[Cita] Aprendices y maestros

De nuevo sin línea telefónica en casa. Impresionante. Pero he encontrado un wifi desprevenido. ¡No nos callarán! 🙂

Tended a ser un poco aprendices de todo, para vuestro bien, y maestros en algo, para bien de los demás.

Pedro Puig Adam, Matemático y maestro de matemáticos (idolatrado por Patxi).

De Puig Adam hay otra que me encanta:

«Don Pedro y dibuja en la pizarra una circunferencia perfecta. El «oh» de admiración que se le escapa a algún estudiante así lo refleja.

– ¿Cómo se llama este hueso?, le pregunta Don Pedro señalándose el antebrazo.

– Radio, contesta un tanto aturdido el chico.

– Bueno, hombre, pues no te debería extrañar que con una herramienta como ésa, salga una circunferencia como ésta.»

Sacada de aquí.

15 comentarios en «[Cita] Aprendices y maestros»

  1. Muy buen maestro, no digo que una Field, pero hay matemáticos españoles que merecen recuerdo y algo más ¿Rey Pastor, Puig Adam, y el tercero…,cuarto y quinto? ¿Miguel de Guzmán?

  2. ¡Muy bueno el post! Preciosa la cita. Sencilla a la par que elegante. Un hecho que contribuye a la grandeza de Don Pedro -a la de los grandes profesores- es su constante preocupación por los demás. Su genialidad a nivel didáctico es inseparable de su preocupación por el lector, por el que empieza, por el que está aprendiendo.

    Gracias por recordar a los sabios 😉

  3. Se me ocurren otras versiones de esta bonita fábula:

    – Que pasa si te enganchas una tiza en el pie y dibujas una circunferencia en la pizarra? tenemos, tibia, peroné y fémur… alguna combinación de estos huesos llevaría a una circunferencia perfecta? o elipse en su defecto?

    – Que pasa si lo intentas con la punta de «aquello»? saldría algo ovoidal? podríamos analizar sin error alguno(10e-7), teniendo en cuenta el diámetro de la circunferencia dibujada, la amplitud de los elementos ovoidales del interfecto? (semejantes, por cierto)

    – Que pasaría si nos sentamos en un charco de tinta y nos arrimamos de espaldas a la pizarra? serían conjuntos disjuntos los que se formarían? cuánta presión deberíamos ejercer sobre la pizarra para que los conjuntos disjuntos dejaran de serlo?

    – Y si lo dibuja un cíclope tuerto?

  4. Lo dicho anteriormente, trabajo en averias adsl, si te puedo echar una mano lo haria encantado, me proporcionais muchos momentos agradables y no estaria demas devolveros el favor.

  5. Algo similar ocurrio en mi clase de programacion en mi primer año d carrera.
    Entro el profesor en la clase, cogio la tiza y dibujo 4 rayas en las eskinas de la pizarra como si fuera un marco.
    -¿Alguien sabe que es esto?…
    Toda la clase pensando…
    -ES UN CERO QUE NO CABE EN LA PIZARRA, ¡¡Y ES LO QUE TENDREIS SI NO OS ESFORZAIS!!

    Se lo pego a muerte xDDD toda la clase partida y él todo serio xDDD

  6. -OFF TOPIC-

    Una pequeña consulta: ¿hay alguna forma de suscribirse al feed de la categoría de libros, y no al general?

    Thank you in advance.

  7. Estimados Remo y Patxi !!!

    Antes que nada daros las gracias por la labor divulgativa que haceis… casi casi (y espero no ofenderos, ni a vosotros ni a ninguno de vuestros lectores, que son muchos) «science-for-dummies» de lo bien y sencillo que presentais vuestras explicaciones, por muy complicadas que parezcan. Es la primera vez que comento; os descubrí hace poco y me leí todo el blog de un tirón, genial !

    Recuerdo que en primero de carrera mi profesor de cálculo dibujó en la pizarra una gráfica impresionante, algo así como el paraboloide hiperbólico en 3D, con sus sombras, superficie proyectada en el plano XY, en el XZ… una pasada… cuando terminó de dibujar (estuvo más de 10 minutos) se giró, y debió ver la cara de la gente de no comprender nada de la función que acababa de dibujar, que dijo:

    «Perdonen señores, quizá he dibujado la gráfica desde un punto de vista poco representativo»

    Total, que ni corto ni perezoso, hizo mentalmente un «rotate» (funcion Matlab) y dibujó la misma gráfica, con las mismas dimensiones, vamos, exacta, pero rotada 90º para que pudieramos verla mejor…

    Realmente era un buen profesor, te hacía entender las cosas por muy ABSTRACTas que fueran.

    Un saludo a todos y muchas gracias !

  8. Interesante post…aún mas para los estudiantes de medicina debido a que no solemos ver la estrecha relación entre ambas áreas y lo hermosas que son sus explicaciones al tomar en cuenta algunos aspectos fisico-matematicos.

    Generalmente se teoriza mucho acerca de la quimica…debido a las complejas reaccoines que se dan en los organismos. Olvidamos que tal vez las moleculas sigan un patron esquematizado en un plano por ejemplo o que esos planos sean producto de la dinamica molecular…

    Si se tomara eso en cuenta desde el principio de la carrera, en la universidad del zulia-venezuela (mi casa de estudios), los avances en biologia celular y molecular y bioquimica serian mayores.

  9. Una muy hermosa forma de dar a conocer las matemáticas, no cabe duda de la genialidad de muhcos maestros realmente compreometidos con sus alumnos. Miren al cielo.

Los comentarios están cerrados.