[Libro] Tierra (2006-25-R)

Brin-Tierra-s.jpg
Título: Tierra
Autor: David Brin
Tema: Ciencia ficción
Editorial: Ediciones B
Páginas: 670
ISBN: 84-406-2540-5
Idioma: Castellano
Traductor: Rafael Marín Trechera

De nuevo una novela de David Brin. Ésta en concreto me la recomendaron ustedes, estimados lectores, en los comentarios de una entrada anterior sobre un libro de Brin. Y de nuevo debo darles las gracias. Me ha encantado.

Un científico, trasteando con un experimento bastante peliagudo, libera un agujero negro que se va derechito hacia el fondo de la Tierra, empezando a oscilar y devorarla por dentro. Comenzará una carrera contra el reloj (y contra el agujero negro, claro está) para salvar a la Tierra de su fatal destino. Pero por el camino nuestros protagonistas se darán cuenta de que había muchas cosas que desconocían. Y hasta aquí puedo leer :).

El libro está muy bien escrito. Lleva la acción con pocos altibajos y crece a medida que se acerca el final. Como es habitual, Brin retrata a la sociedad del futuro (no muy lejano, en torno al año 2040) con increíble detalle. En esta historia, la Humanidad, que cuenta con 10.000 millones de habitantes, ha conseguido cargarse la ecología del planeta, y tras las extinciones masivas de especies, la pérdida de los bosques y los humedales, la desaparición de la capa de ozono y el aumento del nivel de las aguas, por fin se ha comenzado a gran escala una campaña de cultura ecológica. Todo está muy bien descrito y es bastante creíble. Como el propio autor cuenta en el epílogo, hacer predicciones a 50 años vista es muy difícil. A 10 años «sólo» hay que ver cómo estamos ahora y exagerar ciertos aspectos. A 200 años la imaginación puede volar libremente (explíquenle Google a Beethoven), pero a 50 años vista, las predicciones no pueden ser locuras, y tampoco pueden dejarlo todo como estaba.

Hacia el final, el libro sufre de algo que ya había comentado de Gente de barro, otra impresionante novela de Brin. Los acontecimientos se disparan y el autor comienza a desbarrar de manera leve tirando a grave. Aparecen asociaciones mentales libres que el lector no siempre sigue, suceden cosas que no tienen que ver con el desarrollo estricto de la historia (para los iniciados, el episodio del tigre y el dragón es levemente lisérgico para mi gusto) y, en general, se pierde claridad. Pero bueno, parece ser la marca de la casa.

En cualquier caso, su lectura me ha tenido entretenidísimo durante más de una semana, lo cual compensa con creces cualquier otro pequeño fallo que le pueda sacar. Mi nota: Muy bueno.

7 comentarios en «[Libro] Tierra (2006-25-R)»

  1. Una de las cosas q me gusta de este blog es la revision de libros, q se trasforma en un fenomeno de realimentacion entre el autor (del blog) y los lectores (del mismo) respecto a autores y lectores (de libros).

    Un verdadero problema (de q no quiero desahacerme) a la hora de ordenar la pila de libros q hay en mi mesilla y en mi PDA.

    Quiero aprovechar este comentario para felicitar a CPI en su segundo aniversario. A ver si se monta una fiesta de celebracion!!! 😉

  2. Además de felicitar a CPI por su aniversario, me permito dejar aquí una recomendación literaria: un libro de ciencia-ficción (¿o no?… no se sabe) que pasa en los años 90 (del siglo XX, sí).. y del que poco se puede decir sobre su argumento sin romper una parte importante de su magia:

    «Nunca me abandones» del anglo-japonés Kazuo Ishiguro

    La otra visión de la ciencia (¿ficción?)

  3. «es levemente lisérgico para mi gusto».

    Perdona mi ignoracia, ¿qué significa «lisérgico»? Según la RAE esta palabra no existe. ¿de dónde viene?

  4. EFEjota: es una licencia poética referida al LSD (dietilamida del ácido lisérgico), una droga alucinógena famosa en los 60 sobre todo. Las imágenes se suceden, los hechos narrados guardan poca relación unos con otros, todo la narración durante algunas páginas son retazos inconexos referidos a varios personajes. Es como si el autor nos hubiera endilgado un tripi y el mundo se deshilachara en el relato. Es difícil de describir, pero los finales de este libro y de «Gente de barro» son así, raros, alucinógenos.

  5. Acabo de terminar de leerlo.

    Y es cierto que a partir de determinado momento el querido David parece que se haya tomado «algo raro» para terminar de escribirlo. Tigre y Dragón…

    ¿Jen Wolling? ¡Ufffff! (Lo siento para entender este comentario tendréis que leer el libro).

    Lo que más interesante me ha parecido es la visión-premonición de la vida en 2038 (ya sólo nos quedan 32 años), por plausible en algunas tendencias.

Los comentarios están cerrados.