CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Pi ta ko ra su i chi!

Está claro que a la gente le gusta las máquinas imposibles. Incluso a los lejanos japoneses. En Incredible Machines – Google Video

encontraréis 12 min de maquinitas al estilo el video “The Cog” de Honda (fichas que caen unas tras otras como un domino de engranajes y precisión mágica). Lo que más me ha gustado es la cantidad de objetos cotidianos que usan en sus maquinitas, como gomas, lápices, papeles, canicas, etc.

La gran pregunta es: ¿que dicen al final de cada máquinita? ¿Que quiere decir “Pi ta ko ra su i chi!”?

¡Y a quien le importa, mientras sigan haciendo unas maquinitas tan mágicas! ¡Estos japoneses son la bomba!

19 comentarios en “Pi ta ko ra su i chi!

  • ChebaX dice:

    Parece que estos Japoneses tienen muuuuuucho tiempo libre. 😀
    Sin saber demasiado del idioma creo que puedo contestar a esa pregunta. Lo que dicen es: “Pi ta go ra su i chi!”, que viene a ser la forma japonesa de pronunciar “Pythagoras switch”.
    (Y yo que pensaba que los españoles pronunciábamos mal…)

    Más información en:

    http://news.3yen.com/2006-04-16/nhks-pitagora-switch/

    Saludos, y gracias por hacer CPI,

    ChebaX

  • Nelor dice:

    Pues me he quedado con la boca abierta durante los 12 minutitos que dura el video. Y me pregunto ¿cuantas veces habrán puesto en funcionamiento el circuito hasta que les ha dado el resultado esperado? ¿cuanto tiempo lleva construir un chisme de esos? ¿Para qué sirve? Esto si que es un CPI!!
    Eso si, son auténticas obras de ingeniería doméstica. Todo medido y calculado. Además me he fijado que en la mayoría hay una parte con un grado de azar muy alto, donde un mal rebote, un ligerísmo desvio de la trayectoria o una escasa variación de la velocidad puede dar al traste con el objetivo.

    Saludos,

    Nelor

  • fear dice:

    Impresionante de principio a fin. ¿Como hacen el efecto de la bola que rodea algo que parece un iman en uno de los últimos modelos?. Cuando yo estaba en el colegio tenía una asignatura que se llamaba pre-tecnología y una vez tuvimos que hacer algo parecido con rampas, canicas y balancines y era divertidísimo, pero costaba mucho que funcionara.
    Me ha recordado al juego de pc de algunos años “Incredible Machines”, uno de los mejores a los que he jugado nunca.

  • ¡Muy bueno! Sé que Shora ha puesto uno, aunque no he sido capaz de verlo. También explica lo de Pitágoras Switch.
    Por cierto, hay una bitácora genial de una japonesa que vive en España y que cuenta sus “aventuras” por aquí y los contrastes culturales. Es muy divertida. La página se llama “Españoleando” y la dirección es odiocallos.blogspot.com Merece la pena, la verdad.
    Un saludo.

  • Ani dice:

    Que yo sepa “Pitagora Souchi” (algo así como “máquina de Pigágoras”) es como llaman en Japón a las máquinas de Rube Goldberg. Creo que tienen un concurso y todo en la tele…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rube_Goldberg

  • Iserp dice:

    Alucinante

    Yo también tuve que hacer uno de esos en tecnología, pero ni punto de comparación.

  • Tertio Excluso dice:

    Efectivamente, son símbolos kana, y quieren decir “Pythagoras switch”, porque los japoneses, aquellas palabras que no pueden representar con kanji (ideogramas) y vienen del occidente, las expresan con símbolos fonéticos, de ahí que sea fácil entender que dicen eso, “interruptor Pitágoras”, que no sé a qué se refiere exáctamente. Por otro lado, lo de la fonética se debe a que sus fonemas no son exáctamente iguales a los de las lenguas anglosajonas ni a las románicas, por lo que su cerebro conforme se formaba -y también los nuestros de occidente- configuró la capacidad auditiva de tal forma que a ellos, si un yanki les suelta Pythagoras switch, les suena a eso, ellos ollen exáctamente pitacora suichi. Curioso……..

  • Buti dice:

    Jejeje, muy bueno, que cosas tieen estos japos.

  • Treiral_ dice:

    es el mismo que el que publico shora en su blog, se sale mil XDDD, el de los imanes me flipó xD

  • Serginho dice:

    Lo japos tienen nivel, no lo vamos a negar. Pero aun les falta para llegar al nivel del gran Profesor Franz de Copenhague.

  • mandahuevos dice:

    ¿Cada día más… Si os leo ya no necesito visitar alt1040 !!!!

    Unificación ¡¡¡¡YA!!!!!

  • Heimy dice:

    La wikipágina del asunto. Llegué ahí desde la página de Rube Golberd, dibujante famoso por ese tipo de máquinas :)

  • LeoMex dice:

    Efectivamente, esta escrito en katakana, dice “pitagora suichi” y es el nombre de un programa de TV japones que se llama “Pitagoras Switch” que dura 15 min y esta dirigido a niños de 4 a 6 años de edad. El objetivo es hacerles entender la naturaleza versatil del pensamiento.

    El problema del lenguaje japones es que es silabico y solo tienen sonidos sueltos para las vocales (las mismas 5 del Español, pero en orden a,i,u,e,o) y para la letra N.
    Por eso cuando hablan Ingles dicen cosas horribles como: “Joto dogu” para Hot dog, o “joto koji” para hot coffe.
    Saludos desde Mexico

  • Patxi A-K dice:

    A mi me encantó el video, me lo envió un compi de trabajo sin mayor referencia que el link y lo ví dos veces seguidas. Así que tenia 24′ clavados en el cerebro de oir “Pitakorasuichi” cada 30s’.

    Y tenía muchas ganas de saber que narices decían. ¡Gracias por aclararmelo!

    Aunque, en el fondo, tenía un deseo de que quisiera decir algo más sofisticado como, por ejemplo:

    ピタゴラスイッチ, Pitagora Suicchi = Máquina increíblemente CPI (Curiosa Pero Inútil)

    Aunque Aparato Pitagórico es cuanto menos sorprendente: ¿qué tendrá que ver Pitágoras con todo esto? Como se nota que no están iniciados en los ritos…

    ¡Uy! ¡Espera que hoy no he recitado mi serie de potencias! 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512, 1024, 2048…

    ¡Ay! ¡Qué he roto la echemythia! Espero que los otros mathematikoi y los akousmatikoi no se enteren, no sea caso que me apliquen el castigo correspondiente.

    PS: Sí, comentario final muy friki.

  • Ricardo dice:

    Tranquilo patxi, el primer paso es aceptarlo jajaja.
    Esas series de potencias se me dan bien gracias a la forma de convetir bytes en bites, por ejemplo en las conexiones adsl xD Curioso.

    Genial el video !!

  • Sadoc dice:

    Hablando de!!!!!

    se me olvidaba el enlace al DVD del anuncio de Honda!!!!!!

    Dios que cabeza!!!!!!!

    aquí

    bueno, ya no sé quién verá estos comentarios, así que Remo, Patxi ponerlo en otro sitio más visible, o si quereis lo meto en el foro

    Saludos!!!!!

  • absolutCT dice:

    Sentarse con lápiz y papel a calcular el tinglado [cuidando que quede bonito]… abastecerse de palitos, canicas y toda la pesca… ir y remover los muebles para hacer sitio… montarlo todo y que funcione a la primera es tan increíble como que termine de programar y el compilador no me dé fallo después de estar supersegurísima de que esta vez había pensado en todo.

    ¡La paciencia de esta gente es inagotable!

  • Pi ta ko ra su i chi!…

    12 minutos de video de un programa japones para niños. Es como los juegos de las fichas de domino, toda accion tiene un efecto….

  • Erika dice:

    hola este video la pasan para niños como dijeron antes, son pocos minutos pero va dedicado para q ellos (los niños) tengan capacidad de saber causa-efecto, caidas y curvas, con velocidad y lentitud, se dan todos los dias y al año se hacen concursos sobre ellos, hay los de pitagoras suitchi y los pitagoras suitchi mini q es obvio por q son de menos tiempo. lo de pitagoras esta la explicacion en un triangulo, ustedes cientificos matematicos y amantes de esto saben la repuesta… les buscare la web del programa q es de la NHK aunq se divertiran porque es para infantes ajaja

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *