Consultorio CPI: Rolling Stones

Hoy, una consulta breve, relacionada con el lenguaje más que con la física. Sebastián nos pregunta:

Hola: antes que todo, felicitarlos por su blog. Una vez ya había enviado una pregunta y agradezco su respuesta publicada (sobre cómo escuchamos nuestras voces)… bueno, hoy mi pregunta es mucho más sencilla y lejana a las ciencias.
La duda es la siguiente: ¿Por qué en varias canciones entre los 60 a los 80 mencionan a los Rolling Stones? (Ej: American Pie de Don McLean)

Tu pregunta tiene fácil solución, Sebastián. Rolling Stone significa literalmente en inglés «canto rodado», es decir, uno de esos guijarros del río que va arrastrando la corriente, dándoles esa forma lisa y redondeada. Además de significar eso, se utiliza con el mismo significado que nuestras expresiones «bala perdida» u «oveja negra». Hay un refrán inglés que dice que A rolling stone gathers no moss, literalmente «en un canto rodado no crece musgo», queriendo decir que el precio que se paga por estar siempre de aquí para allá es no tener raíces (su significado original) o que la gente que nunca está en el mismo sitio (tanto geográfica como mentalmente) evita así las grandes responsabilidades. El rolling stone de la familia es la oveja negra de la familia. Por eso no es raro que aparezca la expresión en tantas canciones. Una búsqueda de letras de canciones en castellano que contengan la expresión «oveja negra» nos da más de 30.000 (sin depurar, por supuesto, pero podemos garantizar que varios cientos de canciones contienen la expresión). ¡Los Rolling se aprovecharon de una marca que ya estaba establecida!

11 comentarios en «Consultorio CPI: Rolling Stones»

  1. Muy cierto, aunque yo creía que la referencia en American Pie proviene de la canción «Like a rolling stone» de Bob Dylan.

  2. De hecho, la canción American Pie hace una especie recorrido a la historia de la música pop desde la muerte de Buddy Holly (a quien va dedicada), Big Bopper y Richie Valens: Elvis es el rey, Dylan es el bufón, y por el camino pasan otros muchos. Es una canción que ha dado mucho que hablar… vamos, de comentario de texto de lengua, vaya.

  3. Además, la canción ‘American Pie’ se debe a que tanto Big Bopper, Buddy Holly y Richie Valens murieron en un accidente de avión, y sí, el avión se llamaba American Pie.

    So bye, bye miss American Pie…

    Muy triste, pero dio lugar a una de las mejores canciones de la historia de la música

  4. vaaaya… no tenía ni idea de que querían decir en la canción con eso de «american pie» , siempre había tenido la duda encima…muchas gracias chicos!!
    saludos de alcyone 😉

  5. «Rolling Stone» se los llamaba a los vagabundos en USA en los tiempos de la gran depresión. Entiendo que era porque los vagabundos solían andar merodeando y caminando en las vías de los trenes, las cuales tienen cantos rodados cubriéndolas. Según lo que alguna vez me comentaron, en la canción de Bob Dylan esa sería el significado de «Rolling Stone».

    Just my two cents….

  6. Lo de American pie, viene por un concurso que se hacía en USA a finales de los 50 y principio de los 60, en plan misses y eso, pero para ver quien representaba a su nación, eran en plan «El pastelito americano» según tengo entendido.En la canción lo utiliza como algún tipo de metáfora. Y respecto al tema en cuestión, es una especie de oda al día en que para Don Mclean murió la múscia, el día en que murieron Big Bopper, Buddy Holly y Richie Valens como decían por aquí. «The day…the music, died…» Saludos cpieros!

Los comentarios están cerrados.