CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Arena mágica

La hidrofobia, además de ser uno de los síntomas de la rabia, se refiere al comportamiento de los materiales. Decimos que un compuesto es hidrofóbico cuando el agua no lo moja. A escala molecular, la hidrofobia significa que la cohesión entre las moléculas del propio compuesto es mucho mayor que la que sufren con las moléculas de agua. Por eso “prefieren” unirse a otras moléculas tdel mismo comuesto antes que a moléculas de agua. Hay muchos plásticos hidrofóbicos, y entre los materiales caseros, el aceite es hidrofóbico. Por eso nunca se mezcla con el agua. Pero esta hidrofobia se hace más espectacular cuando es la arena quien la padece. Hay un juguete, “magic sand” (arena mágica), que consiste en arena normal, pero coloreada y recubierta de algún tipo de aceite/grasa que la hace hidrofóbica. El agua no puede mojarla. Y el efecto es espectacular:

Como dato CPI, los detergentes comerciales suelen constar de moléculas que por un lado son hidrofóbicas y por otro hidrofílicas (se ven muy atraidas por las moléculas de agua). Así, el extremo hidrofóbico se adhiere a la mugre y el hidrofílico al agua, de modo que la mugre “sale de la ropa” y va a parar al agua.

detergente.jpg

Habría mucho más que decir sobre estas particularidades de las moléculas, pero como introducción para picar la curiosidad científica de nuestros lectores estoy seguro de que es suficiente.

16 comentarios en “Arena mágica

  • Eva dice:

    Muy interesante y divertido y como química que soy me encanta ver esas cosas 😉

    Felicidades por la página

    Saludos
    Eva

  • Ignacio dice:

    ¡Yo quiero arena de esa! ¿Dónde puedo conseguirla?
    Por cierto, CPI está dentro del agregador de Todo-Ciencia.com, espero que os guste y que os mande visitas. (Por lo menos las mías las tendréis a través del agregador 😉

    Saludos,

  • Nelor dice:

    El efecto de las moléculas bipolares se usa también en la formulación de productos biológicos contra las plagas. Concretamente en algunos hongos que “devoran” literalmente los insectos plaga. El hongo puede ser dañado por altas temperaturas, baja HR%, luz ultravioleta, etc. Al mezclarse con este tipo de moléculas, la espora del hongo queda “encapsulada” dentro de una micela de este aceite que la protege de los agentes agresivos.

    Muy ilustrativo el video. Aunque cuando echan la arena en el vaso de agua, toma la forma de una caquita azul, como las que cogía la Arale del Dr. Slump.

    Nelor

  • Adama dice:

    Que chulo!!

    yo quiero arena de esa pa jugar 😛

  • Javichu dice:

    Una pregunta de alguien que no tiene ni idea de esto.
    ¿Es posible que el material del que están hechos los Dockers “que repelen el agua” sea hidrofóbico?

  • hlastras dice:

    Hola

    La arena en cuestión se puede encontrar en muchas jugeterías. La venden para que los niños juegen a hacer ‘esculturas’ dentro del agua.

    Se vende con varios moldes de diferentes temáticas (la sirenita…)

    Saludos
    Hugo

  • El efecto de las moléculas bipolares

    Amfifílicas, no bipolares. Bipolar es el agua. Los tensioactivos (jabones, detergentes, ácidos biliares…) son amfifílicas (tienen querencia por los dos medios, el acuoso y el no acuoso).

    Los Dockers, si no recuerdo mal, están hechos con fibra recubierta de un isómero de Teflon (como el de las sartenes)apolar (y que sí, es hidrofóbico).

  • akae dice:

    ¿puedo añadir que el THC (compuesto activo de la marihuana) es hidrofóbico y que por lo tanto las infusiones de marihuana no “colocan”? Hay que diluirlo en aceite, manteca…

  • txus dice:

    asi que así es como funciona el jabón… muy interesante este tema

    saludos

  • Javichu dice:

    Gracias, Sota de picas!

  • Según la Wikipedia (inglesa), es arena de playa, con alguna partículas de sílice puro, y expuesto a los vapores de trimetilhidoxisilano:

    These remarkable properties are achieved by covering ordinary beach sand with tiny particles of pure silica and exposing them to vapors of trimethylhydroxysilane (CH3)3SiOH, a silicon compound. Upon exposure, the trimethylsilane compound bonds to the silica particles while forming water. The exteriors of the sand grains are thus coated with hydrophobic groups.

    Por cierto, originariamente se usó para poder recoger los vertidos de petróleo (y derivados) en el mar.

    Un artículo interesante es el escrito por David P. Robson en la revista Chem Matter de abril de 1994.

  • Lola dice:

    jo-do… es genial 😀

  • Eremita dice:

    Vi ese video hace unos días en algún otro sitio, pero ahora con la explicación gana bastante la verdad. Gracias

  • moxi dice:

    hace poco estuve en un show de anthony blake, en pampplona concretamente, aunque lo repite por varias ciudades, y utilizaba la aqui llamada arena magica…. el publico se quedaba pasmado, pero en realidad no tiene nada de espectacular :)

  • OMG dice:

    Creo que aquí en Chile la vendían y la prohibieron porque tenía componentes tóxicos

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *