[Libro] Historias de cronopios y de famas (2006-7-R)

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Título: Historias de cronopios y de famas
Autor: Julio Cortázar
Tema: Ensayo/Narrativa
Editorial: Santillana (Punto de lectura)
Páginas: 165
ISBN: 84-663-1704-X
Idioma: Castellano

De Julio Cortázar [JC], el gran Cortázar, he leído poco. Y uno no sabe muy bien qué decir cuando comenta a un grande de la literatura, sobre el que tantas cosas se han dicho ya. Así que, aún a riesgo de que mi recensión sea superficial y alguien me pueda acusar de no haberme enterado de nada (cosa que no descarto, por supuesto), aquí va mi opinión:
Bienvenidos al surrealismo. En este libro, que para mí es una colección de ejercicios de estilo, JC da rienda suelta a la imaginación. El libro es una sucesión de relatos cortos sobre los temas más variopintos y, en ocasiones, delirantes. Desde la familia que un día decide salir al jardín del chalet a construir un patíbulo hasta el que envía la patita de una araña por correo al ministro, pasando por los relativamente pocos relatos de cronopios y de famas (sin olvidar a las esperanzas, la tercera especie que inventa JC) que dan nombre al libro, el autor nos arrastra, página tras página, por una sucesión de mundos posibles, de manera que nunca sepamos con qué nueva tarascada nos va a sorprender en la siguiente página. Hay un relato en especial, «Fin del mundo del fin», que interpreto como una predicción de lo que habría pasado si los blogs fueran en papel (lo reproduzco íntegramente):

Como los escribas continuarán, los pocos lectores que en el mundo había van a cambiar de oficio y se pondrán también de escribas. Cada vez más los países serán de escribas y de fábricas de papel y tinta, los escribas de día y las máquinas de noche para imprimir el trabajo de los escribas. Primero las bibliotecas desbordarán de las casas, entonces las municipalidades deciden (ya estamos en la cosa) sacrificar los terrenos de juegos infantiles para ampliar las bibliotecas. Después ceden los teatros, las maternidades, los mataderos, las cantinas, los hospitales. Los pobres aprovechan los libros como ladrillos, los pegan con cemento y hacen paredes de libros y viven en cabañas de libros. Entonces pasa que los libros rebasan las ciudades y entran en los campos, van aplastando los trigales y los campos de girasol, apenas si la dirección de vialidad consigue que las rutas queden despejadas entre dos altísimas paredes de libros. A veces una pared cede y hay espantosas catástrofes automovilísticas. Los escribas trabajan sin tregua porque la humanidad respeta las vocaciones, y los impresores llegan ya a orillas del mar. El presidente de la república habla por teléfono con los presidentes de las repúblicas, y propone inteligentemente precipitar al mar el sobrante de libros, lo cual se cumple al mismo tiempo en todas las costas del mundo. Así los escribas siberianos ven sus impresos precipitados al mar glacial, y los escribas indonesios etcétera. Esto permite a los escribas aumentar su producción, porque en la tierra vuelve a haber espacio para almacenar sus libros. No piensan que el mar tiene fondo, y que en el fondo del mar empiezan a amontonarse los impresos, primero en forma de pasta aglutinante, después en forma de pasta consolidante, y por fin como un piso resistente aunque viscoso que sube diariamente algunos metros y que terminar por llegar a la superficie. Entonces muchas aguas invaden muchas tierras, se produce una nueva distribución de continentes y océanos, y presidentes de diversas repúblicas son sustituidos por lagos y penínsulas, presidentes de otras repúblicas ven abrirse inmensos territorios a sus ambiciones etcétera. El agua marina, puesta con tanta violencia a expandirse, se evapora más que antes, o busca reposo mezclándose con los impresos para formar la pasta aglutinante, al punto que un día los capitanes de los barcos de las grandes rutas advierten que los barcos avanzan lentamente, de treinta nudos bajan a veinte, a quince, y los motores jadean y las hélices se deforman. Por fin todos los barcos se detienen en distintos puntos de los mares, atrapados por la pasta, y los escribas del mundo entero escriben millares de impresos explicando el fenómeno y llenos de una gran alegría. Los presidentes y los capitanes deciden convertir los barcos en islas y casinos, el público va a pie sobre los mares de cartón a las islas y casinos donde orquestas típicas y características amenizan el ambiente climatizado y se baila hasta avanzadas horas de la madrugada. Nuevos impresos se amontonan a orillas del mar, pero es imposible meterlos en la pasta, y así crecen murallas de impresos y nacen montañas a orillas de los antiguos mares. Los escribas comprenden que las fábricas de papel y tinta van a quebrar, y escriben con letra cada vez más menuda, aprovechando hasta los rincones más imperceptibles de cada papel. Cuando se termina la tinta escriben con lápiz etcétera; al terminarse el papel escriben en tablas y baldosas etcétera. Empieza a difundirse la costumbre de intercalar un texto en otro para aprovechar las entrelíneas, o se borra con hojas de afeitar las letras impresas para usar de nuevo el papel. Los escribas trabajan lentamente, pero su número es tan inmenso que los impresos separan ya por completo las tierras de los lechos de los antiguos mares. En la tierra vive precariamente la raza de los escribas, condenada a extinguirse, y en el mar están las islas y los casinos o sea los transatlánticos donde se han refugiado los presidentes de las repúblicas, y donde se celebran grandes fiestas y se cambian mensajes de isla a isla, de presidente a presidente, y de capitán a capitán.

También merecen mención aparte sus Instrucciones, que son muy divertidas. Sirvan como ejemplo las «Instrucciones para subir una escalera»:

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

Hablando del estilo, JC escribe como quiere. Me encanta su prosa, ágil y fluida, tan rápida para evocar melancolía, una melancolía que parece que se escapa en cuanto el autor se descuida. En muchas partes del libro parece que le estemos escuchando, mientras nos llena los ojos con ganas de vivir y de contar cosas.
El libro me ha encantado, aunque reconozco que hay algunas partes cuya interpretación no llego a alcanzar, ya que no domino la iconografía cortazariana. Hay relatos que le dejan a uno como estaba al principio, diciendo «me lo voy a leer otra vez, por si me he pasado algo por alto». Pero no. Simplemente, el significado del relato no existe (siendo una incursión en el surealismo no hay que descartar esta interpretación) o está en un nivel más profundo, accesible a los versados en JC.
Mi nota: Altamente recomendable

11 comentarios en «[Libro] Historias de cronopios y de famas (2006-7-R)»

  1. este en concreto no lo he leido, pero sí la Rayuela,y he de decir que me fascinó. Es pura poesía en prosa, y eso por no hablar de que uno decide cómo quiere leerse el libro (hay dos opciones, la larga y la corta, recomiendo la larga)

    y mencion especieal merece el capítulo 7. no tiene desperdicio

  2. No recuerdo el nombre en este momento, pero hay una descripcion de Cortazar muy extraña y recomendable, el tipo (aparentemente) describe un jardin, verde y suave, y resulta que al final esta describiendo…. (no lo digo por que arrunaría el cuento) a buscarla, que hay varios libros de colecciones completas a muy buen precio. En realidad todo Cortazar es muy recomendable, aunque como con la mayoría de los escritores, hay que leerlos en el momento justo de nuestras vidas, cada cual sabrá cuando es ese momento.

  3. no he leído este libro… sólo algunos fragmentos. Pero el que sí leí fue «Rayuela» y que manera de ser complejo (para mí)… eso sí, es buenísimo. Grande Cortázar (pero sigo idolatrando a García Márquez) 😛

  4. De Cortazar tambien hay uno (o mas) discos donde el autor lee sus textos en voz alta claro =P
    creo que se llama Cortazar lee a Cortazar, pero no estoy seguro, es realmente recomendable

  5. El del tipo que se esta muriendo de hambre, y decide comer aire esta muy padre

    Instrucciones para tener miedo tambien me gusta mucho

    Y el del tipo que se le caen sus lentes…

    Y la familia que se dedica a ir a funerales…

    La verdad, ese libro me dejo gratamente impresionado

  6. Uno de mis escritores preferidos. Reconozco que puede ser algo ‘rayante’ a veces. Creo que, al igual que con otros muchos autores de escritura densa, su obra se aprovecha mucho mejor con un periodo de acomodación a su estilo. O mejor dicho, a su noestiloEscribocomoquieroYemuloocalcoacualquieradelpasadopresenteyfuturo. Para empezar os recomendaría Las armas secretas, pequeñas joyas a modo de cuentos o historias cortas destacando un diamante en bruto: El perseguidor, indispensable para cualquier amante de la literatura y el jazz, como es también mi caso.

    Un consejo, no mezcléis una lectura de Rayuela, una estancia en París con mucho garito jazzístico y todo sazonado de buena compañía. Simplemente no querreís iros nunca 😉

    Saludos.

  7. No os olvidéis de leer sus poemas… Aquí va uno:

    HAPPY NEW YEAR
    Mira, no pido mucho,
    solamente tu mano, tenerla
    como un sapito que duerme así contento.
    Necesito esa puerta que me dabas
    para entrar a tu mundo, ese trocito
    de azúcar verde, de redondo alegre.
    ¿No me prestás tu mano en esta noche
    de fìn de año de lechuzas roncas?
    No puedes, por razones técnicas.
    Entonces la tramo en el aire, urdiendo cada dedo,
    el durazno sedoso de la palma
    y el dorso, ese país de azules árboles.
    Así la tomo y la sostengo,
    como si de ello dependiera
    muchísimo del mundo,
    la sucesión de las cuatro estaciones,
    el canto de los gallos, el amor de los hombres.

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