[Libro] Cuentos completos, II (2006-10-R)

Cuentos-completos-II-Asimov-small.jpg
Título: Cuentos Completos, II
Autor: Isaac Asimov
Tema: Ciencia ficción
Editorial: Ediciones B
Páginas: 731
ISBN: 84-666-2285-3
Idioma: Castellano
Traducción: Carlos Gardini

Segunda y por el momento última entrega de los cuentos completos de Isaac Asimov [IA]. Una gozada, oiga. En este voumen están los relatos del hombre bicentenario, que inspiró la película con Robin Williams de protagonista, y muchos relatos de robots. Me encanta cuando al principio de un cuento aparecen citadas las tres leyes de la robótica, que creó IA y que se han convertido casi en una máxima universal:

Las tres leyes de la robótica
1.- Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2.- Un robot debe obedecer las órdenes impartidas por los seres humanos, excepto cuando estas órdenes entren en conflicto con la primera Ley.
3.- Un robot debe proteger su propia existencia, mientras dicha protección no entre en conflicto ni con la primera ni con la segunda Ley

Como ya conté en la recensión del primer volumen de estos cuentos, el genio de IA para narrar historias era memorable. Se nota que escribía muchos cuentos, según le venían a la cabeza. Algunas veces se nota que tuvo la inspiración pero no tuvo el tiempo, porque la idea principal está poco desarrollada. Otras, en cambio, cuando se juntaban tiempo e inspiración, le salían obras redondas, pulidas, perfectas. Estos cuentos de Asimov deberían ser lectura obligada en los institutos. Son fáciles de leer, son entretenidos, se puede organizar un debate en torno a ellos… lo tienen todo. Y pueden ser una plataforma estupenda para lanzarse a literatura de mayor complejidad. Además, acercan a la ciencia.

Hay algunos cuentos de Wendell Urth (Pronúnciese el apellido igual que Earth, Tierra), el extraterrólogo que nunca sale de casa, que son un remedo de Sherlock Holmes (o Gregory House, ya que nos ponemos), pero en versión científica. Hay un crimen, y los perplejos policías acuden a Urth para que con las pistas disponibles les resuelva el trabajo. Urth razona usando argumentos científicos y siempre resuelve el caso de la forma más sagaz. Están muy bien.

Mi nota para este segundo volumen, igual que para el primero, es Muy, muy recomendable.

5 comentarios en «[Libro] Cuentos completos, II (2006-10-R)»

  1. Hola,

    He leído a Asimov desde que era un chaval y te aseguro que, al menos en mi caso, me acercaron a la ciencia. Especialmente me encanta la serie de «La Fundación» .

    En las últimas páginas de «Fundación y Tierra» (creo que es el último volumen de la serie) aparece la Ley Cero de la robótica: Un robot no puede perjudicar a la Humanidad ni, por omisión, permitir que la Humanidad sufra daño. Y así modifica la primera ley: «Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño, salvo cuando esto vulnere la Ley Cero», y en la misma línea también modifica las leyes Segunda y Tercera.

    Un saludo.

  2. Hombre… Más que modificar las leyes lo que hace es añadir una nueva con mayor peso, que tiene prioridad sobre las otras tres. No diremos lo que pasa con Giskard y Olivaw tras la enunciación de esta nueva ley ni en las circunstancias que esto ocurre por respeto a futuros lectores, pero… :DDDDDDDD

    Por cierto. Aunque Fundación y Tierra se publicó antes (1983), la Ley Cero se enuncia por primera vez (en lo que respecta a la línea cronológica argumental) en Robots e Imperio (1985).

  3. Me encanta Asimov, aunque precisamente los libros de Fundación son los que menos me gustan. Los libros de cuentos me encantan, la autobiografía es muy interesante, y además hay otro tipo de historias, con cierto misterio/intriga, de humor relativamente británico (véase P.G. Wodehouse), recogidos en un par de novelas que llevan por título el nombre de «El Club de Los Viudos Negros».

    Ese Asimov también me fascina.

  4. Muchas gracias por la recomendacion: Asimov me encanta y en cuanto lei el post corrí a comprarme los dos volumenes.
    Eso si, me he llevado la sorpresa de que la introduccion del primer volumen esta «reciclada», puesto que es la misma introduccion que la del libro de cuentos «La última pregunta». Este libro contiene la mitad de los cuentos del primer todo de «Cuentos Completos».
    Eso si: que ganas de leerme el resto…

  5. El maestro asimov tiene novelas de ciencia-ficcion que me han fascinado y flipado como un a un niño con un juguete. Pero casi me han fascinado mas los libros que tiene sobre divulgacion, ya que explica muchos temas con humor, criticas y sin cansarte de leerlos. Deberia haber mas divulgadores como Asimov. Las mentes inquietas lo agradeceriamos y mucho!!!!

Los comentarios están cerrados.