[Foro CPI] Hielos y burbujas

Hace no mucho tiempo, en un foro no muy lejano… dijimos lo siguiente:

Abre un tema nuevo para una consulta CPI. Si crees que puedes aportar algo a la respuesta, tú mismo, ¡contesta y aclara lo que quieras! Al final, tomaremos las respuestas, las combinaremos y las publicaremos en curiosoperoinutil.com

Y como nos ha caído encima una inesperada carga de trabajo, nos aprovechamos vilmente del conocimiento que generosamente aportan los foreros del foro CPI (con su consentimiento, pos supuesto). Para ello hemos creado una nueva categoría, Foro CPI, bajo la cual estarán los posts que no proceden del CPI Managing Team (a.k.a. Remo y Patxi), sino de los sabios que nos honran con su presencia en el foro.

Además, y aprovechando (¿no la oyen?) que empieza a sonar una música pastelosa de violines de fondo, esto viene de perlas para decir que CPI está basado en la colaboración de muchos, porque también lo está la ciencia. Pretendemos en estos artículos resumir «las mejores jugadas» del foro. Esperemos que les guste, estimados lectores.

Necropimp preguntaba lo siguiente:

[…] En otro post del foro se hablaba de que es normal que en los cubitos se formen burbujas de aire porque el aire no se diluye en agua congelada, pero resulta que desde entonces me he fijado y he visto que en los cubitos de hielo de los bares nunca se forman esas burbujas. Entonces, ¿de qué depende que aparezcan? ¿Solo aparecen si los cubitos estan muy fríos?

Y nuestro admirado KillerRex acudía raudo:

Esta me la sé, y no por abusar de los hielos en los bares -que también – sino por tener un amigo que trabaja en la hostelería y me enseñó como funciona una máquina de hielos para bar.

En los hielos que haces en tu congelador metes agua en un entorno frío, con lo que se hiela primero la superficie, impidiendo la salida de los gases en solución.

Pero las máquinas industriales de hielo tienen unos pivotes por dentro de los que puede circular un refrigerante. El pivote se sumerge en agua y se enfría con lo que el hielo va creciendo poco a poco. Cuando ha pasado el tiempo establecido se saca (con el hielo pegado al pivote) y se hace circular líquido caliente con lo que el hielo cae a una cubeta… luego se epite el proceso.

Esa es la razón de que no tengan burbujitas y de que tengan un agujero 🙂

Pipistrellum aportaba un interesante enlace a howsttuffworks , donde se puede apreciar gráficamente el funcionamiento de las máquinas de hielo caseras e industriales.

10 comentarios en «[Foro CPI] Hielos y burbujas»

  1. Qué suerte, el primer comentario… Muy interesante, y MUY INÚTIL. Precisamente hoy revisaba los foros y vi ese tema pero sin respuesta (creo).

    Ambas cosas deben ser por aquello de la zona horaria… (Acá GMT -5)

  2. Buena iniciativa, me gusta. Y además, me viene de perlas la explicación. Me llevaba preguntando hace tiempo cómo funcionaban esta máquinas, y ahora resulta que són más sencillas que el mecanismo de un chupete

  3. Bueno, dependiendo de la máquina pueden llegar a funcionar de manera un poco diferente. Hay otras máquinas que en lugar de sumergir las «cazoletas» en agua simplemente van pulverizando agua sobre esas cazoletas, con lo que el hielo se va formando poco a poco también. Por el resto todo igual, luego calientan las cazoletas y el hielo cae.

  4. Pues muchísimas veces me había preguntado porqué demonios los cubitos en los bares (o los que compras en bolsas) llevaban un dichoso agujerito por un lado. Me has resuelto una duda existencial, muchísimas gracias Killerrex!!

  5. Recuerdo hace muuuuchos años que mi hermano mayor se tiró cosa de un mes o dos llenando todo tipo de recipientes y observando cómo se formaban las burbujas de aire. Llegó a hacerse un estudio con un montón de formulas. Sería curioso poder rescatarlo del baúl de los recuerdos, pero me temo que no va a poder ser.

  6. Un apunte, para conseguir congelar cubitos de hielo sin burbujas hervir previamente el agua. Ahí está el quid de la cuestión.

  7. De nada Kujax, para mi tener portada en CPI es más de lo que podía soñar :-D, pero a nadie le disgusta sentirse útil (¿cual crees que fué la pregunta que le hice a mi amigo? Oye, tu que trabajas en un bar ¿Por qué los cubitos tienen un agujero?)

  8. Wee!! llego un poco tarde, pero con una duda existencial.

    Entonces, esos cubitos MACIZOS que venden en algunos sitios (alcampo sobre todo) como los hace? O_O

    sl2ssss

  9. Si. Llego muy tarde pero:

    Los hielos de los bares están hechos con agua desmineralizada.
    La razón: Al estar casi libre de minerales disueltos el punto de congelación está más cerca del 0. Esto es para que duren más, ya que suelen dejarse en las mesas en una hielera.

    Saludos desde Argentina!
    Exelente el blog, Remo. Lo estoy leyendo desde el principio 😀

Los comentarios están cerrados.