[Libro] El efecto práctica (2006-12-R)

El-efecto-practica-Brin.jpgTítulo: El efecto práctica
Autor: David Brin
Tema: Ciencia ficción, aventuras
Editorial: Nova
Páginas: 208
ISBN: 84-406-7217-9
Idioma: Castellano
Traducción: Rafael Marín Trechera

Haddock (¡gracias!) recomendó este libro en el foro, y me picó la curiosidad. Es una novela juvenil de aventuras, con un planteamiento que me gustó. Nuestro protagonista, doctor en Física (¡ay, algún día!) se ve transportado en un experimento a un mundo alternativo donde una de las leyes de la termodinámica está levemente trastocada. Tendrá que sobrevivir en un mundo diferente, en el que hay multitud de cosas chocantes. La novela cuenta con todos los elementos clásicos de una novela ligera de aventuras: el Chico, la Chica, el Secundario Cómico, el MaloMaloMalo, el Pueblo de Hombres Buenos al que pertenece a Chica, y el robot aracnópodo que ayuda al Chico. Bueno, este último quizá no sea tan común en las novelas de aventuras.

Me la he leído rápidamente. Está bien escrita y entretiene. La pondría como lectura en los instis (o los tutos, como los llaman ahora, una señal más de que nos hacemos mayores). Mi nota: entretenida.

Por cierto, estimados lectores, ¿Alquien me recomienda más libros de David Brin, quizá algo más avanzados que este? ¿O David Brin siempre escribe novelas juveniles? Gracias por la ayuda.

21 comentarios en «[Libro] El efecto práctica (2006-12-R)»

  1. Buenas, es mi primera incursion en este blog, que aunque lo leo a diario todavia no me habia ‘atrevido’ a mandar ningun comentario.
    A mi me gusto bastante ‘Mensajero del futuro’, que supera a la pelicula de Kevin ‘Kosner’ en muchos enteros.

    Un saludo.

  2. Hola Remo,
    menuda casualidad!! Justo anoche, entre cerveza y cerveza estuvimos repasando libros de ci-fi y justo salio este a colacion. Asi q dos recomendaciones favorables 🙂 y justamente acabo de terminar otro libro de Brin: Gente de Barro. Mi calificacion: INDISPENSABLE. Es un autor con una gran imaginacion, pero que desarrolla sus ideas de forma q parecen plausibles. En este caso trata el tema de la prolongacion de la vida, pero con un enfoque completamente nuevo: se ha desarrollado una tecnica para crear copias de barro de nosotros mismos, que tienen un tiempo de vida de un dia al cabo del cual el barro se descopone, no sin antes volcar las vivencias del «rox» de barro al original de carne, con lo cual se puede estar en varios sitios a la vez. La historia trata de un detective privado, con asesinato y misterio por medio, pero Brin no se queda solo ahi, retrata la sociedad con todo lujo de detalle, los cambios sociales acaecidos por la nueva tecnologia, como afecta a las relaciones personales, y como se toma uno la vida… una vez lo empiezas no lo puedes dejar hasta q lo terminas.
    Lo dicho, IMPRESCINDIBLE!!!

  3. Holas,

    No he leido nada de David Brin, pero si mal no recuerdo el escribió The Postman ó El mensajero del futuro, libro del cual Kevin Costner hizo una peli malísima. Pero tengo entendido que el libro es mejor.

    Y otra cosa, ese tio tb escribió «El triunfo de la fundación», el cual no he conseguido leer aún pero tengo muchas ganas por ver su revisión del mundo de Asimov -con suerte a partir de ahí odio a Mr. Brin pero weno… :P-

    Saludos.

  4. En fin.

    Aqui tienes poco menos que todo lo, digitalozado y vertido en la red de David Brin en español.

    En ingles puede que esté todo en la red.

    http://hansi.libroz.com.ar/libros/libros.php?L=brin+david&boton=Buscar

    Se lee bien en una pda, pocket pc o smatphone algo modernos, incluso en PDAs antiguas, aunque son solo el anticipo del aparato de lectura que sera comun dentro de no mucho.

    Por el momento las obras digitalizadas son antes estimulo que abortivo de compras de libros, aunque las editoras se pongan la tirita antes de recibir la real herida.

  5. Los libros de la serie de la Elevación de los Pupilos. Sci-fi hard, muy buena, aunque creo que en los últimos libros desvaría un poco(son 6 libros, dos trilogías)

  6. Tierra es muy buena, en mi modesta opinión es lo mejor que ha escrito. Después me gusta mucho Marea Estelar (parte de la Elevación de los Pupilos). Y, en otro estilo, El Cartero aunque tenga un tono demasiado patriotero (norteamericano, claro). Eso si, la película era un engendro que desmerecía totalmente el original.

    Me encanta el detalle de las banderas para el idioma del enlace ¿Se puede copiar?

  7. A mí «El efecto práctica» no me gustó demasiado. Me esperaba algo un poco más profundo y tanto ir de aquí para allá con aventurilllas intrascendetes, pues como que 🙁

    De Brin recomiendo «Gente de barro», que aún se puede encontrar de saldo en algunos sitios y realmente merece la pena. «El cartero» también me gustó mucho.

  8. Ambros, siéntete libre de copiar lo que quieras. R. Mármol, concretamente la segunda.

    A todos los que habéis hecho recomendaciones, muchísimas gracias. Ya tengo ambas trilogías, el cartero y gente de barro en el punto de mira.

  9. la verdad es que a mi Brin es un autor que nunca me ha defraudado. Unas veces los libros son más tirando a Space Opera y otros más Hard, pero yo siempre he acabado con buen sabor de boca. Tiene uno basatante interesante sobre como sería una colonia humana en un cometa (no me acuerdo muy bien del título).
    También me gusta mucho que es un tío bastante optimista al escribir, no es un Dick, que te deja todo jo**** después de terminarse algún libro suyo.

    Conclusión: leed cualquier libro suyo

  10. Como los otros comentaristas ya han dicho, Gente de barro es recomendable, aunque a mi parecer le sobren por lo menos cincuenta páginas; hay un momento donde se hace un poco repetitivo. Se puede encontrar aún en el VIPs por dos duros. De hehco yo tengo otros dos de este hombre, también de saldo en el VIPs: Arrecife brillante y Mensajero del futuro.

  11. Hola, a mí también me parece que Brin es un muy buen escritor. El efecto práctica no es una novela dirigida a los jóvenes (pero mucho mejor si la disfrutan), es más bien una parodia de la ciencia ficción de los años 30. Gente de barro me sorprendió agradablemente, hace que uno se crea lo que cuenta, a pesar de lo inverosímil del planteamiento. La serie La elevación de los pupilos, en conjunto, un rollazo que no recomiendo más que a los completistas.

  12. Ya había advertido en su día que uno es «de letras» y que ésta es considerado una obra menor de Brin. Desde luego, si se busca una obra con grandes aportes científicos acabará defraudando un poco; pero si lo que se desea es entretenerse un poco y estar una rato con media sonrisa en la cara resulta muy agradable.
    A mi me pasa al revés que a la mayoría de los CPIeros: «Gente de barro» empezó gustándome mucho, pero llegó un momento en que me resultaba sumamente difícil comprender las explicaciones científicas y tuve que leer muchas páginas sin entender lo que decía.

  13. A mi Brin no me gusta demasiado. Siempre le encuentro el mismo defecto:
    Hace libros enormes rellenos de anecdotas totalmente prescindibles. Despues parece acercarse al numero de paginas contratado y resuelve apresuradamente.

    Ademas ha caido tambien en la mania de las series interminables, que sin aportar ni una idea nueva solo añaden mas paginas a lo ya escrito.

    Si te gusta la CF hard te recomiendo encarecidamente los siguientes libros:
    Forward, Robert L. – Cheela 1 – Huevo del dragon
    Forward, Robert L. – Cheela 2 – Estrellamoto
    Forward, Robert L. – El Mundo de Roche
    Vinge, Vernor – Un fuego sobre el abismo (este tiene una segunda parte que no he encontrado por ningun sitio)

    Si por el contrario te gusta algo mas desenfadado te recomiendo:
    Martin, George R. R. – Los viajes de Tuf (Una forma simpatica de explicar la teoria maltusiana)

    Y para leer un tocho muy entretenido (lo mejor que he leido ultimamente)
    Powers, Tim – Las puertas de Anubis

    Si no encuentras estos libros ponte enviame un email y veremos como podemos solucionarlo (no vendo nada).

    Quedaria enormemnte agradecido al que me dijera como conseguir, descargar, comprar el libro:
    Vinge, Vernor – Un abismo en el cielo.

Los comentarios están cerrados.