[Libro] La blogosfera hispana (2006-15-R)

La-blogosfera-hispana-VVAA-s.jpgTítulo: La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital
Autor: Varios autores
Tema: Ensayo
Editorial: Fundación France Telecom España
Páginas: 223
ISBN: No tiene (¿?)
Idioma: Castellano
Versión gratuita en pdf: Aquí.

Me enteré de la existencia del libro gracias a los Microsiervos y me dio por descargármelo, a ver qué se cuenta de esa extraña fauna que son los bloggers. En el libro hay de todo un poco. Hay capítulos muy interesantes sobre el grado de intrincamiento de las redes de blogs, otros sobre estadísticas de lectores y escritores de blogs, hay alguno que por volumen de referencias y enrevesamiento parece una disertación académica sobre las fuentes sánscritas del sumerio del alto Tigris (y sin embargo habla de blogs. ¡De blogs!), hay otro sobre cómo hacerse un blog en La coctelera y en otros sistemas de publicación… Contenido variado. En general cuentan cosas sobre las que todos hemos leído alguna vez, aunque hay capítulos que están bien escritos y se leen con gusto no por la información sino por cómo está contada. El capítulo de Hernán Casciari, que por una vez está serio, es estupendo. Los títulos son a veces divertidos: «Una teoría general del blog», «De los blogs al podcasting: ¿Continuidad o disrupción?», «Visibilidad en la blogosfera. Los nuevos prescriptores». Hay que ver la cantidad de palabros que se pueden aplicar a las bitácoras.

Como única objeción personal, y que nadie me malinterprete, echo de menos alguna referencia a los blogs de divulgación. Se habla en el libro de blogs de empresa, de entretenimiento, de blogs de márketing, de los blogs de las ¡Administraciones Públicas!, de blogs periodísticos, de blogs políticos… Está claro que no somos muchos y estamos muy lejos de las cifras de visitas de los grandes, pero estoy seguro de que hay más blogs de divulgación (no sólo científica, puede ser histórica o del lenguaje, por ejemplo) que blogs de las Administraciones públicas. Que levante el ratón quien no haya oido hablar de Malaprensa, Malaciencia o Astroseti (por poner sólo tres ejemplos de temática bien clara) o tantos otros dedicados a luchar contra la ignorancia. A lo mejor hay una próxima edición y le dan la palabra a Josu, o a Alf, para que cuénte cómo es eso de poder interaccionar con los lectores para quitarles ideas preconcebidas de la cabeza (y ser a la vez instruido por ellos, que los lectores siempre son sabios).

Poco más hay que contar, estimados lectores. No les recomiendo el libro salvo que les interese mucho el tema, en cuyo caso puede ser una lectura entretenida. Mi nota: Pasable.

5 comentarios en «[Libro] La blogosfera hispana (2006-15-R)»

  1. Por favor, que estamos en España… país donde alguien puede pasar por culto sin saber absolutamente nada de nada de ciencia.
    A mi no me sorprende, lo cual me entristece 🙁

  2. si, yo lo conocí en su presentación, bueno antes, que ya se hablaba de él por algún blog de esos que leo…y tienes toda la razón Remo. Vaya por delante que no lo he leído, solo he leído comentarios y este tuyo, y ya con el tuyo pues como que me has convencido y reafirmado en la idea que tenía de él, que es exactamente la que tu expresas en tu crítica. Gracias Remo (no hay como leer buenas críticas para evitarte horas tediosas)

Los comentarios están cerrados.