CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

[Libro] Algún día, cuando pueda… (2006-20-R)

Varsovia-Lorenzo-Silva-s.jpg
Título: Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia
Autor: Lorenzo Silva
Tema: Narrativa juvenil
Editorial: Anaya
Páginas: 230
ISBN: 84-207-8290-4
Idioma: Castellano

Cuando a uno le encanta un escritor, hasta sus novelas juveniles le parecen buenas. Lorenzo Silva [LS] escribe aquí con un estilo aún más límpido y transparente que el que suele gastar. La historia narra la relación entre Laura, una adolescente de Getafe (pueblo de LS, por cierto), y Andrés (o Andrzej), un inmigrante polaco con una historia que contar.

Como novela juvenil es espléndida. Está muy bien escrita y me puedo imaginar a los trece años impresionado con todo lo que cuenta el autor. Con unos cuantos años más el sentimiento de maravilla está levemente más acorazado, qué le vamos a hacer, pero aún así se disfruta la lectura. Esta novela es parte de la serie juvenil llamada la trilogía de Getafe, glamuroso título ;), pues hay dos libros más dedicados a cada una de las dos amigas de Laura: Silvia (La lluvia de París) e Irene (El cazador del desierto).

Algo que me ha gustado mucho es la alusión dentro del libro a otros libros, en especial La línea de sombra, de Joseph Conrad. LS no sólo escribe para enganchar, sino que hace voluntariamente de trampolín para que sus jóvenes lectores (y supongo que los no tan jóvenes también) se vayan internando en la Literatura, así, con mayúscula. La carga de la división de caballería Pomorska, la geografía del Vístula… LS habla de muchas cosas y muchos lugares y anima a seguir leyendo y aprendiendo. En una novela destinada a lectores nuevos, me parece lo mejor que se puede hacer.

Mi nota: Muy buena.

5 comentarios en “[Libro] Algún día, cuando pueda… (2006-20-R)

  • En la vida hay algo más que libros, eso ya lo sabes, pero no mucho más.
    Morrisey, cantante de The Smihts.

  • Su dice:

    De vez en cuando encuentro uno del bueno de lorenzo en la fnac, y me lanzo. Pero los de la trilogía de getafe no los conocía. Aquí me has adelantado…

  • Diego G. dice:

    Veo que mi abandonada biblioteca sigue dando sus frutos 😀

    Mientras sea a beneficio de CPI, me parece correcto. Y si no, pues también, qué leches…

  • M dice:

    La verdad es que tienes toda la razon a mi este libro me lo mandaron leer en el instituto cuando tenia 13 o 14 años y me encanto ahora cada vez que lo leo le veo matices distintos

    Mas libros y menos telebasura!!!!!!!

  • lamari dice:

    Precisamente hace un par de meses volvía releer este libro. Yo lo leí porque un día en unos grandes almacenes me topé con él y me encantó el título, por aquel entonces nada sabía de Lorenzo Silva. La Flaqueza del Bolchevique me gustó mucho.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *