[Libro] Eric (2006-11-R)

eric-pratchett-small.jpgTítulo:  Fausto  Eric
Autor: Terry Pratchett
Tema: Narrativa fantástica, Humor
Editorial: Debols!llo
Páginas: 153
ISBN: 84-8346-008-5
Idioma: Castellano
Traducción: Javier Calvo

Encontré este libro en la tienda del aeropuerto y al llegar a mi destino ya lo había devorado. Terry Pratchett [TP] juega a reescribir la Historia y los clásicos. Un jovenzuelo llamado Eric invoca al demonio para que le conceda tres deseos, pero en su lugar aparece nuestro infatigable Rincewind, que hará lo posible por concedérselos. Durante las aventuras que corren tenemos oportunidad de observar cómo eran en realidad los aztecas, o cómo se invadió Troya (no fue con un caballo de madera), o cómo se fabrica un Universo. Los tres deseos de  Fausto  Eric, que son los tres deseos clásicos por antonomasia (poder absoluto sobre todas las ciudades del mundo, poseer a la mujer más bella de la Tierra y vivir eternamente), sirven de hilo conductor para que Pratchett se mofe de todo cuanto se le venga a las meninges, mientras los protagonistas huyen de un demonio que intenta hacer del infierno una empresa rentable. Es un relato que se hace muy corto, y es muy divertido.
Noto en esta novela que TP no se recrea tanto en los detalles como en otras novelas del Mundodisco. Por eso la novela, digo yo, es tan corta. A mí me ha encantado, hay varios chistes que me hicieron soltar la carcajada, para curiosidad de los que me rodeaban. Se la recomiendo, estimados lectores. Es muy entretenida. Mi nota: Divertidísima.

18 comentarios en «[Libro] Eric (2006-11-R)»

  1. Eric es muy divertido, y además se te lo lees en una tarde tanquilamente. El diablo burócrata que intenta gestionar el infierno racionalmente es uno de los mejoes personajes dePratchett. La única pega es que han quitado las ilustraciones de Kirdby, que venían en la edición inglesa. 🙁

  2. Los libros de Pratchett son geniales. A mi el personaje que más me gusta es la Muerte. Pero, un consejo, es muchísimo mejor leerlos en versión original. Los traductores a veces cambian los chistes originales por otros de cosecha propia, aunque parezca increíble.

  3. «Resulta interesante que los dioses del Disco nunca se han molestado en juzgar a las almas de los muertos,, de forma que la gente solamente va a parar al infierno se es ahí donde creen en el fondo de su alma que merecen ir. Cosa que no harán si no saben de su existencia. Esto explica por qué es importante disparar a los misioneros en cuanto se les ve.»

    Las novelas de Pratchett, sin capítulos y llenas de notas al pie, son increíblemente buenas, pero Eric no es una de mis favoritas, aunque fue la primera que me leí primero en inglés. Tiempos Interesantes, por ejemplo, es mucho mejor.

    «Hay una maldición. Dice: ojalá vivas en tiempos interesantes.»

  4. Viva terry pratchet ! Me leido muchos libros de la saga mundo disco, y es, sin duda, mi saga preferida !

    PD: No me paso mucho por aqui por que estoi de finales jaja pronto tendre que leer todo aquello que habeís estado posteando ! Saludos !

  5. O tambien mort. Recomiendo Rechizero !
    PD: Aunque lo mejor para empezar es jugar a los 2 juegos como hize yo jaja !

  6. no recomiendo empezar por el color de la magia. Pratchett empieza a encontrarse a gusto con la serie a partir de mort, aunque ritos iguales empieza a despuntar. El color de la Magia, y su continuacion, tienen un enfoque mas tipico de la fantasia, y no es tan parodico, satiro y mordaz como en otras obras.

    Por cierto, Remo, comentas que el libro te parecio corto y que Pratchett entra en menos detalles. Esto es debido a que la obra en el original es una novela ilustrada, con dibujos en cada página, que por desgracia con la edicion en castellano, se ha perdido. algun dia….

  7. Totalmente de acuerdo con Chel, «El color de la magia» y su continuación «La luz fantástica» quizás no sean lo mejor para empezar, yo recomendaría «Ritos iguales», «Brujerías» (sobre todo si has visto/leido Mac Beth) o «Hombres de armas».

  8. Pues yo sí recomendaría empezar por «El color de la magia» (mucho mejor por «The colour of magic»). En esta novela conocemos a Rincewind, visitamos Ankh Morpork, nos familiarizamos con la geografía de Mundodisco, la Universidad Invisible (traducción poco afortunada de Unseen University)… En mi opinión no me parece muy buena opción leer «Ritos iguales» antes que la primera novela.

  9. Realmente geniales los libros de MundoDisco…

    Por mi parte también recomiendo empezar por el principio, que aunque los libros no estén tan bién como más adelante, se van presentando algunas localizaciones y personajes que van saliendo a menudo.

    Y, por otra parte, se me hace dificil recomendar alguna, pero una de mis favoritas es «Guardias! Guardias?» o como una posibilidad entre un millón es cosa hecha!

    Saludos

  10. De Pratchett solo me falta por leer en papel «The unadulterated cat» pero no es imprescindible pues cada vez que incluye a Greebo en alguna situacion «mundodisquence» suele añadir los mejores comentarios de ese libro para explicar el comportamiento felino.

    El mejor libro que ha escrito nunca es Nightwatch pero para poder apreciarlo hay que leerse la saga de Samuel Vimes.

    De este año no pasa para que me firme un libro !

  11. Yo no recomiendo empezar por el principio. Para mi los dos primeros son los peores de la colección y no se atisba mucho de lo que hay por descubrir

    Yo empezaría por mort o ritos iguales, que no tienen relacion con los anteriores y se pueden seguir muy bien

    En cuanto a Eric, es una pena lo que se ha hecho con ese libro en castellano. Fuera las ilustraciones, se lo saltaron sin pudor al hacer la traduccion (realmente es el numero 9). Los que nos compramos la edicion grande tenemos una portada negra bastante sosa, y ahora la pequeña tiene un color amarillo distinto del verde que parecia que iban a tomar. En fin, alguien deberia denunciarles…

    Aún así, el libro es genial, a mi me duró también solo un viaje

  12. Yo recomiendo los primeros también. Nunca me olvidaré de ese baúl mirándote a los ojos 😉 Ahora mismo estoy con pirómides. Ha tenido unos puntos geniales, pero en otras zonas del libro se me ha hecho un poco pesado. Para mi los mejores los dos primeros. Hasta ahora he leido los 4 primeros, y estoy con Pirómides.

    También he leido Buenos Presagios, en este colabora Neil Gaiman, que como todos sabréis o deberías saber es el profeta de Dios Alan Moore. 😉

    Taluek!

  13. Lo mejor es leerlos de forma cronológica. Ya que los sucesos se van continuando y los personajes que se repiten pueden llegar a evolucionar de un libro a otro. Aún así puedes leer Mort y otros tantos sin morir de forma horrible pero al menos la saga de Rincewind deverias leerla en orden. Si no recuerdo mal son:

    El Color de la Magia – La Luz Fantástica – Rechicero – Eric – Tiempos Interesantes – El País del Fin del Mundo

    La saga de las brujas sería:

    Ritos Iguales – Brujerías – Brujas de Viaje – Lores y Damas

    Y luego «¡Guardias! ¿Guardias?» se continua en «Hombres de Armas»

    Osea, a Terry Pratchet le da por continuar sus libros segun le da en gana así que lo mejor, leerlos cronologicamente y dejarse de gilipolleces.

  14. De acuerdo con que las sagas se deben leer en orden, pero creo que no es interesante leer la primera la del rincewind. Quiza la de las brujas o libros como piromides o mort sean mas interesantes para enganchar

  15. http://mundodisco.dreamers.com
    La Concha de Gran A’tuin. Gran pagina web en español dedicada a Terry Pratchett (también tratan otras novelas aparte de la saga del Mundodisco). Muy recomendable para ponerse al dia… hay una sección llamada anotaciones donde te explica los chistes mal traducidos (muchiiiisimos), las referencias y muchas otras cosas. Aunque hay muchisimas y puede ser cansado se lo recomiendo a aquellos que se lean el libro en castellano, no sepan demasiado sobre Inglaterra y su juventud les prive de muchos conocimientos XD.
    Para los más fanaticos… unanse a la LEK! y reciban el mensual «Puercospin». Saber que hay más freaks en el mundo con tus gustos, y ver como hacen chistes al estilo del Maestro no tiene perdida.

Los comentarios están cerrados.