Consultorio CPI: Paracaídas

Luis nos pregunta:

Primero felicitaros por el magnífico blog que escribís, la verdad son maravillosos e interesantes los artículos que redactáis. Si bien a modo de tirón de orejas, debo deciros que la estética del blog me parece bastante mejorable. […]Tenía otra duda, surgida en una conversación de bar tras unas cervezas. ¡Nosotros la llamamos el efecto paracaídas!. La pregunta es si al desplegar un paracaídas (o si existe algún tipo de paracaídas) que al desplegarlo exista algún momento en que no descendamos o incluso podamos ascender aunque sea por una fracción mínima de tiempo. La idea reside en que al desplegar el paracaídas se pueda crear vacío en el volumen encerrado por éste, algo parecido a lo que ocurre al girar una balsa en el agua (la parte superior puede quedar con aire y no enteramente llena de agua). ¿Esta diferencia entre el vacío y el aire podría hacer que el paracaídas momentáneamente ascendiera?

Estimado Luis, gracias por tu pregunta. Debemos empezar diciendo que no. Los paracaídas nunca ascienden al desplegarse. Probablemente cause tu duda el haber visto vídeos de paracaidismo en los que la cámara la lleva otro paracaidista. Cuando el compañero abre el paracaídas, parece elevarse por encima del cámara a gran velocidad. La sensación que da al verlo es que el paracaidista asciende al desplegar su paracaídas. Como todos sabemos, no es más que una ilusión de movimiento relativo. Es el cámara el que sigue cayendo a gran velocidad mientras que el que ha abierto el paracaídas cae más despacio.

Para empezar, es imposible que se cree un vacío en el interior del paracaídas al desplegarse porque ¡el paracaídas lo despliega el aire que entra en su interior! No hay manera de conseguir un vacío dentro del paracaídas. Lo único que hace el paracaídas es frenar (más o menos bruscamente) la caída.

Pero vamos a intentar darte la razón. Supongamos que los correajes del paracaídas son marcadamente elásticos. En ese caso, cuando el paracaídas se abriera, el paracaidista seguiría cayendo durante unos breves instantes más rápidamente que la tela del paracaídas, mientras lo correajes se estiran como la goma de un tirachinas. Tras llegar a su máximo estiramiento, los correajes volverían a retraerse, de modo que el paracaidista sí podría subir una distancia corta (se quedaría oscilando, de hecho) mientras la tela del paracaídas desciende a velocidad más o menos constante.

Lo ilustramos con una imagen: la gráfica muestra la altura frente al tiempo. Fíjate en que la tela del paracaídas SIEMPRE baja, mientras que la carga del paracaídas tiene una leve –muy leve– oscilación, que incluye una pequeña ganancia de altura en un momento dado entre los 3 y los 4 segundos tras la apertura, debido a la elasticidad de los correajes.

apertura-paracaidas.gif

Creo que no era a esto a lo que te referías cuando hacías tu pregunta, pero ya ves que sí es posible conseguir algo relativamente parecido a un ascenso al abrir el paracaídas (aunque, repito, el conjunto nunca gana altura).

13 comentarios en «Consultorio CPI: Paracaídas»

  1. Estoy cabreado con vosotros, remo y patxi!
    Esperaba ansioso un especial sobre cómo ocurre la fusión de un nucleo en una central como la de chernóbil y me venís con paracaidas…

  2. Yo no estoy cabreado pero sí me gustaría leer algo sobre el suceso de hace 20 años al más puro estilo CPI. Hay mucha información en Internet, y los documentales que dieron en la tele el sábado fueron muy jugosos, pero poca ciencia explicaron, que si fallo humano (J*der!, cómo fumaban todos!), que si fallaron las medidas de seguridad, que si mamoneo político, pero de lo que ocurre en las entrañas del reactor poca info dieron. Si hay algún link con el estilo didáctico de este blog, yo me conformo pero no será CPI puro y duro. Snif!

  3. Enrique, Fernanblog: ¡Qué más quisiera! Está sacada de aquí, se me había escacharrado el enlace de la foto pero ya funciona.

    Zinc, oikoS: ¡Vale! Mañana sacaré aquí un Chernobyl howto-not aderezado a lo CPI. Palabrita. Las peticiones de los lectores son órdenes para mí.

  4. Aparte es que estos dos saben buscar como nadie en internet. Yo me hubiese vuelto loco buscando algo así. Si es que sois unos cracks!!

    Tengo una pregunta de paracaidas pero me pensaré un poco como plantearla y luego la pondré en el foro.

  5. Y si el paracaidista coge un térmica ?
    Con que el aire suba 10-20 km por hora, que es la velocidad de caida de un paracaidas, el paracaidista ascenderia.

  6. Tienes razón, con los parapentes (los cuadrados) se puede controlar un poco la caida e ir buscando corrientes térmicas para ascender.

  7. Pipistrellum: hablamos de ascender al abrirse el paracaídas, no cuando uno ya está planeando. Por supuesto, si se pilla una térmica se puede ascender, pero no es ya el tema que estábamos tratando.

  8. Pues… ampliando lo de si es posible ‘ascender’ mientras se cae en paracaídas, recuerdo haber leído hace muchos años en Selecciones (ya sé que la fuente no es la mejor, pero qué quieren) que un paracaidista subió no una, sino tres veces, siendo la última bastante peligrosa, porque subió tan alto que se estaba congelando. Supongo que alguna corriente de aire lo impulsó hacia arriba con suficiente fuerza para hacerlo ascender. Él mismo dice que cada vez que subía sentía un jalón fortísimo, como si lo arrastrara un camión o algo así, no recuerdo exactamente sus palabras.

    Por cierto, ¿sería posible calcular la fuerza necesaria para hacerlo ascender?

Los comentarios están cerrados.