Consultorio CPI: Aerosol de ingravidez

Nota: Esta entrada está programada.

Con pocos minutos de diferencia, tres lectores (Bugman, Hugo y Miguel) nos preguntan acerca de un presunto invento: ¡El Spray de ingravidez! La noticia la vieron los tres en el recomendable No puedo creer que lo hayan inventado.

La página en cuestión manifiesta en sus declaraciones vender un aerosol que rociado sobre objetos o personas produce unos breves segundos de ingravidez (clic para ampliar la imagen).

ingravidez-2.jpg

Nos hallamos, con casi toda seguridad, ante una broma (la otra opción era que fuera un timo). Analicemos primero la física del asunto. Dicen que el aerosol está hecho de partículas de helio «controladas» (ni idea de a qué se refieren). Para levantar a una persona de 80 kg hacen falta, a causa de las diferentes densidades de helio y aire, 73 m3 de helio. Como la densidad del helio es de 0,2 kg/m3, el peso del helio sería de 14,5 kilogramos. Necesitamos 14,5 kilogramos de helio para levantar a una persona de 80 kg, suponiendo que mediante algún procedimiento desconocido TODO el helio se quede pegado a la persona y no se difunda en el aire circundante. En uno de esos pequeños botes que venden les aseguro que no hay 14,5 kg de helio. Fin de la historia.

Si nos ponemos más tiquismiquis todavía, la trola que cuentan es doble, porque si yo me monto en un globo aerostático y vuelo, no estoy sintiendo ingravidez. La gravedad me empuja contra el suelo de la barquilla del globo. Una cosa es volar y otra es estar en gravedad cero (o microgravedad, que es la que sufren los astronautas, nunca llega a ser cero). O sea que por ahí también se les acaba la trola.

Un tercer vistazo a la página nos revela que enlazan a páginas serias (que seguro que no tienen ninguna relación con ellos). Sin embargo, ampliando la presentación flash podemos echar un vistazo a los logotipos:

ingravidez-3.jpg

Ninguna de las tres supuestas empresas tiene ni una sola entrada en Google. Puf.

Yo opto por la broma más que por el timo, se arriesgan a demandas y reclamaciones de manera demasiado fácil.

Actualización: SauronCT ha escrito un correo a «Manoloeldelbombo», autor de la página, y ha recibido contestación. En efecto, era una broma:

Sep 4 2006, 03:56 PM
Respuesta del e-mail que he enviado al señor Manolo:

Tas,

No funciona, solo es una broma, hice la web para ver la repercusión que tendría.

Te agradezco el interes hacia esté peculiar productoel cual dudo que salga nunca jamas al mercado, ni el ni ningun otro parecido.

Atentamente…………Manolo

Muchas gracias por la información, SauronCT.

26 comentarios en «Consultorio CPI: Aerosol de ingravidez»

  1. Este «invento» si que es totalmente curioso pero inútil. Entre otras cosas porque no funciona, como ha demostrado Remo. Tal vez la voz de «Alvin y las ardillas» si que se te queda si te enchufas un supuesto aerosol de estos.

    Saludos,

    Nelor

  2. «No puedo creer que lo hayan inventado» es un lugar propenso a la publicación de fakes así que tampoco hacía falta dedicarle tanta atención. El problema es que la mayoría de la gente se cree cualquier cosa que lee en internet mientras tenga una buena foto, independientemente de cuantas leyes físicas viole…

  3. Si al menos es helio de verdad lo que contiene el envase, pues puedes inflar globos para los sobrinos y poner voz de pitufo para reirte un rato (esto último hay que hacerlo con cuidado, que aunque el helio no es nocivo de por sí, algún ansioso puede sufrir síntomas de asfixia por falta de oxígeno, que hay gente muy bruta y aspiran varias veces seguidas).

  4. Bueno, teniendo en cuenta que los enlaces que han puesto bajo la noticia son «Tocomocho» y «Estampita», tampoco parece que en No puedo creer… se lo hayan tomado muy en serio. Por cierto, que no solo prometen hacer volar a una persona: por el mismo precio (y la misma cantidad de helio) pueden volar tres. Oferta carreful en toda regla.

  5. Por no hablar de que si el invento funcionase, sin duda lo venderían desde la web, y o yo no se mirar bien, o desde su web no lo venden, sólo en «la sección de deportes de grandes almacenes y tiendas».

  6. Es que me lo imagino, entra tu madre por la puerta y ve, la habitación toda recogida, con sábanas por todas partes, y el chaval volando y diciendo con voz de pitufo: «mamaaa mira lo que hagoooo!!».

    Sería la leche como anuncio para el timo este, jaja.

    Aquí os dejo un vídeo musical «hecho con el spray» este, jeje.

    http://stage6.divx.com/Paste_Fest/show_video/1011210

    Necesitas el codec DivX Web q viene con el DivX 6.20

    Por cierto, tremendo lo bien que va el codec este para ver videos grandes, en estéreo y en tiempo real a pantalla completa!! Deja al quick time por los suelos.

    Saludos.

  7. Obviamente no funciona el inventito, pero es realmente curiosa la forma tan profesional con que lo presentan (profesional, no científica). Claro que en este mundo donde hay gente que cree en la homeopatía, los niños índigo y la energía piramidal (y gastan dinero en esas supercherías), no me extrañaría que alguien haya tratado de comprar el dichoso spray.

    Gracias por ocuparte del asunto, Remo!

  8. ¡Vaya! Me habéis adelantado. También recibí hace poco un mail sobre eso.

    Otro argumento para demostrar la trola, es que si los átomos de helio se «pegaran» al cuerpo de alguna manera, no serviría de nada. El helio tiene que expandirse para ocupar un gran volumen, y por el principio de Arquímedes, elevarse.

  9. Poco negocio le veo a esa cosa.
    Desde hace años se puede experimentar la ingravidez a bajo precio. Sólo se necesita un bote de pegamento industrial.

    Dudo, sin embargo, de que se trate de una broma. Desde hace años se vende por internet Viagra «Natural», Colonias de Feromonas y aparatos que convierten el pene en una manguera de bombero. Si todavía existe gente que se pone pulseritas con imanes para reorientar sus chakras, habrá gente que compre esto.

  10. Ya había dejado mi comentario agradeciendo a Remo por el post, pero parece que no salió. Gracias, Remo!
    Y habiendo gente que cree en la homeopatía, el aura, la energía piramidal y esas cosas…les parece que alguien habrá intentado comprar el dichoso spray?

  11. Dexter, el bote en su no pesaria 14,5 kg, eso es lo que pesaría el helio que tuviera dentro, y si ese helio es capaz de levantar a una persona de 80 kg por qué no iba poder levantar un bote de aluminio de unos cuantos gramos?

  12. Sep 4 2006, 03:56 PM
    Respuesta del e-mail que he enviado al señor Manolo:

    Tas,

    No funciona, solo es una broma, hice la web para ver la repercusión que tendría.

    Te agradezco el interes hacia esté peculiar productoel cual dudo que salga nunca jamas al mercado, ni el ni ningun otro parecido.

    Atentamente…………Manolo

  13. El principio de «flotación» es el mismo en el aire que en el agua, un bloque de hierro de una tonelada no flota, pero la misma tonelada de hierro en forma de barco si que flota.
    En definitiva se trata de densidades, si la cantidad de agua o aire (volúmen) desalojado es mayor que la masa del objeto, este flota.

  14. Titto_, te recuerdo que hay una cosa llamada densidad que es la que hace que algo «flote» en un fluido si es menos denso que éste. El helio puede levantar 80 kilos siempre que esté en condiciones normales, pero metido en un bote comprimido tiene un densidad bastante mas alta que la del aire, y levantar, se levanta poco. 😉

  15. No sé si lo habréis visto, aunque no lo encuentro en youtube: en el programa «mythbusters» del discovery channel hicieron un día la prueba de que podía hacerse volar a una niña atándola a globos de helio. El número de globos era muy grande, pero la hicieron volar, si señor.

    Interesante ese programa.

  16. Pingback: meneame.net

Los comentarios están cerrados.