[Libro] Ping: A Frog in Search of a New Pond (2006-n-P)

¡Hola CPIeros!

En estas entrañables fechas veraniegas y tras un buen paréntesis de colaboración en CPI, os escribo desde Londres (mi nuevo hogar) para explicaros lo pequeño que es el mundo editorial. El otro martes, en el aeropuerto de San Jose de Costa Rica (SJO) cual fue mi sorpresa cuando descubrí el libro definitivo de autoayuda. Cuando hace apenas una semana que Remo deleito con su crítica de [Libro] ¿Quién se ha llevado mi queso? (2006-24-R) voy y me topo con el libro definitivo del género. ¿Y cuál es esa joya? Pues no es otro que el libro que ya nos anunciaba Optimus-Prime en el primer comentario del post (con una portada espectacular). Aquí tenéis la portada, que en su versión inglesa ha sufrido un par de cambios:

Ping: A Frog in Search of a New Pond

El libro ya no se llama “La Rana Perseverante” sino que tiene un llamativo título Ping y Optimus-Prime ahora publica bajo el pseudónimo de Stuart, pero los contenidos son los mismos:

This simple, inspirational tale follows the journey of Ping, a frog in search of a new pond, preferably one good for long-distance jumping. Along the way he meets Owl, an insightful teacher who shares his wisdom, encouraging Ping to take an inner journey before pursuing his goal. Not everything goes as planned, but Ping learns how to «go with the flow, because the flow knows where to go.»

Esta sencilla y amable fábula sigue los pasos de Ping, una rana en busca de una nueva charca, preferiblemente una que permita hacer grandes saltos. Por el camino Ping conoce a Buho, un profesor intuitivo que comparte su sabiduría, animando a Ping a comenzar un viaje interior antes de perseguir su objetivo. No todo va como planeado, pero Ping aprende como «fluir con la vida, ya que la vida sabe a donde ir».

(Nota CPL1: Nótese el uso distinto de las comillas al final de frase)

(Nota CPL2: Animo a proveer una traducción mejor de la frase final)

Ok, tengo que reconocer que no me he leido el libro (todavía) y no puedo juzgarlo ni emitir una crítica, pero el impacto que tuvo en mi simplemente verlo fue profundo: «Desde que ví el libro me siento más divertido, más seguro, más fuerte, más concentrado y cada vez que visualizo la portada, me río» (Óptimus, puedes citarme en la próxima edición 😉 )

Eso sí, la realidad supera a la ficción con la referencia a «¿Quién se ha llevado mi queso?» en la portada:

In the tradition of Who Moved My Cheese? a parable about change, overcoming obstacles, and making a leap of faith.

En la tradición de «¿Quién se ha llevado mi queso?», una parábola sobre el cambio, superar obstáculos y hacer un salto de fe

(Nota CPL3: ¡El uso de la coma antes del and me deja a cuadros!)

Divertidisimo, ¿verdad? Pues ya lo sabeis. Por cierto, por si dudáis de su existencia, que sepáis que lo podéis comprar aquí.

PS: Aquí está la portada original de Optimus-Prime, que merece cita en 1ª página:

Portada de Optimus Prime

15 comentarios en «[Libro] Ping: A Frog in Search of a New Pond (2006-n-P)»

  1. Anonadado me dejas. Por cierto, y a riesgo de desvelaros el final del libro, el profesor Buho, después de aconsejar a la ranita Ping seguir el fluir de la vida, decide hacer él lo mismo, zampándose a la rana

  2. Yo lo traduciría así:

    Este sencillo e inspirador relato narra el viaje de Ping, una ranita en busca de una nueva charca, de preferencia una buena para el salto largo. En el camino conoce a Buho, un perspicaz maestro que comparte su sabiduría, animándolo a hacer un viaje interior antes de emprender su búsqueda. No todo sale como se planeó, pero Ping aprende como «dejarse llevar por la corriente, ya que la corriente sabe a donde va».

  3. Esto tiene que demostrar que la realidad imita la ficción.

    Me pregunto si la genial mente de Optimus Prime hubiese pensado no en una rana sino en la conmovedora historia de un manatí… Hubiera aparecido el libro en algun lado? probablemente sí.

    Quien se ha llevado mi manatí? XD

  4. Puestos a darte traducciones alternativas (es que eso de «proveer» me sienta como una patada, pese a que sea un latinajo), ¿qué tal si traduces la metáfora como tal, en lugar de poner su relación con la vida?

    … cómo «dejarse llevar, porque la corriente sabe a dónde va».

    Y ahora sí… ¡Serendipia, serendipia!

  5. Al ver el búho a la ranita solitiria éste le preguntó

    – ¿qué hace una ranita tan gordita como tú, en un sitio cómo este?

    Ping efusiva y radiante le respondió

    – Busco una charca donde pueda hacer grandes saltos

    Al señor Búho no pudo reprimirse y se le escapó un susurro

    – Esta rana es gilipollas

    – ¿Cómo ha dicho señor buho?. Preguntó presta Ping, contrariada por no haber escuchado la frase pues pensó que con seguridad iría colmada de sabiduría buhil.

    – Que debes tener cuidado ranita pues el camino del éxito concurre muy cerca del camino del fracaso

    – Eres muy sabio señor Búho. Dijo Ping. – ¿Por qué sabes tanto?

    – Porque tras mucho vagar por los caminos del fracaso al fin he encontrado el camino del éxito

    – ¿Cómo Búho, dejándote llevar por el flujo de la vida?

    – No ilusa, escribiendo libros de autoayuda para cerebros de rana

  6. Estimados compañeros;

    En primer lugar comentar que me he quedado más verde que la rana de la portada cuando he visto este post. ¡Qué ideas más poco originals se me ocurren!.

    Me he reunido con mis abogados esta mañana y hemos decidido emprender acciones legales contra el Sr. Stuart Avery Gold por plagio.

    En fin, que mi post de hace 15 días pasada demuestra que cualquier persona es capaz de escribir un libro de autoayuda utilizando un poco de marketing y contactos editoriales. Es una pena que la gente recurra a estos manuales, en lugar de buscar respuestas a los problemas en las propias experiencias vividas o en las que han vivido el resto.

    Para ayudar a Iker Jiménez, intento crear un nuevo libro de autoayuda con la esperanza de que en el aeropuerto de Miami aparezca a la venta en un par de semanas. Estoy dándole vueltas al título, me voy a decidir por «Camaleón, la búsqueda de la identidad perdida», trata de un camaleón que no consigue encontrar su sitio.

    Si encuentro un hueco en el trabajo os envio portada.

  7. Remo vs Patxi returns XD

    Va Remo, no le dejarás que se salga con la suya ¿no? 😉

    PD: Bienvenido a tu casa de nuevo Patxi!!

  8. Amigo Optimus, esta vez Iker sí que va a tener que sacarte en su programa «Cuarto Mierdenio». Tan sólo unas horas después de tu intención de publicar, alguien ya ha publicado un relato sobre un camaleón que no encontraba su sitio: «El camaleón confundido»:

    El camaleón confundido, ya en Amazon.

  9. Oye!!!!!!!!!!!!!!

    Esto me empieza a dar miedo, ¿Soy realmente tan poco original?

    Estoy destrozándome la cabeza buscando el animal imposible de copiar. Tendréis noticias breve. Voy a desafiar a CPI.

    Saludos y felices vacaciones de las que disfruto a partir de hoy.

    ¡Tranquilos en Asturias tendré conexión!

  10. Optimus: No es cuestion de originalidad, el problema es que hay demasiada gente en el mundo… es como lo de un numero infinito changos golpeando teclas al azar durante un numero infinito de veces podrian escribir la obra completa de shakespeare… o algo asi… (eee… no es que te compare con un simio…)

    Simplemente es que las leyes de la probabilidad estan en tu contra. Pero no desesperes! siempre puedes escribir «El optimus prime frustrado», la historia de un escritor de libros de autoayuda que no encontraba un animal adecuado para su historia. Un relato de adaptación, búsqueda interior y descubrimiento… o alguna otra basura por el estilo. Incluso puede poner en la portada: del casi-escritor de «La rana perseverante» y «Camaleón, la búsqueda de la identidad perdida»…

    Best Seller asegurado. XD

  11. Serendipia, Serendipia… hoy, amigos del misterio, en esta nave de la que la ciencia aburrida y ortodoxa recela, el misterio de los libros de autoayuda y optimus prime, casualidad? quizás, pero no por eso deja de ser desconcertante.

    Yo voy a escribir otro libro de autoayuda: el Chupacabras feliz, donde el protagonista, el chupacabras, a través del viaje interior hacia su propio ser, descubre que solo hace falta la felicidad para superar todos los problemas que el mundo le ofrece, y asi descubre que no necesita sino descuartizar ganado

Los comentarios están cerrados.