[Foro CPI] Líquidos que cambian de color

Hoy, una contribución con vídeo que puso Pipistrellum en el foro:

Se trata de una mezcla de una base (hidróxido de sodio o sosa cáustica), azúcar (Pip usó miel) y un indicador (azul de metileno en este caso). ¡Materiales al alcance de todos! Cuando el líquido está en reposo, es transparente. Al agitarlo, se introduce oxígeno del aire en el líquido, lo cual provoca la oxidación del colorante, que cambia de color. Al volver a dejarlo en reposo, gradualmente, el azúcar va reduciendo el indicador, que vuelve a su estado transparente.

Enlace al vídeo en Youtube

12 comentarios en «[Foro CPI] Líquidos que cambian de color»

  1. Gracias Remo que honor. Si me hubieses avisado lo hubiese mejorado. Tenia pensado hacerlo.
    Remo, casualidad el azucar no vale. Hace falta glucosa, fructosa o algun otro monosacarido. La miel tiene glucosa y fructosa al 55/45%.
    Creo que aqui lo comentabamos chemist y yo.

    No lo he comprobado porque en estos momento no va el hilo.

    Cuando se lo vi hacer a Manuel Toharia el cambio era más rapido. Cro que tendre que aumentar las concentraciones. Este liquido tiene mucha mas tendencia a ser de un color que el otro.
    He comprobado que la temperatura influye muchisimo, El mismo liquido frio tiene mucha tendencia a ponerse azul y le cuesta mas decolorarse que cuando esta a temperatura ambiente. Entonces tiene tendencia a decolorarse y le cuesta bastante azularse.

  2. Yo intenté registrarme en el foro para contestar a ésa misma pregunta (había hecho el experimento hace no mucho) pero por algún motivo aún estoy esperando la activacion de mi cuenta.

    Por cierto, mucho mejor si se usa dextrosa. Las cantidades son: 300 ml de agua, 10 g de azúcar (léase dextrosa), 8 g de Hidróxido de sodio y un poco de colorante azul de metil (lo probé con otros y no funcinó como esperaba, tal vez debido a los aditivos indicadores adjuntos en los mismos colorantes).

  3. MeN, tu cuenta fue creada el 26 de julio y dada de alta el 27 (por mí mismo). Acabo de revisarlo. Mira en tu carpeta de SPAM y si no está mándanos un correo.

  4. tengo una duda, se me ha ocurrido hacer el experimento, pero he tenido un grave problema, al leer los componentes, he entendido metanol, y no metileno. ¿alguien puede decirme donde puedo conseguir el azul de metileno? ¿para que se usa?.
    espero que me contesteis a la pregunta gracias

  5. wau me sorprende encontrar gente como ustedes que difícilmente se conoce por la red, saben me latió su página y sus experimentos y sus comentarios; me agrada la ciencia pero no se mucho de ello así que pues nos veremos más seguido por aquí suerte.

    jorge.

  6. También puede usarse azúcar común (sacarosa) si se la hidroliza calentándola en medio ácido (y luego neutralizándola con alguna base).

    Aunque debe ser más fácil conseguir miel :P…

  7. hola q tal quisiera saber cuales fueron las cantidades de los componentes que uso pip en esta reaccion y tambien quisiera saber si se puede lograr esta reaccion con otros colorantes q no sean azul de metileno ,como por ejemplo zafranina y/o algun otro colorante.

    agradecere su pronta respuesta

Los comentarios están cerrados.