[Libro] The Google story (2006-38-R)

The Google Story - David A. Vise
Título: The Google Story
Autor: David A. Vise
Tema: Historia reciente – Empresa
Editorial: Pan Books
Páginas: 315
ISBN: 0-330-44005-5
Idioma: Inglés

Vi este libro en un aeropuerto y la portada me atrajo enseguida. Soy una víctima del márketing. ¿Qué tendrá Google para ser tan atractivo? La historia comienza cuando Sergei Brin y Larry Page eran estudiantes de doctorado en informática (Computer Science) en Stanford, y termina en junio de 2006, cuando se consolida la implantación en China, Bill Gates se retira de Microsoft y Google es ya una máquina de fabricar millones, en expansión acelerada. La edición original es de 2005, y el autor tuvo que sacar una edición revisada en 2006. Ahora, con la compra de Youtube, seguro que se pone a hacer uina edición revisada para 2007 🙂

El libro está interesante de leer. Yo no sé si esas cosas ocurren en España, pero cuando Larry y Sergei tenían sólo una buena idea, allá por 1998, se fueron a un par de gestores de fondos de inversión y sacaron nada menos que un préstamo de 25 millones de dólares. Previamente habían obtenido de otros gestores y fuentes un préstamo de 100.000 y otro de un millón. ¿Esas cosas pasan aquí? Reconozco mi ignorancia.

El libro se lee fácilmente. Está escrito en estilo periodístico, rápido y conciso. Si hay algún fallo obvio, es es peloteo constante que hace el autor de todos los protagonistas de la historia. De muestra un botón: el primer inversor que tuvo Google fue Andy Bechtolstein [AB], gestor de fondos de inversión, quien les dio sus primeros 100.000 dólares para que comprasen un montón de ordenadores con los que empezar a desarrollar el potencial de Google. La descripción que hace el autor de AB reza así:

Bechtolstein detuvo su Porsche plateado en la entrada de la casa de Cheriton, saltó del mismo y se dirigió hacia el porche de la entrada, donde le esperaban los tres [Page, Brin y Winograd, un profesor de Stanford]. Como muchos empresarios millonarios de Silicon Valley, Bechtolstein trabajaba mucho, aunque no necesitase el dinero, pues le apasionaba el poder de la tecnología y le encantaba hallar nuevas formas de resolver problemas.

Venga ya. Eso es peloteo innecesario. El autor parece (a veces, demasiadas veces) que está intentando que le contraten para el departamento de Relaciones Públicas de Google. El libro es una hagiografía casi de principio a fin. Y no es que esté mal, pero a veces tiene uno la impresión de que el autor suda miel tras hablar de Google. Incluso hay un apéndice con consejos para usar mejor Google. Uno de los consejos no lo conocía. Si buscas «~car» en Google, no sólo te aparecen todas las páginas con la palabra «car», sino también aquellas que contengan «automobile», «vehicle» y otros sinónimos. En español no sé si funciona; con las palabras que he probado parece que no.

Por lo demás, la historia es interesante. Pasa por momentos escabrosos, como cuando se desató el revuelo por la publicidad que leía de forma automatizada los correos de Gmail para plantar anuncios relacionados, o cuando Google claudicó y aceptó la censura para poder implantarse en China.

Me he dado cuenta de lo mucho que la prensa sigue a Google, pues el 90% de los hechos que relata ya me los sabía, de haberlos leído en el periódico. Hay detalles divertidos y geeks, como el valor de las acciones con las que Google salió a bolsa, que era 2.718.281.828 dólares (o sea, el número e multiplicado por mil millones), o la primera ampliación de acciones que hizo, en la que sacó al mercado 14.159.265 acciones (los primeros decimales de pi).

Es un libro para pasar un rato entretenido y poco más. Pero está bien. Mi nota: Interesante.

9 comentarios en «[Libro] The Google story (2006-38-R)»

  1. ¿¿En España, un par de empollones de universidad presentarse al banco o a unos inversores con una «idea» que no tenga que ver con ladrillos o terrenos y darles dinero?? Nooooo

    Te lo aseguro, una compañera estuvo haciendo cuentas para una idea que tuvieron, y es imposible, o cuentas con contactos, unos avalistas muy buenos, o no te darán mas que indiferencia.

  2. Lo que sé, como Orientador Laboral, es que cuando una persona (o las que sean) tiene una idea de negocio lo que tiene que hacer es plasmarla sobre el papel (hacer un Plan de Empresa) para poder venderla, tanto para posibles inversores como para recibir ayudas y subvenciones y que se vea la viabilidad del negocio. Tener sólo una buena idea no basta. En la mayoría de aytos. los pueden asesorar sobre el tema de manera gratuita. Otra cosa son las subvenciones y ayudas, que a lo mejor (o a lo peor) no cubren todos los gastos y que suelen concederse después de que se ha puesto en marcha la empresa (en algunos casos, un año). Lo dicho, si alguien quiere montar una empresa, puede acudir a los servicios de los aytos. que para éso estan. De hecho, uno de los pilares para disminuir el paro en toda la UE es fomentar el autoempleo (p.ej. Proyecto Emprende + de la IC Equal). Y sí se pueden montar negocios que no sean inmobiliarios: únicamente hay que moverse.
    Saludos

  3. El mismo tema de la financiación inicial me planteé cuando leí que los (ahora) famosos chicos de YouTube, pusieron en marcha su idea con un capital inicial de casi 4 millones de $, y más tarde necesitaron otros 8. En España no creo que puedas conseguir semejantes cifras para arrancar un proyecto si no conoces a mucha gente «importante» (nótese el tono sarcástico) 😉

  4. pues a mi la idea de los creadores de google me parece genial, si alguien entendia, tambien se lo debio parecer. en USA y otros paises, se dice que te prestan (adelantan) el dinero de la carrera, y cuando acabas con tu trabajo lo devuelves. igual que aqui, si

  5. Pero en USA la carrera es un pelín más cara que aquí. Sólo la matrícula te puede costar 30.000$, dependiendo de la Universidad. De 5.000$ no baja. Lo cierto es que, porcentualmente, estudia mucha menos gente que aquí. Otra cosa serán los negocios.

  6. «Mi nota: Interesante.» Mola esta nota….. me entran ganas de leerlo…

    Aquí también se puede estudiar la carrera con préstamos…de verdad…. yo conozco a uno que lo hizo… y lo mejor es que fue la misma universidad la que le prestó la pasta…

  7. Cuando yo me matriculé en la universidad estuve mirando catálogos de alguna universidad privada (de las de 1 a 2 millones de pesetas al año) y estaban llenas de publicidad de los bancos, que ofrecían préstamos al 0% de interés o muy poco más, hasta el importe de la matrícula.
    Me pareció una buena idea, aunque finalmente opté por la universidad pública.

Los comentarios están cerrados.