Consultorio CPI: peces pulmonados

Los Green Rabbits nos preguntan:

Hola!,
Nos encontramos con vuestro blog casi de casualidad. Una noche mientras jugabamos al «trivia para dummies» nos topamos con una pregunta un tanto extraña, literalmente: «El pulmón de un pez puede vivir al menos 13 años fuera del agua, ¿verdadero o falso?» Misteriosamente la respuesta era VERDADERO. Ya por curiosidad, a la mañana siguiente nos encaminamos en una búsqueda por Internet. No dimos respuesta a nuestras dudas pero nos encontramos con vuestra página. Nos gustaría saber la verdad de todo esto. Nos cuesta creer que un pulmón de pez pueda vivir fuera del agua y mucho más que pueda durar hasta 13 años!! La verdad sea dicha, nuestra ignorancia llega mucho más lejos…¿los peces tienen pulmones?
Atentamente…
The Green Rabbits
Gracias 😉

150304-Distribucion.jpg

Me temo que nos hallamos ante otra estupenda metedura de pata del Trivial (sí, en tiempos yo también lo idolatraba, pero…) «El pulmón de un pez» es una mala traducción de «Pez pulmonado» (lungfish en inglés, literalmente «pez pulmón») o dipnoo, nombre científico de estos animalitos. Hay seis especies vivas de dipnoos, cuatro en África, una en Suramérica y otra en Australia. Cuando se les seca el charco en el que viven, pueden respirar aire directamente, pues tienen un pulmón bien desarrollado. Incluso hay algunos que pueden aguantar meses y meses, mientras hacen una especie de hibernación. Leyendo por ahí veo que algunos de los africanos se hacen incluso una especie de crisálida, donde pueden aguantar hasta dos años sin nadar (ni comer). Los peces pulmonados australianos viven todo el tiempo que sea necesario fuera del agua, mientras puedan estar húmedos (o sea, pueden vivir mientras haya un charquito cerca donde remojarse, aunque no puedan meterse en él). Hay páginas por ahí que dicen que duran hasta 5 años así, para luego seguir con su vida, o sea que deben de vivir apreciablememente más de 5 años. En otra página, de acuariófilos, hay un estupendo reportaje sobre estos peces pulmonados, que dice que «son eternos», en su página 4. Sin llegar a exagerar, parece que a lo mejor sí que podrían alcanzar los 13 años de vida. Y esa debía de ser la intención de la pregunta original del Trivial. No he encontrado en ningún sitio explícitamente lo de los 13 años; si algún zoólogo/veterinario amigo nos puede dar una pista de la longevidad de los peces pulmonados lo agradeceremos mucho. Pero el veredicto es claro: el Trivial, nuevamente, se equivoca. Y esta vez en un fallo clamoroso de traducción (probablemente del inglés). La pregunta, correctamente formulada, quedaría «Un pez pulmonado puede vivir hasta 13 años fuera del agua. ¿Verdadero o falso?»

19 comentarios en «Consultorio CPI: peces pulmonados»

  1. Me encanta CPI, incluso cuando tratais temas en los que no estais especializados. La red tiene la respuesta (o al menos respuestas más o menos fiables si se buscan bien), y con un poco de dedicación y un buscador se llega a ella. Luego, CPI tiene la respuesta!
    A ver si algún día de estos me animo a preguntar algo en el consulorio.

    Nelor

  2. Pues si.. el trivial se equivoca y mas a menudo de lo que muchos pensamos… esto me trae a la memodia una pregunta/respuesta incorrecta que como buen alicantino simpre me «indigno» bastante y es que segun el trivial el patron de alicante es San Juan, lo cual es totalmente falso ya que aunque es cierto que es cuando se celebran las fiestas mayores el patron de alicante es San Nicolas de Bari, 6 de diciembre. Pues eso… no hagais mucho caso de las respuestas del trivial…..

  3. también preguntan que cúal es la capital de Europa situada a más altura respondiendo Madrid, cuando Madrid lo es de la Unión Europea, no de Europa (que es Andorra la vella).

  4. Sabía de la existencia de estos peces, pero mi pregunta (algun aficcionado a la pesca lo sabrá también), es ¿porqué la carpa resiste tanto fuera del agua? Una vez fui a pescar al Tajo (Toledo) y después de pescar y dos horas largas de paseo, compra y coche, llegamos a casa y las carpas estaban vivas y coleando en el cesto donde las guardamos. Estaba húmedo y a la sombra, pero sin agua (era de mimbre).Después comprobé que otras gentes conocían este detalle, pero
    nosotros lo vimos y lo creemos.

  5. Y quién ha dicho que los peces no puedan respirar fuera del agua??

    me explico, el sistema por el que se produce el intercambio gaseoso viene a ser el mismo en peces que en animales pulmonados. Digamos que hay un tejido fuertemente regado por capilares muy finos, que sirve para intercambiar Co2 por O2. En peces está en forma de branquias y nosotros en pulmones. Estos tejidos necesitan de humedad para poder realizar el intercambio, por eso en pulmonados está en nuestro interior. Además, dedicamos mucha más superficie al intercambio… bueno, visto que son iguales…. a lo que nos interesa

    las carpas son animales capaces de vivir en condiciones más anóxicas (con menos oxígeno disuelto en el agua) debido (me imagino) a que tiene una hemoglobina más eficiente, por lo que podrán «respirar» fuera del agua, y sobrevivir varias horas

    ahora bien, que puedan hacerlo no quiere decir que lo hagan bien. generalmente lo sometes a un estres brutal, porque no hay suficiente oxígeno, por lo que se desencadena el fenomeno fisiológico del estres, en que aumenta la respiración (y la demanda de oxigeno). Es por ello que aunque pueda respirar, no lo hará durante mucho tiempo

  6. Vi un documental, creo que de la BBC, donde aparecían esos peces. Era muy curioso ver como al meterlos en un vaso con agua, empezaban a nadar enseguida, cuando llevaban enterrados unos buenos meses.

  7. Los peces aguantan bastante fuera del agua porque son de sangre fria y tienen el metabolismos más lento. Por eso necesitan menos oxigeno.
    Además si las branquias estan humedas, puede absorber el oxigeno del aire.

  8. Los peces pulmonados desarrollaron este sistema de respiracion en respuesta a las sequias periodicas que sufria su habitat o quizas debido a la posibilidad de perseguir alguna especie que vivia fuera del agua para alimentarse, pero de ahi a que puedan vivir fuera del agua hasta 13 años me parede poco probable. Tampoco es exactamente un pulmon, generalmente es una cavidad por detras de la garganta que esta muy vascularizada (muchas vasos sanguineos muy finitos), por donde se realiza el intercambio gaseoso.

  9. Discrepo de César: Existen muchísimos mecanismos por los que un pez puede respirar aire, pero en el caso de los peces pulmonados (dipnoos), así como en otros grupos hermanos casi completamente extintos, que dieron lugar a los vertebrados terrestres, lo destacable es que disponen de verdaderos pulmones. Por supuesto que se trata de órganos menos especializados que los de, por ejemplo, un mamífero, pero existe una relación probada de homología y por tanto el nombre popular está muy bien escogido: son peces con pulmones verdaderos (aunque parezca una contradicción).
    Otro detalle no menos importante es que se trata de unos órganos accesorios que en ningún caso sustituyen a la respiración branquial, pero que les da la oportunidad de mantenerse en estado de criptobiosis fuera del agua (13 años quizá sea un poco excesivo, aunque no he encontrado ninguna referencia sobre el tiempo récord). A veces segregan una cubierta protectora para evitar la desecación, pero creo que llamarlo crisálida es confuso e induce al error.

    Saludos a todos

  10. 1. el trivial no da respuestas correctas en temas de ciencia en el 99.99% de los casos.
    2.El Gato Cuantico, cierto, los «peces» (entre comillas pq no es un término taxonómico… mmm…. muy concreto; hay mas relacion entre aves y reptiles q entre tiburones y carpas) pueden respirar fuera dl agua siempre que exista una humedad relativa suficiente (muuuyy elevada). De todas maneras, el aire tiene «demasiado oxígeno» para ellos.
    3. César, tu sabes acaso de dnd provienen los pulmones?? Pues lo mismo en nosotros que en los peces: expansión de la pared de la faringe que evolucionó hasta adquirir una forma de «saco».
    4.por último, no se de la existencia de dato alguno respecto a la supervivencia de peces pulmonados, pero no me extrañaria que esos 13 años provengan de algun individuo en cautividad bien mantenido en un acuaterrario y manteniendo la un ambiente saturado de humedad como se hace con anfibios.

    Saludos de un biólogo.

  11. El crazy: lo que dices es verdad nuestros pulmones tienen el mismo origen que el de los peces pulmonados, no dije que no fuera asi. Otros animales respiran por la piel, dado que la tienen muy vascularizada.
    El sistema de intercambio gaseoso entre el medio y los seres vivos nunca dejo de depender del agua, por eso cuando se hizo el paso del agua a la tierra la respiracion se internalizo (aparicion de pulmones), para mantener la humedad para que el oxigeno pase a la sangre, en el caso de que los que tienen sangre o de cualquier medio liquido que usen como metodo para distribuir el oxigeno a las celulas.
    Rafa: yo nunca dije lo contrario de lo que decis, en este caso los llamariamos pulmones en formacion, comparados con los de animales mas evolucionados (llamese reptiles, aves o mamiferos)…

Los comentarios están cerrados.