La biblioteca de Babel

A raíz de la entrada sobre todos los posibles libros de Dan Brown, releí el relato de La Biblioteca de Babel, una Biblioteca que contiene todas las posibles combinaciones de letras, y me dije que sería estupendo echar unos calculillos (ya saben, los entretenimientos CPIeros de los sábados por la mañana). En el relato, Borges nos cuenta que

A cada uno de los muros de cada hexágono corresponden cinco anaqueles; cada anaquel encierra treinta y dos libros de formato uniforme; cada libro es de cuatrocientas diez páginas; cada página, de cuarenta renglones; cada renglón, de unas ochenta letras de color negro.

Nos cuenta además que hay 25 signos posibles: espacio, punto, coma y 22 letras del abecedario (se ha comido unas cuantas, pero como es Borges se lo toleramos. Supongo que será porque ha escogido sólo las comunes a todas las lenguas con grafía latina).

Echando unas cuentas, resulta que en la Biblioteca hay 251.312.000 libros, lo que se traduce en 52.624.000. Para ponerlo en potencias de 10, que son las que más fáciles nos resultan, utilizaré la equivalencia aproximada (con un 8,4% de error, pero no he encontrado ninguna mejor dentro del límite de la calculadora de Windows) de 563~1044. Así pues, nos salen 101.832.635 libros. O sea, que hay un uno sequido de cerca de dos millones de ceros de libros. ¡Impresionante!. Para hacernos una idea de la magnitud que representa esto, en el Universo se estima que hay 1080 partículas. Un googol son 10100, o sea que habría 101.832.535 googols de libros. Haciendo el calculillo con el número de hexágonos en la biblioteca, y suponiendo que cada hexágono tuviera un área de 1 m2, el área de toda la Biblioteca sería de 101.832.632 m2. La superficie de la Tierra es de 1014 m2. O sea que la Biblioteca es un uno seguido de 1.832.621 ceros veces más grande que el planeta. Un Universo capaz de contener tal biblioteca sería muchos órdenes de magnitud mayor que el nuestro. Marea sólo el pensarlo.

En fin, CPI. Les repito que el relato merece la pena. La atmósfera que les da Borges a muchos de sus relatos es impresionante. Disfruten.

16 comentarios en «La biblioteca de Babel»

  1. Otras CPI-aproximaciones de las potencias de 5 a 10

    573 -> 1051 (5.87%)
    583 -> 1058 (3.39%)
    593 -> 1065 (0.97%)
    5289 -> 10202 (0.538%)

  2. Si desean comenzar con Borges aconsejo hacerlo con su primer libro de ficcion
    «Ficciones» que contiene a su vez dos libros «El jardín de senderos que se bifurcan» y «Artificios».

  3. Me encantó este cuento (redundancia??). Es curioso pensar que con un simple, aunque potentísimo, ordenador podemos escribir todos y cada uno de los libros de menos de 410 páginas habidos y por haber. Además, aunbque el libro tenga más de 410 páginas, siempre podemos encontrar dos libros, o los que sean, que puestos uno despues del otro formen el mayor. Por no decir que habría miles de copias de todos los libros que sólo se diferencian en una coma, lo que se podría considerar una errata.

    ¿dónde queda el ingenio humano??

  4. Martxelo: piensa que el número de partículas en nuestro universo ronda 1080. Si consiguiéramos de alguna manera escribir un libro usando sólo un átomo, sólo podríamos escribir 1080, una parte infinitesimal de todos los que hay. Es un número tan grande que aturde.

  5. Remo: no me refería a la posibilidad de hacerlo, sé que es imposible, sólo me fascina que, idealmente, podamos concebir los mejores libros y poemas de la historia sin gente como Cervantes o el propio Borges.
    Cuando me leí el libro hace unos 6 años hice el cálculo y pensé: La biblioteca no es tan grande como dice Borges (dice que es infinita), de hecho es infinitamente más pequeña de lo que dice. Pero bueno, borges usa la palabra infinito de una manera totalmente distinta a como lo usamos los de ciencias. En el cuento de La casa de Asterión, muy bueno por cierto, el valor infinito toma la forma «catorce» en boca de Asterión.
    En fin, Borges me parece genial, aunque matemáticamente incorrecto.

  6. Lo leí por primer vez cuando era —más— pequeño y recuerdo que aquella noche no dormí. Me la pasé tratando de imaginar tal cantidad de libros, y lo fascinante que sería entrar allí. Estarían todos los libros escritos, y por escribir.

    Creo que sería la forma más bonita de morir. Leyendo en la Biblioteca de Babel.

Los comentarios están cerrados.