[Libro] Los girasoles ciegos (2006-18-R)

Los-girasoles-ciegos-Mendez-small.jpg
Título: Los girasoles ciegos
Autor: Alberto Méndez
Tema: Narrativa
Editorial: Anagrama
Páginas: 155
ISBN: 84-339-6855-6
Idioma: Castellano

Me regalaron este libro por mi cumpleaños y lo he ido leyendo poco a poco porque es triste, muy triste. Son cuatro historias de republicanos durante o tras la Guerra Civil española. Para dar una idea del tono de la obra, las historias se llaman «derrotas». Primera derrota, segunda derrota…

Está muy bien escrito, sin rozar la lagrimería pero contando cosas, verídicas según el autor, que le dejan a uno hecho polvo. Un capitán de intendencia de los nacionales que el día que cae Madrid se pasa al bando perdedor. Un padre con su hijo recién nacido en el monte que espera la muerte junto al cadáver de su mujer, fallecida en el parto. Un reo pendiente de ser condenado a muerte que gana días de vida porque en prisión conoció al hijo del juez. Un profesor de literatura que vive sin salir de casa para que no le reconozcan.

Al ser narrativa no es algo criticable, pero el libro es una dicotomía perfecta. Republicano=bueno, Nacional=malo en este caso. Ya en la contraportada se dice que el libro es un ajuste de cuentas del autor.

Está visto que no estoy hecho para según qué tipo de literatura. No disfruto leyendo sobre el sufrimiento de la gente, aunque el libro esté muy bien escrito. Mi opinión: Bueno y Triste.

4 comentarios en «[Libro] Los girasoles ciegos (2006-18-R)»

  1. Ya había oído hablar de él, y me pareció bastante interesante. Ahora que (¡por fin!) he terminado los exámenes, me haré con él (amén de con otra buena cantidad de libros que tenía pendientes de la llegada de esta fecha).

  2. A mí me lo recomendó mi tía, y ya me previno de que me iba a poner triste y de mala leche (todas las historias sobre la inransigencia humana me cabrean)

    Yo en algún momento sí que llegué a lagrimear (con la historia del bebé)

    Un libro muy bueno, pero muy duro. Aunque a veces se agradece que un libro sobre la guerra civil trate las cosas a lo bestia, como fueron, contando la crueldad que hubo, sin eufemismos. Que hay libros que cuando acabas de leerlos, piensas que la guerra fue como una partida de mus o como la contaba Gila.

  3. ¿Y del sufrimiento del otro bando no se habla? Queda patente la camaradería rojilla que se traen los de CPI.

Los comentarios están cerrados.