[Libro] blink (2006-35-R)

gladwell-blink-s.jpg
Título: blink. The power of thinking without thinking
Autor: Malcolm Gladwell
Tema: Ensayo
Editorial: Back Bay Books
Páginas: 287
ISBN: 0-316-05790-8
Idioma: Inglés

De nuevo, un libro de Malcom Gladwell [MG]. Hablamos hace un tiempito de otro libro suyo, The tipping point. Ahora que me he leído su segundo libro, descubro ciertas similitudes entre ambos. MG ha escrito un ensayo sobre cómo nuestro pensamiento subconsciente (lo que se suele llamar «la primera impresión») es muchas veces más certero que nuetro pensamiento lógico cuando nos enfrentamos a un problema nuevo. A lo largo de libro nos habla de muchas historias en las que los protagonistas supieron desde el principio cuál era la solución a un problema (descubrir si una estatua era falsa, ver si una pareja aguantará junta cinco años…), aunque costara mucho tiempo llegar a fundamentar racionalmente tal decisión.

El libro, estimados lectores, tiene sus pros y sus contras. Su principal atractivo para mí es que todas las historias que cuenta son extremadamente interesantes. Me encantan. Son realmente entretenidas y el estilo del autor es fluido y didáctico. El punto en contra es que todas las historias juntas no consiguen convencerte de la tesis del autor. La segunda mitad del libro, de hecho, habla de cómo nuestro subconsciente puede verse engañado por esa «primera impresión», echando por tierra todo lo que nos había contado en la primera parte. Curioso. En The tipping point sucedía algo parecido. Las historias son todas interesantísimas, pero uno no acaba convencido de lo que quiere demostrar el autor. La impresión que da es que ha juntado muchas historias para intentar imbricarlas en un todo, sin conseguirlo. Cada historia tiene su moraleja, pero no siempre es la moraleja que el autor quiere darle.

Hay además un fallo de bulto: en una de las secciones, el autor intenta demostrar que si uno es más alto tiene mayores probabilidades de ser director de una empresa (CEO). Como prueba, mira las estaturas de los directores de las principales empresas norteamericanas y comprueba que son superiores a la media. Cae de lleno en la falacia post hoc, ergo propter hoc (después de, por tanto a causa de). El hecho de que una cosa suceda a continuación de otra NO implica que está causada por ella. Pueden estar ambas causadas por una tercera cosa o pueden ser independientes. Clamoroso fallo en un libro por lo demás medianamente bien argumentado.

En cualquier caso, les recomiendo el libro. No lo miren como un ensayo razonado sino como una colección de historias interesantes. En eso sí que es un libro superior.

Mi nota: Muy entretenido

8 comentarios en «[Libro] blink (2006-35-R)»

  1. Si no consigue convencer… ¿será que él mismo no se lo cree? ¿será a causa de «tu primera impresión»?. Siempre se ha dicho, que la primera impresión es la que cuenta.
    Muy interesante el tema.
    Salu2.

  2. Como bien dice Helena siempre se ha dicho eso de «la primera impresión es lo que cuenta». Pero eso sería reducir todos a prejuicios, es decir, ponerle a todo etiquetas.

    Me explico, si alguien ve a una persona con pinchos, una cresta roja igual por su primera impresión puede pensar que es mala gente, pero a lo mejor estaríamos ante una bellísima persona.

    Si todos nos fiáramos de nuestra primera impresión el mundo cambiaría mucho

  3. No veo porqué lo de ser más alto tenga que ser falso.
    Si se da una de las consecuencias (ser alto), supone que habrá una más alta probabilidad de que se de la causa común, y por lo tanto la otra consecuencia (ser directivo de empresa)
    Otra cosa es que piensa que haya causalidad. Es decir, que se es directivo por ser más alto. Eso estaría mal.
    Pero decir que si eres más alto, tienes más probabilidades de ser directivo, sin implicar causalidad, no veo porqué vaya a estar mal.

  4. Diego: el autor argumenta que los altos están mejor vistos (inconscientemente), y que por eso en las entrevistas de trabajo los eligen más (ser alto es causa directa de tener mejor empleo). Y como prueba pone la estadística. El autor intenta probar la causalidad con la estadística. He omitido un dato importante, tienes razón.

  5. Vale, no está probado, pero no resulta nada descabellado. La estadística es abrumadora.
    Existe la posibilidad de que la estatura y el cargo sean ambos consecuencia de otras variables. Así sin pensar mucho, se me ocurre que el jefe suele ser el hijo del jefe, y es posible que el que pertenezca a una estirpe de «hijos del jefe» haya tenido acceso (en epocas pasadas de postguerra, etc.) a una mejor alimentación así como acceso a parejas más altas (donde más alto = más atractivo físico).
    De todas formas, n no deja de ser interesante la correlación, por la que puedes incluso determinar la influencia en € de cada centímetro de tu estatura que supere la media.

  6. «La primera impresión es la que cuenta» No pretendo generalizar ni etiquetar, pero en comunicación «no verbal» (gestual), detectamos a veces y sin ser realmente conscientes de ello, gestos, expresiones faciales, movimientos corporales, el espacio que nos separa del otro,… todo ello son signos que permiten a la persona que nos escucha hacerse una idea de quienes y cómo somos. Un «punk» puede perfectamente darnos muy buena impresión, una vez que establecemos «comunicación» con él.
    Blogosalu2.

Los comentarios están cerrados.