CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Consultorio CPI: misterios del DNI

Ignasi nos pregunta:

Hola Remo y Patxi,

En primer lugar, muchisimas felicitaciones peninsulares por el blog que manteneis, y por mantenerlo a tan alto nivel.

Hace poco me vi involucrado en una acalorada discusión acerca de la información que se muestra en el reverso del DNI. La disputa vino generada por el valor numérico que se muestra al final de la 2ª de esas líneas de control que se encuentran en el reverso (esas que tienen un montón de ‘menores que’).

Pues bien, parece ser (teoría uno) que ese valor indica el numero de personas que se llaman igual que uno mismo (en mi caso, por ser un apellido bastante_raro/de_mueva_creación tengo un cero).

Sin embargo (teoría dos) existe la creencia de que es solo un campo de control (teoría que defiendo por no-afinidad con la anterior).

Encontré un hilo de microsiervos que no sacaba la respuesta en claro e incluso almacenaba la disputa en leyendas urbanas.
Incluso busqué en la ‘fabulosa web del ministerio del interior’ ( fabulosawebdelmir.com 😉 pero no di con nada. Parece incluso que en la comisaría no se muestran demasiado proclives a desvelar el entuerto.

¿Podéis ayudarnos?

¡Un saludo!

mini_dni_checksums.jpgBueno, Ignasi, esta vez hemos podido resolver rápidamente el entuerto. Una hiperrefinada búsqueda en google, con cientos de palabras clave ;), nos ha llevado hasta la solución. Y la solución es simple. En efecto, se trata de un dígito de control. La página que lo explica todo es ésta, perteneciente a Josep Portella Florit. En ella podemos leer lo siguiente:

Introducción

Todos nos hemos fijado alguna vez en los misteriosos caracteres que hay en la parte posterior de nuestro DNI:

IDESP12345678Z3<<<<<<<<<<<<<<<
7410150M0903226ESP<<<<<<<<<<<4
DE<TAL<Y<CUAL<<FULANITO<<<<<<<<

Existe un mito que dice que el último dígito de la segunda línea indica el número de personas que tienen el mismo nombre y apellidos que el portador. La finalidad de este documento es demostrar que no es así.

Esta zona del DNI está compuesta por caracteres OCR, es decir, está preparada para ser leída por máquinas. Ese dígito en concreto es sólo un dígito de control para verificar que se ha leído correctamente.

A continuación se van a identificar cada uno de los campos que forman la zona de datos OCR y se va a explicar el algoritmo utilizado para la generación de los dígitos de control.

Identificación de los Campos

La zona de datos OCR del DNI se puede dividir en diversos campos:

1.[ID] 2.[ESP] 3.[12345678Z] 4.[3] 5.[<<<<<<<<<<<<<<<] 6.[741015] 7.[0] 8.[M] 9.[090322] 10.[6] 11.[ESP] 12.[<<<<<<<<<<<] 13.[4] 14.[DE

Y sigue explicando, con gran detalle. Incluso ha programado un algoritmo que clava los números de control, todos los que he probado, por lo que o tiene mucha suerte (no) o, en efecto, se trata de números de control obtenidos mediante ese algoritmo. El proceso que le llevó hasta él fue laborioso, recomendamos su lectura.

Así que misterio resuelto. Una vez más, las leyendas urbanas no aguantan el escrutinio severo de alguien como Josep Portella que se mete a fondo. Gran trabajo, en nuestra opinión.

58 comentarios en “Consultorio CPI: misterios del DNI

  • criptobug dice:

    Mis apellidos son poco comunes y en mi primer y segundo DNI en ese famoso campo aparecía un “0”, con lo que podía darle cierta credibilidad a la leyenda. El año pasado renové por robo y resulta que en ese campo aparece un 8. Se desmoronó la leyenda. Ahora tengo la explicación exacta 😀

  • Zinc dice:

    “Mythbusters”!

  • tristan dice:

    Confirmo que con mi DNI el algoritmo tambien clava el resultado

  • KillerRex dice:

    Entre nuestos amigos hundimos la leyenda gracias a uno de nosotros, que se llama “Jose Pérez Gómez” y le ponía un 3… ni aunque fuesen los que se llamasen igual de la comisaría donde se lo sacó colaba (basta echarle un vistazo a la guía telefónica de Madrid para ver que es imposible) Demostración por contraejemplo :-)
    Así que por eliminación tenía que ser un dígito de control, como la famosa letra del DNI, que también lo es.

    Pero además es que no tiene mucha utilidad esa información en el DNI… ¿Para qué puede querer saber un policía que hay otros 7 con mi nombre?

  • Alex dice:

    Muy interesante. Yo conocía el algoritmo de cálculo de la letra del nif (que está publicado en 1000 sitios, por cierto) pero de este no tenía ni idea. Una lástima que sea muy CPI 😉

  • Adama dice:

    Cuantas bocas voy a callar 😉

    Yo lo tenía claro porque conocía a dos más con mi mismo nombre y primer apellido por lo que encontrar a alguien que también coincidiera el segundo tenía que ser facil y en mi DNI pone un 0.

    Lo que me llama la atención es la cantidad de números de control que ponen, lo encuentro exagerado la verdad.

  • Su dice:

    Jeje, eso creía yo, que también tengo apellidos raritos. Yo había oído que era nombre + primer apellido, y me consta que en Andalucía tengo una homónima (que, obviamente, es prima lejana, en parentesco y kilómetros).

    Pero un año tuve 3 DNI (una vez me lo hice por extravío y otra por mudanza), y cada vez me venía un número distinto, por lo que, efectivamente, la leyenda urbana se fue por el sumidero. Que no hay que creerse todo lo que le cuentan a uno…

  • Pau dice:

    Yo iba a contar una anécdota similar, ya que cuando renové el DNI el dígito pasó de 8 a 0. En principio me sorprendió, pero más que apenarme por la muerte de mis 8 tocayos empecé a pensar que no era lo que habían asegurado…
    Muchas gracias por la aclaración, ya puedo dejar de rezar por el alma de mis compañeros de DNI 😛 (y de paso rebatir a quienes se empeñen en asegurar que significa eso…)
    ¡Saludos!

  • cagonto dice:

    Estais que os pasais, lo curioso, es que yo los dos dnis que me he hecho tenían el mismo dígito, el 6, así que en mi caso me comí la leyenda con papas como el que dice, hasta hoy.

    seguid divulgando la ciencia así haceis un gran servicio.

  • sergio dice:

    Curioso, pero lo podrias publicar también en el articulo de wikipedia en español “DNI”.

    Lo haría yo mismo, pero no tengo clara la licencia de tu BLOG.

    Saludos.

  • Heimy dice:

    Adama: No son tantos números, en realidad. Uno por cada valor (NIF, nacimiento, caducidad), y uno de comprobación extra. Teniendo en cuenta que esto va a tener que ser leído por un ordenador, y no tecleado a mano, ya va bien.

    Hay cienes y cienes de números por ahí con dígitos de control. El propio NIF ya lleva uno (la letra). El más conocido, probablemente, el de 20 dígitos de la cuenta bancaria (el 9 controla los anteriores, el 10 controla los siguientes). Los números de identificación catastral también llevan dos dígitos (en realidad letras) de control, etc.

  • pipistrellum dice:

    Creo que tambien hay una leyenda que dice en el numero de carnet de conducir o en el pasaporte, hay ocultos datos de la persona en el numero. Color de ojos, raza, grupo sanguineo, etc.

    Alguno sabe si es verdad?

  • bijarne strustus dice:

    Como curiosidad tengo una amiga transexual, tiene reconocidos judicialmente su nuevo sexo y nombre a efectos civiles. Pero en el dni en sexo viene tal que asi : V-M

  • Hairanakh dice:

    #12: El número del carnet de conducir es el mismo que el DNI. Mi hermano y yo, por ejemplo, que nos hicimos el DNI a la vez, tenemos números consecutivos (y cierto es que coincidimos en color de ojos… pero no en grupo sanguíneo, por ejemplo). Yo creo que el DNI se asigna consecutivamente (por bloques de números previamente repartidos en las distintas demarcaciones territoriales).

    El número de pasaporte… ni idea de cómo se genera.

  • Zinc dice:

    Aquí en Baleares somos mogollón los jovenes (19-20 años) cuyo DNI empieza por 43. Y el de mi hermano y el mío son tmb consecutivos (no así als letras, q son completamente distintas)

  • Hairanakh dice:

    Por cierto, que las letritas en cuestión son caracteres para que el DNI se pueda leer por dispositivos electrónicos, estandarizados por la OACI, concretamente en su norma 9303. Como buena norma ISO, es un documento de pago al que no tengo acceso… no sé si otros CPIeros podrán aportar más información.

    Sin embargo, sí se puede decir que es usada internacionalmente. En esta página desgranan un ejemplo de cómo se codifica un pasaporte de USA. A mí me parece que es un formato parecido al que tenían los DNIs antes (que sólo había dos líneas de caracteres de esos). A partir de la orden de 26 de abril de 1996 se sustituyeron esas dos líneas por “tres líneas en caracteres OCR-B1, de treinta caracteres cada una, que se prolongarán sobre el reverso del Documento sin solución de continuidad”.

    Un saludo,

    h

  • Coquevas dice:

    #13: Efectivamente, en el DNI de tu amiga transexual aparece correctamente recogido su nuevo sexo: Varón-Male y no M-F (mujer-female).

  • […] La cosa es que hoy en Microsiervos enlazan la pgina de un seor que parece ser que ha resuelto el algoritmo, pero que en este momento est cada y por eso no enlazar, y una anotacin de Curioso Pero Intil, en la que se explica muy bien cmo funcionan los nmeros del reverso: La zona de datos OCR del DNI se puede dividir en diversos campos: 1.[ID] 2.[ESP] 3.[12345678Z] 4.[3] 5.[ […]

  • tristan dice:

    #14 El pasaporte, el primero que te haces (si ya tienes DNI) su numero coincide con el del DNI y sigue siendo asi si cada vez que lo renuevas llevas el anterior (almenos si te lo haces en españa). Y por mi experiencia si te lo haces en un consulado estrando en el extrangero y no llevando el anterior te dan un nuevo numero que empieza por la letra X.

  • Muy interesante!

    Lo que me sorprendió es que la descripción del código que aparece aquí, aplica de forma idéntica para el documento de identidad utilizado hoy en Chile, y lo he verificado con el mío.

    Saludos,

    Denis

  • pipistrellum dice:

    Perdon, me acaba de levantar.
    Me referia en los estados unidos, que no tienen carnet pero si pueden tener permiso de conducir y pasaporte.

  • Peter dice:

    Hace años se lo pregunté a la madre de un colega, que es policía nacional y trabaja haciendo DNIs y la leyenda urbana se fue a la mierda bien pronto. En serio, si fuese cierto, sería la información más inútil que puede aparecer en un DNI.

  • […] en: Blog, Personal, Cachondeo, Ciencia. [Enviar comentario] || [URI para el TrackBack] || [RSS 2.0 de la entrada]  […]

  • Nulus dice:

    #17 V-M = Varon a Mujer

  • Adama dice:

    Sergio, he puesto en la wikipedia un enlace externo a la página original. Eso no tiene problema de licencia y creo que puede aportar algo a la wikipedia. Todo depende de si la comunidad de la wiki quiere mantenerlo o considera que es promoción de un blog. Si lo quitan intentaré ponerme en contacto con el autor para pedirle permiso de publicación.

  • Remo dice:

    Adama, Sergio, el autor tiene una creative commons de reconocimiento, no comercial y compartir bajo la misma licencia. Creo que la Wikipedia cumple con las tres, y además la explicación está clavada y sólo habla del DNI. No imagino por qué podrían negarse en la Wikipedia a aceptar ese enlace.

  • Joaquin dice:

    Es destacable que hasta en Argentina (mi pais) se utilize exactamente el mismo sistema, y hasta el mismo algoritmo…

    La diferencia es que el dni de aca es una libreta pulgosa totalmente arcaica, lo que incluye el codigo es la cedula dada por la policia.

  • […] Desde la bitácora “Curioso pero Inutil” (altamente recomendable); nos enseñan el porqué de dichas cifras extrañas. […]

  • Khyros dice:

    El numero del pasaporte NO es el DNI.
    En el pasaporte consta el numero del DNI, pero el numero del pasaporte en sí es una letra y unos cuantos numeros, que aparecen troquelados en las páginas. Cada vez que renuevas el pasaporte te dan un número diferente.

    Lo sé porque una vez en el consulado de españa en Londres, fui a un trámite legal, y en el formulario donde ponía número de pasaporte puse el núm del DNI. La chica me lo corrigió y me explicó que el número de pasaporte es otro.

  • Moriarty dice:

    Hola CPI,
    Yo formaba parte del batallón de los escépticos, ahora ya no me queda ninguna duda :-)
    Hairanakh: como bien dices, el tipo de letra utilizado es el OCR-B1. Yo tampoco tengo acceso a esos estándares, asi que no puedo añadir mucho a lo que ya has dicho. Como dato curioso, decir que “OCR” son las siglas de Optical Character Recognition, reconocimiento óptico de caractéres. Es decir, que el tipo de letra en cuestión se creó con el fin de facilitar su reconocimiento por medio de algoritmos de visión artificial, al igual que el tipo OCR-A y de forma similar al tipo MICR (Magnetic Ink Character Recognition) usado en los cheques bancarios.
    Un saludo.

  • Lo de que es el número de personas que se llaman como tú, no tenía ni pies ni cabeza. A mí, antes me ponía un 0, luego renové y me ponía un 8, y lo último, porque lo perdí, es un 4, o la gente nace y muere muy deprisa o es que eso otra cosa. PERO A VECES ESAS LEYENDAS URBANAS SON MÁS ASIMILABLES PARA LA MAYORÍA QUE NO UN ALGORITMO QUE NO TODO EL MUNDO ESTÁ DISPUESTO A MIRAR.
    ¡¡Qué ilusión le hacía a esa gente pensar que su nombre era el único en el Universo…!!

  • transeunte iluso dice:

    Hola.

    Incluso las leyendas urbanas estan globalizadas. En Portugal se decían lo mismo de un dígito que estaba separado del numero del DNI. Pero como conocía a un chico con un nombre árabe muy raro y le ponía 9 nunca me fue fácil creerlo.

    Saludos.

  • Adama dice:

    Gracias Remo, no me había fijado en lo de la licencia CC. De momento dejaré el link y cuado tenga un rato lo pongo como una entrada más en la wiki, del mismo modo que está el algoritmo para el cálculo de la letra del NIF

  • […] Hay más sobre el tema también en Consultorio CPI: misterios del DNI. […]

  • criptobug dice:

    Hmmm, con respecto a lo del transexual… o mis padres no me han contado algo muy importante sobre mi infancia, o yo también soy transexual sin saberlo. En mi DNI pone V-M y me gustaría pensar que es por lo que dice #17 :D.

    Creo que en mis anteriores DNIs no lo ponía.

  • […] 3. Leyendas urbanas sobre el DNI: Vale sí, quizás sea un poco viejo, pero hoy lo he vuelto a ver. xD […]

  • numerito famoso…

    No se si alguno se ha fichado en el reverso de su DNI y ha visto la zona esa llena de simbolos de

  • Javier dice:

    Yo he intentado sacar el numero que supuestamente indica el numero de personas que se llaman como tu, pero no hay forma, por mas calculos que hago, nunca me salen el numero. ¿Hay que sumar los parametros y calcular el digito o como va eso??
    Graias

  • maul dice:

    Yo tambien quiero saberlo, eso último no lo explica claramente y hay quien no sabe descifrar el lenguaje ese de programacion… A ver si alguien se digna a contestar

  • Remo dice:

    Maul:

    Usando como ejemplo el DNI que aparece bajo “introducción” en este mismo artículo:

    IDESP12345678Z3<<<<<<<<<<<<<<<
    7410150M0903226ESP<<<<<<<<<<<4
    DE<TAL<Y<CUAL<<FULANITO<<<<<<<<

    El dígito famoso es el 13 (ver página original), que dice que es el “Dígito de control de los campos 3, 4, 6, 7, 9 y 10 concatenados”. Miremos los campos 3, 4, 6, 7, 9 y 10:

    Campo 3: 12345678Z (el nº de DNI)
    Campo 4: 3 (es el dígito de control del DNI, se consigue del mismo modo que nosotros vamos a conseguir el nuestro).
    Campo 6: 741015 (Fecha de nacimiento, AAMMDD)
    Campo 7: 0 (dígito de control de la fecha de nacimiento, ídem que el 3)
    Campo 9: 090322 (fecha de caducidad del DNI, AAMMDD)
    Campo 10: 6 (Dígito de control del campo 9, ídem que 7)

    Los ponemos todos juntos, acordándonos de sustiuir la Z por un 25, tal y como indica la página original:

    1234567825 3 7410150 090322 6 (Los he separado para que se aprecie de dónde viene cada uno)

    Y ahora multiplica el primero por 7, el segundo por 3 y el tercero por 1, el cuarto por 7, el quinto por 3 y el sexto por 1, el séptimo por 7, el octavo por 3… y suma todo lo que te vaya saliendo. Acabarás con un número. La última cifra de ese número deberá ser la que aparece al final de la 2ª línea del DNI (en este caso, por ser un DNI inventado no sé yo si saldrá, pero en el tuyo sí debería salir).

    ¡Cuéntanos!

  • mortadelo dice:

    Una curiosidad más del dni y la letra,probad vuestro dni restando 23 a la numeración original p.ej 99.XXX.XXX
    -23
    72.xxx.xxx la letra es la misma

  • […] La cosa es que hoy en Microsiervos enlazan la pgina de un seor que parece ser que ha resuelto el algoritmo, pero que en este momento est cada (Desmitificando los Nmeros del DNI), y una anotacin de Curioso Pero Intil, en la que se explica muy bien cmo funcionan los nmeros del reverso: La zona de datos OCR del DNI se puede dividir en diversos campos: […]

  • Frikisada dice:

    La letra del DNI se obtiene…

    Coges tu número de DNI, lo divides entre 23, y miras el resto (al que llamaré R)

    Ahora miras esta lista de letras:

    T, R, W, A, G, M, Y, F, P, D, X, B, N, J, Z, S, Q, V, H, L, C, K, E

    y tu letra es la que está en la posición R+1
    Por eso se cumple lo que dice Mortadelo, ya que todos los DNI’s que sean congruentes con x mod 23
    (cuyo resto al dividir entre 23 sea x) tendrán la misma letra, y todos los que sean con ymod23 tendran su correspondente y así sucesivamente.

  • GAL dice:

    16
    Yo trabajé en una empresa para la cual había que dar de alta como 1000 inmigrantes (para el envío de dinero) y teníamos un par de escanners que al introducir físicamente los pasaportes, NIEs o DNIs leía dicho código y nos rellenaba automáticamente todas las casillas de nuestra aplicación con los datos correctamente (nombre, apellidos, direccion, país, fechas, etc…)

  • Alejandro dice:

    HOLA!
    que páginas más genial.
    Os dejo un dato curioso. Esto lo sabemos los que somos de letras, pero no deja de ser lógico pero CPI.
    Está prohibido por ley que dos hermanos lleven el mismo nombre. Esto tiene su lógica, no? es decir, de este modo evitan determinadas situaciones que pueen ser comprometedoras. Incluso creo recordar que está prohibido aunque uno de los hermanos fallezca antes de nacer el otro (es decir, nace “Pedro Pérez Gómez” y lamentablemente muere a los 5 años. Sus progenitores deciden llenar su vacío con otro hijo que nace 9 meses después, y como el nombre que más les gustaba era Pedro, deciden inscribirle así. NO. Esa es la respuesta que les daría el registro.
    Sin embargo creo recordar que la ley no dice nada en casos, por ejemplo, de madres o padres solteros o con uno de los progenitores no reconocidos, es decir, si María Gómez Pérez tiene un affaire con un tipo y se queda embarazada, e inscribe a su hija como María Gómez Pérez en el registro, no le pondrían ningún problema.
    (lamento llenar de cosas de letras vuestra fabulosa web)

  • Remo dice:

    Alejandro dijo:

    (lamento llenar de cosas de letras vuestra fabulosa web)

    ¡¡¡Pero qué dices!!! CPI es totalmente interdisciplinar. Todo lo curioso tiene cabida. Muchas gracias por tu aportación.

  • Victoria dice:

    Sobre lo comentado por Alejandro, yo que también soy de letras, sólo quiero añadir que dos hermanos sí pueden tener el mismo nombre si forma parte de uno compuesto, v. gr. una persona puede llamarse Jóse Antonio y su hemano José María e incluso otro hermano José Luis, en mi trabajo lo he visto varias veces (y exigimos los nombres con el que aparecen inscritos en el Registro Civil), siempre, en esos casos, pienso en la poca imaginación que tienen los padres. Como curiosidad decir que donde más nombres extraños o fuera de lo común hay es entre las personas nacidas en Castilla-León, debido, supongo, a que era frecuente poner el nombre del Santo del día (mi familia es un claro ejemplo)

    Saludos a todos y buen fin de semana

  • Alejandro dice:

    Efectivamente, como dice Victoria, se puede siempre que sean nombres compuestos, y se puede dar el caso en que un hermano se llame Juan José Pérez Pérez y el otro hermano José Juan Pérez Pérez.
    Por cierto, una cosa bastante CPI: en el INE se pueden consultar los nombres más comunes. Actualmente (año 2006) son, para mujeres: Lucía y para hombres: Alejandro (http://www.ine.es/daco/daco42/nombyapel/nomnac06.xls#NACIONAL!A1)
    Además, se pueden ver un montón de datos interesantes.

  • […] Pues muy sencillo, es un número de control, y te lo explican todo muy bien en la web CPI Curioso Pero Inútil, que lo ha elaborado a partir de la información de Josep Portella Florit. […]

  • Daniel dice:

    Yo también creía que era cierto lo del numerito, aunque me parecía raro, todo el mundo lo decía y te acabn convenciendo xD.
    Ahora ya sé la verdad jaja.

    Saludos y fantástico blog.

  • Cúanta gente se apellida como tú…

    El mito de a cerca de que la información que muestra el reverso del DNI indica el número de personas que comparten tu nombre, se demostró hace tiempo que es claramente falso, se trata de un dígito de control. Por el contrario, la utilidad que os p…

  • […] El mito de a cerca de que la información que muestra el reverso del DNI indica el número de personas que comparten tu nombre, se demostró hace tiempo que es claramente falso, se trata de un dígito de control. Por el contrario, la utilidad que os presento a continuación si tiene carácter serio: […]

  • Manel dice:

    Hola. Me gustaría conocer un detalle de los dni. Los dos primeros números son un código de provincia. si o no??.

  • Kepa dice:

    Tambien corre una leyenda urbana ( o igual es verdadera ) que dice que aquellos nº de DNI que empiezan con 72 millones, estan “marcados” como posibles “revolucionarios”

    En España no hay 72 millones de habitantes, sin embargo, mis padres tienen dicho nº 72 como las dos primeras cifras del DNI.

    Se comenta que esto es una reminiscencia del pasado, cuando todavia teniamos al enano cabreao aquel ( un tal Patxi ) gobernando el pais…y que se trata de una marca para la gente nacida en el Norte, mas concretamente, aquella gente descendiente de los perdedores de aquella guerra de la cual no queremos nadie acordarnos.

    Una especie de marca, utilizada por las FSE en el famoso Plan ZEN ( Zona Especial Norte ), que tanto le gustaba al “sr.” Vera ( lo de Señor, es por decir algo…porque de señor tiene mas bien poco ).

    Sabemos algo al respecto ?? Es una duda que me asalta desde hace muchos años….

  • Ripert dice:

    #54 Yo soy del sur y mi DNI empieza por 75 y todos los que viven por aquí también, así que me parece que es otra leyenda.

  • Teleko dice:

    Hola a todos, durante un tiempo he trabajando en la expedición del DNI y puedo confirmar que efectivamente ese famoso dígito es un dígito de control que no tiene nada que ver con el número de gente con el mismo nombre. Cuando renovaba los carnets muchos me lo preguntaban también. Como curiosidad, probé a buscar mi nombre en cierta ocasión en la base de datos y nadie apareció con mi nombre (a pesar de que mi dígito era 7).

    Lo que sí es cierto es que con el nuevo DNI electrónico los códigos se calculan de manera diferente al antiguo, aunque ya ahí no sabría decir cómo se realiza el cálculo.

    En cuanto a los números, comentar que los números de DNI se entregan a las comisarías por lotes. Una vez agotado el lote, se solicita un nuevo paquete de números. Se hace así para evitar duplicidades, que dos comisarías diferentes den los mismos números a personas diferentes. Antes era muy importante hacerlo así, ahora que el sistema informático está centralizado quizás no es tan necesario, pero aún se entregan por lotes. Al final de la mañana repasaba las nuevas inscripciones realizadas y los números eran correlativos (si fuera a nivel nacional habrían saltos en los números, debido a la gente inscrita por primera vez en otras comisarías del país). Incluso durante unos días no pudimos hacer primeras inscripciones porque se nos agotó nuestro lote de números y tuvimos que esperara a que Madrid nos concediera un nuevo lote.

    Y sobre el sexo, los carnets más antiguos ponían V (varón) y M (mujer); luego apareció V-M (varón-masculino) y M-F (mujer-femenino). En los electrónicos aparece M (masculino) y F (femenino). Que ningún hombre se asuste si al renovar le ponen M en el sexo (más de uno me volvía asustado porque creía que el sexo estaba mal).

  • sara dice:

    siento decepcionaros, pero con mi dni el algoritmo no funciona, y os lo demuestro cuando querais,así que no conteis milongas, que a una excepcion que haya es porque está mal hecho.

  • danimarmol,santurtzi dice:

    A ver quien me puede explicar esto de los numeros,ya que yo naci en el 53,y mi nº de DNI lo saqué en Baracaldo,empieza por 72.***.*** , el de mi hermana nacida 9 años mas tarde,empieza por 70.***.***

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *