CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Consultorio CPI: Joyas y rayos UV

Treiral_ nos pregunta:

Mi pregunta tiene que ver con algo que ví en la serie Joey, “¿Es cierto que las joyas verdaderas brillan bajo la luz ultravioleta y las falsas no?¿Porque?”, en el episodio en cuestión la hermana de Joey se presentaba con un anillo con un diamante enorme que resultó ser falso al mirarlo por la luz ultravioleta de la pecera del sobrino de Joey.

Tu cuestión, estimado Treiral_, abre una amplísima rama de CPIadas, a las cuales echaremos sólo un repasillo somero aquí. Vayamos por partes:

No es siempre cierto que las joyas brillen bajo radiación UV. Algunas brillan, otras no brillan, otras emiten ciertos colores, otras no… El fenómeno por el cual una joya (o un objeto, pero centrémonos en lo nuestro) emite luz visible al ser iluminada con luz ultravioleta se llama fluorescencia, y lo detallaremos en una entrada posterior (que ya ando pergeñando). La fluorescencia, en pocas palabras consiste en la emisión de una radiación por parte de un cuerpo cuando es iluminado con otra radiación de mayor energía. Los detergentes para lavar más blanco son fluorescentes. Transforman la luz ultravioleta del sol en luz visible, de modo que cuando a una camisa recién lavada le da el sol, devuelve más luz visible de la que recibe, con lo que parece de color “blanco cegador”. Es un viejo truco.

Centrándonos en las joyas, al iluminarlas con luz ultravioleta y dependiendo de las joyas, pueden pasar mil cosas. La luz ultravioleta sirve para distinguir joyas verdaderas de joyas falsas en los siguientes casos:

1. El corindón (recuerden la vieja escala de Mohs de dureza de minerales: los últimos eran topacio, corindón y diamante) se distingue de la espinela roja porque esta última emite una serie de líneas espectrales en el extremo rojo del espectro.

2.- Los rubiés y esmeraldas sintéticos tienen un brillo más rojo que los naturales al ser iluminados con UV

3.- Las perlas negras naturales muestran un leve brillo rojizo, mientras que las teñidas (usando nitrato de plata) son inertes a la radiación UV

4.- Los zafiros amarillos muestran fluorescencia amarilla, los sintéticos son inertes.

5.- Las esmeraldas naturales son inertes al UV. Las sintéticas muestran un vivo color rojo.

6.- La benitoita (¿algún gemólogo?), que se suele utilizar como imitación de zafiro, muestra fluorescencia azul. El zafiro es interte.

…Y así muchos más…

Además de rayos UV se pueden utilizar rayos X, con los que se aprecian nuevas diferencias entre gemas auténticas e imitaciones. Es todo un mundo, la gemología.

Centrándonos en Joey y los diamantes, éstos pueden o no brillar bajo luz ultravioleta, dependiendo de la proporción de impurezas que tengan. Un diamante de carbono puro no tendría fluorescencia, pero eso es imposible de conseguir. En la siguiente tabla, todos los diamantes (auténticos) son iluminados con luz UV de alta potencia (la misma en todos los casos):

No Flourescence
Faint Flourescence
Sin fluorescencia
Poca fluorescencia
Medium Blue Flourescence
Strong Blue Flourescence
Fluorescencia azul apreciable
Fluorescencia grande

Los diamantes que no presentan fluorescencia son más caros. Parte de la luz del sol es ultravioleta, como todos sabemos, por lo que un diamante muy fluorescente se verá bajo la luz del sol con una tenue neblina que “afea” su aspecto (los joyeros son unos pijos).

Los principales sustitutos del diamante son la circonita cúbica y la moissanita. La circonita es fácil de distinguir, porque su densidad es el doble (casi) de la del diamante. Su conductividad térmica es muy diferente, también. Todo buen joyero dispone de una máquina electrónica que en pocos segundos distingue una de otra.

El sustituto más difícil de detectar es la moissanita (un tipo de carburo de silicio), cuyas características son muy, muy parecidas a las del diamante. Su precio es la décima parte del diamante. Hay dos métodos para distinguirlos:

1.- La moissanita es anisótropa. Esto significa que cuando se la ilumina con luz no polarizada producirá birrefringencia: la luz que atraviesa la moissonita “se ve doble”. La que atraviesa el diamante no (hablaremos más detenidamente de la birrefringencia en otro momento).

double_refraction_200x.jpg
Dobles imágenes de la moissanita.

2.- La densidad de la moissanita es de 3,22 gr/cm3. La del diamante es de 3,52 gr/cm3. Si sumergimos dos joyas en yoduro de metileno (una sustancia altamente tóxica, por cierto), con densidad 3,32 gr/cm3, el diamante se hundirá y la moissanita flotará.

1_density_separation.jpg
La moissanita flota, el diamante se hunde. Test infalible.

Y así se distinguen los diamantes auténticos de los falsos. Creo que hoy me ha salido un tocho considerable. Recuerden que lo más fácil es ir a una joyería de prestigio y no comprar cierto tipo de cosas por Ebay :)

15 comentarios en “Consultorio CPI: Joyas y rayos UV

  • pipistrellum dice:

    La ultima foto de la serie de fotos con mas o menos fluorescencia no se ve entera en firefox 1.5.

  • Zinc dice:

    Lo corroboro. no se ve la foto

  • Nelor dice:

    Curioso el mundo “gemil”. El día que compre un diamante (hasta el momento ni pienso en ello), si es que llega, recordaré este post, aunque ir de compras con un botecito de yoduro de metileno, lamparitas fluorescentes y polarizadores puede ser algo incómodo. Me aferro al comentario de la joyería de confianza.

    Saludos,

    Nelor

  • pepe dice:

    No se de que os quejais. A mi nunca me salen las fotos en firefox (ninguna!).

    Este articulo demuestra una vez mas la infinita estupidez humana al gastarse una fortuna sin razon alguna. Si nadie puede diferenciar un diamante de una circonita a simple vista, para que gastarse mas en el diamante?

  • Remo dice:

    ¡Corregidas las fotos!

    Pepe, ¿Ninguna foto? Sí que es raro. ¿Te pasa sólo en CPI? ¿Qué resolución de pantalla tienes? ¿Menor que 1024 px de ancho?

  • pepe dice:

    Mi resolucion es de 1280*1024, y si, solo me pasa en CPI. Quizas es alguna extension mal configurada como el Adblock…

  • Heimy dice:

    Pepe: ¿Por qué gastarse el dinero? Porque las internacionales joyeras tienen el mercado norteamericano cautivo (y progresan en el japonés). Hay sitios donde el diamante viene a ser algo así como un “impuesto” sobre las bodas.

    Les tienen el coco sorbido, sobre todo a ellas. “Un diamante es para siempre” (falso, te lo puedes cargar fácilmente, que sea el más duro no quiere decir que sea indestructible) y otras lindezas como ésas les sueltan. Y es una soberana chorrada, porque para empezar el precio del diamante está artificialmente subido hasta extremos insospechados, y encima el mercado de segunda mano es tendente a la inexistencia, si he de creer lo que cuentan por ahí. El artículo de Wikipedia es bastante revelador al respecto.

    En resumen: niñas, un diamante es sólo un cacho de cristal (literalmente). Hay cosas más importantes en esta vida.

  • Alex dice:

    Muy interesante la entrada, e inútil porque no voy a comprar muchos diamantes que digamos ;)
    Enhorabuena chicos, cada vez dejáis más claro que sabéis de todo!!! jaja

  • Treiral_ dice:

    Me imagino k el yoduro de metileno no vendrá en los juegos de quimica para crios entonces… sigh
    Gracias!! =D

  • Patxi A-K dice:

    Como Heimy apunta, el verdadero milagro de los diamantes reside en su comercialización. Hay un artículo algo antiguo de Athlantic Monthly que explica de manera detallada como se ha montado el cartel de los diamantes y, aún más interesante, como se ha mantenido la demanda y los precios elevados.

    Sólo una advertencia: ¡Qué nadie compre un diamante pensandose que es una inversión! ¡Cómpralo por que quieres lucirlo!

    Como inversión, ¡el diamante es incluso peor que comprarse un coche nuevo!

  • Xibalba dice:

    Hola

    Una pregunta para Patxi A-K si el precio para un diamante es siempre(artifialmente) alto (y asi seguira probablemente) porque es mas una mala inversion que un auto?.El auto no va a subir (o a conservar) el precio a menos que sa un clasico por ejemplo en cambio el diamante al menos no lo va bajar o ¿estoy mal?

    Saludos

  • pipistrellum dice:

    Si ha dicho que no hay mercado de segunda mano, será dificil recuperar el dinero invertido.

    No sé si hay otra explicación.

  • Eloy dice:

    Yo veo las fotos perfectamente (Firefox 1.5.0.3, pantalla 1024×768), puede ser un problema de compatibilidad también… yo que sé.

    No es tan CPI, aunque nunca voy a comprar un diamante (creo), uno puede pensar en falsificarlo :P.

    Pero con lo de la fluoresencia ¿y si se le agrega un blanqueador óptico (como el del jabón en polvo para ropa blanca)? Yo una vez me compré unas zapatillas que con UV cercano (la “luz negra” cuando una va a bailar) brillaban de color blanco, pero los cordones de ¡color naranja!

  • Omar dice:

    El valor de un diamante no está dado por su comercialización. El valor de un diamante, como el de toda mercancía, está dado por el tiempo de trabajo socialmente necesario. Vaya, un diamante es caro no porque sea puro o sea grande o sea bonito. Es caro porque cuesta mucho trabajo, mejor dicho, se invierte mucho tiempo en su búsqueda (que a la par de otras cosas, sería la búsqueda la producción). Recuerdo cuando leí una noticia de una estrella que es un superdiamante en bruto en el universo. Todo mundo comentó que sería rico, etc. Hubo alguien que dijo lo acertado: si ese diamante se trajera a la Tierra, simplemente valdría lo mismo que un grano de arena. Un poco de economía no hace mal.

  • Arokh dice:

    yo tengo una duda… si el diamante es rosado, da fluorescencia azul tambien? y pueden dar fluorescencia verde los diamantes incoloros?

    es que tengo algunas “joyas de la abuela” y una lampara UV de alta frecuencia y me dan esos tonos… el rosa brilla igual que el de “fluorescencia azul apreciable” pero los incoloros brillan en luz verde…

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>