Día del libro CPIero

Hoy es el día del libro. Para conmemorarlo, les ofrecemos una CPIada estupenda sobre libros y astronomía, que seguro que muchos lectores conocen, pero que no deja de tener su interés.

Cervantes y Shakespeare, reconocidos como dos de los autores más grandes de la literatura universal, murieron el mismo día pero no murieron el mismo día. Ambos fallecieron el 23 de abril de 1616 (Cervantes falleció la noche del 22 al 23, nos tomamos la licencia de decir que fue el 23). Sin embargo, Cervantes falleció 10 días antes que Shakespeare. Esto se debe a que en 1582 en España entró el calendario gregoriano, que ajustó el desfase entre el calendario juliano y el año trópico. En España se pasó del 4 de octubre de 1582 al 15 de octubre. ¡Se inventó el viaje en el tiempo! En Inglaterra este cambio no entró en vigor hasta 1752. Por tanto, aunque en sus respectivos países ambos murieron el mismo día, Cervantes le llevaba 10 días de ventaja a Shakespeare.

Como dato CPI adicional, Shakespeare murió el día de su cumpleaños. Había nacido el 23 de abril de 1564.

6 comentarios en «Día del libro CPIero»

  1. Lo de que habían muerto el mismo dia sí que lo sabía, pero que en realidad hubiese esa diferencia de dias no. Un dato muy CPI apto para conversaciones de bar 😉

  2. La verdad es que se montó una buena cuando le dijeron a la gente que iba a «perder» 10 días de vida … las revueltas fueron de aupa.
    Otro dato curioso de esa adopción tardía del calendario gregoriano es que la revolución bolchevique de octubre (1917) se celebra en noviembre.

  3. Que curioso. No sabía yo eso (sí sabía que murieron el «mismo» día del calendario, pero no que había un desfase)

    Por cierto, me parece que el binario de la cabecera es incorrecto

    11111001010 = 1994

    2004 es 11111010100

    (Si es que se refiere al año)

  4. Caronte: En efecto, es el año. Lo he comprobado y en el papelujo que usé para echar las cuentas estaba bien. Soy un manazas tecleado. ¡Gracias!

  5. Hombre, me alegro de que poco a poco esta pequeña verdad se vaya abriendo paso. Yo me di cuenta hace unos 10 años, cuando me instale linux y vi la ayuda del comando «cal».

    Lo cierto es que esto de que Cervantes y Chespir murieron el mismo dia son las tipicas cosas que se repiten como papagayos todos los años por estas fechas.

    Recordad tambien que no sabemos ni cuando ni donde nacio Cervantes. Aunque para biografia dudosa, la de Chespir, del que algunos dudan que sea el propio Chespir.

Los comentarios están cerrados.