Consultorio CPI: Reactor nuclear en casa

Army of Darkness nos pregunta:

Buenas, que me encontré el otro día con un «experimento» de física casera para niños que supuestamente permite crear un reactor nuclear casero (http://www.hunkinsexperiments.com). Me gustaría saber si esto funciona realmente.

¡Gracias por adelantado!

Aunque hemos respondido la consulta en privado a AoD, la saco a colación porque la página que cita me parece estupenda. Veamos el experimento que nos envió (clic para ampliar):

nuclearfission-s.gif

A simple vista, no tiene pies ni cabeza. Aparecen las palabras «grafito» (graphite) y «núcleo» (core, el corazón de la manzana), que nos recuerdan la jerga de las centrales nucleares. También vemos un montón de relojes, en los que a veces la fosforescencia de las agujas –para verlas en la oscuridad– proviene de materiales radiactivos (cosa cierta, que podremos discutir en otra ocasión). Pero el «experimento» no tiene ni el más mínimo viso de realidad.

Repasando la página encontré un montón de experimentos interesantes, educativos y simples. Me extrañaba demasiado que éste se le hubiera colado al autor. Hasta que encontré el truco: este experimento está publicado el 1 de abril, día de los inocentes en el mundo anglosajón. Todo resuelto. Aprovecho de nuevo para recomendarles la página, estimados lectores.

13 comentarios en «Consultorio CPI: Reactor nuclear en casa»

  1. He mirado la página y me recuerda los inventos del Profesor Franz de Copenhage en el TBO por los gráficos que hace para explicarlos.

    Por lo demás, efectivamente es MUY interesante.

    ¡Queremos el video del verano!!!!!!!!

  2. Realmente curiosa la página… 🙂
    (Y una cosa, creo que se os ha desplazado un par de párrafos la </a> y los dos últimos párrafos son también un enlace a la imagen)

  3. a veces la fosforescencia de las agujas –para verlas en la oscuridad– proviene de materiales radiactivos

    En la actualidad no sé cómo se fabrican los relojes, pero en la Facultad nos contaron la alta incidencia de cáncer en la boca entre las trabajadoras encargadas de aplicar el fosforescente a aquellos primeros relojes… ¡por chupar el pincel! Así las cerdas quedaban juntas y pintaban sólo dentro de las manecillas 🙂

    (Perdón por desviar un poco el tema ^_^)

  4. PUes yo ya habia recopilado todos los objetos necesarios y creo que tenia un par de aviones norteamericanos sobrevolando mi casa por si hacia pruebas nucleares. No me extrañaria que la cia supiese de mis movimientos 🙂

    Secundo lo del video!!

  5. Ummm los materiales fosforescentes (que brillan en la oscuridad con una debil luz verdosa) se basan en la liberación de energía en forma luminosa de forma retardada (es un fenómeno activado termicamente, de forma exponencial e^nT). Esa energía se ha cargado anteriormente principalmente absorbiendo radiación de mayor energía normalmente ultravioleta del sol, eso es lo mas normal en esos relojitos.

    Tambien se pueden cargar radiandolos con rayos X, por ejemplo.

  6. Fernando*: también hay (o había) relojes que se recargaban incluso en la oscuridad gracias a tener diseminado entre el material fosforescente otro material levemente radiactivo, que los cargaba de manera continua al descomponerse. Pero supongo que ahora todos son como los que describes.

  7. ahhhhh!!! me había pasado por alto este artículo tuyo Remo 😳

    Menos mal que me he pasado por Hispaciencia y lo he visto. 😉

Los comentarios están cerrados.