CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

[Libro] ¿Quién se ha llevado mi queso? (2006-24-R)

spencer-mi-queso-s.jpgTítulo: ¿Quién se ha llevado mi queso? Cómo adaptarnos a un mundo en constante cambio
Autor: Spencer Johnson
Tema: Empresa
Editorial: Empresa Activa
Páginas: 112
ISBN: 84-95787-09-1
Idioma: Castellano
Traductor: José M. Pomares

Este librillo, casi folleto (tiene 100 páginas escritas en Arial 18) ha dado la vuelta al mundo, condensando entre sus tapas diversas perlas de sabiduría personal y empresarial que transformarán la vida de todo aquél que lo lea. Eso dicen todas las críticas oficiales que he podido encontrar. Para ser finos, sólo puedo decir que el libro es una bosta. He visto libros para niños de 3 años que tienen una mayor complejidad de ideas y conceptos.

La historia se puede resumir básicamente en una frase (les acabo de ahorrar 8 euros y media hora de lectura, de nada):

Si las cosas cambian y no estás preparado te irá mal

Y si ya quieren un resumen más extenso, en una sola página nos lo resume el autor:

sabiduria-queso.jpg

En serio, no malgasten su tiempo en este libro. Hay gente a la que le ha servido para algo, según manifiestan en sus declaraciones, pero eso ocurre también con los ataques al corazón. Que a alguien le haya servido para algo no significa que todo el mundo tenga que sufrirlo.

Mi nota: Insustancial

48 comentarios en “[Libro] ¿Quién se ha llevado mi queso? (2006-24-R)

  • Optimus-Prime dice:

    Eso si que es una crítica; estos libros de autoayuda suelen ser siempre muy parecidos. Parece que los “genios” en 100 hojillas con letra grande resuelven todo tipo de problemas personales, laborales y hasta descubren soluciones empresariales. ¡Cómo dan de si 100 hojas!

    Igual un día me arranco intento camelarme a un editor, busco un título metáforico con moraleja como por ejemplo “La Rana Perseverante” y me marco librillo de 100 hojas acerca de la perseverancia, la lucha por un ideal, el ser trabajador, etc. Cuento la metáfora de la Rana que cayó en una olla con leche y que empezó a batirla para convertirla en matequilla y sobrevivir. Esto lo divido en capítulos y voila, la cuadratura del círculo.

    El siguiente paso sería vender mi milonga a la revista “Emprendedores”, buscar un contacto en las cadenas VIPS y conseguir que algún Director Comercial o Director General de una marca con nombre me dejara poner una cita en la contraportada, tal como, “Desde que leí el libro ha cambiado mi manera de afrontar los problemas, hoy soy más fuerte”.

    ¡ÉXITO GARANTIZADO!

    Grande Remo muy grande esta crítica

  • Root Zero dice:

    Ya había visto este libro de autoayuda en muchas casas y nunca me había llamado la atención, a pesar de que incluso algunas personas me habían leído partes de él como si fueran verdades místicas y guardadas en secreto durante siglos.

    La mayoría de las cosas que dicen son perogrulladas adornadas para que la gente impresionable quede, precisamente, impresionada. Yo tampoco lo recomiendo.

    Eso sí, he leído por ahí que van a editar “La rana perseverante”, un libro también de autoayuda, que por lo visto está recomendado por muchísimos catedráticos de universidades muy importantes (como la universidad bovina). Os lo recomiendo; yo lo compraré en cuanto salga.

  • Carlos dice:

    Totalmente de acuerdo, el libro es una completa pérdida de tiempo, sólo iene 100 páginas y aún le sobran y todo su todo lo que dice es “estate prepaado para el cambio”.

  • paradoja dice:

    Esto no es un simple libro de autoayuda. En bastantes empresas (por lo que he podido ver sobre todo americanas) se distribuye a los empleados con la intención de que aprendan el mensaje: que lo importante es seguir adelante y no mirar atrás. ¿Que me quitan derechos laborales? Joé, qué mal… pero bueno, cuando antes me olvide del queso viejo antes podré disfrutar del nuevo. Además, tengo que disfrutar de los nuevos abusos… estooo, cambios que la empresa introduce (hay que saborear la aventura y disfrutar del queso nuevo).

    Hay unos cuantos blogs de habla inglesa en los que se comenta con detalles el uso que le dan las empresas a esta nueva biblia.

    [ Por cierto, como es la primera vez que comento, aunque ya de hace mucho que leo, mi nota: Imprescindible blog. ]

  • Muxfin dice:

    Para evitar que los masoquistas se gasten 8 euros, aqui está un enlace con el texto:
    http://www.monografias.com/trabajos11/quienseha/quienseha.shtml

    El problema no es que te cambien el queso de lugar, sino que te cambien la alimentación y necesites mucha energía para al final, comer los excrementos de los que han cogido el queso.

    De todas formas, criticamos el libro por el enfoque; si cambiamos la relación queso=trabajo por queso=política o poder, el texto es muy coherente y los ratones son los políticos chaqueteros.

    Comentario para Optimus-Prime: Para rizar el rizo a la campaña de tu libro, le falta un vídeo que corra por internet y que lo deje verde.

    Saludos

  • Esto de “Quién se ha llevado mi quesito” no tendrá nada que ver con el CPIvial , verdad??

    El libro es uno de los peores libros de autoayuda que he leido, aunque bien es cierto que solo he leido tres (y los tres bastante truños)

    Por eso recomiendo Happiness TM , no recuerdo el autor, pero si que lo comentamos en el foro. ¿qué ocurriria si se escribiera el libro de autoayuda definitivo??

  • Illaq dice:

    Este soberbio ejemplo de marketing me lo regalaron hace algún tiempo… Mi primera opinión fue: ¿y de verdad los grandes empresarios nutren su caletre con esto? No puedo considerarlo un libro de “autoayuda”… porque es simplemente un cuento. En mi opinión, todos los intentos de reducción pura y dura de lo complejo acaba siendo un fracaso. Encierra cierto tufillo “conductista”… pero, hasta en eso, es un insulto al conductismo. Lo que, desde luego, nadie puede dudar es que la cosa esta es un rotundo éxito de ventas… A lo mejor de eso se trataba. Saludos

  • Miguel dice:

    Buena y acertada crítica. En mi empresa, se puso de moda entre los distintos “coordinadores” y no paraban de hablar de él, recomendándonos su lectura insistentemente. Empecé a leerlo por curiosidad, y me entró la risa floja viendo la patochada de libro que es en realidad.

    Un saludo

  • jose dice:

    Yo de este libro sólo saqué un mensaje negativo: que pierdas lo que tienes es inevitable. lo mejor es que te rindas pronto y busques otra cosa en otro lugar. no defiendas lo tuyo, regálalo a la primera de cambio y vete.

    Un libro que reflejara la realidad sería éste: el personaje “malo” se queda en la habitación, sale a las cercanías periódicamente para encontrar pequeñas dosis de queso, y va tirando con eso. Cuando lleva unos años así, puede permitirse guardar queso poco a poco. En cambio, el personaje “bueno” sale en busca de fortuna, no encuentra queso -o la habitaciones con queso están ocupadas y no lo dejan entrar- y se muere de hambre.

  • Odiseo dice:

    Totalmente de acuerdo con tu comentario. Me lo regalaron hace unos años diciendome que ese libro habia cambiado su vida, y a pesar de ser tan pequeño me pareció tan insustancial que no pude terminarlo.

    Como curiosidad el otro dia encontre Yo me he llevado tu queso, posiblemente sea una insulsa parodia, pero el titulo tiene su gracia.

  • No todo lo que robas de mi biblioteca va a ser una obra maestra…

    Sí, el libro es un truño. Finamente. Pero es un ejemplo de marketing viral como pocos.

  • Adama dice:

    Buff! No recuerdo haber leido una crítica tan negativa sobre un libro de Remo, así que… cómo tiene que ser…

    Gato, Yo he pensado lo mismo con lo del quesito y el CPIvial 😛

  • Aitor dice:

    Totalmente de acuerdo con la crítica…. que ilusión encontrar opiniones similares :-)

    Por cierto… con los recomendadísimos libros de cuentos de Jorge Bucay me pasó lo mismo… ahoraos los euros con esos tembién

  • Patxi dice:

    Abre tu mente, REMO!

    El resto de comentadores, tambien!
    (a riesgo de que me pong’ais como troll)

    Al contrario del resto de comentaristas que te hacen la pelota y te dicen que tu critica es buenisima, yo estoy en desacuerdo, creo que tu critica no le hace justicia al libro y que lo has visto tan simple que te lo has leido demasiado rapido.

    Si bien estoy de acuerdo con que el libro tiene ideas simples, creo que son ideas muy poderosas. Por eso es importante que sean explicadas y lleguen a todos los publicos. Quizas estais acostumbrados a buscar ideas muy complejas y con mucho seso, pero creo que se trata de dar ideas sencillas y poderosas. !Para que una idea sea poderosa no es necesario que tenga derivadas parciales!

    Creo que la pagina de resumen es buena, pero la linea que has elegido opino que no. Es muy negativa. Creo que todo el mensaje del libro es

    El cambio no es algo malo de por si. Es algo natural. Si sabes aceptar vivir en el cambio y aprovecharlo te ira muy bien.

    Mucha gente con los anyos toma miedo del cambio y este tipo de libros pueden ayudar a cambiar el paradigma de ideas.

    Sobre los libros de desarrollo personal (a.k.a. autoayuda)
    Utilizan tecnicas de explicacion muy reiterativas y con multiples ejemplos para conseguir transmitir sus ideas de una forma u otra. En muchos casos son ideas que buscan alterar el sistema de creencias profundas de la persona y sus asunciones vitales, cosa harto dificil. Para ello intentan argumentar todo mucho con la intenci’on de llevar a la persona a plantearse sus ideas y abrir la mente a nuevos paradigmas.

    QSHLMQ es un extremo en cuanto a simplicidad (mis libros de Barco de Vapor de cuando tenia 6 anyos tenian la letra mas pequenya), y esta claro que en el caso de la relacion QSHLMQ & Remo eso ha sido contraproducente. Te ha dejado mas frio que un tempano de hielo.

    Personalmente, creo que es un libro que ha ayudado a mucha gente a desdramatizar los cambios que son parte natural de la vida y a vivir mas felices con ellos.

    Tambi’en creo que es un libro muy sencillito y sin mayor voluntad que .a. cambiar la percepcion del cambio y .b. vender millones con una buena estrategia de marketing.

    Saludos,

    Patxi que si que lee libros de desarrollo personal y tampoco le va tan mal A-K

    PS> Gato Cu’antico, estoy de acuerdo que Happines TM es un grandioso libro que me hizo llorar de risa y que critica la parte del mktg de los libros de autoayuda de “con este libro tu vida sera perfecta”.

    PS 2> Optimus, tras explicarnos tus planes, por favor envianos un email cuando los hagas realidad y edites tu libro, quiero verlo.

    PS 3> Las islas Gal’apagos molan un monton!

  • las islas galápagos?? ya sabes lo que te toca, no???

  • Aitor dice:

    Patxi,

    “Al contrario del resto de comentaristas que te hacen la pelota y te dicen que tu critica es buenisima”

    Si a esto le llamas tu abrir la mente, voy a dejar la mía cerrada un ratito mas, vale?

    :-)

    Cierto es que tu resumen en una línea del libro me parece mas acertado que el del artículo; de hecho cuando me leí el libro me pareció una copia barata de la primera de las cuatro verdades nobles del budismo (la de la impermanencia o dukkha).

    Un saludo!! :)

  • Jesmago dice:

    Este libro no lo he leído, y bueno por lo que decis tiene que ser un truño…
    Aunque he oído antes a un compañero diciendo que los de Jorge Bucay eran iguales, a mí no me lo han parecido, pues me he leído “Déjame qeu te cuente” y “Cuenta Conmigo” y la verdad es que me han encantado…
    Aunque sean cuentos de perogrullo están muy bien, y muy bien contados todos los cuentos

  • Remo dice:

    Gato, tranquilo, Patxi está contribuyendo sobradamente con nuestro ataque a Matt Harding 😉

    Y en cuanto al comentario pro-queso de Patxi, en contraste con mi crítica marcadamente anti-queso:

    Estoy de acuerdo en que a alguna persona, ciega frente al mundo que se abre ante sus ojos y sin amigos ni pareja que le aconsejen, puede venirle bien un libro cuya única idea es que cambiar no es malo per se.

    Lo que discuto es el contenido general del libro. Ya lo digo al final de la crítica, el hecho de que algo le haya servido a alguien no significa que sea bueno. Para mi gusto, tu frase resume el libro mejor que la mía, ¡pero no hace falta escribir un libro para decir esa frase! La machaconería de las ideas ha sido uno de los factores que me han predispuesto en contra. 112 páginas para 6 frases me parece que da una densidad de ideas casi nula por metro cuadrado de papel, que se podía haber ahorrado para bien de la Amazonia (¿Quién se ha llevado mi árbol?).

    Otra posibilidad, que no me había detenido a considerar, es que a lo mejor hay más libros de autoayuda con otras ideas que a mí no se me habían ocurrido antes. Si un libro te da una idea en la que no has pensado, seguramente te gustará más que otro que revolotea sobre una idea que te parece obvia, aunque la calidad de los dos sea la misma. ¿Realmente hay tanta gente, la suficiente como para que este libro sea un superventas, que no se ha parado a pensar que tal vez lo que le espera delante no sea tan malo como parece? ¿Y necesitan que se lo cuente un libro, no un amigo? ¡Qué triste!

    Dices que las ideas del libro son simples pero poderosas. En lo de simples, creo que todos estamos de acuerdo. También es poderosa la idea “respira o morirás”, y no creo que merezca un libro (hmm…). Pero el problema no es que sean poderosas, ni simples. Hay imperios construidos sobre ideas simples pero poderosas (“¿Y si le ponemos un palo al trapo de fregar?, ¿Y si fabricamos un sistema operativo multiplataforma?”). El problema de este libro es que, a mi entender, son ideas obvias. Y esa es mi crítica principal. La obviedad. Por supuesto, es una crítica subjetiva. A alguien que se muere de la pena porque van a cerrar su, digamos, discográfica por culpa de la piratería (carcajadas), de repente puede venirle muy bien este libro para ver con otros ojos el empleo que le ofrece la SGAE. Pero esa persona tenía un problema muy grande, que es la ausencia de amigos humanos que le digan una cosa que es obvia, que a lo mejor el cambio no es tan malo si se lo toma con espíritu de aventura. Y este libro no va de cómo hacer amigos, que es lo que necesitan los que “no sabían cómo habían podido vivir sin él”.

    Por supuesto, estoy profiriendo opiniones subjetivas y discutibles. Ahora podría aparecer alguien a quien el libro le cambió la vida y decir que le estoy insultando. No es mi intención, y no invalida mi argumento. Hasta la frase más tonta puede ser de utilidad a alguien si se le suelta en el momento indicado de su vida. Lo cual no quita que sea una obviedad, que es mi crítica central. Creo, de hecho, que tu argumentación, más orientada a la utilidad del libro, y la mía, más centrada en su contenido, no están reñidas.

  • corsaria dice:

    Buena reseña. El librito en cuestión no es otra cosa que una serie de argumentos para que la gente, preferentemente en empresas que van a despedir empleados, usan para que estos lo acepten con mejor cara. Es cierto que hay que aceptar cambios, pero… ¿qué tipo de cambios y por qué? Ante ese tipo de preguntas te regalan el librito en cuestión. Como si fuese una panacea y se quitan la patata caliente de las manos y la ponen en las del receptor de libro.

    La pregunta interesante sería ¿por qué este tipo de libros se venden como rosquillas en USA? ¿Qué problemas soluciona su lectura? Pienso que en lugar de resolver dudas este libro solo trata de dar soluciones cómodas y sencillas para el que te lo regala. Y si el lector se las cree, miel sobre hojuelas.

    No digo nada de otros libros de autoayuda. Algunos no estan nada mal e incluso el libro “El arte de la prudencia” de Baltasar Gracian lo he visto etiquetado como de autoayuda en una librería americana… jeje. Qué cosas.

  • maindtor dice:

    Yo sí me he leido el libro. Conclusion: un coñazo. Inutil. Vacio. Absurdo. Pretende adoctrinar al personal para que no se rebele ¡adaptese al cambio hombre!. No mire, si yo me adapto pero es que con este nuevo encargo ya trabajo 15 horas al dia… Ya, ya pero mire el lado positivo, asi no se emboba usted viendo la tele…

  • javi dice:

    Buenas,

    Es domingo por la mañana y como curiosamente no estoy de resaca, comento casi con mis 5 sentidos operando:

    He leido el libro por previo consejo del jefe… y en ese momento decidí que mi jefe necesitaba unas vacaciones URGENTEMENTE.

    Ni me he sentido más liberado, ni más rápido para afrontar problemas, ni nada de lo que anuncia constantemente este conjunto de hojas amarillentas de supuestas “ideas sencillas y poderosas” (Patxi dixit).

    El refranero español es amplio en ellas, y no por ello me merece más respeto que La Biblia o muchos libros más cuyo fin último es el de intentar dejarte la boca abierta con barata retórica.

    Ojo, con respeto A TODO LECTOR, pero desde mi irónico punto de vista…

    Un placer leeros, yo también quiero ser pelota.

  • Nfer dice:

    …lo leí, reconozco.
    Mi madre es asidua lectora de estos libros, (tiene el que creo que es el pionero, o al menos el que merece estar primero en la lista de libros de autoayuda Y cómo utilizar al prójimo en beneficio nuestro) que es “CÓMO GANAR AMIGOS Y DISFRUTAR DE LA VIDA” de Dale Carnegie.

    Y la lista siguió, buena parte de la biblioteca (que por suerte está balanceada con otro tipo de libros) está llena de esos ejemplares.

    Por lo que, en ese rubro prefiero “no seré feliz pero tengo marido”, o alguno de estos libros de Gabriela Acher.

    Garantizo que nadie mejorará en sus negocios, ni en su vida personal, pero tienen un buen rato de lectura ágil, mucha risa y algo de filosofía cotidiana.

  • farfullón dice:

    ¡¡guau!! no te imaginas qué alegría me has dado !!!

    Me compré este libro hace unos dos años, me dejé influir por la recomendación de una revista de economía que no recuerdo cual, y por el número de ventas que (según la revista) demostraba lo bueno que era el libro.

    Cuando he visto que la entrada de hoy trataba sobre este libro, he pensado, ¡oh no!, ¡Remo va a hablar bien del puto ratón que se mueve y del puñetero ratón que se queda esperando!, no podía ser, me ibas a romper los esquemas de lo que yo esperaba que era esta página, pero no, no lo has hecho, de hecho lo has bordado resumiéndolo perfectamente.

    Que susto me he llevado.

  • Ligros dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con la critica del libro. Tuve oportunidad de leerlo y si tuviera que usar una palabra para calificarlo, es esa, insustancial. No me aporto absolutamente nada. Resulta inexplicable que el autor del libro puede ganarse la vida con eso.
    Si teneis aprecio a vuestro tiempo, no lo leais.
    Aupa CPI!

  • Adama dice:

    Remo vs Patxi!!!

    En este momento se me ocurre una de esas frases trascendentales que todo el mundo damos por buenas… “Los que se pelean se desean” XD

  • Lula Towanda dice:

    Totalmente de acuerdo con tu crítica y me alineo con la tesis de corsaria (#19). Más que justificar el cambio, se justifica la falta de responsabilidad de los que deben planificar y gestionar las empresas o países. En ningún momento se plantea en el libro ¿por qué ha desaparecido el queso? ¿quién es responsable de que no haya queso?. En su lugar, se plantea que sea el ratoncito el que se busque la vida porque las grandes ratas (que no han estado a la altura de las circunstancias) no pueden hacer nada por ellos, aunque no dudo que ellas sí tendrán su queso (suizo) a buen recaudo.

  • Dors dice:

    No habeis entendido nada, el libro es una metáfora, al final del libro te das cuenta de que “el queso” realmente son los ocho euros

  • Enrique dice:

    Veo que ya te han puesto enlaces al texto. Pues me ahorro enviartelo por correo.
    Saludos

  • JohnyFK dice:

    Guau… una crítica claramente negativa de parte de Remo. Es la primera que veo en la que pone a parir un libro. Ya pensaba que no habían libros malos para él.
    Me he leido algun libro de autoayuda y la verdad es que la mayoría son una verdadera patraña. Consejos baratos y citas típicas, la mayoría sacadas de contexto…serrin para rellenar cabezas de personas cortas de mente y de espíritu. Me recuerdan a una recopilación de horoscopos de periódico. Yo lo que digo es que “cada maestrillo tiene su librillo y que no existe una “receta mágica” para conseguir la felicidad ni tus objetivos en la vida. Te la tienes que inventar tú y hacer las cosas a tu manera, no a la de los demás. Si no simplemente eres una mala copia de alguien.

    Saludos CPI 😀

  • Remo dice:

    JohnyFK:

    Si miras aquí verás que el año pasado también me leí unos cuantos infumables (veo 5 o 6 a simple vista). No me considero un lector especialmente exigente, pero hay libros por ahí que vaya vaya…

  • Ero San dice:

    Farfullón: jejeje a mi también casi me da un paro cardiaco pensando que tal vez iba a desilusionarme leyendo que este libro era lo máximo.

    Remo: Perdón por dudar de tí. Juro que no lo vuelvo a hacer.

    Patxi: Estoy escribiendo esta nota después de haber redactado el post y tal vez se me pasó un poco la mano, pero realmente me pierdo hablando en contra de la basura de desarrollo personal… pff… cualquiera se desarrolla más leyendo el periódico (incluso los monitos del domingo). Bueno lo que quería dejar eso en claro es que aunque estoy en desacuerdo contigo, no estoy contra tí.

    Sobre los libros de Autoayuda (a.k.a Desarrollo personal tambien los he oido como autosuperación)

    Si necesitas un libro para que te ayude a superarte, entonces no te estas ayudando solo o si? por tanto me atrevo a decir que desde el inicio los libros de autoayuda son fallidos desde su concepto.

    Y pese a que me puedo ganar unos cuantos enemigos… me van a perdonar, pero cualquier persona que necesite que algun autorcillo de tercera (que lo único que quiere es ganar desesperadamente unos dólares) le diga las cosas mas OBVIAS de la vida como si fueran los grandes secretos del funcionamiento del universo, NECESITA URGENTEMENTE dejar de leer libros como esos y conseguirse una vida (o pegarse un tiro, a mi me da igual)

    Sobre la publicación

    A mi nadie me cuenta. Tras el auge de este… texto impreso(no creo que se gane el status de libro), y en base a las multiples recomendaciones que escuché (y dejando de lado mis juicios contra el género al que pertenece este texto), lo leí malgastando preciosos minutos de mi vida.

    Remo ya lo dijo claramente…

    He visto libros para niños de 3 años que tienen una mayor complejidad de ideas y conceptos.

    Por cierto que tambien hay una version animada para los ejecutivos con menos de 2 neuronas activas… No creo que necesite decirles que no mejora… Tal vez incluso se puede considerar peor, y eso ya es decir MUCHO.

  • Roger dice:

    Hola, Muchas gracias. No tenía en mente comprar el libro, aunque he de confesar que estaba un tanto intrigado por saber de que iba. Ahora ni eso.

    Saludos!

  • Debutante dice:

    Me iamginaba algo así. Esos libros de autoayuda son todos así, llenos de lugares comunes. Útiles para inútiles. Gracias por el dato.

  • Godo dice:

    Totalmente de acuerdo con Remo, me han regalado y he leído tres libros de autoayuda:
    – Quien se ha llevado mi queso
    – La buena suerte
    – El caballero de la armadura oxidada (o algo así)
    De los tres, los dos primeros totalmente prescindibles, no aportan absolutamente nada y no consiguen crear un clima de complicidad con el lector. Como dice Remo, en muchos cuentos infantiles hay más contenido y mensaje que en estos libros.
    El tercero, quizá porque me lo regaló un profesor universitario cuyo discurso si tiene mucho contenido, me pareció el mejor de los tres.
    De todos modos, creo que estos libros son best seller por que los escriben supuestos “gurus” (o tal vez sea guiris salvo el segundo que es personal autóctono pero excesivamente americanizado) y los regalan mucho las grandes empresas a sus empleados y clientes.

  • jwith dice:

    Cuando trabajaba yo en una multinacional americana, los subjefes (esa raza encargada de quemar subordinados) empezaron a repartir, gratuitamente, este libro.

    Unos meses más tarde, la correspondiente ‘work-force reduction’ tuvo lugar, con lo que a unos cientos de ratones (así es como te tratan) les sacaron el ansiado queso.

    Mis reflexiones,

    1) porqué la metáfora nos pone como ratones, y no cómo hubiera preferido yo leones o tigres, o peor, sabandijas o cerdos (con su correspondiente alimento, obviamente)

    2) cuando este libro veas por tu empresa merodear, pon tu barba a remojar

    3) un libro que ha hecho mucho daño, pues como se ha dicho:

    * legitima las malas prácticas empresariales
    * carga las consecuencias directamente a los empleados
    * anima a buscar una nueva fuente de queso sin analizar el problema que originó la primera falta, con lo cual el ratón no aprende nada y volverá a encontrarse el mismo problema allá donde vaya

    Un saludo

  • Nix dice:

    Es un libro inútil, plano, simplista, evidente en todas sus “conclusiones”… lo peor que he leído en 25 años y me leo unos 3 al mes de media.

    Lo más triste no es que tuve que leerlo porque nos obligaron en clase, para Formación y Orientación Laboral, además hubo que hacer un resumen con opinión personal (eso sí, me quedé a gusto poniéndolo verde, jejeje) y luego va la tipa y nos hace ¡¡¡un examen!!!

    Si considera eso un ejemplo educativo, ya me explico por qué vamos de culo en muchos temas… Eso sí, el libro ha conseguido hacerme reflexionar y tomar una decisión MUY importante: invertir en un plan de jubilación para el futuro xD

  • […] En estas entrañables fechas veraniegas y tras un buen paréntesis de colaboración en CPI, os escribo desde Londres (mi nuevo hogar) para explicaros lo pequeño que es el mundo editorial. El otro martes, en el aeropuerto de San Jose de Costa Rica (SJO) cual fue mi sorpresa cuando descubrí el libro definitivo de autoayuda. Cuando hace apenas una semana que Remo nos deleito con su crítica de [Libro] ¿Quién se ha llevado mi queso? (2006-24-R) voy y me topo con el libro definitivo del género. ¿Y cuál es esa joya? Pues no es otro que el libro que ya nos anunciaba Optimus-Prime en el primer comentario del post (con una portada espectacular). Aquí tenéis la portada, que en su versión inglesa ha sufrido un par de cambios: […]

  • Mario Yllescas dice:

    Hola!! primera vez q comento.

    Encontre un website con el PDF de ‘Yo me he llevado tu queso’.

    Yo me he llevado tu queso.pdf

    Ahora, no se si esto viole alguna norma, regla, ley de autor ect etc etc si es asi me disculpo y omitan mi post.

    En respecto a el comentario CPI creo que la frase de Remo resume lo que he leido:

    Creo, de hecho, que tu argumentación, más orientada a la utilidad del libro, y la mía, más centrada en su contenido, no están reñidas.

    Por otro lado, leo este site cada vez que puedo. Sigan adelante.

    Mario.

    PD: Mi esposa se divierte de nuestros temas de conversacion (que saco de este site) sigan asi por favor…si no me quedare sin casa!!!

  • nesimo dice:

    Yo lo leí hace ya mucho tiempo recomendado por un empresario y me gusto.

    Eso sí, prefiero el principito :)

  • alacrises dice:

    Buenas! La página CPI es un gustazo leerla, buenisima. Respecto al libro, a mi tambien me gustó, y mucho. No veo el motivo de calificar de “bosta” a ese libro. Tampoco veo el motivo de decir: “si eres una persona sin amigos ni novia el libro te gustará”… Tengo amigos, muchos y muy buenos, y no tengo novia en este momento, sólo un rollete. Me decepcionó un poco esa reaccion por parte de Remo.

  • SuperWebon dice:

    Yo leí el librito hace un tiempo, tengo que decir q lo leí en PDF así que no me gasté los 8 leuros mencionados… y me gustó bastante.

    Me considero una persona inteligente, equilibrada, con mentalidad lógica y desconozco la palabra depresión… pero no por ello tengo q decir que porque las ideas del librito estén ya muy desgastadas del uso signifique que sea malo. Por cierto, tengo amig@s… y much@s.

    Yo creo que aunque los conceptos sean obvios, siempre está bien que te refresquen la memoria.

    A caso cuando haces algo malo en la vida, la mayoría de las veces no sabes que estás haciendo lo incorrecto??… Yo creo que si. No te tiene q venir tu padre, tu hermano o tu amigo a echarte la bronca y decirte “lo obvio”???, es decir, que hagas lo correcto.

    Pues esa es la idea. Que sí, obvias todas las frases, sí, se podía decir en muchas menos páginas, pero malo… no me lo parece, y menos aún tacharlo de basura parriba. Claro está que a mí NO ME HA DOLIDO EN LA CARTERA, COMO A OTROS, jejeje.

    El tema del librito es que mientras te lees las 100 paginitas famosas, relacionas los personajes y el famoso queso con cosas en tu vida. No te van a solucionar nada, no es un libro milagroso, pero te hace pensar en esas cosas en las que a lo mejor no te has detenido mucho. El mero hecho de frenar un poco en la vida, durante media horita, pensar en lo que haces o pretendes hacer, pensar en lo que te interesa… con eso basta para pensar que el libro hace su labor.

    Que es un libro pajillero y que cualquiera puede escribir uno igual… pues no te digo que no. Pero bueno… nadie te pone una pistola para que compres el libro.

    Por cierto, tanta crítica tanta historia y resulta que muchos de los de aquí presentes que presumen de tener una vida cojonuda y de pensar que estos libros no valen para nada, digo yo… POR QUÉ COMPRÁIS ESOS LIBROS???? POR QUÉ PIENSAN OTROS QUE PUEDEN HACEROS FALTA???, jajaja. Ahí os dejo eso, majetes y majetas.

    Como siempre he dicho… para gustos CULOres.

  • SuperWebon dice:

    El comentario de Adama (os lo repito más abajo) me recuerda una frase mítica de Hugh Laurie en House M.D. (el Doctor Gregory House). No está escrita literal pero se entiende el concepto.

    “Entre el amor y el odio no hay una línea muy delgada… hay una Gran Muralla China, con guardias armados hasta los dientes cada 6 metros”

    El comentario de Adama
    ————————-
    “Remo vs Patxi!!!

    En este momento se me ocurre una de esas frases trascendentales que todo el mundo damos por buenas… “Los que se pelean se desean” XD”

  • Agustin Morales dice:

    Los libros de autoayuda te ayudan a pasar el tiempo que hace falta para que el problema se solucione solo.

  • Agustin Morales dice:

    Hay un porcentaje pequeño que merece la pena. Que yo pueda recomendar “El poder del Ahora” . Aunque el nombre suene a timo barato os puedo asegurar que es bastante bueno.

  • Isa dice:

    Totalmente de acuerdo, me lei este libro hace unos meses y hacia tiempo que no se me hacia un libro tan absolutamente pesado y aburrido. Y lo mejor es que un par de personas me habian dicho que era muy bueno… como se nota que nunca han leido buena literatura.
    Un toston condesado en pocas paginas. Definitivamente.

  • Elia dice:

    Por favor leanse el “yo me he llevado tu queso” q pusieron mas arriba. Se rie de los libro de autoayuda haciendose pasar por uno. Absolutamente isustancial, pero cuando menos divierte.

  • emili dice:

    A veces es reconfortante ver como alguien al que tienes bien considerado opina igual que tú cuando todos los que te rodeaban opinaban distinto. Ese libro es una m****a. Harto de que me lo recomendaran se lo pedí a un amigo y lo leí. Basicamente critiqué lo mismo, hace un simil con ratones y quesos tan simplón que lo podría haber hecho igual con naranjas y huevos. No enseña nada.

    Me he desahogado. Solo queria agradecer publicamente haber encontrado alguien inteligente que opina lo mismo que yo sobre ese libro y no se ha dejado llevar por el “que diran”. Porque parece que decir que ese libro no vale nada es como decir que no has sido capaz de entenderlo ni de ver el mensaje oculto.

    Saludos!

  • Dora dice:

    me he divertido muchisimo con las criticas muy acertadas al librito, de verdad me siento identificada con estas criticas, ya tengo mi opinion sobre el mismo , es la segunda vez en 10 años que me lo ponen en el trabajo como algo extraordinario ante los cambios de la vida, y detras lo que venia era una reestructuracion enorme con desempleos y descontentos masivos, que raton ni que raton!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *