[Libro] Cuentos humorísticos (2006-9-R)

Título: Cuentos humorísticos
Autor: Mark Twain
Tema: Narrativa
Editorial: Akal
Páginas: 115
ISBN: 84-7600-078-2
Idioma: Castellano
Traducción: A. Barrado

Seguimos con Twain. Tras haber quedado encandilado con sus diarios de Adán y Eva, he conseguido por ahí un par de libros de relatos cortos. Twain tenía un genio especial para poner a parir a la gente. Sus cuentos de humor son siempre dardos envenenados con curare contra el objeto de su escrito. Era muy, muy bueno. Un tío con sentido del humor. Algunas de sus citas más famosas, además de la de las mentiras, malditas mentiras y estadísticas, son:

Dejar de fumar es fácil. Yo ya lo dejé unas cien veces.
Recogéis a un perro que anda muerto de hambre, lo engordas y no os morderá. Esa es la diferencia más notable entre un perro y un hombre.
Si la única herramienta que tiene es un martillo, pensará que cada problema que surge es un clavo.
¿Por qué nos alegramos en las bodas y nos entristecemos en los velatorios? Porque no somos la persona involucrada.
Yo no pregunto de qué raza es un hombre, basta que sea un ser humano, nadie puede ser nada peor

Este libro de cuentos humorísticos incluye los diarios de Adán y Eva, y otros relatos cortos que merecerían sin duda ser llamados cuentos satíricos más que humorísticos. En uno de ellos Twain repasa su árbol genealógico, que consta de una serie ininterrumpida de criminales ajusticiados desde el siglo XI hasta el XIX. Muy bueno. Otros relatos están más dirigidos a dar puyazos a la sociedad puritana de su época, a la burocracia… Twain desborda humor y chispa por los cuatro costados. Hay frases memorables, como una que dice que «El día salió tan bonito en el cementerio que habría dado diez años de vida por morir en ese momento». Personalmente, me encanta Twain. Fue un adelantado a su época en muchos aspectos. Mi nota: Muy recomendable.

4 comentarios en «[Libro] Cuentos humorísticos (2006-9-R)»

  1. No voy a dar abasto como sigas recomendando libros de Mark Twain. ¡Los voy a querer todos! Ya me enamoré de su forma de escribir con sus citas, pero desde que leí las aventuras de Tom Sawyer y después las de Huckleberry Finn quedé prendido de su prosa por completo. Más con este último del que me sorprendió sobre todo la forma en que trataba la esclavitud, como describía lo cruda que era aquella situación y sin embargo sabía sacarle el punto justo para sacarte una sonrisa. En fin, no puedo más que repetir lo ya dicho por Remo, Twain es Muy Recomendable (con mayúsculas).

  2. En un libro para aprender alemán creo que contaban algo así como que Mark Twain había sido corresponsal en Alemania, que había intentado aprender alemán y ante la imposibilidad de tamaña hazaña se dedicó a escribir artículos sobre las cosas absurdas que veía en el idioma, entre ellas la de juntar palabras en una. La más larga que encontró significaba algo así como «camarote del capitán de tropa del barco que cruza el Danubio». A mi profesor apenas le cupo la palabra en dos pizarras. No he vuelto a encontrar referencia a esos artículos, así que no sé si es cierto o exacto.

  3. ¡Genial!, y no hé leído nada de MT, a excepción de Tom Sawyer en comics, que me gustó mucho por la ingeniosidad de situaciones en que mete a Tom y las salidas airosas o no tanto, pero llenas de humor, humor. De lectura obligatoria con mucho «bovarismoo» Muy recomendable. *Por cierto que algunas de sus citas-ocurrencias creí siempre que eran de origen marxista, (tendencia grouchiana).

Los comentarios están cerrados.