[Libro] El Padrino (2006-22-R)

El-Padrino-Puzo-s.jpg
Título: El padrino
Autor: Mario Puzo
Tema: Narrativa
Editorial: Ediciones B
Páginas: 603
ISBN: 84-666-1743-4
Idioma: Castellano
Traductor: Ángel Arnau

Cuando, hace ya tiempo, Patxi habló de su lista de libros, me llamó la atención el de El Padrino. Tengo muchas lagunas en mi CV, y una de ellas es nunca haber visto las pelis, que por lo visto son obras maestras. Como soy más de libros que de películas, me hice con un ejemplar.

Y la verdad es que es una novela impresionante. El estilo de Mario Puzo [MP] está absolutamente desprovisto de metáforas, adornos y demás parafernalia. El tío quiere contar una historia y la cuenta. Y además la cuenta muy bien. El libro me ha tenido enganchadísimo. Durante tres días aprovechaba cualquier rato libre para seguir leyendo.

La historia, como casi todos los lectores sabrán, narra la vida de una familia, los Corleone, originarios del pueblo de Corleone, en Sicilia, de donde toman el apellido, y propietarios de un gran imperio mafioso en Nueva York a principios y mediados del s. XX. Los avatares, aventuras y desventuras de una familia mafiosa no se parecen en nada a los del resto de la gente. La historia empieza en una época de bonanza para la Familia, mucho antes de la «guerra de las cinco familias» mafiosas de Nueva York, y finaliza, años después, con el cambio del modelo de negocio familiar (y hasta aquí puedo leer).

En las primeras páginas se describe con maestría el modo en el que ellos ven su inmensa red de contactos sociales. «Si tú haces algo por mí, yo estaré en deuda contigo. Y si tú me pides ahora un favor, que te concederé con gusto, en cualquier momento futuro alguien se pondrá en contacto contigo para que tengas la oportunidad, el honor, de devolverme el favor. Por suspuesto, no te pediré nada que no estuvieras dispuesto a hacer por un amigo».

Su visión del mundo es simplista, como si fuera la ley de la selva. Las Leyes de los EE.UU. no afectan a la familia Corleone. El Honor, entendido de una manera muy particular, es una de las principales guías de todos los personajes. Cuando uno lee los pensamientos del Don, de Don Corleone, hasta le cae simpático. ¿Que un par de jóvenes le han roto la cara a la hija de un siciliano por no dejarse violar, y han salido absueltos en el juicio por ser de buenas familias? Mando a un par de caporegimi con la orden de apalearlos, pero sin matarlos, para que estén tres meses en el hospital. Es de Justicia. Cualquiera de nosotros podría pensar así durante un rato.

El libro engancha, la historia está interesante, los personajes están medianamente bien dibujados y, sobre todo, se queda uno con una sensación de que las cosas eran realmente así, que MP tiene un conocimiento inmoderado de la Mafia y sus mecanismos internos. Este autor ha escrito además Omertà, El último Don (ya lo tengo en rampa de lanzamiento) y El Siciliano. Está claro que me los tengo que leer todos. Mi hermano Diego, exiliado por ahora en Barcelona, creo que tiene Omertà en su biblioteca. Será en mi próxima razzia 🙂

Mi nota: Imprescindible.

19 comentarios en «[Libro] El Padrino (2006-22-R)»

  1. Este es uno de los pocos casos en que el libro es netamente inferior a la película en todos los aspectos (sin ser malo, desde luego), así que ya sabes mi recomendación. ah,esta es la primera vez que posteo,así que gracias por tu página.

    1. No estoy de acuerdo en que el libro sea inferior a la pelicula. A mi me gusto mas el libro, la pelicula no es mas que una version light del libro, omite ciertas partes muy crueles como la historia de Luca Basi que a penas sale dos veces en la peli, ademas la historia de como llega a ser Don que sale en la segunda parte resulta mucho menos dura de lo que cuentan en el libro.

  2. Entre El Padrino y Omertà hay mucha diferencia de nivel (pero mucha mucha). Omertà está bien, pero me parece bastante menos consistente.

    En cualquier caso, tienes que ver las películas. Sobre todo las dos primeras.

  3. De Mario Puzo te recomiendo también «Los Borgia», su última novela.

    Respecto a «El Padrino», es un caso curioso. Como dice XN, este es uno de los pocos casos en los que la película está por encima de la novela (tendrá algo que ver que el guionista sea el propio Puzo). Pero la cosa no queda ahí, sino que «El Padrino II» es incluso superior a la primera. Cosas de la famiglia 🙂

    Y recuerda, no è niente di personale. Solo sono affari…

  4. Umm, yo no creo que el libro sea netamente inferior. Para mi que estan muy a la altura. Lo fascinante de las peliculas del padrino (y esta es mi modesta opinion) es que consigue transmitir en imagines la esencia del libro y la fuerza de los personajes…y eso no lo consiguen muchas adaptaciones.

    Por cierto habeis visto el padrino epico??
    Es una especie de version extendida (con escenas ineditas y eso)del padrino (de la primera y la segunda parte) en orden cronologico.
    Una oferta que nadie deberia rechazar!! ^^

  5. (Tomando aire para llevar la contraria…)

    No sólo El Padrino II no me parece superior a la primera, sino que me parece la más floja de las tres. Lo siento, es gusto personal.

    Sin embargo, como aparece en IMDb, probablemente la primera parte es la mejor película de la historia del cine, sin ser mi preferida. Cada segundo de la película se disfruta, cada minuto puede ser considerado una gran obra de arte. En serio, Remo, me parece increíble que hayas logrado crecer y convertirte en un tipo tan majo sin haber visto esta película. ¿Qué haces leyendo este comentario? ¡Ponte a verla ya!

    Hablando del libro, lo leí hace muuuchos años, y me pareció entretenidísimo, no una gran obra literaria, pero sí una de estas novelas que no puedes soltar hasta que la acabas, el best seller perfecto. Memorable me parece la descripción del hijoputa de Luca Brasi, que aparece casi como un secundario de refilón en la película (es el único fallo que le veo, es un personaje que podía dar mucho de sí, aunque quizás por su sadismo no era aconsejable para el cine).

    Saludetes.

  6. Yo creo que esta novela es una de las mejores de Mario Puzo, de él recomiendo Los Borgia también, que viene a ser la misma historia pero ambientada en el Vaticano. En vez de Don Corleone, Don Rodrigo Borgia. 😉

    Y de las películas, no sé, a mí me gustaron las tres, la última un poco repetitiva, pero aún así me gustó.

  7. Me alegro mucho que tomaras un libro de mi lista y te gustara.

    Es cierto que es muy facil simpatizar con Don Corleone en algunas cosas. Leí la novela con 12 añitos y la verdad es que me hizo pensar mucho en el relativismo de los sistemas éticos (aunque entonces no lo hubiera puesto en esas palabras).

    Hay que entender también que a ppios del s.XX, los inmigrantes no notaban un gran apoyo del «imperio de la ley y el orden» en NY. Chinatown y Little Italy eran comunidades casi-autogestionadas donde la policía prefería no entrar y el ayto. no gastar demasiado dinero del presupuesto, así que quedaba un vacio de poder para el surgimiento de este tipo de organizaciones.

    Peliculas vs. Libros

    Es un gran debate, y depende mucho de como y que hayas experimentado primero. En mi opinion, tanto libro como peliculas son sublimes. Prefiero leer libro primero y luego ver pelicula. Aunque P1 es larga se come muchos detalles de la «filosofia corleone» que creo ayuda a entender mejor el lado humano de los personajes.

    Al tiempo, es de las mejores películas que he visto, con un final sublime (aunque eso aplica a las 3) y en todas una iluminación fantástica que da mucho caracter a los personajes.

    Las películas, las tres me encantaron. Personalmente, la 3ª me deleitó, porque era la culminación de la biografía de Michael Corleone y como no consigue escapar de su destino (aunque a la hija del director de la peli le va muuuy grande el papel), y además está rodada 15 años después de la 1ª.

    La 2ª es tb buenísima aunque no la recuerdo demasiado bien y se pasea por la vida del joven Don, siguiendo la novela.

    La 1ª la volvería a ver en cualquier momento, es buenísima, una obra de arte.

    Y por último, ver las 3 películas ayuda, de una vez por todas, a distinguir entre quien es Al Pacino, Robert de Niro y como se relacionan con Andy Garcia… y porqué acaban parodiandose a si mismos en películas como «Una terapia peligrosa».

    Nota final: Las películas en v.o. ganan muchísimo, aunque puede ser un poco dificil entender a algunos de los personajes.

    Patxi desde Galápagos (cómo molan las tortugas)

  8. Hola Patxi. Me interesa mucho tu último comentario, ¿en las películas hay mucha jerga inentendible o es inglés más o menos normal? Algo seguro que habrá pero bueno. Es que últimamente me estoy aficionando a eso de la v.o. pero tampoco quiero comprarme los dvds para nada.

    un saludo!

  9. Patxi, sigo sin entender todavía de donde sacais el tiempo y el dinero para hacer esos viajes impresionantes Remo y tu. La verdad es que si tuviera la oportunidad de viajar la mitad que vosotros lo haría con los ojos cerrados.

    Uno de mis destinos sería, por supuesto, las islas Galápagos. Un «paraiso» natural de ensueño. Lo pongo entre comillas porque vegetación tampoco hay mucha, pero la de especies raras que hay por ahí y encima que no huyen de las personas es impresionante. Por ahora me tendré que conformar con los documentales. ¿¿Alguien sabe si los de National Geographic necesitan a un electricista para sus viajes?? jejeje.

    Con respecto a las pelis del padrino -el libro no lo he leido-, la historia es bastante buena. Esa mafia, si bien era bastante fría y calculadora para cumplir sus propósitos, al menos tenía un peculiar sentido de la justicia, pero lo tenía, no como ahora que ha degenerado por completo. He oido que el autor escribió Omertá o El último Don como denuncia de esta pérdida de valores. Pero no me hagais mucho caso que como he dicho antes no he tenido la oportunidad de leer ninguno de sus tres libros.

    A partir de ahora los incluyo en mi lista :D.

  10. El libro es impresionante…
    una maravilla que siempre tengo cerca…
    una obra de culto…

    También he leído de M Puzo «Los Borgía», no está mal aunque en calidad infinitamente peor que «El Padridno».

    Salu2

    PD:
    Otra obra genial para leer es «Drácula»

  11. Si en la película no hubieran quitado las últimas palabras del Don ni la mención a la cosa nostra en el discurso con los otros capos, hubiera sido perfecta para mí.

  12. Yo tambien soy mas de libros que de peliculas, asi que me lei el Padrino antes de ver las peliculas. Me impresiono, es uno de mis libros favoritos y tengo que decir que cuando, tiempo despues, vi la pelicula no me lleve la decepcion que esperaba. Por primera vez una pelicula me ha mostrado las imagenes que tenia en la cabeza mientras leia el libro.

Los comentarios están cerrados.