Consultorio CPI: Papel de plata

Eder nos pregunta:

Wenas,
Tenia yo una intriga y es a ver porque el papel de aluminio tiene un lado brillante y el otro no. Y cual es el lado que se debe usar, he oido a diversas personas dar razones de lo mas pintorescas tanto para un lado como para el otro. Un saludo

200px-Aluminium_foil_micrometer.jpgEder: antes de empezar, te diremos que cualquiera de los dos lados está bien (¿te lo esperabas?). El papel de aluminio no es más que una lámina de aluminio de unos 0,013 mm de grosor. Como es bastante frágil (se puede rasgar muy fácilmente), en las fábricas procesan las láminas a pares, una contra otra. La zona de contacto de una lámina con otra suele ser más mate que la que va «al aire». Y esta es la diferencia. ¿Cuál de las dos caras es mejor? Las dos son aluminio. Las dos caras han pasado el mismo proceso, con la única diferencia de que una ha estado en contacto con aluminio (siendo ella misma de aluminio) y otra con aire. No veo diferencias.

Tienes más información (en inglés) en la Wikipedia, de donde he sacado la imagen.

16 comentarios en «Consultorio CPI: Papel de plata»

  1. Hugo, la diferencia entre ambas caras es que una es especular y la otra difusa al reflejar la radiación. Pero la conductvidad térmica es la misma (¡la del aluminio!). No veo cómo podría influir el brillo o mate para conservar más el calor.

    Duda: ¡Gracias por cazar el gazapo! Corregido está.

  2. Evidentemente hay que envolver las cosas con la parte de dentro, ya que la de fuera la has tocado con tus manazas y ya no esta limpia! 😉

  3. Pues… como dice #5 la parte de dentro esta mas limpia asi que si quieres mantener algo limpio ponlo en contacto con la parte mate (la interior).
    Por otro lado la parte brillante refleja mas, asi que si quieres parar el calor (solo la parte que va en forma de radiacion)… pon la parte brillante al lado donde este el calor.

  4. La cara brillante beberia reflejar más los infrarrojos de la comida caliente,no? Asi aguantara más tiempo caliente.

    Los botellines de bici de aluminio se calientan menos, a pesar de ser mejores conductores( o sea que transmiten mejor el calor :-).
    Al ser mas reflectantes, evitan que el sol caliente el botellin. Sin embargo, el calor transmitido por el aire (mal conductor y poca densidad térmica) no es significativo.

    En el caso de querer conservar algo frio, se deberia poner la parte reflectante hacia fuera.
    En realidad no sé si el efecto es significativo.

  5. La parte brillante ha estado en contacto con los trenes de laminacion (por eso queda mas brillante) y ademas pueden quedar trazas de los elemetos empleados durante el proceso mecanico de laminacion

  6. Puestos al papel Albal, quería saber si continen al guna cantidad de papel, como consistente. Me entretuve en recoger pedazos de papel de aluminio que envuelven los bocadillos en los alrededores de un colegio y saqué unos 150 envoltorios,en poco tiempo,unos recientes y otros oxidados y casi irreconocibles. ¿Cuánta cantidad de alumnio llevan? Si es aluminio puro es uno de los mayores despilfarros de energía de los paises civilizados, pues el aluminio con lleva un proceso muy caro,de obtención y transformación. Es «curioso, pero inútil», ¿se pueden reciclar-reciclar o resulta aún más caro?

  7. Ya se que no esta directamente relacionado, pero ¿alguien sabe porque te da esa desagradable sensacion de calambre al morder con un empaste (de amalgama) un trozo de papel de aluminio?

  8. Quizas sea un poco tarde el comentario pero si por alguien relee este tema, la molestia que da al morder el papel de aluminio contra una amagalama se producte electrogalvanismo por la diferencia de los metales y no sucede solo con el aluminio si el dentista no se fija bien en las restauracione puede producir un electrogalvanismo cronico en tu boca, la energia que se produce va desde los 200 a 600 milivoltios.
    pd. se podria realizar un post aparte del tema

Los comentarios están cerrados.