Consultorio CPI: El olor de la basura

Álvaro nos pregunta:

Remo,

Aprovecho para mandarte una pregunta. Es la siguiente: ¿Por qué la basura siempre huele igual? Es decir, si echo en ella un par de bricks de leche, dos cáscaras de naranja y las sobras de un plato de lentejas, huele exactamente igual que si hecho un hueso de pollo, dos latas de cocacola vacías y unas cáscaras de cacahuetes. Me parece algo fascinante que a los tres días, haya lo que haya, siempre huela igual. Encuentro normal que los cadáveres, por ejemplo, sean del bicho que sean, huelan igual ¿pero la basura? que se compone de tantas cosas y tan distintas. Explicadme, anda.

Bueno, Álvaro. De nuevo nos salimos de nuestra querida física, por lo cual nos empieza a patinar la neurona, pero intentaremos responder. Por supuesto, todos aquellos lectores que observen que meto la pata son bienvenidos a corregirme en los comentarios.

Cuando hueles a «basura», en realidad no estás oliendo la basura en sí, sino los efluvios que desprenden las bacterias, levaduras, hongos y demás bichitos que están descomponiendo esa basura. Normalmente en todos los sitios tenemos las mismas variedades de bacterias, por lo que en todos los sitios la basura termina oliendo exactamente igual.

Entre los campeones de estos efluvios destacan los producidos por varias especies de la bacteria Haloanaerobium. Estas bacterias producen dióxido de carbono, ácido propílico (queso pasado), sulfuro de hidrógeno (bombas fétidas o huevos podridos), ácido butírico (mantequilla rancia) y ácido acético (vinagre). La mezcla es espantosamente fétida, a pesar de que en Suecia se venden ¡para comérselos! arenques sumergidos en un liquidillo que contiene estas bacterias.

27 comentarios en «Consultorio CPI: El olor de la basura»

  1. Remo, no se si trasnochas lo mismo que yo o madrugas demasiado, pero está bien saber que estás tan lúcido a estas horas. Ayer (de fiesta) me tiré detrás del camión de la basura unos 20 minutos con el coche y me hice esta misma pregunta. ¿Por qué todos los camiones de basura huelen igual? ¿O es que siempre me toca ir detrás del mismo?

    Un saludo.

  2. Mas comidas asquerosas.
    Tiburon podrido
    Natto y Natto

    Ambos platos son exquisitos donde se comen, pero en otros sitios parecen horrorosos.

    El jamon serrano le parece asqueroso a los extranjeros?
    Tambien se produce en un proceso de fermentación.

  3. Respecto al delicatessen de los Suecos, parece muy similar al Garum romano, el cual era una salsa muy apreciada entre las altas capas de la sociedad, hecha a base de vísceras fermentadas de peces mezcladas con vinagre, aceite, pimienta y alguna cosa más.
    Yo por mi parte no probaría ninguna de las dos.

    Muy acertado el post. Como bien dices, la diversidad de microorganismos en el aire y en superficies suele ser muy parecida, y por lo general los microorganismos que dominan la descomposición de basuras suelen ser casi siempre los mismos, siendo muy comunes, con lo que los olores desprendidos son siempre similares. Es como (entrando en temas más escatológicos) los insectos que degradan los excrementos caninos (los pongo de ejemplo por ser los más comunes de ver en las ciudades, aunque por suerte y educación de los dueños, cada vez menos). Aunque hay muchisimas especies de insectos que degradan las cacas de perro, siempre dominan la escena las mismas: las moscas verdes (ej. Lucilia sericata) y las azules (ej. Calliphora vicina y C. vomitoria).
    También puede influenciar el hecho de que las rutas metabólicas para degradar los azúcares, grasas, proteinas y demás sean prácticamente las mismas en casi todos los microorganismos, provocando fermentaciones muy similares.

    Un saludo,

    Nelor

  4. ¿De verdad que hay gente que se come esas cosas? X_X… En fin, también nos comemos aquí los caracoles, que imagino que habrá sitios donde la idea les parecerá repugnante. Al final (casi) todo depende de lo que te enseñan como correcto.

  5. Pipistrellum:

    Te puedo asegurar que a la mayoría de las polacas (supongo que a los polacos igual, pero es que yo conozco sólo polacas) les da asco el jamón serrano y las gambas. El jamón por ser carne cruda, y las gambas porque dicen que les recuerdan a los insectos.

    También es cierto que las que se atreven a probarlo, luego reconocen que son una maravilla… 😀

  6. Eso por no hablar de los txipirones en su tinta, al parecer el único plato con salsa negra del mundo (eso dicen…). No conozco extranjero al que no le de asco la simple vista de un delicioso plato de txipirones, eso sí, una vez probados (despues de años de insistencia), les suele encantar 🙂

    Otro caso tipico suelen ser los percebes O_O

    Increible… ellos se lo pierden xDDD

  7. Eso eso, yo no me imagino explicándole a un extranjero de qué está hecha la morcilla o la sangrecilla. O como dice Diego las criadillas o los callos.
    También hay otros exquisitos platos, como los sesos, ¿alguien se acuerda de algún otro plato español que pueda resultar repulsivo a los extranjeros?

  8. Supongo que no muchos extranjeros se animarán a comer el queso de Cabrales. Aquí, en Gijon, tenemos una heladería en la que preparan «sabrosísimos» helados de fabada, queso cabrales, oricios (erizos de mar), sidra y alguna cosa mas que se me olvida.

  9. Yo siempre he pensado que el primero que abrió un centollo (o similar) para comérselo tenía que tener mucha hambre…

  10. Por lo que sé depende del modo de fermentación, si es anaerobia (sin aire), como en un cubo de basura en el que el aire solo llega a las capas superficiales, produce malos olores. La fermentación eaerobia produce muchos menos olores, por ejempo utilizando compresores para inyectar aire a través de la masa de basura (perdón, materia orgánioca).

    Recuerdo que una vez visité una planta de compostaje y casi no había malos olores, pese a que tenían toneladdas y toneladas de basura fermentando.

  11. El jamon serrano le parece asqueroso a los extranjeros…?
    Bueno a veces me pongo a oler el jamón ibérico o serrano y saben, huelen cosa rica
    y el caso es que huelen, sí, a cerdo en su cochiquera,(además los cerdos o guarros o marranos o chinos son más limpios de lo que creemos y les dejamos.
    También una buena araña amazónica les parece riquísima a los comensales, tostántola al fuego viva y sino que se lo pregunten a Luis Pancorbo y otros reporteros españoles, ¡al fin y al cabo es una cigala o una nécora de tierra! Y en cuanto al cabrales es nada más que acostumbrarse, a mi me pasaba lo que a los polacos hasta que hinqué el diente y ahora me relamo la lengua y todo. ¡Peor sería una babosa!, y por ello me acuerdo cuando en casa se purgaba a los caracoles y se les echaba serrín en cantidad,y cambiarlos de agua 4 o 5 veces hasta que dejaban de ser babosos y poder servirlos, y ahora he visto que el proceso es más «ligero» (¡claro que ya no como caracoles!). Mi hijo me decía que se había meado en una tinaja donde después hacían vino

  12. al del comentario de arriba: el jamón serrano le gusta a todo el mundo. Es como lo de sonreír ensanchando la boca y esas cosas comunes a toda la humanidad.

  13. Razón tienes, SuperWebon. O bien nuestros moluscos y crustáceos traen sus propias bacterias, o bien tienen algún compuesto que no tiene el resto de la comida y que al ser descompuesto por las bacterias de siempre da restos con «ese olor» característico…

  14. Es Curioso 😛 que se hay acabado hablando de comidas asquerosas cuando el tema era el olor de la basura, jeje.
    Al respecto, me topo aquí http://www.blogdeviajes.com.ar/articulos/comer-y-viajar/
    un pequeño artículo sobre el tema de las «comidas asquerosas» analizado desde su dimensión cultural (es obvio que si algo nos parece en general asqueroso, lo es por nuestros condicionantes culturales, más allá de las aversiones particulares).

  15. Es curioso (no inutil), pero ayer vi en un reportaje de Telemadrid, que iba sobre el tema, que el hecho de que huela tan mal para nosotros se debe a un mecanismo de defensa. Esto quiere decir que cuando algo está en descomposición hay una cantidad ingente de microbios y bacterias, que para nosotros (y casi todas las especies) sería letal, por eso lo rechazamos instintivamente. Hay especies, por contra, sobre todo las carroñeras, que tienen defensas en su organismo que anulan estas bacterias, por eso, como no son letales para ellas, no rechazan el olor. Es por esto que las hienas, buitres y demás pueden comer gustosos la carne en descomposición, para ellos es un manjar porque no les va a matar.

  16. Lo que huele mal de los pescados es la trimetilamina que se genera por reducción de la OTMA, un compuesto que utilizan para regular la presión osmótica.

    Fuente

    Si alguien ha estado en una fábrica de trimetilaminas, como la de Ertisa en La Rábida, os lo confirmará. El olor era bastante fuerte.

  17. Al respecto de lo del serrano y el marisco… Hay de todo. Hay quien está acostumbrado en su país a comer carne prácticamente cruda… y le da asco pensar siquiera en comer serrano porque le parece algo así como «carne momificada». Es todo cuestión cultural.

    Y el tan cacareado marisco. Oye, parece que aquí en España tuviera que gustarle a todo el mundo. Pues mira, yo prácticamente no como nada de marisco. Unas gambillas, quiza, pero cualquier cosa más grande, me niego. Y se que es mayormente irracional, pero si te entran arcadas por el mero hecho de meterte «eso» en la boca, no te lo comes. Punto. Con tus irracionalidades no se discute 🙂

  18. Por cierto. Al seguir el enlace al Surströmming me fijé que le faltaba un cacho de traducción y aproveché para terminarla. Mientras tanto, me fijé en un enlace del propio artículo a otro alimento supuestamente «controvertido», el Lutefisk, y aproveché para traducirlo también. Definitivamente, comen cosas muy raras estos nórdicos.

    Pista: el Lutefisk llega a tener un pH del 11-12 en algún punto de su preparación. Acojonante.

  19. Creo que en el post principal os quedasteis cortos en lo que se refiere a «sustancias malolientes», de hecho nombráis ácidos orgánicos simples que no son tan, como decirlo,… predominantes en el mal olor de la basura, si bien pueden generarse por descomposición de ciertos productos y dar su olor característico (p.ej. ácido butírico da olor de la mantequilla rancia).

    Tal como comentó un poco por ahí EvolvE, los compuestos con peor olor suelen ser derivados de la degradación de proteínas y, por tanto, son compuestos nitrogenados. Se trata de poliaminas de bajo peso molecular como la putrescina, cadaverina, TMA,…

    Por otra parte y, dependiendo de la composición del material y/o de los microorganismos presentes pueden generarse tioderivados también nada agradables.

    La mayoría de estos compuestos se producen en condiciones de anaerobiosis o microaerofilia.

    Por cierto, Cagontó ¿que mar hueles tú?, porque tengo hecho sulfhídrico en casa y como q a mar… y..algas?? como mucho bacterias del azufre.

    PD: Haloanaerobium sólo realiza este proceso en el caso de ambientes hipersalinos como salmueras (hablando de comida), pq no se si será cosa mía pero tal como está puesto parece que es la única responsable.

  20. che,. muy buena explicación
    se que no se mucho de lo que se denominan ciencias duras o semiduras
    pero se algo de sociales
    y me resulta muy apasionante el hehco de que las personas reaccionemos mal (al menos yo lo hago) cuando se nos pide nuestro nombre DE FORMA OBLIGATORIA y nuestro mail DE FORMA OBLIGATORIA. No es que me enoje ni nada, pero me gustaría que no fuese así.

    ah, si. soy argentino.espero que nadie me tanga prejuicios.

  21. Amigo argentino anti-obligatoriedad:

    Hay varios motivos para pedir un nombre y un correo (que no tienen potr qué ser auténticos, la prueba es el nombre que te has puesto, no creo que ts padres te bautizaran así).

    1.- Si no pones nombre, sale en blanco, y a los comentaristas me gusta poder distinguirlos de alguna manera.

    2.- Sobre todo, es por motivos anti-spamísticos. La primera vez que comentas la tengo que aprobar yo. La segunda, sale tu comentario directamente. Para que el sistema detecte que es una segunda vez, debes darle datos. Y esos datos son el nombre y el correo. Gracias a este simple sistema,no se ha colado ni un solo comentario anunciando viagra, relojes, diplomas de univerdsidades ni cosas parecidas. Todos me los he fumigado porque como era la primera vez que comentaban, no salían directamente.

    No te lo tomes a mal, estimado Por Q Tiene Que Ser Obligatorio. Son necesidades básicas para que los comentarios estén libres de bazofia. Espero que la próxima vez que comentes sea pronto y te pongas un nombre más corto de teclear. Tu correo puede ser el que sea, pero cuando comentes pon siempre el mismo, para que el sistema te reconozca y no tengas que esperar de nuevo a que yo lea tu comentario y lo apruebe antes de publicarlo.

    Saludos desde España.

Los comentarios están cerrados.