CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Violines

violin-de-vidrio-2.jpgLeo en Menéame acerca de un violín de vidrio que han presentado en una feria de Pekín (ciudad a la que últimamente le da a la prensa por llamar Beijing, sin motivos que yo comprenda). Dicen (los que lo venden a 18.000 €, claro) que su timbre es mejor que el de un violín tradicional de madera. Hmmm… No sé yo. Desde luego, me encantaría tenerlo un rato y probar, pero de ahí a decir que suena mejor que los violines de verdad hay un trecho.

Si el violín fuera eléctrico, ya no habría tanta novedad. Los violines eléctricos obtienen su sonido no de la resonancia de la caja, sino de unos pequeños electroimanes colocados bajo las cuerdas, que transforman las vibraciones del aire de las cuerdas en impulsos eléctricos que van a un amplificador (igual que en una guitarra eléctrica). Hay muchísimos modelos de violines eléctricos, entre elllos varios de plástico, como el que usa en muchos conciertos Vanessa Mae . El violín de plástico, me temo, no puede competir en cualidades sonoras con un violín de madera. Con ningún violín de madera. Escuchen, si no, esta ejecución del tercer movimiento del concierto en La menor para violín y orquesta de Vivaldi, tocada por un violín de plástico y obtenida de la página del luthier Ted Brewer , que es quien fabricó el violín de plástico de Vanessa Mae. (Aviso a músicos: La siguiente grabación contiene errores de afinación, sonidos estridentes, fallos al cambiar de cuerda y demás horrores musicales. Si son de oídos delicados, sigan adelante sin darle al “play”). Supuestamente, esta grabación sirve para hacerle publicidad favorable al violín.

Concierto en La menor de Vivaldi – 3er mov.

Como pueden apreciar, es un sonido chillón, estridente y nada bonito (es mi opinión, pero supongo que estaremos de acuerdo en que han oído mejores violines).

Luego, cuando entran en escena los amplis y demás parafernalia (distorsión, wawa…), hay que reconocer que el sonido empieza a ser más acepatable (aunque empieza a dejar de parecerse al de un violín y se acerca al que todos asociamos a una guitarra eléctrica):

Demo de un violín eléctrico

Antonio Stradivari, luthier de Cremona, es el mejor fabricante de violines de todos los tiempos, según consenso general, seguido por Guarnieri y otros. Sus instrumentos son considerados obras de arte que valen millones. Se estima que fabricó unos 1000 instrumentos (violines, violas y violoncellos), de los cuales se conservan unos 600. Hace sólo unos días que se vendió el Stradivarius “The Hammer” por 3 millones y medio de dólares.

Como dato CPI histórico-musical, podemos contar que los japoneses, que en los años 70 y 80 perfeccionaron el espionaje industrial legal y aprendieron a marchas forzadas de la tecnología occidental para acabar mejorándola, intentaron también meterles mano a los violines de Stradivarius. Y ni siquiera los metódicos japoneses pudieron conseguirlo. Hay múltiples explicaciones acerca de las cualidades casi milagrosas del timbre de los violines de Stradivarius. Unos dicen que el barniz, otros que la madera de los árboles de Cremona… Los lectores que tengan un rato libre pueden leerse este impresionante artículo , que detalla la compleja formación del sonido en los violines. Estoy en conversaciones con el autor del galardonado artículo para que me permita traducirlo, creo que es uno de los mejores que he leído sobre la física de la música. Todo se andará, estimados lectores. De momento, disfruten con la versión inglesa.

stradivarius.jpgMás curiosidades violinísticas. La forma de la caja de un violín, las curvas que delimitan su contorno (no el lateral, sino la curvatura de las tapas superior e inferior), son cicloides reducidas. Ya hablamos de ellas una vez, en un artículo relacionado con los patinetes (hay que ver lo conectadas que están las cosas). Entrando en un foro de violines, descubrí que hay programas especializados en trazar arcos de cicloide reducida para fabricar violines. Si es que en todos lados hay de todo.

Otro detalle CPI, que siempre asombra a los profanos. ¿Qué cuesta más, el violín o el arco? Eso es. Un arco de violín puede costar tanto como el propio violín y para violines de gama baja y media suele superarlo. El arco que tengo ahora costaba 15.000 pesetas (lo compré hace tiempo) más que el violín, y el violín no es de los baratos (bueno, es baratísimo si lo comparamos con un Strad). Aunque en el violín se emplea mucho más material, en el arco se puede emplear mucho más tiempo y trabajo. Los arcos tienen que estar perfectamente contrapesados y tienen unos márgenes muy estrechos de peso, curvatura y demás parámetros. Sorprendente, pero cierto.

Dato CPI: La Casa Real española posee cuatro Stradivarius (dos violines, una viola y un violonchelo) que Patrimonio Nacional custodia en el Palacio Real de Madrid. Cada año los afinan, los ponen a punto y dan un concierto para fardar. Algún día tendré que apuntarme.

Más. Una tontería, pero me hizo mucha gracia. Yo no sé por qué la gente se gasta tanto en comprar estos violines, si yendo a e-bay pueden obtener auténticas gangas. Vean qué aparece en los enlaces patrocinados del Google con una búsqueda de stradivarius:

Strad-ebay.jpg

Y, por último, un detalle que desde pequeño me ha llamado mucho la atención. Observen el violín Stradivarius que aparece un poco más arriba a la derecha. Parece simple en sus formas, ¿no? Bueno, pues aún no he podido encontrar un solo pintor que dibuje bien un violín. Es dificilísimo. Siempre salen deformados en los cuadros. Al ser curvas irregulares (no son arcos de circunferencias ni de elipses, sino curvas que los luthiers obtienen de plantillas, inspiradas muchas de ellas en las plantillas originales de los grandes, como Stradivari, Guadagnini, Amati o Guarneri), los contornos son complicadísimos de reproducir en un dibujo en perspectiva. Como muestra, dos botones (clic para ampliar):

violin1 - R U S S O V   L E V - 1926 - 1988.jpg
Russov Lev. La mitad inferior del violín es exageradamente ancha, y la base muy plana, entre otras cosas.

violin2-karl-rittman.jpg
Karl Rittman. Este cuadro es mucho más detallista que el anterior, pero aún así la parte superior del violín es demasiado ancha, y demasiado poco redondeada.

En fin, estimados lectores, que espero que les haya gustado esta leve incursión por los lares musicales. Precisamente ando ahora buscando un violín acústico para los conciertos, para poder tocar enchufado a un ampli como hacen los Corrs en lugar de arrimarme a un micrófono o poner una pastilla bajo el puente, que hace que el violín suene demasiado metálico. Mi problema es que necesito un violín acústico que suene a violín, y de momento no tengo éxito en mi búsqueda. Ya les contaré.

50 comentarios en “Violines

  • Pau dice:

    ¡Muy interesante! Me ha llamado la atención lo verdaderamente mal que suena el primer violín y el sonido alucinante del segundo, si no me hubieran dicho nada habría pensado que se trata de una guitarra o un sintetizador… ¡Ánimo en esa búsqueda y gracias por el post!

    ¡¡y Buenos días a todos!!

  • Remo dice:

    Pau, lo realmente impactante es ¡que son el mismo violín! Está claro que los violines eléctricos están diseñados para tocarse con ampli.

  • airun dice:

    Me acuerdo una vez que vi a una señora que en vez de arco utilizaba diferentes elementos metálicos (la tapa de una sartén, algún cubierto…) e iba experimentando.
    Sonaba como el demonio… pero era tan moderno!!!

  • oikos dice:

    Le he pasado el artículo a un amigo que es luthier en sus ratos libres y seguro que tiene mucho que comentar. Informaremos.

    Tendremos que pensar en un artículo sobre la melodía perfecta (homenaje a Arthur C. Clarke) y adivinar las causas por las que una melodía triunfa y otra no. Seguro que la física y la neurología también van de la mano en ese tema.

  • Joseluis dice:

    ¿Lo de Pekín por Beijing es una broma?
    Los chinos han soportado durante mucho tiempo que su idioma fuese transcrito por extranjeros. Ahora ellos han decidido transcribir a idiomas occidentales su idioma. Ya no se dice Mao Tse Tung sino Mao Dze Dong. Imagínate que los nombres españoles se conociesen en el resto del mundo a través de transcripciones del japonés.

    Hay más problemas, sobre todo teniendo en cuenta que estamos (los hispanohablantes) colonizados culturalmente por el mundo anglosajón; muchas palabras nos vienen a través del inglés, aun existiendo la posibilidad de que esas mismas palabras sean transcritas al español directamente.
    Creo que no me he explicado bien. Un ejemplo:
    La capital de Sudán es…..Jartúm; pero como los grandes exploradores de la era victoriana eran ingleses y la bibliografía es inglesa pues encontramos en muchos libros que la capital de Sudán es… Khartoum: en inglés nuestro sonido “j” se transcribe “KH”. Pero si nosotros tenemos la “J”, no necesitamos “KH”. Imagínate el trabajo de reescribir los libros de Historia: Tutankhamon debería ser Tutanjamon; Gengis Khan debería ser Guenguis Jan y asi otros casos.

    Bueno, no soy filólogo, quizás alguien lo pueda explicar mejor.

    Lo de los violines ha estado muy bien.

    El anuncio de Stradivarius desde 1 euro se referirá a la tienda de ropa para quinceañeras, ¿no?

  • Haddock dice:

    Una vez leí un cuento (no me acuerdo el autor) en el que una mujer encontraba en su desván un Stradivarius de su abuelo. Se hizo muchas ilusiones con el dinero que iba a obtener. El violín al final resultó ser falso; pero el cuento acababa bien, porque sacó una buena tajada por ¡el arco!, que era un “Tourte” en perfecto estado.

  • Nelor dice:

    Mi novia tenía un precioso violín, pero su familia decidió venderlo en cuando se enteraron de que era un Stradivarius (o al menos así lo dijo un supuesto experto). Creo que al final no se ganó demasiado dinero. Ante todo fue una pena, pues mi novia apreciaba mucho ese violín que tan bien sonaba, y se vendió contra su voluntad.
    Muy interesante el artículo, además, sin salirse de CPI, hace una muy buena incursión en el mundo de la música, tan ligado a la física.
    Por cierto, el violín de vidrio ¿no sonará a cristales rotos? es broma.

    Nelor

  • Tannhauser dice:

    Pues me gustaría oírlo, pero dudo seriamente que un violín de cristal suene mejor que uno de madera, dadas las diferencias en sus cualidades de resonancia. Por algo se fabrican los mejores altavoces en madera y no en cristal. Siempre se ha dicho que el cristal puede dar un sonido más nítido y con mejores agudos, pero la resonancia de la madera enriquece el sonido… En fin, hasta que podamos oírlo, seguiré deleitándome con Hilary Hahn y su Vuillaume, y con Yo-Yo Ma y su Cello Stradivarius.

  • Carlos dice:

    Interesante el artículo, sólo informarte que la razón por la que se escribe “Beijing” en lugar de “Pekín” es porque la primera es la transcripción oficial en China. Se llama “transliteración Pin Yin”, la otra, que se usa sobre todo en países anglosajones (y que adoptamos en España) es “Wade-Giles”, y está en desuso.

    Que conste que este cambio de notación no implica un cambio de pronunciación, se sigue pronunciando “pekín” aunque se escriba “Beijing”.

    Saludos.

  • Su dice:

    Creo que el Stradivarius de Yo-yo-ma se lo regaló Jacqueline du pré cuando ya no podía (ambos tienen en común a Daniel Barenboim).

    Remo, te recomiendo que, si no la has visto ya, veas El violín rojo, una historia fascinante sobre un violín fascinante.

    Y yo discretamente también dudo de que un violín de cristal suene igual que uno de madera…

  • Misslucifer dice:

    ¡Qué interesante! Pero el violín eléctrico no me gusta nada, casi deja de ser música clásica (y eso que el jevi me encanta)…

  • Nota friki. No sé si ya la conces, pero me parece interesante:

    Hay una curiosa hipótesis que relaciona el sonido de los Stradivaruis con el “Mínimo de Maunder”, una época especialmente fría, causada por un descenso en la actividad solar, que se dió entre mediados del siglo XVII y principios del XVIII.

    La idea es que ese enfriamiento hizo que las maderas alpinas crecieran más lentamente y, por tanto, fueran más densas, dándole una mejor resonancia.

  • Adama dice:

    Una pregunta de un profano y negado para cualquier cosa con ritmo… ¿de verdad se nota tanto la diferencia de un Stradivarius? ¿No se ha podido llegar a igualar con plantillas de uno de ellos? ¿Hay más luthiers famosos a su nivel? ¿Por qué he dicho que era una pregunta si ya llevo 4? 😉

  • Juanma dice:

    In a gadda da vida, honey
    Don’t you know that I’m lovin’ you
    In a gadda da vida, baby
    Don’t you know that I’ll always be true

    es esa la canción del violín eléctrico? de iron butterfly?

  • DrimeR dice:

    Remo, solo una puntualizacion, los electroimanes de las guitarras/violines/bajos electricos no transforman la vibracion del aire en impulsos electricos, sino la vibracion de las cuerdas (ya se q es practicamente lo mismo) q son metalicas. Tu ya conoces el resto de la historia de la induccion electromagnetica, jejeje

    Juanma, efectivamente, es esa magnifica cancion (q suena como el demonio en esta grabacion).

    Saludos

  • Remo dice:

    Gracias a todos por los comentarios filológico-pekineses (o beijingeses). Es que me parece una moda últimamente cambiar las grafías de los nombres de ciudades, normalmente por desconocimiento del periodista, ciudades que han tenido siempre nombre en castellano. Por ejemplo, Tiflis, en Georgia, a la que ahora les ha dado por escribir Tbilisi (sobre todo a los periodistas deportivos, cuando hablan del equipo de fútbol Dynamo de Tbilisi). Para mi gusto es como empezar a decir London cuando siempre hemos tenido la palabra Londres. Pero bueno, es sólo una opinión.

    Allan, muchas gracias por la información. Conocía la hipótesis, pero para mi gusto no llega a explicar por qué Guarneri o Amati, también cremoneses, no consiguieron el mismo sonido si extraían su madera de los mismo bosques cremoneses que Stradivari. Se ha dicho también que era el barniz, pero la realidad es que la inmensa mayoría de los Stradivarius están rebarnizados, normalmente entre los siglos XVIII y XIX. Puede que el mínimo de Mauder sea una de las causas, aunque no la única.

    DrimeR, tienes toda la razón. Se me ha ido la pinza un poco. Corregido está, gracias mil.

  • luces dice:

    Gracias por el articulo Remo! Los fisicos-violinistas que te leemos te estamos eternamente agradecidos!

  • airun dice:

    película preciosa, la del violín rojo.

  • awifredo dice:

    Tal vez algún día alguien nos explique por qué la mayoría de los científicos son músicos….será por lo matemática que es la música?

  • gon dice:

    Remo, que clase de música tocas? Tradicional? Clásica? Flamenco? Tango?
    Venga, sorpréndeme

  • ElfoAzul dice:

    Y hablando de temas filológicos, ¿hay una palabra en castellano que signifique lo mismo que luthier?

  • Violista dice:

    Awifredo, puede ser porque los músicos (sobre todo los que empiezan desde muy pequeñitos) son más inteligentes que la media, ya que gracias a la música se desarrollan muchas capacidades. Tiene sentido que muchos científicos lo sean, ¿no crees?

    Un saludo y enhorabuena por el bolg. Es genial

  • e-milius dice:

    Vale que tiene explicación lo de Beijing… pero en español, si Beijing se pronuncia “pekín” y no “beijing”, ¿por qué no escribimos Pekin en vez de Beijing? Vamos… hasta donde yo se, la pronunciación de la b y de la j en español no son nunca como p ni como k.

    Segun wikipedia, el sonido de la jota es un “…sonido velar fricativo sordo [x]” y el de la be es “oclusiva bilabial sonora”.

    En fin… que estoy con Remo en que no me gusta la manía de cambiar los nombres de las cosas por modas.

    P.D. Peazo buey de mar que me he marcado 😉

  • Muy interesante el artículo, como siempre. ElfoAzul, la hay. Es violero. Suena rara, por poco frecuente. Así imbéciles acomplejados somos, que preferimos el inglés o el francés o lo que sea antes que usar lo nuestro.
    Un saludo.

  • Remo dice:

    Gon: Toco a partes iguales música clásica y celta. Tenemos un grupo celta y vamos preparando canciones, según las encontramos o nos las inventamos. Luego, en mis ratos libres, me peleo con conciertos para violín de Vivaldi y Mozart (aunque los de Mozart son difíciles de narices).

  • Violista dice:

    Yo he tocado mucho en la orquesta el concierto nº 20 en do menor para piano y en música de cámara la serenata, ambos de mozart y ambos preciosos

  • fridwulfa dice:

    te ha faltado hablar del “latín” o violín de lata del grupo argentino “Les Luthiers”, fabricado con un mástil de violín y una lata de jamón cocido.

    más info… http://www.lesluthiers.com

  • Remo dice:

    fridwulfa: Imperdonable error, desde luego, pero es que ando pergeñando algo mucho más exhaustivo con respecto a Les Luthiers. Tiempo al tiempo… 😉

  • fridwulfa dice:

    Mmmmmm… Eso suena MUY interesante, Remo. No tardes mucho porque me has dejado en ascuas.

  • jose dice:

    El primer audio parece un gato metido en agua.

  • txus dice:

    la verdad es que el violín eléctrico no me ha convencido mucho… pero la verdad es que meterle distorsiones y un poco de wahwah no le sienta bien.

    por cierto, dónde habeis colgado los audios? el reproductor que sale es muy majo, a la par que minimalista ^^

    saludos 😉

  • Remo dice:

    Txus, los audios están colgados de un directorio de nuestra propia página. Si eliges ver el código fuente de la página lo verás, están en ya.com. Y precisamente por el minimalismo me encantó el reproductor y me lo apropié. Los créditos están en la página “Esencia de CPI”

  • txus dice:

    bueno, con tu permiso me apropio del reproductor… (sólo 4 kb !!)

    alguna vez he colgado algo de castpost, pero esto me parece muchisimo mejor. gracias 😉

  • Remo dice:

    Ya he visto la película “El violín rojo”. Preciosa. Me ha encantado. Muchas gracias por la recomendación, Su.

  • bel dice:

    Yo como pianista creo que no solo a nivel de calidad sonora son mejores los instrumentos tradicionales que los eléctricos. Llamadme sentimental pero a mi si me robasen mi piano me daba algo, son muchas horas con el instrumento y se le coge cariño. No se Remo si a los estudiantes de violín se les dice esto pero a los de piano se nos prohibe expresamente tocar en pianos eléctricos. Puede que los Yamaha nuevos sean estupendos y todo eso pero no creo que tengan ni de coña la sensibilidad de un piano cualquiera, y no digamos ya un Steinway. Además los eléctricos tienen las teclas blandas y no se desarrolla fuerza en los dedos. ¿Hay también diferencias de este tipo entre violines eléctricos y de madera?

  • Enrique dice:

    Curioso, pero inútil: lituni orep osoiruc.

    Con esto no hay quien haga un palíndromo,¡rediez! :(

  • Enrique dice:

    Vaya, ese comentario deberia haberlo puesto en la entrada de palindromos. Me debí equivocar de ventana en el navegador. :(

  • manu dice:

    Si a vuestro violin le poneis un microfono y lo enchufais a un pedal de distorsion, mejorais esa calidad con mucho. Como un kalimotxo con vino de carton o con rioja. 😀

  • Ana dice:

    ¡Hola!:
    Respondo a uno de por ahí arriba.Soy violinista y en un curso de luthería nos dejaron tocar un Stradivarius.El que cedió Sarasate al Real Conservatorio de Música de Madrid.Mi respuesta es sí, se nota un montón la diferencia.En la primera posición (tocando cerca de la voluta) suena genial, pero según subes posiciones (tocando más cerca del puente con la mano izquierda), cuesta sacar sonido a los violines, y en cambio éste suena siempre como en la parte más sonora del instrumento…
    Un par de puntualizaciones:
    1.Hay Stradivarius geniales pero también hay algunos que han sufrido muchas roturas,reparaciones y me han contado que no son tan impresionantes.
    2.Suena genial comparado con el violín de mis compañeros o el mío, pero tampoco he tocado otro violín de valor incalculable u otro de muchos millones de pelas…quizá con ellos se notara una diferencia menos ¡¡¡IMPRESIONANTE!!!

  • […] Abr 24th, 2007 by Soraya Hace ya tiempo, cuando se presentó el primer violín de cristal, uno de los chicos de Curioso Pero Inútil hizo un comentario que no tiene desperdicio. […]

  • Asu dice:

    hola, recién acabo de leer esto, la verdad, solo ahora me he interesando por esto de “como se construyen los violines y otros instrumentos” pero a decir verdad hace ya varios años que llevo practicando. No soy violinista aun. pero me gustaría llegar a hacerlo. El artículo está ,muy bueno! me ha servido para informarme de muchas cosas. Yo también creo más en los violínes tradicionales que en los electricos, especialmente porque los electricos son amplificador, no suenan NADA. quizás la calidad de sonido instantaneo es mejor, pero es muy artificial y pierde calidez, se oye bastante fria. Respecto al violín de tus grabaciones, OMG! es decir… el primero tenia varios quiebres y el segundo, ni siquiera parecia violín. Sonaba impresionante si, pero perdía totalmente el sonido de violín. En ese caso, sería lo mismo que tocar con una guitarra electrica.

    Bueno, si fuera posible, me gustaría que me agregaras al correo, al igual que todos los que puedan hablarme sobre instrumentos y musica en general ^^
    eso.
    felicitaciones por el artículo.
    gabrher@gmail.com

  • alejandro dice:

    la verdad es muy interesante este instrumento yo estudio violin y para mi el violin es una de laS COSA MAS PRESIADAS QUE TENGO Y UN CONSEJO PARA AQUELLOS QUE LES GUSTA. TU ERES EL QUE HACE QUE TU VIOLIN SEA EL MEJOR TOCANDOLO CON EL CORAZON Y PONIENDOLE MUXO ESFUERZO. CHAUUUUUUUUUU

  • Alejandro dice:

    De hecho queridos CPIneros, os comento que en Español o Castellano, se puede seguir diciendo Pequín, aunque no está mal decir Beijín. en cualquier caso siempre, en castellano pronunciándolo como se escribe, no debemos nunca pronunciar [pekín] si aparece escrito Beijín. hay una anécdota que dice que un famoso acádemico estaba pronunciando una conferencia y refiriendose al autor de romeo y Julieta dijo [‘shakespeare’]… hubo un murmullo y alguien del público gritó “¡se pronuncia [‘shekspir’]”, así que el acádemico dijo “me alegra saber que saben ustedes inglés”, y continuó su discurso en un inglés perfecto, por lo que el listillo del público no se debió enterar de nada.
    En cualquier caso, regresando al asunto, políticamente la Capital de la República Popular de China parece ser que es el municipio de Beijing -que depende directamente del gobierno.
    por eso las olimpiadas serán en Beijing, de la misma manera que la expo del 92 fue en Sevilla y no en “Sevil”.
    mucho lio??

  • AILIN dice:

    el violín es un instrumento hermoso

  • macarena dice:

    Me encanta el violín, es mi vida, un sonido que no todos los instrumentos tienen. BELLEZA DE LA MUSICA ……….HERMOSO

  • RMON SANCHEZ dice:

    HOLA EXCELENTE TODO. TENGO UN VIOLIN CON UNA ETIQUETA QUE DICE SER DE STRADIVARIUS, FECHADO EN 1713 EN CHECOESLOVKIA.¿QUIEN PUEDE AUNTENTICARLO? VIVO EN CHILE

  • Remo dice:

    ¿VIVES EN CHILE Y POR ESO GRITAS PARA QUE TE OIGAMOS DESDE ESPAÑA? Ahora en serio, los Stradivarius suelen llevar en su interior una inscripción que reza así: Antonius Stradivarius Cremonensis Faciebat Anno [año]. Es poco probable que Stradivari hiciera violines en Checoslovaquia, sobre todo porque en 1713 no existía Checoslovaquia, que fue creada en 1918. La etiqueta del interior de un violín es fácilmente sustituible y nunca debe ser tomada como la fuente más fiable de autenticidad. A primera vista ya te digo que la etiqueta es falsa. El violín, pues tendría que verlo… 😉

  • ednaldo dice:

    o som e lindo maravilhoso e encantador eu juro que fiquei adimirado
    com o som desse instrumento
    disen maravilhas do som e lindo mesmo
    poden crer

  • Robert dice:

    Hola, quisiera saber quién podría autentificar un violín en Chile… lo que pasa es que tengo un violín que traje desde Canadá, es una herencia familiar, yo lo recibí de mi abuelo y él de su tía que vivía en el Oeste de Canadá y antes de eso no tengo idea. En su interior hay una etiqueta que dice:
    Januarius Gaglianus
    Alumnus Antonii Stradivarii
    fecit Neapoli Ao: 1746
    (los dos últimos números son en manuscrita y creo que es un 6 podría ser un 0) El arco no es el original, pero fue avaluado en Canadá en CA$2,500 eso fue hace como 20 años atrás. Estoy muy curioso por saber si de verdad es original o no, si alguien quiere una foto del mismo con gusto se la envío. Así que espero que me ayuden. Mi correo es: r.hacock@live.com

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *