[Libro] Una plaga de orugas (2006-21-R)

Barley-una-plaga-de-orugas-s.jpgTítulo: Una plaga de orugas
Autor: Nigel Barley
Tema: Autobiografía, divulgación
Editorial: Anagrama
Páginas: 212
ISBN: 84-339-2529-6
Idioma: Castellano
Traductora: Mª José Rodellar

Este libro es la continuación de El antropólogo inocente, que leí hace ya tiempo, y no recomiendo su lectura sin haber leído antes el primero. Ambos libros narran las aventuras y desventuras de un antropólogo social, Nigel Barley [NB], en su intento por estudiar a los dowayo, una tribu casi desconocida en el oeste de Camerún.

El primer libro relata el choque cultural que sufren muchos viajeros al llegar a la llamada África negra. NB nos habla de la corrupción de los funcionarios, de los interminables papeleos, de los pequeños sobornos y grandes discusiones que tiene que sufrir hasta que, al fin, consigue llegar a la aldea de los dowayo. Una vez allí, comienza a estudiar a un pueblo que, sin saberlo le cambiará la vida. El libro es en realidad un gran anecdotario, pues los malos entendidos y la diferencia entre lo que dan por supuesto el antropólogo y los dowayo ante el mismo hecho llevan a un sinfín de situaciones hilarantes.

En este segundo libro, NB regresa a la tribu de los dowayo para presenciar la ceremonia comunitaria de circuncisión de los jóvenes de la aldea, que sólo tiene lugar cada varios años y sólo si se dan ciertas circunstancias. Hay más anécdotas y más diversión. Cuenta, por ejemplo, la reacción de los dowayo la primera vez que ven una película de cine, con efectos absolutamente diferentes a los que él esperaba, cuenta la visita al Hacedor de lluvia de la tribu, que siempre vive alejado en la montaña, cuenta cómo discurrió la última cacería de la temporada… Todas estas actividades terminan cómicamente, sin que el autor se lo proponga.

NB hace buen uso de lo que siempre se ha definido como fino humor inglés. Su estilo es claro, directo y conciso, y uno casi siempre se lo imagina con una media sonrisa torcida mientras le narra aventura tras aventura. Los libros sirven como buena introducción a la labor cotidiana de un antropólogo social, y para entender un poco más a África, sus devenires y pesares.

Como el autor dice cerca del final del libro, «cuando nada en la cultura que estudias te parece ya extraño, es el momento de dejarlo». NB se fue de Camerún tras haber hecho muchos amigos, en dos viajes que le sirvieron para conocer a los dowayo y a sí mismo.

Como anécdota final, NB no hizo más estudios de campo tras sus visitas a los dowayo. Entró a trabajar en el Museo Británico, que publicó su primer libro como una curiosidad, casi para uso interno. Pero el éxito arrollador provocó su publicación por una editorial de las grandes, además de servir para que NB relatara la segunda parte de su viaje.

Mi nota: Imprescindibles

6 comentarios en «[Libro] Una plaga de orugas (2006-21-R)»

  1. No tiene mucho que ver, pero se ha juntado tu entrada sobre este libro (yo leí el primero, y también me gustó mucho) con que hoy he estado en el Zoo del Bronx (fundado por la sociedad que creó Gerald Durrell) y me lanzo a recomendar otro libro (o libros) de fino humor inglés en relación con otras culturas: la trilogía de Gerald Durrell sobre los años que pasó en Corfú («Mi familia y otros animales», «Bichos y demás parientes» y «El Jardín de los Dioses») y en general casi todos los libros de Gerald Durrell (con especial énfasis en «Filetes de Lenguado»).

    No son libros de altos vuelos (ie. son sencillos) y quizás un poco infantiles (yo los releo desde los 15 años… no sé que pensaría de ellos si los hubiera leído ahora por primera vez) pero ver a los griegos desde los ojos de un chaval inglés es de lo más divertido.

    Si a vosotros os parecen demasiado juveniles, lo que si que os puedo garantizar es que a un sobrino/hijo que ande por los 15-16 le encantará. Y de paso le servirá para cogerle gusto a la zoología.

  2. Me leí a Durrell, efectivamente, a los 15. Pero el de filetes de lenguado no lo he leído, sólo los tres de la trilogía de Corfú (una isla donde las distancias se miden en cigarrillos 😉 ). Tomo nota de tu recomendación. Gracias.

  3. El antropologo inocente es un libro muy recomendable, para todo el mundo, sean estudiantes de psicologia, antropologia, historia o cualquier otra cosa.

    Todo aquel que se crea el mito de la antiguedad feliz, la Arcadia dorada, o los salvajes sabios aprenderá mucho.

  4. El Antropólogo inocente también es obligatorio para la asignatura de Etnología de 1º de Historia. Este segundo me lo compré después de escojonarme destenillarme a mandíbula batiente con el primero. Y es casi igual de bueno, la verdad.

  5. Años más tarde, Larry Durrell hizo su particular versión de «Mi embajada y otros animales» al escribir ANTROBUS. Pero está visto que los diplomáticos adultos no son tan interesantes como los aspirantes a zoólogos…

    Qué bien, este año iré a NY, a ver si puedo darme un rulete por el citado zoo.

Los comentarios están cerrados.