[Libro] Mossad (2006-27-R)

thomas-mossad-s.jpgTítulo: Mossad. La historia secreta.
Autor: Gordon Thomas
Tema: Historia. Política.
Editorial: Ediciones B
Páginas: 521
ISBN: 84-666-2124-5
Idioma: Castellano
Traductor: Gerardo Gambolini

Me compré el libro de rebote hace cuatro días y no he podido parar hasta devorarlo. Está escrito por un periodista británico que se ha dedicado muchos años a escribir sobre Oriente Próximo (Oriente Medio, para los americanos). Este libro es el resultado de una larga serie de entrevistas con altos cargos de varios servicios de inteligencia, en activo y retirados. El hilo conductor son las principales acciones (éxitos y fracasos) de uno de los servicios de inteligencia más temidos y respetados del mundo: El Mossad israelí. Aunque es el Mossad el protagonista de la historia, aparecen todos lo servicios secretos, incluido nuestro querido CNI, comparsa en una operación en Gibraltar en la que el MI5 británico se cepilló (ejecutó, asesinó, neutralizó, hay versiones) a tres terroristas del IRA que iban a embarcar desde Málaga un coche bomba hacia Palestina.

Leyéndolo, uno entra en otro mundo. Un mundo que no aparece en los telediarios. La política tiene muchos niveles de actuación, y este podría clasificarse como «las tripas» de la política. Asesinatos de estado, sabotajes, infiltraciones, sobornos, intercambios… Todo vale. Por las páginas del libro (521, que se me hicieron cortísimas) desfilan cientos de personas desconocidas que hicieron grandes cosas por sus países (grandes según se mire. Para unos son muestras de valor con un objetivo superior y para otros serán crímenes y delitos auspiciados por un Estado).

Lo que es innegable es que el libro tiene interés. Está bien escrito, es ágil, cuenta muchas cosas sin entrar apenas a reflexionar sobre ellas, limitándose a exponerlas, y abre los ojos al lector acerca de cómo funcionan realmente las relaciones entre países. Aun suponiendo que la mitad de lo que cuenta sea cierto y la otra mitad esté «retocada», queda un impresionante relato del funcionamiento de los bajos fondos de las relaciones internacionales. Mi nota: Muy bueno.

PS: Parece que volvió la p**a línea de teléfono. Por ahora.

10 comentarios en «[Libro] Mossad (2006-27-R)»

  1. Yo ya lo había leído hace algunos años y la verdad es que me impresionó profundamente hasta el punto de marcar un punto de inflexión en mi visión de la política y la diplomacia internacional.

  2. Yo también lo había leído hace 2 o 3 años y me gustó muchísimo también, sobre todo porque no entra en grandes valoraciones, muy al estilo de Mr. Thomas. Aunque de este tipo, mi preferido es «Cazador de espías» (spycatcher) de Peter Wright y Paul Greengrass. Aún más espectacular en cuanto a los «bajos fondos» internacionales…

  3. Para referirse a los habitantes de los estados unidos de norteamerica (que no son los mexicanos….) el termino mas aceptado hoy en dia es «usamericano».
    De esta manera dejamos de ofender al otro 75 % de continente y a los propios usamericanos que no son yanquies.
    Muy bueno el libro!!!

  4. Raul: cuando decía americanos me refería a los americanos de América, a todos ellos, o sea, a los americanos ;). Suelo emplear la expresión «norteamericanos del centro» para referirme a los nacionales de EE.UU. La RAE (me molesté en consultarles hace tiempo, pedantuelo que es uno) recomienda «estadounidenses», como gentilicio de los USA, a pesar de que los mexicanos también lo son (como tú señalas). Pero como los Estados Unidos Mexicanos ya tienen un gentilicio, «mexicano» (o «mejicano»), que los distingue claramente, se ha dejado «estadounidense» para los EE.UU.

  5. me fascino toda la informacion, tanto que me gustaria pertenecer a la vieja escuela del mossad. gracias a Gordon or la informacion tan valiosa y su enfoque literario.

Los comentarios están cerrados.