[Libro] El cartero (2006-19-R)

Brin-el-cartero.jpgTítulo: El cartero (The Postman)
Autor: David Brin
Tema: Ciencia ficción
Editorial: Círculo de Lectores (Acervo)
Páginas: 378
ISBN: 84-7002-400-0
Idioma: Castellano
Traductor: Francisco Jiménez Ardana

Los lectores de CPI me descubrieron a David Brin, y heme aquí devorando novelas suyas. Este libro inspiró una película de Kevin Costner, que no llegué a ver terminar. El libro, sin embargo, me ha gustado. No está tan bien como Gente de Barro, ni en el argumento ni en el desarrollo, pero se deja leer y mantiene la tensión.

Tras el holocausto nuclear, el mundo ha retrocedido hasta tiempos medievales. No hay máquinas, no hay apenas tecnología ni medicina, y la gente vive en ciudades-estado (las viejas polis, que tanto juego dieron). Nuestro protagonista, un juglar errante, descubrirá por casualidad algo que cambiará su vida para siempre: un viejo jeep del servicio de Correos, abandonado en el monte.

La novela está bien, aunque en demasiados momentos va muuuy lenta. Se echa de menos un protagonista sarcástico e ingenioso, y no uno pesimista. Las reflexiones de Brin sobre la condición humana están sólo levemente manidas y no son, por suerte, muy abundantes. En conjunto queda una novela apañada, que no me ha enganchado como hizo Hombres de Barro (o incluso El efecto práctica, quién lo diría), pero que tampoco me ha aburrido.

La mayor parte de la novela sucede en el sur de Oregón, y cuando el protagonista visita Corvallis, no pude evitar asociarlo con mi admirada Daurmith.

Mi nota: Nostámal.

7 comentarios en «[Libro] El cartero (2006-19-R)»

  1. He intentado localizar «Gente de barro» en multitud de librerias, pero parece que ha desaparecido por completo del mercado. Está agotado en la editorial y me gustaría muchísimo leerlo. ¿Alguien podría indicarme dónde conseguirlo e incluso si estaría dispuesto a venderlo de segunda mano?
    Resta

  2. Aquí discrepo contigo Remo. Del libro no puedo opinar porque no lo he leido, pero la peli a mí me encanta. La he visto muchas veces y siempre que la hacen la vuelvo a ver.

  3. Hola, ahora que veo que estás a tope con la ciencia ficción estoy obligado a recomencarte «un abismo en el cielo» de vernor vinge. Técnicamente es precuela de «fuego sobre el abismo» y aunque ambos me encantaron, te recomiendo empezar por el del abismo que es el que yo leí en primero orden también.

    La recomendación es para todos claro 🙂

    Saludos!

  4. Yo estoy con Adama. La película de Kevin Costner no es que sea la octava maravilla del cine, pero es entretenida y se deja ver.

    Sin embargo, no conocía la existencia del libro, te haré caso por curiosidad.

    Un saludo.

  5. He estado viendo el blog de Daurmith y esta bastante bien, gracias por la recomendación!!

    Como respuesta al comentario #1, si lo buscas por la red lo peudes encuentrar en formato digital.

    Saludos,

  6. Ignacio, no lo encuentras porque está saldado; hasta hace poco se encontraba en el VIPS y seguro que podrás encontrarlo en alguna librería de viejo. Si eres de Madrid visita la Cuesta de Moyano, y si no, de su equivalente donde vivas.
    El cartero me defraudó mucho. Me parece que parte de un supuesto interesante y luego se pierde. Regular tan sólo.

  7. Tambien les puede interesar Tierra, de David Brin, una historia ambientada en un futuro post 3ra guerra, con un analisis desde varios puntos de vista, economico, social, ecologista, etc, todo a partir de un Miniagujero negro que ha caido por error al centro de la tierra … Entretenido….

Los comentarios están cerrados.