CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Consultorio CPI: Balas al aire

Antonio nos pregunta:

Buenas.

Lo primero felicitaros por vuestro blog, didáctico a la par que entretenido, y sobre todo abierto a la interactividad con vuestros
lectores.

Bueno, ahora a lo que iba, que es a aprovecharme de esa interactividad que comentaba. Si no estoy equivocado, cuando lanzas un objeto (tiro parabólico ¿no?) bajo la influencia de la gravedad, sube a una velocidad inicial, se va decelerando hasta que su velocidad es cero, y comienza a caer volviendo a acelerar. Cuando llega a la misma altura en que fue lanzado, su velocidad de caida debe ser igual a la velocidad inicial con que fue lanzado, si no tenemos en cuenta los rozamientos. Pues bien, ayer estaba haciendo zapping en la tele y vi a uno pegando tiros al aire en medio de una ciudad, y pensé ¿qué pasa con las balas cuando caen? A mi modo de ver pueden suceder dos cosas:

1.- El rozamiento del aire las frena tanto que se han frenado tanto que al caer son inofensivas.
2.- El rozamiento no es tan importante y caen a la velocidad del disparo o casi, con lo cual pegar tiros al aire es tan peligroso como
apuntar en cualquier dirección al azar y disparar.

Bueno, a ver si me podeis aclarar algo, sobre todo para saber que hacer cuando me compre una pistola y tenga que pegar algun tiro al aire para intimidar a algun pesao. Hasta luego.

Buena pregunta, Antonio. Y debo decir que en esto los Mythbusters (Cazadores de mitos) nos han hecho todo el trabajo. Hay una vieja leyenda urbana que dice que si lanzas una monedita de un centavo de dólar desde lo alto del Empire State, al llegar al suelo se incrustará en la acera o, si le da a alguien, lo matará rompiéndole ell cráneo. Es falso. Su velocidad no llega a los 100 km/h cuando llegan al suelo. Los pennies lanzados desde tal altura pueden hacerte un chichón, o incluso una herida, pero nunca te romperán un hueso (lo que no quiere decir que no sea una barbaridad lanzarlos).

Por supuesto, para este problema hace falta tener en cuenta la resistencia del aire. Si no la tuviéramos en cuenta, en efecto, por conservación de la energía las balas caerían a la misma velocidad a la que subieron, por lo que un tiro al aire significaría peligro de muerte en cualquier caso.

Un poco de aerodinámica: la resistencia aerodinámica de los cuerpos es bastante compleja. Se sabe que a velocidades bajas esta resistencia es proporcional a la velocidad que lleva el cuerpo. Llega un momento en que la resistencia se hace proporcional al cuadrado de la velocidad que lleva el cuerpo. Las ecuaciones que rigen esta resistencia, así como la mecánica de fluidos en general, son las de Navier-Stokes, que son increíblemente complejas y no se saben resolver a nos ser que se empiecen a hacer un montón de suposiciones simplificadoras (suponer simetría en el problema, suponer condiciones de contorno, suponer régimen laminar o turbulento… Habrá más CPIadas referidas a la mecánica de fluidos.

La resistencia del aire es proporcional a la velocidad a la que te mueves. Esto significa que cuanto más rápido vas, más resistencia encuentras. Llega un momento en que la fuerza de resistencia, a base de crecer cuando vas cayendo más rápido, se iguala a la fuerza de atracción de la gravedad. En ese momento alcanzas la “velocidad límite”, que para todo cuerpo depende de su masa, su densidad y su coeficiente aerodinámico (sufre más resistencia una esfera que una flecha de punta), además de la viscosidad y densidad del aire. Para una bala, de pocos gramos, la velocidad estimada puede llegar a los 160 km/h.

Y ahora llega una importante distinción: cuando hablamos de disparos al aire, todos pensamos en disparos perfectamente verticales. Pero hay diferencias importantes. Si el disparo es totalmente vertical, la bala caerá a plomo tras subir y detenerse en el punto más alto de su trayectoria, cayendo a la mencionada velocidad de 160 km/h. Si te tiran una bala a la cabeza a 160 km/h, lo más probable es que te haga un buen chichón con brecha y conmoción incluidas, pero es muy poco probable que penetre el hueso. Los mythbusters lanzaron balas a esta velocidad contra cráneos de cerdos (muertos, por supuesto. Sí, son un poco desagradables, pero la ciencia es la ciencia) y todas ellas rebotaban sin hacer daño al hueso, aunque rompían un poco la piel. La energía que recibe el cráneo con una bala de 5 gramos a 160 km/h es equivalente a la de un martillazo con un martillo de 500 gramos a 16 km/h (o 2,25 m/s). Un buen golpe, sin duda, pero no mortal de necesidad. Es posible que si la bala cae de punta te pueda hacer una mella en el hueso.

Pero si el tiro no es perfectamente vertical, si pegamos un tiro al aire con el fusil a 45º, la bala tendrá dos componentes de velocidad, la vertical y la horizontal. La velocidad vertical descenderá a 0 en el punto más alto de la parábola, como en el ejemplo anterior. Pero la velocidad horizontal no se ve afectada por la gravedad, sólo por la resistencia del aire, y puede ser bastante alta cuando la bala llegue al suelo. Si la velocidad de salida de la bala es de 300 metros por segundo, en un tiro a 45º la componente horizontal será de más de 200 metros por segundo (720 km/h), y al llegar al suelo puede superar fácilmente los 500 km/h, suficiente para atravesar a una persona de parte a parte. Hay casos documentados de muertes por balas disparadas al aire, a varios cientos de metros del lugar del disparo. No hay casos documentados, sin embargo, de muertes por balas cuando la bala cae cerca del lugar del disparo ( cuando la mayor parte de la velocidad de la bala era vertical).

Así que en conclusión, sí, una bala disparada al aire te puede matar, y más cuanto más desviado de la vertical esté el rumbo de la bala. Una bala disparada perfectamente en vertical es poco probable que te mate al caer, sin embargo.

Como dato CPI levemente relacionado con este tema, la munición del calibre 5,56 (estándar OTAN) suele estar diseñada de modo que las balas viajen en el límite de estabilidad. Esto significa que la bala viaja de punta para aumentar su alcance, pero en el momento que choca con algo (como por ejemplo un enemigo) gira sobre sí misma, tomando trayectorias que no son rectilíneas y provocando mayor daño al desplazarse de lado y partirse. El ingenio humano se aplica al bien y al mal.

41 comentarios en “Consultorio CPI: Balas al aire

  • Jordiman dice:

    Hola!!!
    Es mi primer comentario en este interesantísimo y ameno blog.Unicamente me atrevo a intervenir para comentar que, al hilo de la explicación y la duda al respecto ,en CSI ( la serie que emiten en tele 5 ), presentan un caso en el que se da precisamente la situación de “bala perdida” por la que se interesa Antonio.No os puedo dar la referencia del capitulo ni la temporada,pero ya os digo que tocan el tema en la serie.
    Un saludo a todos y enhorabuena por el trabajo que haceis.

  • R.Mármol dice:

    Un caso como éste aparecía en uno de los capítulos de C.S.I. (ahora mismo no recuerdo cuál de los tres). El capítulo iba más o menos de que no sabían quién había disparado una bala y al final resultaba que pertenecía a una pistola disparada al aire (o errando el blanco, no estoy seguro) a unas cuantas manzanas de distancia.

    Se daban las dos circunstancias que hacían el disparo más mortífero: disparada en ángulo y entrada por el tórax (sin tocar hueso). Es bueno encontrar que a veces se hacen bien las cosas habiendo tanta Malaciencia en la televisión. :)

    Lo malo es que este artículo también ha desmontado uno de los gags de un capítulo de los Simpsons, en el que Homer lanzaba monedas desde muy alto y una se le incrustaba a Lenny en el cráneo. La gracia estaba en lo que venía después xD

  • jalarcon dice:

    La munición 5,56 OTAN se desarrolló con el objetivo de herir, no matar, aumentando de esta forma la cadena de suministros, logística y mermando la moral de las tropas combatientes. Un muerto está muerto, pero un herido exige hospitales, cuidados.

    La munición 5,56 OTAN es la utilizada de forma común en los fusiles de asalto como el españolísimo CETME (al menos los del “nuevo” modelo, por fin sustituido).

    Los destrozos que ocasiona esta munición al entrar en contacto con un cuerpo son enormes, rebotando, destrozando y necrosando vísceras, músculos, huesos.

    El cartucho 5,56 x 45 es el estándar OTAN para fusiles de asalto y lo seguirá siendo en el futuro a no ser que prosperen las municiones sin vaina.

    A pesar de su baja capacidad de detención, en combate sus ventajas son superiores a sus desventajas.

  • Adama dice:

    Remo, lo del tiro en 45º no acabo de entenderlo. La velocidad límite también se tiene que aplicar en la componente horizontal, por lo que la velocidad de la bala al caer tendría que ser la misma de 160 km/h. Me baso en que la fricción será la misma independientemente de la trayectoria de la bala.

    A lo mejor he dicho una burrada, pero no encuentro mi fallo si es que lo hay. Una explicación a las muertes sería que al caer de lado es más fácil que encuentre zonas blandas en el cuerpo, no como si cae verticalmente que sólo tocaría o el craneo o los hombros.

    PD: en el capítulo de CSI el tiro era horizontal creo recordar, porque el tio tenía una diana en su patio 😉

  • Antonio dice:

    Buenas. Por fin alguien ha solucionado mi duda. Increíble vuestra grandísima sapiencia (y la de los mythbusters, claro). Sobre lo que comenta Adama en el #4, yo tambien tengo mis dudas, aunque supongo que la bala superará los 160 km/h en el impacto porque la velocidad de salida en horizontal es muy alta y cuando impacta contra algo a nivel de suelo la fricción aun no ha tenido tiempo de hacer todo su trabajo ¿o no?

    Hasta luego.

  • Remo dice:

    Adama: La vcelocidad límite se alcanza cuando se igualan las fuerzas de rozamiento y gravedad. ¡Y en el eje X no hay gravedad, pues ésta sólo actúa en el eje Y! En el eje x no hay velocidad límite, la bala se va frenando por rozamiento. Si empiezas tu movimiento desde el reposo y bajo la fuerza de la gravedad, alcanzas como mucho la velocidad límite. Si empiezas tu movimiento a 720 km/h irás frenando por rozamiento, pero al cabo de unos segundos no necesariamente habrás alcanzado la velocidad límite, sino que estarás todavía yendo a velocidad superior. Por eso influye el que en el eje x la gravedad no afecte: En el eje Y la gravedad frena a la bala en la subida, que acaba cayendo desde el reposo (reposo en su movimiento vertical en el eje Y). En el eje X, la gravedad no afecta, por lo que toda la frenada la hace el aire. En los 5 o 6 segundos que puede tardar una bala en recorrer un kilómetro, no siempre da tiempo a que el rozamiento con el aire frene la bala lo suficiente como para que sea inofensiva.

  • Fran dice:

    Al leer esto, me surge la siguiente duda:

    Si disparas una bala hacia abajo desde un avión a la suficiente altura, por el rozamiento con el aire, ¿se frenaría hasta la velocidad limite y sería inofensiva?

  • Adama dice:

    Ahora sí lo pillo 😛 gracias Remo!!

    Pensaba que la bala se veía afectada también en el eje de las X.

  • Remo dice:

    Fran: Como hemos dicho, inofensiva, lo que se dice inofensiva, no es. Además, un avión tiene una componente horizontal no despreciable (los de línea van a más de 800 km/h), de modo que apuntando hacia abajo no te saldría un tiro vertical sino parabólico. Péro sí, dad la suficiente distancia, el rozamiento con el aire hará que la velocidad de la bala se acerque a la velocidad límite, independientemente de su velocidad inicial.

    Antonio: he respondido sin ver tu comentario, pero como ves decimos lo mismo.

  • SuperWebon dice:

    Que explicación más tremenda Remo. Mis felicitaciones.

    Por cierto, a ver si me hago con el programa ese de los Mythbusters q no me suena haberlo visto (para mí el mejor es en el que revientan un camion de cemento entero).

    Salu2.

  • Macarro dice:

    Solo añadir que el rozamiento con el aire no es proporcional a la velocidad, sino a la velocidad al cuadrado, con lo que el rozamiento a velocidades altas es considerable.

    La verdad es que sería interesante hacer un breve cálculo para ver cuánto tiempo tardaría la fuerza de rozamiento en detener una bala desde los 700 km/h hasta su velocidad límite. De ese modo veríamos a que distancia horizontal empezamos a estar a salvo. En plan rápido y con cálculos a lo bruto:

    Supongo un area frontal de 0.5cm2, una densidad de 1kg por metro cúbico de aire y 400 como la velocidad media de la bala (habría que hacer el cálculo en cada punto).

    Fuerza de rozamiento = 0.5 * densidad aire * Area frontal de la bala * Velocidad al cuadrado

    Fuerza de rozamiento = 0.5 * 1 * 5E-5 * 400^2 = 4N Y esto habría que multiplicarlo por el coeficiente aerodinámico de la bala, que como están diseñadas para volar a gran velocidad, me imagino que será bajo, tal vez 0.2.

    Total, que fuerza de rozamiento será más o menos 1N.

    Fuerza = masa * aceleración, así que la aceleración, suponiendo un peso de 20gr por bala será de -50m/s^2, que es 5g, que no está mal si consideramos que lo está produciendo sólamente el aire.

    Así que con una velocidad inicial de 400ms, se tardaría en llegar a los 100km/h.

    Velocidad Final = Velocidad Inicial + Aceleración * tiempo

    tiempo = (400-28) / 50 = 14s

    Y yo diría que ese tiempo de vuelo sería muy superior al de cualquier proyectil convencional, con lo que el proyectil en horizontal llega a una velocidad muy superior a la límite al no tener tiempo suficiente para frenarse.

    Los cálculos están hechos en plan rápido e inventándome casi todos los datos, con lo que en lugar de 14s, podrían ser 20 o 10, pero vamos, que nos hacemos una idea.

  • pipistrellum dice:

    Recuerdo una noticia de una mujer que perdio el ojo, mientras observaba como disparaban unas salvas.
    No encuentro la noticia pero aparecia la radiografia con la bala en el ojo.

  • Javi dice:

    Tambien en la película THE MEXICAN de Brad Pitt muere uno por una bala al aire…

  • Jody Dito dice:

    Joder!! es acojonante….entonces ¿qué pasa cuando vemos en la tele a todos esos palestinos de Hamas disparándo al aire, ráfagas de metralleta, así a lo loco, y veo que los fusiles y las metralletas no están totalmente verticales? , como dice Remo, ¿qué pasa entonces?

  • Bugman dice:

    Excelente post, me encanta. Es una de las preguntas que siempre me hice, y nunca me senté a reflexionar sobre el asunto con lápiz y papel. Gracias!

  • Juan dice:

    No sé si será Leyenda Urbana, pero decían que en la 1ª Guerra del Golfo, muchos de los heridos durante los bombardeos eran por culpa de los disparos que hacía la gente a los aviones (disparos que, por otra parte se me antojan inútiles a no ser que el avión haga un vuelo rasante)

  • KillerRex dice:

    Prometes más entradas de mecánica de fluidos… suena bien, ofrezco todo mi ánimo y ayuda si hace falta (que mira que es complicado de explicar muchas veces)

    Por cierto, en los cálculos de velocidad influye mucho si la bala es inicialmente supersónica o no. La resistencia aerodinámica crece mucho al acercarnos al supersónico -famosa barrera del sonido- de forma que en torno a Mach 0.9-1.1 La resistencia puede ser 3 veces mayor que en el resto.
    Para los aviones esto hacía que literalmente chocasen contra el aire y se pensase que era imposible ir más rápido. Para una bala que salga a 400 m/s hace que en los primeros 100 metros baje de velocidad de golpe a 250 m/s y a partir de aquí el proyectil si se mueva con los cálculos hechos.
    Esto hace que la velocidad horizontal no sea tan alta como podría parecer.
    Por cierto, el proyectil sale girando para estabilizarlo y esto hace que la trayectoria no sea una parábola si no una línea casi recta con una leve caída y un descenso final repentino (pero para un tiro al aire esto no importa)

  • dirtyblood dice:

    Excelentísimo, Dr. Remo

    Ud. no deja de sorprenderme.
    Hasta parece que sabes algo de física.

    Que bueno¡¡¡¡¡¡

  • ocularis dice:

    Sólo un apunte; lo tenía que hacer. Para perforar un ojo, un proyectil necesita mucha menos velocidad que para atravesar la parte superior del cráneo. De hecho, el cráneo es uno de los huesos más resistentes del cuerpo a la fractura por un traumatismo externo. Pero una “bala perdida” que llega al ojo, no necesita mucha velocidad para hacer el destrozo esperado. Es más: atravesar toda la órbita (la cuenca del ojo) y perforar el hueso hasta llegar al cerebro es más fácil. Los huesos que separan la órbita de la cavidad craneal (principalmente son las alas mayor y menor del esfenoides) son mucho más delgados y frágiles que los de la bóveda craneal (frontal, temporales, parietales, occipitales)

  • AL100x100 dice:

    En un tiro a 45º con velocidad de salida de 300m/s, la componente vertical es 212m/s. La velocidad vertical será 0 tras 21s (v=vo+a*t v=0 vo=212 a=-9.8) y volverá a la altura del suelo tras otros 21s sin considerar el rozamiento del aire (considerandolo, la caida seria bastante mas lenta).
    ¿En todo ese tiempo cuanto puede bajar la velocidad horizontal? no creo que sigan siendo 200m/s ni mucho menos…

  • Macarro dice:

    Pues lo cierto es que me olvidé de calcular cuánto tiempo tardaba una bala en pararse si disparamos hacia arriba con un cierto ángulo.

    Parece ser un tiempo considerable, sobre todo teniendo en cuenta que has supuesto una velocidad de salida no muy alta, con lo que, según mis cálculos “a lo bruto”, si que le daría tiempo a la bala a frenarse por culpa del aire en su vuelo horizontal.

    Al final resultará más sencillo que alguien se construya un mini tunel de viento al estilo mythbusters para calcular la velocidad límite de una bala (como hacían con la moneda en el programa de la caída desde el Empire State) y comprobar los alcances máximos de los distintos tipos de munición y arma.

  • Sofacolchon dice:

    Magnífica exposición y que nivelazo de los lectores, bueno, almenos de los que hacen comentarios. Procuraré hacer más visitas. Por cierto, el cetme de mi época disparaba balas calibre 7,62 y según tengo entendido, ahora ese calibre se reserva para los francotiradores.

  • SuperWebon dice:

    Eso mismo pienso yo, “Jody Dito”, qué pasa con los palestinos y gente en general q le gusta disparar al aire. Lo hacen con fogueo??? Eso espero.

    Aunque no maten… que te caiga una bala en la cabeza tiene que doler.

    Ayer vi el programa de los Cazadores de Mitos. Estuvo muy guapo. Lo único, comentar que…. si, vale, en un cráneo no puede entrar…. pero en la piel??. Si estás tomando el Sol yo creo que algo malo si que haría si te cayera en zona blanda??

    Salu2.

  • SuperWebon dice:

    Ah!, y cierto tb lo del cetme antíguo. Era 7.62 y petaba que no veas, jeje.

  • Pablo dice:

    Sobre los disparos al aire de los palestinos… Hace unos meses lei una noticia que explicaban que en las bodas suelen disparar al aire y cosas por el estilo (no, no son tan garrulos, nosotros tiramos cohetes estruendosos y petardos, ellos optan por hacer el ruido en el suelo en lugar de en el aire 😉 ), pues resulta que en una boda alguien era un poco mas bestia y/o con acceso a material mas sofisticado, y disparo un mortero al aire, que al parecer acabo reventando al novio y a buena parte de los convidados, y estropeando levemente los cuerpos y vestiduras de los que tuvieron la suerte (o no) de no morir…

    jejeje es que me hizo gracia, y viene un poco a cuento verdad? jejeje!!

    Hola David!!

  • pipistrellum dice:

    “Shannon Smith, una adolescente de Phoenix, en el estado de Arizona, murió, mientras hablaba por teléfono en el jardín trasero de su casa, como consecuencia de una bala que regresaba en el sentido descendente de la parábola después de ser disparada al aire por el aún desconocido portador de un arma semiautomática de 9 milímetros.”
    link

  • loRdDevil dice:

    Como dato CPI levemente relacionado con este tema, la munición del calibre 5,56 (estándar OTAN) suele estar diseñada de modo que las balas viajen en el límite de estabilidad. Esto significa que la bala viaja de punta para aumentar su alcance, pero en el momento que choca con algo (como por ejemplo un enemigo) gira sobre sí misma, tomando trayectorias que no son rectilíneas y provocando mayor daño al desplazarse de lado y partirse. El ingenio humano se aplica al bien y al mal.

    ……No se de donde ha salido esta informacion pero es del todo falso.Las balas del calibre 5’56 otan son blindadas y de gran poder perforante diseñadas para que el agujero de salida si lo hubiera fuera lo mas parecido posible al de entrada,causando el menor daño posible.Se intenta disminuir la probabilidad de muerte,no por compasion,sino por que se consigue de este modo la baja del herido y de quien/quienes se ven obligados a cargar con el.
    En algunos casos incluso hay quien muerde la punta de estas balas con una tenaza para disminuir su poder de perforacion para que causen grandes desgarros dentro de un cuerpo antes de salir y en la mayoria de casos no salen solas sino que incluso salen trozos de huesos.En cualquier caso la OTAN prohibe estas artimañas.

  • Remo dice:

    LoRdDevil: De ente otras muchas páginas que dicen lo mismo:

    5) …the lethality of the 5.56mm projectile is greater than the 7.62mm projectile at normal
    combat ranges, due to the tendency of the lighter projectile to tumble or shatter on impact.

  • lidrol dice:

    Me ha encantado el post. Es algo que siempre me preguntaba cuando veía tambien esas imágenes de estos países en los que parece que los niños nacen con armas debajo del brazo -en vez del pan de toda la vida. Seguro que muchos de los muertos que luego quieren vengar los han creado ellos mismos.

  • Rosco dice:

    En realidad no se trata de artimañas de la OTAN por lo que se busca el volteo de los proyectiles en pleno vuelo. La cavitación de la bala no se busca para hacer más daño, puesto que mo hace falta: la velocidad que alcanzan esos proyectiles a corta y media distancia es tanta (hasta 800 m/s en el mejor de los casos), que el shock hidrodinámico es el causante del mayor daño (incluso con efectos “explosivos” si atraviesa una víscera “hueca”). La cavitación, volteo o desestabilización, se busca para lograr una incapacitación inmediata a través de una mayor transmisión de energía en el momento del impacto que se perdería si el vuelo del proyectil fuese completamente tenso, atravesando el cuerpo limpiamente sin perder apenas velocidad (salvo que alcanzase un hueso duro… pero esa es otra cuestión, ya que es una munición diseñada para obtener la máxima penetración en objetivos blindados, o sea que su deformación al impactar en un cuerpo blando es de nula a muy limitada.

    Es decir: se pretende que el sujeto contra el que se dispara sea neutralizado con la menor cantidad de impactos posible. Si no se provocara esa cavitación, el oponente necesitaría recibir una cantidad mucho mayor de impactos para poder ser neutralizado, lo que a la larga le provocaría, muy seguramente, la muerte.

    En resumen: la cavitación hace que el ataque pueda ser menos agresivo. Por lo tanto, puede ayudar a salvar vidas (teniendo en cuenta que estamos hablando de disparar)… y es que la munición del 5.56 mm, como ya dice un compañero, es mucho más ligera, y por lo tanto menos contundente que la de 7,62 mm., a la que sustituye, y se diseñó para que provocase más heridos que muertos -vale, y también para que las armas fuesen más ligeras, se pudiese transportar más munición a igual peso y… fuesen más económicas de producir y sencillas de usar-, y así perjudicar estratégicamente al enemnigo (es más costoso y complejo).

    Por cierto, interesante artículo.

  • leonard dice:

    (al tio del avion) si lanzas un proyectil desde el avion creo el seguira frenandose suponiendo que claro como parece evidente la fuerza de rozamiento es mayor que la aceleracion de la gravedad hasta que supongo que ambas se igualaran debido a que la velocidad del proyectil disminuye llegaran a un equillibrio que luego permanecera constante

  • […] En Consultorio CPI: Balas al aire analizan con más detalle la situación, y también referencian los trabajos de Cazadores de Mitos al respecto (disparando balas al aire sobre cerdos muertos en nombre de la ciencia), tras lo cual concluyeron que el asunto depende sobre todo de si la bala sube totalmente en vertical o con cierto ángulo. El resumen es que cuanto más vertical, menos peligrosa, pero cuanto menor sea el ángulo respecto a la horizontal, más fuerza tendrá y más peligroso sería el impacto: Si el disparo es totalmente vertical, la bala caerá a plomo tras subir y detenerse en el punto más alto de su trayectoria, cayendo a la mencionada velocidad de 160 km/h. Si te tiran una bala a la cabeza a 160 km/h, lo más probable es que te haga un buen chichón con brecha y conmoción incluidas, pero es muy poco probable que penetre el hueso (…) La energía que recibe cráneo con una bala de 5 gramos a 160 km/h es equivalente a la de un martillazo con un martillo de 500 gramos a 16 km/h (o 2,25 m/s). Un buen golpe, sin duda, pero no mortal de necesidad. Es posible que si la bala cae de punta te pueda hacer una mella en el hueso. […]

  • […] En Consultorio CPI: Balas al aire analizan con más detalle la situación, y también referencian los trabajos de Cazadores de Mitos al respecto (disparando balas al aire sobre cerdos muertos en nombre de la ciencia), tras lo cual concluyeron que el asunto depende sobre todo de si la bala sube totalmente en vertical o con cierto ángulo. El resumen es que cuanto más vertical, menos peligrosa, pero cuanto menor sea el ángulo respecto a la horizontal, más fuerza tendrá y más peligroso sería el impacto: Si el disparo es totalmente vertical, la bala caerá a plomo tras subir y detenerse en el punto más alto de su trayectoria, cayendo a la mencionada velocidad de 160 km/h. Si te tiran una bala a la cabeza a 160 km/h, lo más probable es que te haga un buen chichón con brecha y conmoción incluidas, pero es muy poco probable que penetre el hueso (…) La energía que recibe cráneo con una bala de 5 gramos a 160 km/h es equivalente a la de un martillazo con un martillo de 500 gramos a 16 km/h (o 2,25 m/s). Un buen golpe, sin duda, pero no mortal de necesidad. Es posible que si la bala cae de punta te pueda hacer una mella en el hueso. […]

  • […] En Consultorio CPI: Balas al aire analizan con más detalle la situación, y también referencian los trabajos de Cazadores de Mitos al respecto (disparando balas al aire sobre cerdos muertos en nombre de la ciencia), tras lo cual concluyeron que el asunto depende sobre todo de si la bala sube totalmente en vertical o con cierto ángulo. El resumen es que cuanto más vertical, menos peligrosa, pero cuanto menor sea el ángulo respecto a la horizontal, más fuerza tendrá y más peligroso sería el impacto: Si el disparo es totalmente vertical, la bala caerá a plomo tras subir y detenerse en el punto más alto de su trayectoria, cayendo a la mencionada velocidad de 160 km/h. Si te tiran una bala a la cabeza a 160 km/h, lo más probable es que te haga un buen chichón con brecha y conmoción incluidas, pero es muy poco probable que penetre el hueso (…) La energía que recibe cráneo con una bala de 5 gramos a 160 km/h es equivalente a la de un martillazo con un martillo de 500 gramos a 16 km/h (o 2,25 m/s). Un buen golpe, sin duda, pero no mortal de necesidad. Es posible que si la bala cae de punta te pueda hacer una mella en el hueso. […]

  • Dr_cooke dice:

    Hay casos documentados de aviones de combate derribados por SUS PROPIAS RÁFAGAS durante combates aéreos: El desafortunado dispara una ráfaga de ametralladora y posteriormente pca para continuar maniobra (de ataque o evasiva). Puesto que los proyectiles se van decelerando y cayendo, al cabo de un tiempo viajan más despacio que el avión y más abajo. Si da la casualidad que el caza pasa por allí en ese momento…

  • Elbuenomas dice:

    Pucha, esta pagina me sorprendio, felicitaciones a todos, solo quisiera hacer una pregunta aunque sea torpe o logica para algunos; solo quisiera saber considerando la resistencia del aire con que angulo se lograra mayor alcance horizontal mayor o menor que 45°. Agradecería la respuesta.

  • Remo dice:

    Elbuenomas, tienes la respuesta en tu correo electrónico.

  • […] Bueno mas informacion en el articulo Consultorio CPI: Balas al aire. […]

  • javier dice:

    Los cazadores de mitos cometieron varios errores graves:
    1º Es casi imposible disparar una bala sobre la vertical real, los disparos al aire se realizan con el cañón entre los 75/70º sobre la horizóntal. fundamentalemnte debido al angulo del brazo, la muñeca y el propio del arma (ángulo entre el cañón y empuñadura de aproxim. 120º).
    2º La piel del cerdo tras 2 horas muerto adquiere una rigidez 10 veces supoerior a la de su estado vivo (Dr. martín Fackler experto en heridas balisticas), y esta a su vez es mucho mas gruesa y resistente que la de un craneo humano.
    3º El peligro real es muchas veces los impactos en altura, por ejemplo en una ventana de una casa situadad en el 5 piso, a 900 metros del lugar del disparo.

    Sobre Palestina, SI, se han producido muertos y heridos por disparos al aire, de hecho la Autoridad palestina ha prohibido que no se festeje disparando al aire.

  • luis dice:

    No entiendo un corno de todo esto. Pregunto: cuando se dispara una bala en sentido horizontal, su velocidad inicial se mantiene, se acelera algo más, para mas tarde perder fuerza y caer?

    • Remo dice:

      Luis: Su velocidad horizontal sería constante si no fuera por la resistencia del aire, que la va frenando desde el momento en que se dispara. Pero cuando la bala disparada en oblicuo ha subido y bajado por culpa de la gravedad, es posible que su velocidad horizontal sea todavía muy alta, suficiente para hacer daño.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *