[Libro] La citación (2006-33-R)

grisham-la-citacion-s.jpg
Título: La citación
Autor: Johrn Grisham
Tema: Narrativa
Editorial: Ediciones B (Byblos)
Páginas: 437
ISBN: 84-666-1640-3
Idioma: Castellano
Traductora: Mª Antonia Menini

De nuevo verano, de nuevo Grisham. Un profesor de derecho recibe una carta de su padre, juez jubilado, para que vaya a su casa. Al llegar, su padre está muerto. Y en la casa hay una sorpresilla que traerá cola.

Como siempre, el estilo de Grisham me encanta. Es realmente fácil de leer y la historia siempre mantiene el interés. Las situaciones y los personajes son creíbles (siempre en el sureste de los EE.UU., se nota que Grisham estudió Derecho en Misisispí). Qué más puedo decir, estimados lectores. Grisham, una vez más. No pasará a la Historia por su calidad literaria, pero hace pasar buenos ratos de distracción. Por el camino se aprenden cosillas CPI sobre el funcionamiento de tribunales y el ordenamiento jurídico de los EE.UU., que siempre hacen que el libro tenga algún interés añadido. Mi nota: Entretenido.

Como la crítica de hoy es levemente sosa, les cuelo de rondón un dato CPI total. Seguro que muchos lectores han oído hablar del número áureo, la proporción entre dos partes de un segmento que cumplen ciertas propiedades interesantes. El Partenón y muchos edificios de la antigüedad griega tienen dimensiones cuyo cociente es el número áureo. Pues bien, las dimensiones de la edición de bolsillo de Byblos cumplen con esto, probablemente por motivos estético-nostálgicos. Armado de regla (precisión milimétrica), compruebo que las dimensiones del libro son 17,4 «y un pelín» cm por «casi» 10,9 cm. Si hacemos la división, queda 17,4/10,9=1,596. Si tenemos en cuenta los «casis», podría aproximarlo a 17,42/10,88=1,601. El número áureo es φ=1,618. Realmente CPI ;).

10 comentarios en «[Libro] La citación (2006-33-R)»

  1. Hombre, entretenidillo está. Pero a mí me pareció más bien mediocre… Normalmente cuando acabo de leer un libro suelo releer algunas partes (las escenas que más me han llamado la atención, por ejemplo). Este no me atrae para una segunda lectura.

    Por cierto, que el rectángulo de oro también está en las tarjetas de crédito (apropiado, ¿no?). O eso dicen…

  2. Tienes razón: hay libros que se leen para deleitarte en la forma de escritura, otros simplemente buscas que te entretengan. Cuando un libro tiene ambas cosas es… ¡una obra de arte!

    Por cierto, a propósito del número aúreo… ¿Leíste ya «La proporción aúrea: historia de Phi»? Lo tengo en mi lista de posibles, pero una crítica me ayudaría a decidir si debo o no invertir en él… en la biblioteca aún no lo tienen, y esto pasando la cuesta de septiembre…

  3. Remo, te recomiendo que te leas LA PROPORCION AUREA: LA HISTORIA DE PHI, EL NUMERO MAS ENIGMATICO DEL MUNDO de Mario Livio. Lo puedes comprar en cualquier VIPS.
    Es un libro que se lee fácil y explica desde como los hombres diseñaron el sistema decimal, pasando por Euclides, Fibonacci y un largo etcétera hasta llegar a los fractales y a la actualidad. Después de leerlo serás más esceptico en que decir que algo tiene la proporción aurea cuando con los casis te da solamente 1,601.

    Juan

  4. Gretchen Papier, respondiendo a si invertir en el libro o no, yo te diría que a mí me ha gustado y lo he leido bastante rápido. Ahora bien, no sé si se debe a la traducción o a la editorial pero el libro tiene unos cuantos errores en algunas fórmulas que me obligó a tener un boli al lado y hacer anotaciones de vez en cuando (lo cual lo hizo un poco más entretenido).
    En el libro el autor va dando su opinión sobre estudios que han analizado el uso del número Phi en la arquitectura como en el Partenón y las pirámides. Como todo lo que es una opinión habrá cosas que te convenzan más y otras menos. Pero como culturilla está interesante.
    Juan

Los comentarios están cerrados.