CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Escalas del sistema galáctico

¿Se acuerdan, estimados lectores, de la entrada que poniamos hace poco sobre las escalas del Sistema Solar? Pues bien, hace poco Blogorri (¡gracias!) nos envió la segunda parte, en la que alguien (como se puede apreciar claramente, no es el mismo que hizo la primera serie ni ha usado las mismas herramientas) se ha dedicado a seguir la serie con estrellas. Palidezcan, estimados lectores, si creían que nuestro Sol era digno de mención a escala galáctica.

Empecemos recordando nuestros planetillas:

planetas1-s.jpg
En esta primera imagen, podemos ver a nuestro querido planetilla, acompañado de Venus, Marte (con casquete de dióxido de carbono en el polo norte), Mercurio y nuestra Luna. Sorprende ver lo chiquitillo que es Marte. Si saltamos al siguiente tamaño de planetas que se expende en el Sistema Solar, llegaremos a los gigantes gaseosos:
planetas2-s.jpg

Podemos ver lo enorme que es Júpiter, al que acompañan, en tamaño decreciente, Saturno (irreconocible sin maquillaje ni anillos), Urano y Neptuno. Los cinco de la primera foto son las pequeñas canicas que vemos tiradas en el suelo. Plutón, por cierto, no aparece en esta comparativa.

Y para ver lo realmente enorme que es nuestro Sol, invitémoslo a la foto de familia:

planetas3-s.jpg

Y ahora empecemos a empequeñecer el Sol:

Planets4-s.jpg

Júpiter tendría un píxel de diámetro a esta escala. Pero aún hay más:

Planets5-s.jpg

A esta escala, sería el Sol el que tendría un píxel de diámetro. Antares y Betelgeuse son gigantes rojas, estrellas que ya han superado la fase de fusión del hidrógeno y han empezado a consumir helio. Nuestro Sol llegará a un estado semejante en unos cinco mil millones de años, y crecerá hasta alcanzar el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Más nos vale haber desarrollado mucha tecnología y no habernos matado por el camino, porque la Tierra desaparecerá al cabo de estos cinco mil millones de años. (¡Dios mío! ¡Qué susto! Por un momento había entendido cinco millones, se cuenta que dijo alguien en una conferencia sobre este asunto).

54 comentarios en “Escalas del sistema galáctico

  • auster dice:

    Impresionante. Y hacia abajo?.Moléculas, átomos, quarks, prequarks y demás morralla? Asusta.Y encima estar tarados a pensar en las tristes tres dimensiones. Una escala global del universo ya!,je. O de los que haya.
    Cada día me llama más la idea de que el universo esté contenido en si mismo, que es algo que no logro imaginar, pero que me suena la mar de bien oiga XD
    Por cierto el otro día hice me primer comentario acerca de este sitio en la reseña de ” El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, y después de decirme que mi comentario estaba esperando ser validado,desapareció 😮
    No soy digno señor de entrar en tú casa?..o algo así era no…
    Enhorabuena por la página, insisto.

  • […] Interesante artículo con el que nos deleitan los chicos de CPI(Curioso pero Inutil) en el que muestran unas imagenes a escala de los planetas y la relación entre ellas es increible. Nuestro Sol, tan grande como lo vemos realmente es una mota de polvo en el universo. […]

  • Escalas del sistema galáctico…

    Waw! Esto es tan ilustrativo y fantástico, que me voy a limitar a dejaros el link.
    Aupa CPI!

    ……

  • eljose dice:

    Hombre 5000.000.000 de años es mucho tiempo, pero seguro que lo dejamos todo para última hora y nos pilla el toro. Luego vienen las prisas y los lloros ;-P

  • pipistrellum dice:

    Pues a mi me crea más desasosiego pensar que el mundo se acaba dentro de 5 millones de años en vez de dentro de 5000 millones.

    No le pasa a nadie más?

  • Enrique dice:

    Pero bueno, otra vez con lo mismo.
    A ver si conseguir convencer a las tias que el tamaño NO importa 😉

  • cagonto dice:

    para cuando la teoría del agujero de fry, digo de hawking XD

  • Fernando* dice:

    No sé donde lei que las supergigantes rojas son tan poco densas, que si los planetas consiguen resistir la expansión, podrían permanecer en sus órbitas, y el subsuelo sería mas o menos habitable (la superficie no, ya que los océanos se habrían evaporado durante la expansión). Pero ahora no consigo encontra ningun enlace con esos datos :(

  • Tronfi dice:

    Es increible lo minúsculos que somos, y lo crecida que está alguna gente xD

  • Caronte dice:

    ¡¡Cielos!! 5.000 millones de años. Y yo con estos pelos. Tendré que mirar la agenda e ir informándome de los alquileres en alfa-centauro 😛 (si, ya, no tiene planetas, pero no me corteis el rollo)

    Pero bueno. Betelgeuse será todo lo grande que quieras, pero no puede salir por las noches – mmm, en el sol siempre es de día :-S -, ni ir a cenar a algún restaurante, ni, evidentemente, leer CPI. Vamos, que se pierde los placeres de la vida 😉

  • hazofaifo dice:

    Algo creo haber oido/leido de que llegado ese momento, la orbita de la tierra tambien variara y nos alejaremos mas del sol, aunque no se si esto sera suficiente para salvar el planeta.

  • Nelor dice:

    Jo! que miseria de sistema solar que tenemos!! Aunque teniendo que orbitar gigantes del tamaño de Antares, llegar a los 5 años (Antaricos) de edad sería todo un record!! Y los eclipses de Sol serían una mamarrachada!!
    Aludiendo a los nombres de las estrellas, me llama la atención Arcturus, por eso de su similitud a Arturo, y a Arturito (equivalencia sonora del inglés R2-D2), aunque tiene más pinta de venir de Arctos (oso en griego).
    Un gran post!

    Saludos,

    Nelor

  • txus dice:

    y viendo cosas asi es cuando a uno le da por pensar en la magnificencia del universo… no somos nada :(

    @Fernando (#5): te refieres orbitar dentro de la propia estrella o que la estrella al expandirse “moviera” la orbita del planeta de tal modo que siguiera girando a su alrededor ?

    saludos

  • Valaingaur dice:

    Genial, como todos vuestros posts.
    Con vuestro permiso, lo copio en el mio.

    Saludos

  • Remo dice:

    Auster, tu comentario sobre los gemelos de los números primos es el nº 6 de la entrada del libro, lo aprobé y te lo respondí ayer. Plis, dime si lo ves ahora…

  • JohnyFK dice:

    Pues para mi incluso 5000 millones de años es poco tiempo. Llevar a cabo una empresa como pueda ser la evacuación de la tierra hacia otro sistema solar sería francamente impensable a no ser que existieran los hipotéticos pliegues dimensionales, agujeros de gusano, etc.
    Imaginad lo que supondría logísticamente evacuar de un planeta a varios miles de millones de personas, para hacer un viaje de varios cientos de años a velocidad cercana a la de la luz, porque ésta no se puede superar, sin otro recurso que los que te consigas llevar de tu planeta. Además no sería seguro el encontrar un planeta habitable en el primer sistema solar que nos encontraramos, y si se encontrara a saber contra que civilizaciones tendríamos que luchar par conseguir la supervivencia…

    Total, que lo veo muy chungo. Esperemos que sea viable para nuestros tatara tatara tatara tatara…..nietos, aunque…¿por que no empezar ya a investigar? ¿quien se atreve a convertirse en el primer Cristobal Colon interplanetario?

  • Carlos dice:

    Hace que uno que sienta insignificante. Estaría bien hacer uno parecido a escala humana: una persona, una gran costrucción, una ciudad, un país un continente, el planeta; y después comparar con el sol…

  • r3D dice:

    JohnyFK, diría que no te haces una idea de la escala de 5000 millones de años y como el universo podría cambiar en ese tiempo 8)

  • Deprise dice:

    Creo recordar que la cita ¡Dios mío! ¡Qué susto! Por un momento había entendido cinco millones, se cuenta que dijo alguien en una conferencia sobre este asunto la dijo alguien en una clase del siempre maravilloso e imaginativo Isaac Asimov.

    Me parece que en el libro Compre Jupiter de Plaza & Janes o DeBolsillo aparece esta misma cita que se supone que le hicieron a el. Una de las cosas que me gustan de leerlo es los comentarios a semejancia de conversacion que Asimov mantiene con el lector.

    Un saludos CPI que os visito cada dia!

  • Antonioz dice:

    Joe, yo solo pienso que no somos nadie, ya no solo si comparamos los tamaños, es que ademas si miramos los tiempos, nos damos cuenta de que la humanidad es una pequeña brisa que sopla en el universo en un instante dado y nada mas.

    Pero 5.000 millones de años estan ahi al lado, yo calculo que aun no habre pagado la hipoteca 😛

  • auster dice:

    Sí, Remo, ya veo mi comentario, el sexto.La respuesta que dices, no.
    Me sorprendió lo de “a la espera de aprobación” y luego ser rechazado XD, me sentía un poco Homer en club de los NoHomer

  • J dice:

    ¿Si Arcturus viene de oso en griego, entonces Pollux?
    Parece una distribución de linux con un pollo de mascota

  • Engineer dice:

    Dentro de 5.000 millones de años el ser humano estará extinguido.

  • deffan dice:

    JohnyFK dice: […]Imaginad lo que supondría logísticamente evacuar de un planeta a varios miles de millones de personas, para hacer un viaje de varios cientos de años[…]

    Yo creo que es mejor ponerle motores a la tierra y a tirar por ahí (como hacían los tansformers)

    Si Betelgeuse y Antares están produciendo Helio ahora, no me quiero imaginar el tamaño de las que producieron el resto de los elementos…

  • Marcos dice:

    La cita en cuestion estoy casi seguro que es de Carl Sagan, y era debido a la confusion entre “billion” (americano: mil millones) y “million”. Pero lo realmente divertido es que Sagan comentaba que se lo habia preguntado una octogenaria :-)

  • DrimeR dice:

    Tio, q susto!!
    al ver la pagina me dio la sensacion de q volviamos al pasado, y q los posts de las ultimas semanas se habian ido al garete!!!!!
    NO SE EMPIEZA UN POST CON LAS MISMAS FOTOS Q UNO ANTERIOR, NO!! (leer con voz de padre aleccionador, jejeje)
    Al menos para gente como yo, q procesa la informacion visual antes q la ligüistica… 😉

    Q tal un post sobre distancias, para completar el de tamaños?

  • Fernando* dice:

    @Fernando (#5): te refieres orbitar dentro de la propia estrella o que la estrella al expandirse “moviera” la orbita del planeta de tal modo que siguiera girando a su alrededor ?

    En su interior, pero desplazada, claro. Es tam poco denso en sus capas exteriores que ni se enteraría.

  • Oger dice:

    Esto de publicar post sobre comparaciones de tamaños es de muy mal gusto. Al final uno s queda con la sensación de tenerlo todo muy pequeño… 😀

  • McK dice:

    Hombre yo creo que no hace falta evacuar a toda la humanidad, sino una selección cuidada para perpetuar la especie. En fin, también creo que no merece la pena elucubrar porque por muchas vueltas que le demos no vamos a saber nunca lo que pasará.

    Me han gustado mucho estas entradas… Gracias! 😀

    Un saludo!

    PD. Estoy preparando un simulador del Sistema Solar en 3D. Ya os lo enseñaré cuando esté terminado a ver que os parece :)

  • geloye dice:

    A raiz del comentario sobre el simulador de sistema solar que está preparando McK, me ha recordado que hay un simulador galáctico llamado Celestia que deberíais probar. Existen versiones de Celestia para los sistemas operativos más populares, Windows, Linux y Mac OS X. Aparte de los catálogos estelares que trae, se le pueden añadir más catálogos estelares, e incluso nuevos planetas, asteroides o cualquier objeto que nos parezca interesante.

    Celestia es un simulador galáctico, pero como simulador del sistema solar no tiene rival.

    He mirado en Celestia los tamaños de las estrellas que aparecen en el post de Remo y Celestia no parece estar muy de acuerdo. Arturus no es tan grande y Beltelgeuse es bastante mayor.

    Pero omite a Deneb, que aparte de ser inmensa (la mitad de tamaño de Beltelgeuse), unas 230 veces el tamaño del Sol, es muy blanca, irradia energía como pocas, miles y miles de veces la que irradia nuestro Sol. ¡Cómo debe estar quemando de rápido su combustible!

    Pero Beltelgeuse, Debeb o Antares (entre 200 y 500 veces el tamaño del Sol), son pequeñas comparadas con monstruos como la estrella 15 de la constelación de Triángulo, su radio es 1500 veces mayor que el del Sol o la catalogada como HIP 96255 / HP 184284, cuyo radio es 1800 veces el radio de Sol. Es decir casi cuatro veces el tamaño de Antares o Beltelgeuse.

    Hay que probar Celestia, que es libre (opensource y gratis), es bueno (creo que unos de los mejores programas que he probado) y sólo está esperando que os lo descargueis para que mentes curiosas como la de todos nosotros echemos tardes estupendas viajando a 100c, si queremos, claro.

  • Barni dice:

    Si Betelgeuse y Antares están produciendo Helio ahora, no me quiero imaginar el tamaño de las que producieron el resto de los elementos…

    No estoy muy seguro, pero creo que para cuando llegan a producir otros elementos son ya tan grandes y con tan poca masa que se deshacen, y los elementos más pesados se crean sólo en las supernovas, por eso casi todo el universo es hidrógeno y helio.

  • flipao dice:

    Si Betelgeuse y Antares están produciendo Helio ahora, no me quiero imaginar el tamaño de las que producieron el resto de los elementos…

    Me parece que las estrellas ‘sólo’ pueden llegar a crear, por nucleosíntesis exotérmica, hasta el Hierro-56 como máximo, que es el núcleo más estable. Por encima de éste, todas las reacciones de nucleosíntesis por fusión son endotérmicas. Para producir elementos por encima del Hierro-56 se requieren procesos endotérmicos, como la captura neutrónica y los procesos R y S. En las supernovas, la energía requerida es la que se obtiene del colapso gravitatorio, de ahí el ‘petardazo’ monumental que pegan, liberando cantidades ingentes de energía y sembrando el espacio circundante de elementos pesados. Aquí en la Tierra, todos los elementos por encima del Hierro-56 provienen con toda seguridad de alguna supernova que estalló hace algún tiempo :)

    p.s.: Betelgeuse y Antares están produciendo Helio, como el Sol, pero éstas además están ya metidas en el ciclo CNO (carbono, nitrógeno, oxígeno), que require temperaturas bastante superiores a las del núcleo Solar.

    Saludos :)

  • .Marfil. dice:

    Muy interesante tema, y el blog en general (Lo vengo siguiendo ya hace tiempo pero no comento).

    A la espera de una escala de distancia, mientras tanto podéis haceros a una idea con este fichero de wikkicammons de las distancias en nuestro sistema solar y algunas órbitas.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/12/Oort_cloud_Sedna_orbit.jpg

    Me quedo con la cita de el día de la Independencia (la película), donde un científico de la Nasa le dice al presidente:

    Por eso le llaman “espacio”, porque hay mucho espacio allá afuera.

  • […]     No puedo resistirme a enlazar a esta entrada de CPI que me ha encantado. […]

  • Dolores dice:

    Pero almas cándidas, de verdad alguien piensa que viviremos para ver la destrucción del sol?? Si en apenas 50 años de industrialización masiva lo hemos dejado todo hecho una mierda! Pensad además que el crecimiento es exponencial, en otros 50 años… aquí, aquí, aquí no hay quien viva, aquí no,aquí no.

  • […] Seguramente recordeis una entrada de hace un tiempo sobre la escala del sistema solar. Es interesante ver que somos aun más pequeños de lo que parecía entonces. […]

  • Jonny dice:

    Dios mío, ¡El fin del mundo!

  • Leonardo dice:

    Realmente me impresionó ver lo insignificante que es nuestro planeta.

    Como sería vivir en Jupiter?, tendriamos que tomar una avion para ir de una comuna a otra…

  • […] Escalas del sistema galáctico. Así se entiende mejor lo de Plutón (más que código) […]

  • […] ¿Se acuerdan, estimados lectores, de aquellas dos entradas sobre el tamaño relativo de los planetas y de algunas estrellas? Pues Ramón (¡muchas gracias!) nos manda un vídeo en el que lo podemos apreciar en movimiento. Impresionante el tamaño de las dos últimas estrellas de la constelación de Cefeo (que, como bien señala Ramón, ¡tienen nombre CPI! ) […]

  • Marfil, creo que tu cita es de Alerta Máxima 2, con el genial Steve Seagal.

    Felicidades por el blog, envidio a alguien con un trabajo tan (en apariencia al menos) interesante y un blog tan ameno.

  • […] Creo que en CPI hemos hablado de escalas de tamaño en la Naturaleza. Por ejemplo, un día comenzamos a apilar peniques hasta que se nos salieron del Universo. Otro día estuvimos viendo fotos de nuestro Sistema Solar a escala. Del Sistema Solar pasamos a algunas fotos de estrellas. Y otro día más nos fuimos, acompañados por Richard Strauss, a ver el tamaño de las estrellas (la más grande es la estrella CPI, jiji) en vídeo. También tuvimos a los Simpson hablándonos de escalas, junto a su contrapartida seria. (¡Vaya, ahora que lo miro resulta que sí hemos hablado de escalas! ) […]

  • […] A través de Conocer Ciencia (blog muy recomendable), he encontrado este post en Curioso Pero Inútil (también muy recomendable) sobre los tamaños relativos de los planetas del sistema solar, el Sol, y otras estrellas lejanas. […]

  • ESTHER dice:

    ANTARES, ES COLOSALMENTE IMPRESIONANTE, LO UNICO QUE PUEDO DECIR ES QUE “NO SOMOS NADA” PERO TAMBIEN OPINO ALGO MUY IMPORTANTE:

    “EL TAMAÑO DE LA HUMANIDAD ES MICROSCOPICO ANTE ANTARES, PERO EL TAMAÑO DE NUESTRA CAPACIDAD DE PENSAR SUPERA A ESA ESTRELLA GIGANTE ROJA, PORQUE ANTARES NO NOS PUEDE COMPRENDER A NOSOTROS, Y NOSOTROS SI PODEMOS COMPRENDAR A ANTARES”

  • Albert dice:

    Buenooo 5ooo milones de años…tonteria….Cuánto tardaremos nosotros mismos en rebentar la tierra antes de que lo haga el sol??? seguro que mucho menos

  • […] 16-01-2008 in Blogroll, Miscelânia Tags: escala, galáctico, planetas, sistema, universo Nesta imagem podemos ver como somos insignificantes neste imenso e infinito Universo. Mas não vamos ser pessimistas e depreciativos,  mas bem, apreciar e maravilhar-nos com o tamanho de Júpiter, seguido por Saturno (que se vê estranho sem os seus anéis), Úrano e Neptuno. As cinco tampinhas que vemos a seguir são: a Terra – nosso querido e amado planeta, Vénus, Marte, Mercúrio e a Lua – tão pequeninha, mas que inspira a muitos poetas e amantes. Para ver mais imagens visitem CPI – Curioso pero inútil (texto em espanhol).   […]

  • funkyman dice:

    Bien he visto que nadie ha hecho referencia a que la comparativa esta se ha quedado corta ya que antares la quea aparece com la mayor es ridicula al lado de las que hay en el video…pa flipar

    http://www.youtube.com/watch?v=I34FNr_peUk

  • Gabriel dice:

    Tengo una pregunta ¿Existen planetas rocosos un poco mas grandes que nuestro planeta y ademas pueden ser habitables?

  • Diana Romero oto dice:

    WWWUUUAAAAUUUU!!! Esta hermoso su trabajo, de verdad los felicito por hacer esta escala de los planetas..!!!!!!!

  • […] Fuente: CPINota Original: escala del sistema Galáctico […]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *