Gamow, ese cachondo

Alpherbethegamov.gifUna historia clásica de George Gamow (1904 – 1968) nos cuenta que siendo Gamow coautor de un trabajo con Ralph Alpher, uno de sus estudiantes de doctorado, hizo autor honorario a Hans Bethe para que los créditos se pudieran leer como «Alpher, Bethe y Gamow» (en comparación con las letras griegas alfa, beta y gamma). De hecho, el artículo se conoce hoy como «el artículo αβγ» (the αβγ paper, por si lo buscan en inglés por ahí). Parte de los cálculos de una simulación los hizo R.C. Herman, quien, según cuenta Gamow en su libro La creación del Universo (altamente recomendable), se negó obstinadamente a cambiar su apellido por el de Delter para ese artículo. Gamow tenía detalles geniales.

El artículo hacía una serie de cálculos en los que, partiendo de la base de que el Big Bang había exisitido, se obtenían con bastante exactitud las cantidades relativas de hidrógeno y helio que hoy podemos observar en el Universo. El artículo no acertaba a explicar cómo se formaban los elementos más pesados, cosa que haría después Bethe.

Lo que es más divertido aún es que antes de ese artículo Hans Bethe no se había dedicado a la nucleosíntesis del Big Bang, cosa que haría a partir de entonces. Aprovecho para recordar la estupenda anécdota de Bethe y su novia, que contaba el gran Feynman, y que ya contamos en CPI en La soledad del físico de fondo.

2 comentarios en «Gamow, ese cachondo»

  1. Aunque ya se hablara en el foro de CPI, no está de más recordarlo por aquí. Este señor, como se comprueba de esta anotación, fue un genio y además un genio con sentido del humor. Escribió un precioso libro (entre otros muchos) sobre la mecánica cuántica y la relatividad que cualquier (repito: cualquiera) que lea entenderá, y seguro agradará. Se trata de:

    «El breviario del señor Tompkins: En el país de las maravillas y La investigación del átomo», Fondo de Cultura Económica, ISBN 8437503604

  2. Está bien eso de tener apellido gracioso para que te incluyan en artículos científicos. Así es fácil hacer currículum y mejorar en el index.

    Saludos,

    Nelor

Los comentarios están cerrados.