[Libro] Masculino y femenino (2006-26-R)

desmond-morris-masculino-femenino-s.jpg
Título: Masculino y femenino. Claves de la sexualidad.
Autor: Desmond Morris
Tema: Divulgación científica. Etología.
Editorial: Debols!llo
Páginas: 258
ISBN: 84-8450-333-X
Idioma: Castellano
Traductor: Juan Carlos Guix

Este libro hace un repaso exhaustivo de las caracterísitcas culturales y sociales de los sexos. Es una especie de estudio etológico (la etología es la rama de la biología que estudia el comportamiento de los animales en su medio natural) del ser humano, tratado como si fuera un león o un murciélago, cosa que Morris ya había hecho antes en estupendos libros como «El mono desnudo» o «El animal humano». Este libro, sin embargo, se centra en la cuestión sexual, en todos sus aspectos: el físico, el quiímico, el biológico y el cultural. La obra es un largo paseo por las diferencias culturales en la forma de tratar a los sexos a lo largo de la historia, en las preferencias de cada sexo, según diversos estudios científicos, acerca de un montón de cuestiones, en los problemas y posibles soluciones que han surgido y existen para la «pacífica convivencia» de hombres y mujeres…

El libro, pese a sus cortas 258 páginas, cubre un montón de temas, sería demasiado largo enumerarlos todos. Se habla de cómo se exhiben machos y hembras, de cómo se muestra disponibilidad, del proceso de emparejamiento, de la visión del matrimonio a lo largo de los tiempos, de las dificultades de las mujeres para compaginar trabajo y familia y las posibles soluciones que históricamente se le han dado (desde la soltería hasta la poligamia), pautas de enamoramiento, periodos de transición de la vida para cada sexo… Un montón de temas, ya les digo, todos ellos interesantes.

Al leer este y otros libros de Desmond Morris, siempre acabo con una insoportable sensación de duda. Morris es un señor que sabe escribir y que explica muchas cosas con bastante claridad. En muchas ocasiones habla de un estudio científico que hizo tal universidad en tal año y luego comienza a analizar los resultados. Cualquiera puede comprobar lo que cuenta, si le interesa el tema y quiere profundizar. El principal problema es que demasiadas veces para mi gusto no fundamenta sus afirmaciones. Dice que es así y ya está. En un libro de divulgación es imposible, lo entiendo, demostrar todas y cada una de las afirmaciones que se emiten, haría los libros demasiados largos y pesados. Pero hay afirmaciones que son profundamente chocantes y el lector interesado agradecería una referencia al origen de la afirmación. Otra posibilidad, que me gusta menos, es que el autor no fundamente sus opiniones y sí fundamente los hechos, pero al estar tan entremezclados parezca que todo son datos.

En fin, que el libro abre el apetito de conocimiento sobre estos temas. Para un analfabeto en biología, zoología y etología como yo es una introducción agradable de leer, aunque con las precauciones antes indicadas. Si alguno de ustedes, estimados lectores, conoce algún estudio crítico de esta obra, les agradeceré que me lo señalen.

Mi nota: Muy interesante.

8 comentarios en «[Libro] Masculino y femenino (2006-26-R)»

  1. No sé si conoces a Marvin Harris, un antropólogo cultural de bastante renombre. Tiene un libro titulado Nuestra especie, en el que hace un repaso, en un tono divulgativo, a diferentes aspectos de nuestro comportamiento como especie y nuestras costumbres (educación, organización política, sexualidad, poder, alimentación…). Es un libro muy recomendable, yo diría que casi de lectura obligada porque desmonta muchos tópicos sobre la «naturaleza humana». Lo tienes en Alianza Editorial, en la colección de ciencias sociales – antropología, CS 3003.

  2. Una curiosidad puede que incluso inútil 😉 :

    ¿has usado un libro de esos de métodos de lectura rápida para poder devorar tanto libro? ¿o acaso es sólo que por la práctica eres un lector entrenado y vas muuuuy rápido?

    Si es lo primero, ya nos estás dando datos del método.

  3. Teo: Muchas gracias por la recomendación. Me lo anoto.

    Enrique: Leo rápido, pero leo todas las palabras. No tengo ningún método especial de lectura. Me gusta leer y sí es cierto que a veces noto que he leído una frase completa de un golpe de vista, pero no creo que a eso se le pueda llamar «método de lectura rápida».

  4. Es un gran antropólogo. «El animal humano» se convirtió en una serie de televisión de la BBC que aquí retransmitió Canal 2 Andalucía en 1998 con sucesivas (y agradecidas) reposiciones. Muy buena, si no la has visto, creo que se puede conseguir.

  5. ¿Dónde puedo conseguir el libro? Está descatalogado y no lo encuentro en ningún sitio, y me interesa mucho leerlo.

  6. Yo creo que las opiniones se toman según de quién vienen y evidentemente hay que tener criterio para estar o no de acuerdo, pero el libro es excelente y si observamos a la sociedad humana desapasionadamente veremos que Morris tiene una profundidad extraordinaria. Es un libro que vale la pena leerlo varias veces en la vida y comprender lo que subyace en la sociedad humana, por mucho que «avance», no deja atrás sus parámetros básicos.

Los comentarios están cerrados.