El accidente de Chernobyl

El texto que sigue está basado en una colaboración que hice como parte de un artículo de José Manuel Rodríguez, de Hispalibertas, quien la ha mejorado y aumentado, en el 20 aniversario de la catástrofe de Chernobyl.

El accidente de Chernobyl tuvo lugar a la 1:23:58 AM (hora local) del 26 de abril de 1986. El accidente consistió en una serie de explosiones (primero de vapor y luego de otros productos de combustión nuclear) seguidas de una fusión del núcleo del reactor.

Las causas de este accidente nuclear, el mayor de la historia, se pueden atribuir al defectuoso diseño de la planta unido a la casi total ignorancia del personal sobre cómo afectaban sus acciones al funcionamiento de la planta. También hubo fallos de comunicación entre el personal de seguridad y los encargados de operación del reactor.

Ante todo, veamos someramente cómo funciona una central nuclear de este tipo:
En una cámara tenemos un montón de uranio enriquecido sufriendo una reacción nuclear. Ésta consiste en la emisión de neutrones por parte de los átomos de uranio. Cada vez que un átomo de uranio emite tres neutrones, libera bastante energía, en forma de calor y radiación. Este calor se utiliza para generar vapor que mueve una turbina que genera electricidad. Cada uno de los tres neutrones obtenidos de la fisión de un átomo de uranio sirve para fisionar (partir) otro átomo de uranio. Se obtiene una reacción en cadena. Es el mismo mecanismo que el de las bombas atómicas de la IIGM. Pero como no queremos una bomba atómica, se «intoxica» la reacción, metiéndole moderadores, que absorben algunos neutrones y hacen que la reacción no vaya tan rápida. Además de los moderadores (grafito en Chernobyl) hay refrigerante (agua en Chernobyl) que sirve para mantener la reacción a temperaturas fijadas y al mismo tiempo modera también la reacción. Una central nuclar de fisión es, hablando mal y pronto, una bomba atómica a cámara lenta. Así dicho parece que es una locura, pero se conoce muy bien el mecanismo y hay múltiples medidas de seguridad que, correctamente utilizadas, hacen prácticamente imposible que ocurra nada. Sólo si se obvian varias de estas medidas de seguridad simultáneamente, como ocurrió en Chernobyl, se empieza a estar en peligro. Nunca ha habido un accidente grave cuando se cumplían las normas de seguridad.

Aquella noche, aprovechando que el reactor se iba a cerrar después para una revisión de seguridad, se iba a llevar a cabo un experimento en el reactor 4 para ver si, tras un apagón, la inercia de la turbina principal sería capaz de generar energía suficiente para activar los sistemas de emergencia (en particular, las bombas de agua). El reactor contaba con dos motores diésel para activar los sistemas de emergencia, pero éstos no se activaban instantáneamente. La prueba consistía en ver si durante los segundos que tardaban en activarse los motores la turbina podría activar los sistemas de seguridad. Ese mismo experimento ya se había hecho en Chernobyl en el reactor 1 poco tiempo atrás (aunque con todas las medidas de seguridad conectadas), siendo el resultado negativo: la turbina, por sí sola, no consiguió activar los sistemas de seguridad hasta la entrada en funcionamiento de los motores diésel. Tras una serie de modificaciones en el reactor, se quería intentar otra vez.

Antes de empezar el experimento, se redujo la potencia de funcionamiento del reactor desde los 3200 MW a 1000 MW, para realizar el experimento en condiciones menos peligrosas. Sin embargo, debido a un fallo de coordinación entre operarios, la potencia del reactor siguió bajando y llegó a estar sólo en 30 MW. A tan baja potencia, se produce un exceso de Xenon-135 (135Xe), un producto de reacción que envenena la fisión, pues absorbe neutrones. A potencias mayores, el Xenon-135 se consume en la reacción. La reacción comenzó a detenerse, pero se decidió no cancelar el experimento. Habría hecho falta un buen rato para incrementar de nuevo la potencia del reactor hasta los 1000 MW originalmente previstos. Pero no se disponía de tanto tiempo. El experimento ya iba con retraso porque durante el día habían tenido que aplazarlo durante 9 horas, debido a un pico de demanda de energía eléctrica de Kiev. Los coordinadores del experimento trabajaban bajo la presión de sus superiores. Lo que se hizo fue subir la potencia sólo hasta 200 MW. Como a este nivel sigue habiendo demasiado Xenon-135, se retiraron, más allá del límite establecido por el reglamento de seguridad, las barras de grafito (que también moderan los neutrones), para que la reacción se viese menos moderada y pudiera seguir el experimento. Dejan dentro del combustible sólo 8 de las 30 barras mínimas exigidas por el reglamento. No sólo eso, sino que también se desconectaron todos los sistemas automáticos de cierre de reacción (SCRAM) del reactor. Es un fallo gravísimo de diseño el permitir que todos los sistemas automáticos de emergencia puedan ser desconectados por los operarios.

Y el experimento comenzó. Y fracasó. En el momento de desconectar la turbina de la red, la potencia de las bombas de agua cayó rápidamente. Al cesar la llegada de agua de refrigeración, comenzó a subir la temperatura del refrigerante del reactor, que comenzó a hervir. Y aquí aparece un nuevo fallo de diseño que los operarios desconocían o, si lo conocían, no tuvieron en cuenta.

El reactor de Chernobyl, del tipo RBMK (moderado por grafito) estaba supermoderado. En un reactor submoderado, una disminución de la cantidad de refrigerante provoca, por efecto doppler, una disminución de la potencia. Esto se conoce como un “coeficiente de huecos negativo”. En un reactor supermoderado, la disminución de la cantidad de refrigerante provoca un aumento de la potencia de la reacción (coeficiente de huecos positivo). Esto significa que el agua del refrigerante no sólo sirve para disminuir la temperatura del reactor, sino también para detener los neutrones de la reacción. El agua líquida absorbe muy bien los neutrones, pero no así el vapor de agua. Cuando comenzó a evaporarse el agua del refrigerante dentro de las tuberías, la reacción comenzó a crecer descontroladamente. Se llegó a alcanzar un nivel de potencia de 30 GW, diez veces superior al establecido por las normas de seguridad.

Al cabo de unos segundos, se pulsó el botón de parada total del reactor (SCRAM). Pero ya era demasiado tarde. EL SCRAM activa la entrada de todas las barras de grafito en el combustible, para detener la reacción. Pero como habían sido retiradas más allá del límite de seguridad, tardaron más de 18 segundos en entrar. La temperatura del reactor había subido demasiado, y las barras de grafito que debían introducirse en el combustible nuclear se deformaron por la temperatura, pudendo introducirse sólo hasta un tercio de su longitud. Además, estas barras tenían una característica, de nuevo obviada por los operadores: al entrar en el combustible, provocan un aumento transitorio de la potencia, seguido por la disminución de la misma. Ese primer pico (de 100 veces la potencia nominal del reactor) ayudó a que todo ocurriera aún más rápido. El agua evaporada reventó todas las tuberías, provocando una inmensa explosión. La explosión libera toda el agua refrigerante, provocando un incremento aún mayor de la potencia, que alcanzó 480 veces el valor nominal del reactor. Además, reventó el techo del reactor, que sólo estaba parcialmente blindado, provocando la entrada masiva de aire, y con él oxígeno, que hizo arder todas las barras de grafito introducidas en el combustible. En ese momento, una segunda explosión revienta el resto del reactor, lanzando a la atmósfera más de 8 toneladas de material radiactivo (entre 200 y 500 veces mayor radiactividad que las bombas de Hiroshima y Nagasaki), con una potencia de un billón de julios. Se ha dicho en casi todos los medios informativos que la potencia de la explosión fue 200 veces mayor que la de Hiroshima. Nada más falso. Si hubiera sido así, no habría quedado nada de la central. Lo que fue 200 veces más alto, como digo, fue la radiactividad.

El núcleo del reactor se funde: se convierte en una masa radiactiva que sigue soltando cantidades inmensas de radiación y calor. La explosión provoca más de 30 incendios, que los bomberos consiguen apagar a las 9 de la mañana, con un alto precio en vidas humanas. Más de 30 bomberos murieron ese mismo día por culpa de la radiación. Para evitar que la reacción nuclear siguiera funcionando, se emplearon helicópteros, que desde el día siguiente a la explosión, lanzaron sobre el núcleo del reactor más de 5.000 toneladas de distintos tipos de materiales.

Comenzaron vertiendo 40 toneladas de carburo de boro (otro moderador), para garantizar que no se reanudara la reacción de fisión. Continuaron con 800 toneladas de dolomita a fin de extinguir el fuego y refrigerar el núcleo, y con el mismo fin añadieron 2400 toneladas de granalla de plomo. Finalmente, añadieron 1800 toneladas de arena y arcilla con el objetivo de retener los productos de fisión. Esto último falló: todavía había demasiada radiación y la arena acabó fundiéndose y cristalizando.

Posteriormente se construyó un gigantesco sarcófago, hecho con 410.000 metros cúbicos de hormigón y 7.000 toneladas de acero; el sarcófago fue terminado en noviembre de 1986. Por cierto, que ahora está lleno de grietas y toca arreglarlo, pero como es tan caro nadie se quiere hacer cargo del tema.

El reactor dañado permanecerá radiactivo como mínimo los próximos 100.000 años. El accidente fue detectado el lunes 28 de abril de 1986, a las 9 de la mañana, en la central nuclear sueca de Forsmark, unos 100 kilómetros al norte de Estocolmo, donde los contadores Geiger registraban niveles de radiactividad 14 veces superiores a lo normal. Primero se pensó en un escape en la propia central (las primeras noticias de las agencias de prensa hablaban de un accidente en una central sueca), pero un exhaustivo control mostró que la central funcionaba perfectamente y que la radiactividad venía del exterior de la central.

NOTA IMPORTANTE Gente que sabe mucho de esto (¡gracias, jóvenes nucleares! –tenéis nombre de super héroes, por cierto–) aporta bastantes correcciones jugosas en el comentario nº 9. He incurrido en imprecisiones en el texto (empezando por no distinguir entre «moderar» y «absorber» neutrones) que ellos aclaran con maestría. El grueso de la secuencia de acontecimientos parece estar bien, sin embargo.

113 comentarios en «El accidente de Chernobyl»

  1. Impresionante la explicación del accidente. Creo que no se puede explicar mejor con menos palabras. A mi me pilló un poco pequeño el accidente y ha sido ahora cuando me he enterado más de como pasó todo.

    Por cierto, descubrí la página hace poco y ya me he enganchado a ella. Enhorabuena y seguid así.
    Un saludo

  2. Sencillamente explicado de una manera brillante. Esperemos que no se vuelvan a repetir la cantidad de despropósitos que se dieron en esa mañana nunca más.

  3. Fantástico artículo. Deja claro la peligrosidad de este tipo de fuente de energía pero también que es posible controlarla. Lástima que aún no sepamos hacer otra cosa con los residuos mas que meterlos debajo de la alfombra y abandonarlos por los siglos de los siglos…

  4. » (…) En un reactor submoderado, una disminución de la cantidad de refrigerante provoca, por efecto doppler, una disminución de la potencia. Esto se conoce como un “coeficiente de huecos negativo” (…)»

    ¿Efecto Doppler? ¿Qué narices tiene que ver el efecto Doppler con esto?

  5. Tras leer el artículo -claro y didáctico, como siempre por aquí- parece que la causa del accidente fué, además de fallos inaceptables en el propio diseño de los sistemas de seguridad del reactor, una inaudita cadena de fallos humanos. Resulta increíble la temeridad y absoluta falta de preparación de los operarios o ingenieros que iban a realizar el dichoso ‘experimento’. Lamentable.

  6. Engineer: el efecto Doppler aparece en mil sitios, no es sólo el efecto de aumento o disminución de frecuencia acústica. Ejemplo al canto: en un láser no se puede obtener un color totalmente puro por culpa del efecto doppler. Cuando un átomo se está moviendo y emite un fotón a 632,8 nanómetros de longitud de onda (láser rojo de He-Ne), por ejemplo, por culpa de su movimiento veremos esa longitud de onda, digamos, a 632,4 nm. Esto se llama efecto Doppler óptico: Si el átomo se estaba acercando a la boca del láser, la luz saldrá más azul (aunque muy poquito). Si se estaba alejando, saldrá más roja. De la misma maner, sabemos si una galaxia se está acercando a alejando de nosotros porque los espectros de sus estrellas están desplazados más al rojo o al azul. Sabemos que el universo se expande porque los espectros de todas las galaxias están desplazados al rojo (salvo un par de galaxias en nuestro cúmulo local). Por eso los láseres de gas no son perfectamente monocromáticos (ninguno lo es), porque dentro de la cavidad de resonancia los átomos de gas se mueven en todas las direcciones y los fotones, supuestamente monocromáticos, que se emiten tienen en realidad un rango de longitudes de onda (una anchura espectral, en la jerga) distinto de cero.

    En las centrales nucleares pasa lo mismo con los neutrones (aquí entro un poco en la especulación sobre detalles, si algún físico/ingeniero nuclear quiere despellejarme, es libre de hacerlo). El efecto doppler está causado por todos los átomos moviéndose en todas direcciones, de modo que las velocidades de los neutrones que sueltan son diferentes según el movimiento del núcleo de uranio que se fisionó y los soltó. Como la velocidad de un neutrón debe estar entre ciertos valores para que fisione otro átomo, en realidad no todos los neutrones emitidos sirven para fisionar otros átomos. El efecto doppler hace que el rendimiento de la reacción disminuya. En una reacción submoderada, el efecto doppler es muy grande y hace que si se dejan solos, los átomos vayan perdiendo velocidad de reacción. En una supoermoderada, el efecto doppler no es tan apreciable y es el agua del refrigerante la que hace que lso neutrones se adecúen a la velocidad necesaria para iniciar menos fisiones de las que tocaría. Si desaparece el agua, empieza a haber más fisiones, que generan aún más fisiones…

    Martin Silennus: En efecto, nunca un único fallo desencadena una catástrofe. A todo esto se unió que como el experimento iba con retraso, la gente del turno de día ya se había ido, y el experimento lo hicieron los del turno de noche, a los que habían dado menos detalles y explicaciones. Una cadena muy larga de fallos.

  7. Estimado Remo,

    tu explicación del desgraciado accidente es brillante, pero nos gustaría matizar un par de detalles que consideramos incorrectos en tu artículo.

    En primer lugar, la energía que libera un núcleo de uranio en su fisión no se libera en forma de calor, sino de energía cinética de los neutrones y fragmentos de fisión, y son estos últimos los que producen el calor.

    En segundo lugar, la reacción no se “intoxica” metiéndole moderadores, de hecho, mejora. La función de los moderadores es decelerar los neutrones hasta velocidades que maximizan las probabilidades de fisión térmica (en el Uranio 235).

    Por otra parte, el agua, no sirve para mantener la reacción a temperaturas fijadas, sino para extraer la energía producida.

    En cuanto a las barras de control, no son de grafito, sino de materiales absorbentes de neutrones, Plata, Gadolinio, Cadmio, Boro, y no moderan los neutrones en ningún momento, solamente se los «comen». Si la reacción se «viese menos moderada» la potencia hubiese bajado, no subido. Además, lo que se moderan, ralentizan, son los neutrones, no la reacción.

    Por su parte, el agua líquida NO absorbe muy bien los neutrones, su misión es extraer el calor y, en su caso (agua ligera) moderar, pero nunca absorber.

    Por último, se denomina efecto Doppler en las centrales nucleares al aumento de la sección eficaz de captura del Uranio 238 con la temperatura, lo cual es negativo para la reacción y positivo para la operación y control, y constituye la principal característica de diseño neutrónico del reactor. Las variaciones de la densidad del refrigerante afectan también a la criticidad, pero por motivos físicos diferentes: reducción de la moderación y aumento de las fugas neutrónicas.

    Manuel Fernandez Ordoñez y José Luis Pérez (www.jovenesnucleares.org)

  8. La verdad, estaba esperando como un idiota que la tele pusiera un documental explicando cosas de estas… los que pusieron la 2 y cuatro decían lo de que «la explosión fue 200 veecs mayor que la de hiroshima y nagasaki juntas»…
    Si lo he entendido bien, no hubo explosión nuclear, con hongo atómico y destrucción en masa, verdad? Lo que hubo fue explosión del sistema de refrigeración y de la estructura del reactor, que dejó que se liberara el material radiactivo, no?
    Un saludo, seguid así!

  9. A mi me pilló con 7 años el accidente pero me acuerdo muy bien de todo el asunto, me afecto mucho pese a ser tan pequeño…

    Un gran artículo (llamarlo simplemente post no me parece adecuado) para un gran blog…

  10. Buenísimo, y muy bien explicado. Estoy a punto de desbancar a Asimov de su trono y ponerte a ti… Considerad la posibilidad de poner el 6 en los votos 🙂
    La verdad es que cuesta creer tanto despropósito junto… Cuesta creer que nadie intentara impedirlo, seguro que había gente en una central que sabe lo que es y hace … aunque fuera en las condiciones de la URSS en el 86,

  11. Estupenda explicación. Ya estaba echando de menos que ningun blog tratase el tema, como si fuese algo tan antiguo que ya está olvidado.

    Pero tenía entendido, y eso mismo entendí el viernes viendo la noche temática en la dos, que la central estaba presionada políticamente para alcanzar records de producción de energía, y eso fue la causa de que no se pudiera controlar cuando fallaron los sistemas de seguridad. Entendí algo mal?

  12. Fernando* hasta donde yo llego, no fue un problema de exceso de producción. De hecho,la central, en el momento del accidente, había reducido peligrosamente su ritmo de producción. Según lo veo, puede que las presiones políticas influyeran en el estado físico (muchos turnos) y la formación de los operarios, pero no en el nivel de producción en el momento de la catástrofe.

  13. Los de la sala de control sabían perfectamente lo que estaban haciendo….se les fue de las manos. Si el edificio que albergaba el reactor hubiera tenido los muros de contención que tienen los reactores occidentales no hubiera pasado nada, como en TMI, que hubo una fusión de núcleo y no hubo que lamentar ninguna víctima ni daños personales….las cosas suceden cuando los intereses de la población están al final de la cadena.

    Enhorabuena por el blog.

  14. Queridos Fernando y Remo, tambíen conviene decir que casi todos los reactores de la URSS eran de tipo RMBK como el de Chernobyl…y el Gobierno ruso no podía permitirse que se asignara el accidente a un fallo en el diseño del reactor (como asi fue), era muchísimo mas fácil echarle las culpas a los operarios de la sala de control, que además se iban a morir casi seguro…
    Tal y como explicó excelentemente Remo, operando a baja potencia, la potencia del reactor aumenta con la temperatura, esto es cierto en los reactores tipo RBMK soviéticos y también en algunos reactores tipo Triga que hay desperdigados por el mundo (había en Italia, también en U.S.A). En los reactores LWR o PWR (que son los españoles) eso no pasa, y eso es un error en el diseño del reactor…..y los operarios sabían perfectamente que a baja potencia se les podía ir de las manos……

  15. Un 10. Tanto al artículo como a los comentarios.
    Menos mal que alguien trata de explicarnos las cosas y de enseñarnos en lugar de darnos cifras equivocadas como si fuésemos estúpidos.

  16. Muchas gracias por explicar esto. Mucho he oído hablar de este accidente (tenía 2 años cuando ocurrió) pero nunca me lo habían explicado en detalle. No sólo tenemos unos editores excepcionales si no también unos comentaristas de lujo 🙂

  17. Hombre, creo recordar que la historia es todavia mas complicada. En cierto momento, se dieron cuenta que por el peso acumulado, el reactor se estaba hundiendo en el suelo y tuvieron que hacer unos tuneles por debajo para congelar el terreno.

    Tambien, aparte de echar tierra desde un helicoptero, hubo gente que la tuvo que echar con una pala.

  18. Estimado Josemi, eso no es del todo cierto. Lo que sucedía es que los reactores RMBK están refrigerados por agua, como bien explicó nuestro amigo Remo. Había mucha agua debajo del suelo del reactor, si el núcleo se hubiera puesto en contacto con ese agua, se hubiera producido un aumento espectacular en el número de fisiones, lo cual se hubiera traducido en una reaccion en cadena sin control, es decir, una bomba nuclear….con las consecuencias que ni siquiera me atrevo a imaginar. Lo que hubo que hacer es, debido al peso que podía alcanzar el núcleo después de tirarle muchas toneladas de arena encima, y también la alta temperatura que podía fundir el suelo, fue entrar en esos conductos debajo del reactor y desalojar el agua de allí. Fueron unos buzos los que descendieron a ese agua altamente radiactiva…..y por supuesto puedes imaginarte cual fue su final, pero tal vez salvaron un número incontable de vidas….

  19. Bastante bien en general, pero puntualizo un par de cosillas. Dices que «una central nuclar de fisión es, hablando mal y pronto, una bomba atómica a cámara lenta». Si no recuerdo mal, aunque los procesos físicos son los mismos, una central nuclear nunca podrá «explotar» en el mismo sentido que una bomba nuclear (con su terrible hongo y demás), porque no tiene la «masa crítica» necesaria.
    También comentas que el techo estaba «parcialmente blindado». ¿Adivináis por qué? Fácil: para poder acceder más fácilmente al plutonio generado como residuo para fabricar con él bombas atómicas. Lo que nos lleva a que la central no sólo tenía fines energéticos, sino también militares (estábamos en plena guerra fría). Es una opinión personal, pero creo que algunos de los (muchos) «errores» pudieron ser motivados por la presión del ejército soviético, más interesado en la pruducción de plutonio que en la de energía.

    Otra cosa que ya comentan por arriba: los moderadores no hacen que la reacción vaya más lenta, hacen que la reacción vaya. Los neutrones que se producen en la fisión tienen mucha energía cinética, lo que provoca que la sección eficaz (probabilidad de que el neutrón choque con el uranio y produzca otra fisión) sea muy pequeña. Los moderadores disminuyen la energía cinética de los neutrones, haciendo que la reacción sea automantenida

    Si estoy equivocado, corregidme, (hablo de memoria y esta a veces juega malas pasadas)

  20. Genial!
    Ya no estoy cabreado, ahora estoy contento! 😀
    Gracias! Así da gusto, que en los documentales cuentan muchas cosas pero dicen pocas!

  21. Excelente artículo, a mi el «accidente» me pilló trabajando en mantenimiento y siempre pienso en los primeros técnicos y operários que, seguramente voluntários, entraron a intentar minimizar los daños y evitar una verdadera explosión nuclear.
    Esa gente sabían que iban a morir y se sacrificaron, no se si actualmente hay algún monumento que los recuerde, se lo merecen.

  22. Perdón por el Offtopic, pero es que he notado que desde hace unos días bloglines no actualiza vuestro feed y quería comentaroslo por si acaso.

    Saludos.

  23. Hace tiempo que os sigo y nunca me había animado a comentar, pero con este artículo me habeis sorprendido (y mucho). Un artículo increible. Solo una sugerencia… que tal una servilleta de bar con un esquema de una central nuclear o algo así??
    Gracias y seguid así siempre.

  24. Admirado Remo, una vez mas subes el liston!

    Yo la verdad es q no he visto ningun documental de aniversario. Pero si que vi uno este verano de la BBC sumamente interesante, y aunque simplificado, bastante cercano a lo q sucedio realmente (dentro de la divulgacion). Supongo que se puede encontrar por la red, realmente vale la pena.

    Y efectivamente, al retrasarse el experimento que iban a llevar a cabo, fueron los operarios de noche, que no estaban cualificados, los q se vieron con el marron.

    Tb muy interesante la noticia de que la flora y fauna de la zona afectada se esta regenerando mas rapidamente de lo que se esperaba, eso si, con animales radioactivos…

    Saludos

  25. Hola querido y admirado Remo,
    Solo queria decirte que he meneado tu articulo y en poco mas de 3 horas ha ido a portada. Enhorabuena y sigue asi!
    Un saludo, y mis felicitaciones tambien a los excelentes comentaristas.

  26. Me gustaría decirle a Moren que el símil de «una central nuclear es como una boma a cámara lenta» me parece también muy desacertado, es como decir que una central diesel es como una bomba de gasolina a cámara lenta. Sin embargo la afimarción de que una central nuclear no puede explotar porque no alcanza la masa crítica es rotundamente falsa, de hecho en un reactor hay como unas 10000 veces la masa crítica necesaria para hacer una bomba. Por ejemplo, con Americio 241 metaestable haces una bomba unas 200 veces mas potente que la de Hiroshima con unos 25 kilos. Y en un reactor hay 80 toneladas de Uranio enriquecido al 4%. Lo que sucede es que por dos motivos, la gemotería del combustible y el efecto Doppler (ya discutido arriba) nunca se pueden hacer críticos (cosa que no pasaba en los RMBK soviéticos).
    Lo que sí que es cierto es que esos reactores eran de fin militar, de hecho el tener 2 moderadores (grafito y agua) estaba optimizado para favorecer la captura neutrónica del Uranio 238 dando Plutonio 239 que ya sabemos todos para lo que sirve…

  27. muy didáctico, además, me ha encantado la parte en la que se explica lo que echan para cubrir en el reactor, en la tele decían que eran sacos de cemento (estos periodistas). otro fallo del 15 fue que no dieron yoduro potásico a la población hasta varios días despues.

  28. Buenas Awifredo, llevas razón (ya dije que hablaba de memoria) pero la wikipedia me ha ayudado a recordar que la masa crítica depende de la densidad y la geometría, cuando se dice «la masa crítica del uranio 235 es 15 Kg» se refiere a las más óptimas condiciones posibles (las que se dan en las bombas nucleares), condiciones que jamás se darían en una central. Si sólo influyera la masa en si, imagino que las minas de Uranio explotarían (la verdad es que nunca me he planteado).
    Y otra corrección que se me olvidó antes: la expresión de que el «nucleo fusionó» me parece poco acertada, ya que un no iniciado en estas temas podría pensar que «fusionó» en el sentido de las reacciones que se producen en el sol y las estrellas, que no tiene nada que ver con esto.

  29. Dentro del reportaje de Cuatro salía un momento bastante heroico y dramático que no se ha tratado en la explicación, ni sale en otros reportajes de TV que he visto.

    Cuando lo que quedaba del reactor ya estaba siendo tapado con sacos lanzados desde los helicópteros, surgió el problema de que el combustible se iba hundiendo (no sé si por el peso de los materiales lanzados o porque el calor de la reacción fundía el suelo) e iba a alcanzar una estancia subterránea completamente inundada de agua.

    En el reportaje se decía que de haberla alcanzado, se hubiera producido una explosión «térmica», que además se habría retroalimentado con el combustible de los otros 3 reactores todavía intactos de Chernobyl. Resultado, 200 km cuadrados arrasados y millones de vidas perdidas.

    Total, que se pidieron dos trajes de neopreno y voluntarios del ejército para abrir manualmente unas válvulas de evacuación, para la cual tenían que sumergirse en una piscina de agua altamente radiactiva. Se les informó de que era una misión suicida.

    Las declaraciones de uno de los responsables, venían a decir:

    «Durante esos días sabíamos que estábamos mandando mucha gente a la muerte. Pero nunca estuvimos tan seguros como esa vez»

    Según el reportaje los tíos cumplieron y se pudo evacuar el agua. Espero que les hayan hecho un monumento, como a los bomberos y operarios que murieron (pero que tal vez no sabían tan cierto su destino)

  30. Vía un antiguo comentario de Slashdot, aquí os dejo un link con photos de lo que es hoy en día Chernobyl: casas abandonadas apresuradamente, una ciudad fantasma…
    Kiddofspeed

  31. holas,
    hace tiempo los sigo y los felicito por la web.
    Ahora a lo que vine 🙂

    respecto a la reparación del _blindaje_ de los restos de la planta, puedo precisar que sí se está reparando y que además se construirá un nuevo blindaje. Esto se hará a buena distancia para no sufrir radiación y luego se moverá con cimientos y todo a través de unos carriles y quedará sobre los restos de la estructura.
    La información corresponde a un reportaje de natgeo de abril.

    sl3

  32. Moren, precisamente hace poco leia yo en Investigacion y Ciencia (o era en el Big Boobs? ) que parece ser que ha podido ocurrir que antiguas zonas ricas en uranio han tenido «momentos de criticidad», aunque me imagino que no estasra confirmado.

    Hace muchos millones de años, las mismas de uranio tenian mucho mas uranio que ahora.

  33. No hay nada como pedir para que te den (funciona casi siempre… menos en el amor!). Ayer suplicábamos el post, y hoy ya lo tengo en papel y dispuesto a dar la chapa a mi alumnado. Lo de hacer el esquema en la servilleta hubiese sido la guinda, y por cierto el otro día me descubrí a mí mismo cogiendo una del bar donde vamos al café, y la llevo en la cartera porsiaca. No es de las que usáis vosotros (pone Bizkaia y Eskerrik asko etortzeagatik), pero ya está lista por si hay que explicar algo 😉

    Dentro de nada y con lo que somos, estaremos hablando de dónde colocar los residuos nucleares, y de ahí a ponerlos en la Luna, y esperar algo de lo que ocurría en Espacio 1999 hay sólo un paso. Una pregunta para CPI: Y si ocurre lo de Espacio 1999 (explotan los residuos y sacan a la Luna de órbita), ¿qué ocurriría en nuestro planeta?

  34. En forocoches, un forero llamado YuriGagarin hizo una fabulosa descripción de lo sucedido.

    Negativo. La secuencia de acontecimientos que condujo al accidente de Chernóbyl-4 está perfectamente documentada y estudiada; como comenté anteriormente, éste obedeció a una serie de manipulaciones negligentes del reactor de unas 40 horas de duración que culminaron en un embalamiento neutrónico de alta energía a las 01:26 de la madrugada del 26 de abril de 1986. Como veo que sale repetidamente el tema, ahí va una abreviadísima cronología de la secuencia de eventos que dieron lugar al desastre:

    24.04.1986 09:00 AM – El director y el ingeniero eléctrico del grupo nº 4 de la Central Nuclear de Chernóbyl, situada en las proximidades de Pripyat (Ucrania), toman la decisión de realizar una prueba de seguridad programada a pesar de que el ingeniero nuclear responsable Grigori Medvédev se halla en Moscú dando unas conferencias. En esta decisión irresponsable pudieron confluir de manera significativa factores psicológicos organizacionales basados en el exceso de confianza y la presión, pues el grupo Chernóbyl-4 era muy moderno (2 años), estaba bien mantenido, carecía de historial de incidentes y había ganado varios premios al trabajo por tener el récord de productividad para reactores de su clase; pero por otro lado, si no la realizaban ya tendrían que esperar un año para repetirla. La idea era reducir la potencia del reactor para determinar si uno solo de los turbogeneradores automáticos era capaz de suministrar potencia suficiente a las bombas de refrigeración mientras los generadores diésel arrancaban y aceleraban, en caso de un corte local de energía.

    24.04.1986 12:00 AM – En contra de la opinión de los técnicos intermedios, se inicia la prueba. Comienzan a introducir barras de moderador-grafito en el reactor para reducirle la potencia por debajo del nivel medio de seguridad [1600-1700 Mw(t)] para provocar el arranque automático del turbogenerador.

    24.04.1986 14:00 PM aprox – El controlador de la red de distribución eléctrica de Ucrania llama a Chernóbyl-4 para preguntar qué ocurre. Le explican lo que hay y éste exige más energía, pues la necesita para sus operaciones normales. Mientras discuten si sí o si no, el reactor permanece casi dos horas en estado anómalo «a medio frenar», momento en que empiezan a producirse microburbujas y contaminación por yodo en el núcleo.

    24.04.1986 16:00 PM – El turno del director se aproxima a su fin. Masculla un «a la mierda» y acepta el requerimiento de los controladores de la red para devolver el grupo al 100% de potencia nominal [3.200 Mw(t)], advirtiéndoles que estén listos porque repetirán la prueba esa misma madrugada, de noche, cuando los requerimientos de energía son menores. Cuando devuelven el reactor a su potencia nominal, se producen oscilaciones leves (resultado de las microburbujas de hidrógeno y de la contaminación por yodo) de potencia térmica, a las que no se da excesiva importancia. El reactor continúa operando durante las 9 horas siguientes en un contexto anómalo, produciendo más hidrógeno y yodo. Un ingeniero nuclear habría deducido inmediatamente lo que estaba pasando, pero como no había ninguno, las leves anomalías en los indicadores se tomaron como cosa poco relevante.

    25.04.1986 01:00 AM – Se inicia la prueba de nuevo. Van con retraso y desean acabar lo antes posible, así que tratan el reactor nuclear como si se tratase de la caldera de una central térmica de gas-oil (siguiendo instrucciones del director y los ingenieros eléctricos). El diseño permitía una operación mínima en torno al 22-32% de la potencia máxima. En vez de eso, la potencia se reduce al 1%, fuera de todas las envolventes y especificaciones de diseño, pese a las múltiples alarmas y advertencias del ordenador.

    25.04.1986 14:00 PM – Desconectan la mitad el sistema de refrigeración del primario (4 de 8 turbobombas) para simular mejor la pérdida de potencia local. El sistema de refrigeración de emergencia del primario se dispara automáticamente. El director, mosqueado… ¡¡¡ordena desactivar también el sistema de refrigeración de emergencia del reactor!!! Entonces, el ordenador dispara la alarma y se dispone a cerrar automáticamente el núcleo. En ese momento, ¡¡¡el equipo directivo ordena desprecintar el armario de emergencia y conmutar de «NORMAL/AUTOMÁTICO» a «MANUAL/EMERGENCIA»!!!. Con este acto, el ordenador pierde todo control directo sobre el núcleo, si bien seguirá disparando alarmas y notificando la ilegalidad de las operaciones hasta el último momento.

    25.04.1986 14:30 PM – Cuando la potencia cae por debajo de 1600 Mw(t) (50% del nominal), el turbogenerador arranca perfectamente, seguido de los generadores diésel, aportando energía al grupo en cantidad y forma suficiente. La prueba de seguridad ha sido todo un éxito. El ordenador permanece off-line. Por tanto, el segundo cierre de emergencia del reactor que debería haberse producido al dispararse el turbogenerador tampoco ocurre.

    25.04.1986 15:30 PM – El director ordena devolver el reactor a su estado nominal y abandona la sala de control. Los ingenieros eléctricos y los técnicos intermedios se disponen a hacerlo, extrayendo de nuevo las barras de moderador-grafito. Sin embargo, algo extraño ocurre. El núcleo no acelera como debiera. Uno de los ingenieros eléctricos llama al director, que vuelve a la sala de control.

    25.04.1986 23:00 PM – En el momento en que sólo quedan introducidas las 32 barras de la reserva neutrónica de emergencia (que permite «reconducir» la reacción en casos así y JAMÁS se deben extraer salvo en una emergencia), la potencia del reactor es sólo del 7% del nominal. Hay preocupación. ¿Qué demonios ocurre? (Es como si pisaras el pedal del acelerador a fondo y sólo obtuvieras el 7% de potencia). Comienzan a pensar en alguna avería del cambiador de calor; no comprenden que el núcleo del reactor está herido de muerte.

    Lo que está ocurriendo es que, al caer por debajo de los 1.600 MW(t) fuera de sus especificaciones de diseño y sin corrección computerizada alguna, el núcleo ha empezado a producir yodo-135 en grandes cantidades, y ha caído en el llamado «pozo del yodo». Es más: el yodo ha decaido también en forma de xenón. El núcleo Chernóbyl-4 está en esos momentos sufriendo el llamado «envenenamiento por xenón» en torno a los elementos combustibles. El xenón absorbe neutrones e impide que la reacción en cadena se produzca normalmente, lo que hace decaer la tasa de producción térmica inter-elementos de combustible.

    Al mismo tiempo, la central lleva 9 horas funcionando con sólo la mitad de la refrigeración del primario activa, y el sistema de emergencia desconectado. Esta carencia de refrigeración produce grandes burbujas en el agua del primario e incrementa la actividad intra-elemento de combustible (por reactividad positiva). Es decir: aunque queda flujo de refrigerante, hay elementos combustibles enteros que no están siendo refrigerados. Lejos de los sensores, en el corazón de los elementos de uranio de las barras de combustible, se viene produciendo una acumulación masiva de energía térmica no controlada ni monitorizada. Esto es: por un lado se está produciendo mucha energía dentro de los elementos combustibles (térmica y neutrónica) por falta de refrigeración suficiente, pero el envenenamiento por xenón y la presencia de grandes burbujas en el circuito impide la transferencia de esta energía al agua del circuito primario. En consecuencia, los operadores y directivos de la sala de control veían que la potencia térmica y eléctrica generada subía como el culo de mal, y no hacían más que sacar barras de moderador, inconscientes de que buena parte de toda esa energía se está acumulando en los elementos combustibles.

    26.04.1986 01:00 h – El director ordena extraer las barras de moderador de la reserva neutrónica de emergencia para tratar de acelerar el reactor (obsérvese que siguen tratándolo como si fuera una caldera normal o un motor de coche… «¡¡¡písale, coño!!!»), lo que no hace más que empeorar la situación anterior. El reactor lleva ya más de una hora por debajo de la potencia mínima crítica. Las envolturas de zirconio-niobio de los elementos de combustible comienzan a fracturarse por el calor. En esos momentos, la sala de control parece un árbol de navidad y las alarmas son ensordecedoras. El director… ¡¡¡ordena desactivarlas también!!! Esta habría sido la última oportunidad de detener el desastre, pulsando en este momento el botón de parada en frío de emergencia.

    26.04.1986 01:24 h – El agua del primario entra en ebullición. Los umbrales de transferencia aérea se superan. En ese momento, los indicadores detectan un embalamiento de la potencia térmica: en menos de un minuto, el reactor pasa de un 7% de su potencia nominal a ¡¡¡un 800 %, y subiendo!!! La confusión y el miedo reinan en la sala de control. Nadie entiende qué ocurre. Un técnico intermedio, ante la evidencia de que es algo muy malo, pulsa el botón de parada en frío de emergencia (que es grande y rojo… no es coña). Todas las turbobombas del primario entran en acción a la máxima potencia y las barras de moderador comienzan a descender.

    26.04.1986 01:25 h – Los canales tecnológicos se han deformado por el calor. Por ello, las barras de moderador quedan detenidas a un 30% de inserción. Al desplazar el agua pero no completar su función, el 30% del reactor queda sumergido en una nube de vapor de agua y oxígeno e hidrógeno hidrolizados. El flujo neutrónico es ahora similar al de una bomba atómica. El xenón se quema rápidamente, lo que dispara de golpe la tasa de reacción inter-elementos.

    26.04.1986 01:26 h – Se escucha una serie de pequeñas explosiones. Las fundas de zirconio-niobio han saltado en trozos y los elementos combustibles de dióxido de uranio se están fundiendo. Los topes inferiores de las barras de moderador, fabricados en acero inoxidable (un metal ferromagnético), quedan atrapados en aquella pesadilla neutrónica y se ponen a irradiar a su vez, aportando el último medio beta necesario para la catástrofe. Se produce el embalamiento neutrónico. Los canales de combustible estallan. El agua de refrigeración se transforma instantáneamente en vapor de muy alta presión («flash-boiling»).

    26.04.1986 01:26:30 h – La presión del vapor asciende por encima de 1.000 psi (más o menos, como a 10 o 12 metros de una bomba atómica). Las sondas y sensores están destruidos y todos los indicadores caen a cero; modelos computacionales realizados con posterioridad deducen que la potencia alcanzó entre el 10.000 y el 40.000% del nominal. Se produce una enorme explosión. La tapa superior del reactor salta como la de una olla, llevándose con ella 1.000 toneladas de protección biológica y los 1.600 tubos de presión. La pared exterior del edificio revienta y colapsa, dejando al descubierto el reactor «destapado» lleno de uranio furiosamente enriquecido y fundido. Durante muchas horas, aún los directores de la central creerán que ha estallado el cambiador de calor, y toman las medidas apropiadas para este caso… lo que no hará otra cosa que empeorar la contaminación radiactiva. No es hasta las 08:30 AM que se evidencia la explosión del reactor, cuando los niños de Pripyat están ya de camino al cole…

    Esto fue lo que ocurrió en Chernóbyl-4, a grandes rasgos. La potencia de la explosión estuvo entre 1 y 4 tons, lo que produjo un efecto sísmico detectado en todo el mundo. Como podéis ver se trató de un accidente tecnológico muy complejo, resultado de una acción sostenida de sabotaje involuntario. No tuvo nada que ver con las explicaciones al respecto que suelen dar los medios de comunicación occidentales.

  35. Lo siento, pero la explicación de Garvm y la que dáis en la web no terminan de concordar. Según Garvm el «ensayo» de seguridad fue un exito mientras que en la web decís que fracaso. Además Garvm dice que el problema es que no podían «arrancar» el reactor mientras que en la web se sugiere que se le bajo la potencia intecionadamente.

    Queda pendiente una pregunta. ¿Es segura la energía atómica?. Me declaro proatómico, y sugerir que habría que prohibir la energía atómica por lo que pasó en Chernobil es como afirmar que hay que prohibir la industria química por lo que pasó en Bhopal en 1984

  36. …y yo, yo lo que tengo que decir es…..JODER!!! con todas sus letras….Me explico.
    No sé cuanto tiempo me he pasado leyéndo todo esto, ni me importa, por supuesto. El artículo de Remo, las respuestas de los comentaristas y, como guinda, esta última de Garvm….me han dejado con un cuerpo que paqué!. Cuando ocurrio lo de Chernobil yo ya tenía mis añitos, y lo viví en primera persona, vamos, que no había día que se me pusiera la carne de gallina. Me acuerdo que me levantaba por las mañanas, y te juro!, lo primero que hacía es comprar todo tipo de periodicos y revistas que hablaran de ese «acojonánte» accidente…..Ni que decir tiene que no nos enteramos, en aquel entonces de nada, «ABSOLUTAMENTE DE NADA», si me acuerdo que se comentó que el ejército sovietíco estaba detrás, todo lo mundo, vamos todo el mundo universitario, al que pertenecía, lo creyó a píes juntillas, ¡¡menuda época aquella de mediados de los 80´s!!. En fin!!, que este accidente ha marcado, por así decirlo una época en mi puta vida, ha sido el «mito» de Jung en mi, mi referencia vital, si, si, en serio.
    Después he leído mucho sobre ello, pero esto….esto es algo más, este artículo de Remo y comentarios y comentario de Garvm, ya es ¡¡demasiaó!!….es la mejor, más exacta, más, quizás, documentada, versión de los hechos que he leído hasta ahora mismito (19,25 h del 27/04/06)…es francamente impresionante, tampoco ni que decir tiene que os doy, no ya solo las gracias, las millones de neutrones de gracias, sino que os felicito y os doy la enhorabuena por todo, todo, ello.

    Me sorprende que sea en este medio, en de los blogs, en internet, bueno en internet no me sorprende tanto, y bueno, ahora que lo pienso, tampoco en los blogs me sorprende tanto. Pero es impresionante (si otra vez la palabreja, es que estoy conmocionado) que sea en este medio donde se lean cosas de este tipo, tan bien expuestas y dichas. Ni TV, ni periodicos, ni fantoches que escriben, ni ná de ná, tiene que ser Remo y Garvm quienes lo digan como fue, En dos palabras IM-PRESIONANTE!!

    Y reitero mis gracias y mi enhorabuena a todos vosotros.

  37. Por lo que he leido en wikipedia, el dirctor de la poanta no tenía experiencia previa en reactores nucleares, había rabajado solo con centrales térmicas convencionales, lo que quizás explica su comportamiento.

    Tabién decía que a los técnicos y operarios se les habían ocultado datos de diseño y de comportamiento del reactor, como el porqué no debía trabajar con él a bajas potencias.

  38. Realmente escalofriante tu relato de los hechos, Garvm. Siempre subestimamos el nivel de estupidez e irresponsabilidad que el ser humano puede llegar a alcanzar.

  39. El artículo me ha gustado mucho, pero la cronología del accidente que comenta Garvm me ha enganchado por completo.

    ¿No sabréis de algún libro que cuente lo que pasó pero desde un punto cpiero, explicando qué es lo que pasa en cada momento?

  40. En que quedamos? La prueba fue un éxito rotundo o un fracaso total?

    En el comentario de YuriGagarin se contradice al articulo. Alguien puede clarificar la verdad?

    Saludos.

  41. Jo, que miedo!!! Es increíble, el post y el comentario aún más detallado de Garvm. Me he imaginado estando allí y viendo cosas raras, luces y alarmas, y el maldito director diciendo que lo apaguen. Y también me he visto dentro del reactor, viendo como pasaba cada cosa sin poder hacer nada, como ver una mecha encendida que se acerca más y más a la pólvora. He sentido miedo. Además, he visto las fotos de la página que decía Nymeria, y me he imaginado con la vida destrozada por culpa de la radiación. Espero que esto sirva para que no vuelva a ocurrir algo así, que se respeten siempre todos los protocolos de seguridad y que la gente deje de ser menos ambiciosa y pensar en las consecuencias de si sale mal, en vez de en lo que ganarán si sale mal.

  42. BRAVO!!!! plasplasplas.no tenia mucha idea del accidente (ni siquiera habia nacido…). Realmente brillante muchisimas gracias por vuestras explicaciones, hace poco que descubri la pagina y ya estoy enganchada.
    saludos de alcyone 😉

  43. Estos días en Discovery Channel están poniendo documentales buenísimos al respecto. El documental dedicado a cómo se produjo el accidente es muy bueno, lo explica todo muy bien, y resalta que el jefe de operaciones en el momento de las pruebas era un ingeniero (no nuclear)que toda su vida había estado en una central térmica de carbón, y llevaba relativamente poco tiempo e la central neclear y desconocía lo que se traía entre manos. Los técnicos cualificados, al parecer eran conscientes de los posibles problemas, pero no se atrevía a contradecir a un superior (los trabajadores estaban en un régimen casi militar, y debemos pensar que estamos hablando de la Rusia del Telón de Acero) y con ello perder su posición – recordemos que para los trabajadores de la central habían construído una nueva ciudad en Pripyat que era la envidia de media Rusia.

    Si este documental es bueno, a mi me gustó mucho más el que dedican a los Liquidadores (800.000 personas que trabajaron en la limpieza y construcción del sarcófago). Donde se pueden ver, entre otras muchas cosas, la limpieza de los tejados de los otros reactores que quedaron intactos, pero llenos de escombros radioactivos. Tejados a los que subían los liquidadores donde solo disponían de un minuto para, con una pequeña pala, tirar los escombros hasta la base del reactor. Y como para poder hacer este trabajo no se pudo contar con robots de la agencia espacial, porque a pesar del bindaje que les pusieron, no aguantaban más de 2 horas trabajando.

    Si teneis ocasión, no os lo perdais. Imagenes de primera mano, y de muy alta calidad.

    Saludos.

  44. Antes que nada reiterar que la explicación del accidente no la he hecho yo, sino que, tal y como mencionaba, la copié del forero de forocoches.com YuriGagarin. Concretamente en ese post contestaba la pregunta de si era posible que el accidente hubiese sido provocado por un terremoto.
    He citado el mensaje 181 de este hilo
    http://forocoches.com/foro/showthread.php?t=159487

    En cuanto a las dudas generadas:
    La prueba de seguridad parecía que había sido un éxito. Cuando el director de la central se va es porque dictamina que todo ha ido bien.

    El problema es que, al haber bajado la potencia, se produjo la contaminación, y por eso después parecía que no tiraba.

    Y en cuanto a libros: Estoy intentando encontrar un libro que recomienda el forero YuriGagarin en Español, porque puede que en Inglés no me acabe de enterar de todo.
    Se trata del libro de Grigori Mevdedev «The truth about Chernobil». Está escrito por el ingeniero nuclear de la planta, así que supongo que será preciso y exacto, además de que, como no estaba allí, no ha de protegerse contra nada.
    http://www.amazon.com/gp/product/0465087752/104-1268237-2691108?v=glance&n=283155

  45. Impresionante!! me daba palo leerme un artículo tan largo de un tema que no me llamaba la atención, pero después de ver la cantidad de mensajes que hay me he animado y al final hasta me he leido todos los comentarios.

    Mil felicidades Remo, y gracias a todos los que han aportado lo que sabían y a Garvm por acercarnos ese relato tan detallado.

  46. Por cierto, para el que no sepa lo que es TMI, del que se habla en el comentario 19, se trata de la central estadounidense de Three Mile Island, que sufrió un accidente similar (creo, no tengo ni idea de ingeniería atómica/nuclear), solo que la cúpula si que aguantó la explosión, por lo que solo se tuvo que dejar sellado el reactor y no volver a usarlo.
    Si hubiera llegado a reventar la cúpula, los daños [creo que] hubieran sido mayores, porque había al menos una ciudad grande cerca de él.
    En este otro caso lo que falló fueron los instrumentos de medida (como los termómetros, que solo alcanzaban hasta los 300 grados, cuando «lo que medían» (no sé si era el refrigerante o qué) se encontraba ya a 1000 grados.
    Perdonad mi inexactitud, pero solo sé de esto por lo poco que he leído por la red, y casi de casualidad… pero recuerdo que el artículo que leí de Three Mile Island era muy bueno.

  47. Solo puedo decirte quu quedé doblemente sorprendido…

    Uno, por lo que pasó ahí, yo me lo imaginaba como una explosión nuclear tipo Hiroshima, ya sabes, varios pueblitos destruidos al instante y cosas así.

    Dos, tu explicación. Realmente, este es uno de los mejores post que has hecho. Felicidades por tan excelente artículo.

  48. Hola a todos, uno se pilla una tarde libre y cuando vuelve hay mogollón de comentarios, este blog es la caña…
    Respecto a la masa crítica decirle a Moren que sí, que efectivamente la masa crítica no depende únicamente de la masa, sino también de la geometría. Pero en un reactor sí que se excede la masa crítica para comenzar una reacción en cadena. Si no fuera así el reactor se apagaría automáticamente él solito y no serviría para nada. Lo que sucede es que metemos dentro barras de control que absorben el exceso de neutrones y así somos capaces de mantener una reacción en cadena sostenida y estable.

    Efectivamente hubo en el pasado un reactor natural, y está demostrado, fue el reactor de Oklo, en lo que actualmente es Gabón. Funcionó de manera natural hace unos 1500 millones de años y se sabe porque la concentración de Uranio 235 en esa zona es muy diferente de lo que debería ser y además se han encontrado productos de fisión que no deberían estar ahí.

    Tal y como apunta uno de los comentaristas hablar de «fusión» del núcleo es un tanto desacertado porque puede confundirse con la Fusión para generar energía. Cuando hablamos de fusión de núcleo es que el reactor literalmente se funde, alcanza unas temperaturas tan altas que los materiales no aguantan y todo queda hecho un amasijo de hierro y residuos en el fondo del edificio del reactor. Eso sí que es peligroso porque el combustible que tenía una geometría determinada cambia ésta y puede alcanzarse una reacción supercrítica. En TMI, sin embargo, hubo una fusión de núcleo y no hubo que lamentar ningún daño, eso es porque los reactores occidentales tienen un edificio externo de contención de 1.5 metros de espesor de hormigón especial (carísimo) y por el medio del hormigón lleva una pared de varios centímetros de acero.

    En 1988, Los Laboratorios Nacionales de Sandia, llevaron a cabo una prueba de estrellar un avión caza a propulsión en un gran bloque de hormigón a 775 km/h. El avión dejó solo una hendidura de 6 cm aproximadamente de profundidad en el hormigón. A pesar de que el bloque no se había construido como un escudo de un edificio de contención, no estaba anclado, etc. Para que os hagais una idea de lo que aguantan lo edificios de contención.

  49. En 1988, Los Laboratorios Nacionales de Sandia, llevaron a cabo una prueba de estrellar un avión caza a propulsión en un gran bloque de hormigón a 775 km/h

    Dime que no llevaba piloto… :-S

  50. Primero y principal, excelente post. Pregunto si alguien me puede dar informacion de este tema pero en Argentina, (accidentes, actualidad, futuro).

    La verdad que de la unica forma que podia entender el accidente era con un lexico asi de claro.

    Muchas gracias por la info.

  51. Impresionante el vídeo de aquí encima. Me he quedado pasmado viéndolo. Como una toma que ha salido poco de las torres gemelas.
    Si que aguanta el muro, si. La pena es no poder ver como queda.

  52. Desgraciadamente, la situación de presión psicológica sufrida por los operarios y por los ingenieros al frente de la central durante el transcurso de la cadena de fallos que condujo a la explosión de la misma, es un marco repetido con mucha frecuencia en la operación de las plantas actuales de potencia a lo largo de todo el mundo.
    Cuando existe una visita a la planta por parte de las «autoridades» o personas externas al entorno profesional del sector y que necesitan una demostración rápida del modo de operación de la misma para objetivos promocionales, políticos o gubernamentales, se genera una situación de estress y presión adicional fomentada por las ganas de mostrar a estos personajes «que se puede hacer todo lo que ustedes digan y esta planta es un ferrari». En estas situaciones es cuando el rigor necesario para seguir de forma estricta las normas de seguridad es obviado y la gente parece tener las manos de trapo para manipular incluso la más sencilla de las válvulas.
    La cadena de mandos es la siguiente:
    El superjefe (persona que no tiene la más mínima idea de la planta) le dice al jefe (que suele tener algo de idea, pero no mucha): «Muéstreme la potencia máxima que puede generar esta planta» o «Haga algo vistoso con esta planta». Entonces, el jefe se pone nervioso y le dice al operario: «Haz eso que hiciste el otro día». El operario no sabe a lo que se refiere y hace alguna tontería. Entonces ocurre algo raro y la gente empieza a buscar soluciones rápidas para resolver el problema. Aquí ya opina todo el mundo, incluso el superjefe que vió un documental cuando pequeño sobre las plantas nucleares. Debido al nerviosismo producido por la falta de control, existe una persona de baja graduación que es consciente de lo que está ocurriendo pero que no es tomada en cuenta debido a que el jefe se ha convertido, transitoriamente, en la persona con mayor capacidad de jurisdicción y conocimiento de todo el país. El superjefe está orgulloso de él y así sigue cometiendo fallos garrafales, olvidos negligentes, la luz roja esta no sirve para nada, el botón verde es para darle de vez en cuando, se le suele fundir la luz, oiga operario traele una fusible que se ha fundido,etc…
    En fin, esta es mi visión del desastre de Chernobyl o lo que ocurre todos los días en muchas centrales de todo el mundo.
    Esto se lo dedico a todos los operarios de todo el mundo y a mi hijo Jeremy

  53. Genial el artículo, como siempre 🙂
    Sólo quería añadir una pincelada: la catástrofe humana va más allá que el número de vidas que segó el accidente (tanto inmediatamente como años después). También va más allá de las enfermedades que supuso durante los años siguientes a los que estuvieron más o menos cerca de la central. Muchas personas sobrevivieron pero sus células germinales quedaron afectadas por la radiactividad en forma de mutaciones. Eso supone que sus hijos nacerán con malformaciones y enfermedades. Y los hijos de éstos, a su vez, si sobreviven y pueden llevar vidas más o menos normales, transmitirá6n la alteración genética a la siguiente generación.
    No son mutaciones aisladas, es mucha gente de una población la que las padece. Éticamente no se puede prohibir a esas personas que tengan hijos, por lo que la tragedia de Chernobil pervivirá como testimonio vivo en cada enfermedad genética atribuible al accidente durante las generaciones futuras.

  54. hola. ante todo muy buena tu explicación. Yo soy de Perú y realembnte aqui en esa época la gente como que vivia aislada o no queria darse cuenta del peligro de un accidente o una guerra nuclear. Tenia 13 o 14 años en esa época y cuando le preguntaba a mis profesores estaban en la calle o me veian raro.Pòr mi cuenta leia o investigaba cuanto articulo me caia en las manos. Los educadores deben de darse cuenta que educar a las futiras generaciones es parte de su misión

  55. Gracias.

    Mensaje recibido.

    El peligro no es la ciencia. Son los humanos.

    No es necesario proceder con la extinción. Ellos solos lo están haciendo.

  56. Acabo de llegar de la playa con mis hijos.

    Pongo unas lavadoras de toallas de playa y leo el artículo.
    … me quedo alucinada (que ni los hongos de México)

    Sacudo las esterillas, las sillas, los cubos, las palas …

    El año pasado hubo una plaga de medusas, este año de algas, … ¿es el cambio climático? Vamos a quitar estos restos de algas de los rastrillos ….¡Qué tonterías pienso!

    Guardo la ropa que no hemos usado, después de volverla a planchar ¡otra vez! Cuando enchufo la plancha, la lavadora, la cocina ….. toda esta energía proviene del petróleo que «no tenemos», que se está encareciendo, que algunos paises están nacionalizando ….

    OH, ya sé por qué quiere Bush explorar el Sistema Solar.

    ¿Alguien puede decirle que yo no quiero que vaya?

  57. te felicito… notable, es una muy buena explicacion de lo que paso en ese accidente.
    es increible como a pesar de ser un tema tan peligroso-mundialmente,no solo para la humanidad-se halla tomado con tanta ligereza e ignorancia el hecho de hacer un experimento de esa magnitud(y + encima sin seguridad minima).
    otra de las cosas q me llamo la atencion es que en su momento la poblacion no fue informada de inmediato ocultando por varios dias informacion vital para la poblacion en peligro… me pregunto ¿cuantos experimentos tanto o más riesgosos que este se estaran realizando en este momento? espero q ahora si se esten tomando las medidas necesarias para q esto -por lo menos- no vuelva a ocurrir.

  58. Garum, me ha impresionado tu magnifica explicacion y he buscado tu fuente, es decir,la explicacion que citas de Yuri Gagarin en forocoches, pero no la he encontrado, he visto otros textos suyos, pero este no esta. Como se podria recuperar? Pues me interesaria mucho leerlo. gracias por todo.

  59. Estoy sorprendido y os doy las gracias por la exposicion tan real y transparente de las causas y acontecimientos que se sucedieron en tan fatidica fecha. No creo que ningun medio de comunicacion halla sido capaz de realizar un planteamiento tan sencillo en su contexto a la vez que tan completo para conocer lo que sucedio y siento lastima que todabia exista muchisima gente que desconoce los hechos tal y como los habeis descrito. Dice el refran que los que olvidan su historia estan condenados a repetirla, no me fio del ser humano y creo que todo esto se deberia estudiar como la lista de los rios de la peninsula iberica. Me gustaria animaros a que realiceis una exposicion de la situacion actual en la zona asi como el futuro del sarcofago y cuanto tiempo permanecera la radiacion en la zona, para hacernos una idea de que hay catastrofes provocadas por el ser humano contra si mismo que perduraran no solo en el recuerdo sino en las vids de muchisimas generaciones futuras. Agradecido os saludo.

  60. Wow, nunca habia leido tanto,en un rato en internet..anoche un amigo me paso la pagina para q lea este articulo, y la vdd..
    ja,Buenazo..
    yo estudio otra cosa (ing de sistemas), pero igualmente todo esto me atrapó mucho.
    Ojala pueda encontrar algun otro articulo asi, tan completo, y tan entretenido. y una pelicula q muestre todo esto, seria copado..
    La verdad que el que escribió el articulo y varios de los q dejaron comentarios, son unos Fenomenos.
    Nos vemos gente.
    Suerte.

  61. Nunca antes habia escuchado sobre este accidente nuclear es impresionante lo que cuesta un error humano y esta catastrofe sin lugar a dudas deja a el mundo entero sin palabras…Desde San Francisco-Edo.Zulia/Venezuela GRACIAS POR LA INFORMACION!
    «FORMEMEOS INDUSTRIAS PERO CON CONCIENCIA»…

  62. Me he quedado pasmada con la cantidad de información que he tenido que procesar en estos días que llevo leyendo sobre la tragedia de Chernóbil. Y la verdad es que la he comprendido hasta leer el articulo de Remo y Garvm, excelso, Gracias.
    Pase a que lei textos bastantes completos no acaba de comprender «exactamente» que fue lo que pasó y a los demás «comentaristas» gracias también por los links.
    Espero seguir leyendo su página sobre otros temas igual de interesantes. Un 10.

  63. Muy muy bueno, tíos.
    Aclara bastantes cosas que no se habían escuchado (por lo menos yo) en los convencionales documentales que explicaban la catástrofe.

    Esto me recuerda que a lo largo del día se toman muchas decisiones sobre las que se debería meditar un poco más. No es normal esta cadena de errores, pero que nos baste una experiencia para que no se repita.

    No hay nada mejor que leer estas y otras cosas realmente CPI un domingo tarde.

    Os felicito.

  64. Es genial, el mejor artículo encontrado en CPI. Yo desconfiaba de la energía nuclear antes de leer esto, ahora que he visto realmente lo que ocurrió y que veo que fue un «accidente» provocado por malas decisiones de los mandamases, confio en la energía nuclear siempre que se maneje de manera ultra-segura, aunque nos queda decubrir que hacer con los dichosos residuos. Saludos a la gente de CPI.

  65. Hola, soy un chico que estoy haciendo el «Treball de recerca» (trabajo que se hace en Catalunya en segundo de bachillerato, que supone un 10% de la nota final) sobre Chernobyl, y me gustaria decir que gracias por el articulo, me ha ayudado mucho a comprender bastante bien que paso. Felicidades y gracias de nuevo.

  66. Vi este verano una exposición sobre la catastrofe de Chernobil en el CCCB de Barcelona que me dejo impresionado, ahora he repetido la vivencia con este articulo y sus comentarios. Enhorabuena!!!

  67. Si no he entendido mal, el accidente fue casi provocado, porque desactivar las medidas de seguridad y ponerse a jugar sin que hubiera alguien que supiera del tema es un poco…Entonces es dificil que se vuelva a producir otro accidente asi, si no juegan, verdad?
    Es brillante y muy interesante…(Y util)jeje

  68. Increible el articulo, aunque un poco tarde para comentar xD, pero aun asi, solo estoy leyendo del tema para comprender lo que paso porque en el colegio me mostraron un video sobre el desastre.

    Dios quiera que no ocurran mas de estos errores ya que con el crecimiento de productividad y potencia de las centrales nucleares hoy en dia seria catastrófico.

    Demas esta decir que es muy bueno el articulo Remo.

    Saludos

  69. Es bueno encontrar un poco de cordura entre tanta demagogia como la que circula por internet.

    Chernobyl fue el producto de la incompetencia, bajos presupuestos y prisas (que más o menos equivale todo a lo mismo). Creo que fue algún responsable soviético el que decía que la cadena de errores que sucedieron eran situaciones imposibles que ocurrieran: Era imposible que alguien que bajara tanto el núcleo lo tratara de reactivar, era imposible que se retiraran las barras moderadoras con el reactor activo, era imposible que además las bombas de agua dejaran de funcionar y era más imposible todavía que todo ello ocurriera a la vez. Pero Murphy es sabio, y ocurrió.

    Muy buena puntualización lo de la diferencia entre potencia y radiación, en efecto, si la explosión hubiera sido 200 veces más potente Ukrania entera habría sido borrada del mapa.

  70. Infinitas gracias por el artículo y los comentarios… Me parecen excelentes, después de una primera lectura ininterrumpida de todos ellos, hay algunos detalles que no me acaban de quedar del todo claros (¿no sería interesante editar una reedición de consenso para incluir o desmentir alguno de los comentarios contradictorios?), pero globalmente me parece un documento extraordinario.

    Cuando ocurrió el accidente tenía 15 años y me marcó irremediablemente (muchas veces utilizo el Nick: Chernobil86!!!!), me extremece recordar las imagenes de seres humanos manipulando cementeras y todo tipo de maquinaria, para encofrar el reactor, corriendo de aquí para allá con sus palas y precarias portecciones y mascarillas, sabiendo que la mayoria de ellos murieron a causa de ello, … No hablemos ya de los buzos que se «frieron» para desalojar el agua del suelo del reactor, que igual, me (nos) salvaron la vida…

    Desde entonces sufro un interés absolutamente enfermizo (porque físicamente me hace enfermar de miedo) por la rediación, sus efectos en la salud y las catástrofes nucleares, que me obliga a castigarme con la administración de cuanta información encuentro!!!

    En la misma línia (aunque sin consecuencias «externas» graves) discurre la película K-19, en la que el origen de los acontecimientos resulta muy, pero que muy similar!!!

    Saludos,

  71. Hola, me ha encantado esta pa´gina, ya que me ha aclarado muchas cosas que tenia equivocadas respecto a Chernobyl.
    El caso es que he encontrado esta página buscando una película de animación de hace unos 15 años sobre los efectos del accidente de chernobyl y la falta de información de toda la gente que vivia en los alrededores y alguna que sigue viviendo. La emitieron el la 2 de TVE en un programa de documentales en los que ponen peimero un documental y después una película sobre el tema.
    Si alguien la conoce o se acuerda de ella, que me lo diga por favor.
    Muchas gracias y un saludo.

  72. Muy buenas a todos.
    Realmente tarde para comentar el artículo, pero es que es sencillamente buenísimo.
    Yo estaba aquí con mi nuevo juego, STALKER, que trata de un accidente hipotético en Chernobyl, allá por el 2011 o así, y claro, en el juego hay muchas cosas que son flipauras…pero me entró curiosidad y empecé a buscar por internet y tal…y oye, que algunas cosas no se alejan tanto de la realidad.
    Si a esto le sumamos la explicación reciente que me dio mi profesor de física sobre los agujeros negros…nace en mi un dilema. ¿Que ejectos tiene la radiactividad? No se si son invenciones del juego, pero se dice que tras el accidente, grupos de investigadores fueron a la ZONA, para intentar «controlar» la radiactividad. Un término complejo, controlar. Según mi profesor, en los agujeros negros «no se cumplen las leyes de la física». Joder, es increible. Radiactivo. Es algo que escapa a mis conocimientos. Me gustaría que algún entendido me sacara de estas dudas que no me dejan vivir.
    Por ahora, entiendo que la realidad la definen la física y la química, pero como la radiactividad sea un nuevo ámbito…estamos viviendo en la ignorancia.
    A ver si alguien se anima y nos cuenta algo.

  73. La verdad, excelente la explicación… Entramos a esta página con la idea de obtener información para poder realizar un trabajo practico de química para el colegio y nos ayudo a entender con mayor facilidad cómo sucedieron los hechos de ese accidente…
    ¡¡gracias!!
    ¡y muchas felicitaciones!

  74. La verdad que es una entrada buenísima, con grandísimos comentarios. Había leído cosas sobre el tema, pero nunca me había quedado tan claro. Es sencillo y directo, así que quiero felicitaros a todos, a Remo primero por haber hecho una explicación tan buena, ya todos los que la han comentado aportando nuevos datos.

    Únicamente me ha quedado una duda, curiosidad más bien. Alguien sabe que es lo que les pasó a los buzos que vaciaron los depositos de debajo del reactor? Está claro que murieron, pero cuanto tardó y de que manera? Cuales son las consecuencias a una exposición directa a una fuente de radiactividad tan grande?

    Gracias!!

  75. Quizá este sea el post de CPI más comentado.

    ¿Existe una ingeniería de las organizaciones que nos prevenga de errores tan graves como los que ocurrieron en Chernobyl o en Bhopal? la ciencia funciona, las organizaciones fracasan…

  76. ¡Excelente artículo!. Chernobyl fue un lamentable accidente sucedido por negligencia humana. La energía nuclear es la más competitiva, segura y respetuosa con el medio ambiente.

    Necesitamos la energía nuclear como el comer en España, debido a nuestra dependencia de petróleo y gas natural. Los biocombustibles son una buena alternativa al petróleo, pero para garantizar el suministo eléctrico fiable, seguro y barato hacen falta más reactores nucleares.

    Saludos

  77. Me gustaría hacer un par de puntualizaciones sobre el artículo que me parece estupendo.

    1º El reactor de chernobyl no usaba uranio enriquecido sino dióxido de uranio.

    2º Hablas de las barras de gráfito como moderadores de la reacción. Eso no es del todo cierto, las barras de gráfito forman parte del núcleo y continen el dióxido de uranio. Las barras que se usan para moderar la reacción son barras de boro, que introducidas todas a la vez, detienen la reacción. Esta es sólo una de las medidas para el frenado de la reacción, otra de las medidas automáticas que también fueron desconectadas es la que afectaba a la «atmósfera» del reactor formada de nitrógeno e hidrógeno: variando las cantidades de estos compuestos se podía reducir o aumentar la reacción a voluntad. Esto lo hacían las «máquinas» no el ser humano, como en el caso de las barras de boro.

    3º Comentas que se redujo la potencia de 3200mw a 1000mw. Supongo que se tratará de una errata ya que la potencia nominal de los RBMK-1000 era de 1000mw, el 5º reactor en proceso de construcción cuando ocurrió el accidente era de la nueva serie RBMK-1500 con 1500mw de potencia.

    4º Comentas al principio del artículo que se produjo una fusión del núcleo: nada más lejos de la realidad, de haberse producido la fusión del núcleo o meltdown, lo que hubiera saltado por los aires no hubiera sido unicamente el reactor sino varios kilometros a la redonda.

    5º Comentar también que a parte de todos los informes que se realizaron, el libro «Chernobyl» de Frederik Pohl narra con mucho detalle lo acontecido la noche del accidente.

    Un saludo.

  78. No conocía este foro. Está bien, y no hay foreros desmadrados e insultantes como pasa en otros.

    Mucho tiempo después, veo que quedó sin responder la pregunta de Santiago sobre si eran 3000 MW o 1000 MW. Algo de estas cosas conozco.

    La conversión de electricidad en calor puede hacerse con un 100% de rendimiento (es lo que hace una simple resistencia). Pero la inversa no es posible, por razones termodinámicas y técnicas. Cierto porcentaje se convierte en calor y el resto hay que tirarlo al entorno.

    Todas las centrales de energía fósil (carbón, gasóleo, gas, uranio) queman el combustible para producir calor, y ese calor lo convierten parcialmente en electricidad: las centrales de gas (ciclo combinado) alcanzan un rendimiento del 55%, las nucleares suelen quedarse en el 35%. El resto, hasta llegar a 100, se lo lleva el agua de refrigeración, por eso estas centrales han de estar junto a un río o junto al mar.

    En una central nuclear típica de segunda generación (como Ascó, Almaraz o Trillo) el núcleo produce un calor del orden de 3000 MWt (fijaos en la t: térmicos). De esos 3000, unos 1000 se convierten en energía eléctrica (se les llama MWe) y los otros 2000 MWt se tiran al río. Es decir, un reactor de 3000 MWt vierte en la red 1000 MWe útiles. A la red eléctrica y a los consumidores de energía les interesan estos 1000 MWe, pero a los técnicos que han de refrigerar el reactor les interesan (y mucho) los 3000 MWt.

    Añadiré un dato que os puede interesar. Si yo paro el motor de mi coche, en los cilindros dejan de producirse inmediatamente calorías nuevas. En un reactor nuclear, si yo bajo bruscamente todas las barras de control la potencia térmica no baja a cero, sino al 3%, porque he cortado el flujo de neutrones entre una barra de combustible y otra, pero es imposible cortar el flujo de neutrones residual que hay dentro de cada barra, que genera nuevas fisiones y que tarda varios días en irse extinguiendo. 90 MWt es más que suficiente para fundir el núcleo, por lo cual es esencial seguirlo refrigerando durante varios días después de haber bajado las barras de control.

    En Vandellós I las barras de control se bajaron, y la refrigeración de emergencia funcionó… de milagro (2 de los 4 grupos electrógenos no arrancaron porque les afectó la inundación derivada del accidente). En TMI (Harrisburg)las barras de control se bajaron, y la refrigeración funcionó, pero dentro del núcleo se había formado una burbuja de hidrógeno, por lo cual el 30% superior de las barras de combustible se fundió, al no ser alcanzado por el refrigerante. En Chernobil ni siquiera llegaron a entrar bien las barras de control, porque los conductos cilíndricos se habían deformado ya (único accidente en la historia en que las barras de control no han llegado a bajar), y encima el sistema de refrigeración de emergencia había sido desconectado por el terrorista que dirigía la central. La única explicación que encuentro a que este terrorista se hallara cinco años después en la calle es que hubiera podido arrastrar a otros corresponsables por encima de él.

  79. Tengo varias dudas:

    Seguramente es una barbaridad lo que voy a decir, pero tengo entendido que otros reactores de la central han seguido funcionando hasta el año 2000.
    ¿Sabe alguien si esto es cierto?
    En caso de serlo: ¿Dónde estarían ubicados dichos reactores?

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.