Sobredosis de información y problemas de salud de la vida geek

Doctora de pelucheEl artículo de Problemas de salud de la vida geek » Carotids.Com (en inglés) me ha parecido especialmente interesante para una parte de la audiencia de CPI. Si eres geek, aparentemente tiendes a…

  • Desarrollar malos hábitos de sueño
  • Tener dolores de cabeza
  • Tener dolores de espalda
  • Atrofiar tu capacidad de atención

¡Interesantísimo! Y, por cierto, este post no es para que os hagáis las víctimas (para quejarse hay otros blogs). Es una advertencia para que reaccionéis, asumáis vuestra responsabilidad, seais proactivos (¿CPL?) y toméis medidas para estar saludables. ¡En CPI queremos que los lectores estén felices y nos duren mucho!

Sobre la falta de atención y la sobreabundancia de información escribiré un pelín más: Con la tecnología actual, el coste marginal de generar contenido ha bajado a niveles negligibles. Adquirir contenido de todo el mundo también es muy fácil gracias a la tecnología (¿os he explicado que veo mis programas favoritos de TV3 desde California a través de internet? ¡Pedazo invento!). Gracias a las tecnologías de la información, además de este blog tenemos el forum funcionando a todo tren, con más de mil mensajes en menos de dos semanas. Periódicamente salen estudios que explican que en los últimos X años (x un número de un sólo dígito), se ha generado más información que en el resto de la historia de la humanidad.

Mientras ocurre esta explosión de información, la capacidad de digerir y procesar contenido de los humanos es más o menos estable. Soy el mismo que hace diez años, apenas ha mejorado mi capacidad de procesar contenidos y en cambio mi grado de conexión y acceso a contenidos ha crecido exponencialmente. De hecho, he estado pensando en la evolución de mi nivel de conexión en los últimos diez años. Y la evolución ha sido de cero a demasiado en diez años:

En 1995 me conecté una sola vez a través de un terminal de la UPC (de esos que vendía Digital Equipment Corp.) con un navegador de texto (lynx) a través de la cuenta de mi amigo Héctor (¡saludos a Héctor!) que estudiaba informática. Me lo enseño y flipé. En 1996 me conecté solito en un navegador gráfico en una biblioteca.

Diez años después, abril 2006, tengo 3 PCs en casa con red y cable, me paso el día delante de otra computadora en el trabajo, que coincide que es portátil y tiene WiFi y se puede conectar hasta en el himalaya, y si el portátil se queda sin baterías, con el movil puedo navegar también y consultar el correo. Para más INRI trabajo en el mundo de internet, tengo un dominio propio, n blogs, m emails y, la guinda de generación de información… ¡el forum CPI a razón de 150-200 mensajes por día laborable! Miientras escribo, ¡tengo abiertas 15 pestañas de Firefox!

Con tal sobredosis de información estoy abrumado, sobresaturado y distraído. Me ha gustado el artículo de Wikipedia sobre la information overload para entender más sobre mi saturación informativa. Y siento que, debido a la sobreconexión, mi capacidad de concentración se resiente, ya que siempre hay otro link a pulsar, otra noticia a leer, otro comentario en un post, otra conversación en el forum, otro blog nuevo… Tanta distracción informativa me impide concentrarme en las cosas verdaderamente relevantes, pero no lo veía claro.

Se me hizo la luz al leer el artículo de la salud citado anteriormente y al leer un artículo de CNN/Money sobre como trabaja Bill Gates. Bill explica (además de venderte todos sus productos) cómo uno de los retos para él es prestar atención a lo que es relevante en cada momento y como su ayudante se encarga de que reciba solamente 100 emails al día y ni uno más. El resto se delega. Sabe su limite de procesar información y lo respeta. ¡Interesante lección!

desconectar.jpgPensando al respecto he tenido una iluminación: ¡yo no quiero seguir estando tan conectado! Llevo diez años queriendo estar más conectado (navegar con módem era traumático), más rápido, más horas, en más sitios, ¡más!… pero ahora ya no necesito más. De hecho me conviene estar menos conectado. Lo que quiero es estar conectable, en cualquier momento tener la capacidad de conectarme. Pero pasar gran parte del tiempo sin estar realmente conectado. Para mí eso es una gran diferencia. Así que comienzo un pequeño regimen de desconexión. No leeré todo lo que se publica en el CPI-forum, no estaré al tanto de lo último que ha salido en mis blogs de referencia, comentaré menos, etc… Será dificil, requerirá cambiar hábitos. Estaré mucho menos conectado que ahora, manteniendo el grado de conectabilidad. ¡Veremos que sale del experimento!

24 comentarios en «Sobredosis de información y problemas de salud de la vida geek»

  1. Te entiendo perfectamente. Mi caso no es tan extremo, pero el hecho de haber estado de viaje (y sin conexión) durante dos semanas, volver al trabajo, conectarme, y al metere en CPI pensar que hay al menos 10 posts que no he leido (con sus consiguientes comentarios) ya me satura. Encima, uno de esos posts es el anuncio del Forum CPI, con lo que la ansiedad aumenta. Y mi caso es de lo más simple, ya que no tengo internet en casa (aunque estoy pensando en ponerlo)

    Nelor

  2. Bueno… comienza por ir eliminando feeds de Bloglines (o el agregador que uses). He tardado meses en darme cuenta de que tenía cuatro o cinco que me contaban lo mismo.

    Y… léete «Getting things done» de David Allen. Da buenas ideas sobre cómo maximizar el aprovechamiento del tiempo.

    Pero sí, sí, lo que necesitamos es que alguien, por Real Decreto, alargue el día un par de horas más. ¿No sería estupendo?

    Un saludo.

  3. El saber si ocupa lugar

    Llevo en redes de información desde 1990 (Fidonet). Monté el primer servidor de Internet de Andalucia antes de que existiera Infovia en 1992 cuando la conexión rozaba las 2.000 pts/hora de las antiguas sin contar el acceso por la llamada interprovincial que habia que pagarle a Telefonica aparte y la linea para «servidores» era una 128kbit/sg Frame Relay.

    Asi que haciendo calculos llevo unos 16 años en internet, si tengo 31 es mas de la mitad de mi vida.

    ¿Podéis recordar un dia cualquiera de vuestra infancia? ¿podéis recordar un dia del año pasado? ¿ y del mes pasado? quizá ¿de la semana pasada?. Apuesto a que no seríais casi capaces de recordar todas las páginas que visitásteis ayer, si queréis hacer un experimiento recordad que visitasteis y ahora abrid el historial del navegador…. queda obvia la respuesta ¿no?.

    Me alegro de vivir en la etapa que vivo, pienso que Internet es el Conocimiento Humano con mayúsculas, todo lo que la humanidad ha sido capaz de crear en todos los órdenes de las ciencias y las artes esta en la red. Somos afortunados y biologicamente supongo que el ser humano en no muchas generaciones será capaz de compensar esta incapacidad de asimilación de información.

    Recordad aquello de que solo usamos entre un 10 y un 15% de nuestra capacidad cerebral… ahora pensad en todo lo que ello supone, ese 10% nos mantiene vivos, mantiene funcionando todos nuestros sistemas de la maquina mas compleja jamas creada. Nos permite interactuar con el entorno, cosas tan simples como andar, subir una escaleras o conducir la tecnologia todavia no ha sido capaz de imitar como nuestro cerebro.

    Hasta donde llegaría pues un cerebro al 100%. ¿cuantos flops? ¿os imaginais?

  4. Creo que quizás, aparte de seguir un tratamiento tipo «despréndete de aquello que precisamente temes perder» (en este caso no perder ni un solo apunte de información de lo que nos interesa) que no está mal, creo que estamos avanzando muy poco en desarrollar la capacidad de nuestro cerebro. No estaría mal algún avance en ese campo científico, que lo veo un poco atrasado a efectos prácticos. Saludos

  5. Semiramide: ¡Gracias por comentar! Estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero en referencia a tu última afirmación, la del 10% de uso del cerebro, debes saber que es falsa. Puedes leer cosas al respecto aquí o aquí, por poner dos ejemplos cercanos.

    Elías, ese libro está el siguiente en mi mesilla de noche. A ver si saco algo útil de él, que voy siempre galopando a todos lados.

  6. 1- Lo de usar el 10% del cerebro es un mito absurdo.
    2- Internet es una herramiento poderosisima, pero tambien hay una ingente cantidad de basura.

    Aunque paso aproximadamente 7 horas diarias frente a un pantalla de ordenador, soy más partidario de la postura de Patxi, de relajarme un poco y disfrutar más de la vida analógica.

  7. Tienes toda la razón del mundo, nos estamos sobresaturando de información. Bueno, os dejo que me voy a ver el forum y después a visitar 3 o 4 blogs más 😉

  8. Remo, me parece que tienes mucha razón en lo que dices… Siempre que me preguntan si prefiero tener exceso de información o reducir la que tengo a mi disposición, respondo que prefiero el exceso. El problema se plantea cuando hay que seleccionar… pero hay que hacerlo. De lo contrario, la concentración llega a ser imposible y la capacidad crítica desciende hasta niveles próximos a 0, y ése sí que puede ser un agujero por donde nos cuelen de todo… Yo llevo unos 10 ó 12 años en internet (algo menos de la quinta parte de mi vida) y es impresionante lo que facilita disponer de esa cantidad de información, sobre todo cuando uno recuerda otras formas de trabajar… Pero me temo que todavía no hemos encontrado la forma de tratar esa cantidad de información: todavía carecemos de un algoritmo válido… No es problema de «capacidad cerebral» (a propósito, ¿por qué hablar de «cerebro», cuando el «procesador humano» es todo el bicho y no sólo el cerebro?): el cerebro «normal» está funcionando constantemente y a buen ritmo (no hay más que ver las imágenes tomadas del cerebro), sino de reglas… ¡Ah! una observación «lingüística»: «negligible» es inglés, «despreciable» es castellano… :)… Bueno, ¡que haya suerte!

  9. Podria ser que cuando se refieren a lo del 10%, signifique que es el limite que puede alcanzar (rendimiento). Es decir, es igual q tienes un coche de 300 CV y circulas con el a 50 km/h, pues aprovechas solo un porcentaje de su potencia, aunque estén funcionando todas sus piezas.

    De todos modos, nunca he estado muy de acuerdo con esa afirmacion (yo lo utilizo al 200% y levito!!! 😉

  10. Comprendo perfectamente la decisión de Patxi. Tantos datos al alcance de la mano y no ser capaz o no tener tiempo de asimilarlos… Es frustrante. Y no sólo es internet, en publicaciones científicas pasa justamente lo mismo. Crecen exponencialmente y se convierte en una odisea estar actualizado.

    En mi caso, hay muchas cosas que me interesa leer, pero no puedo con todo, aún siendo selectiva… Supongo que con el tiempo cada vez será más útil no saber mucha información, sino saber cómo y dónde buscarla lo más rápida y eficientemente posible. Nuestra memoria y asimilación de datos tiene un límite, así que mejor ayudarla a que se centre en lo que verdaderamente necesitamos o queremos y tener facilidad para llegar a aquellos datos que desconocemos.

  11. Estoy con Shora:

    Supongo que con el tiempo cada vez será más útil no saber mucha información, sino saber cómo y dónde buscarla lo más rápida y eficientemente posible.

    ¡Patxi, queremos un Google Brain! 😀

  12. Información… no confundir con datos.
    La verdad es que nuestra capacidad de procesar datos es limitadisima, pero no así la de procesar iformación.
    Seleccionar buena información. Por eso nos gusta que nos la seleccionen previamente, ahorramos trabajo. Tengo el username y claves para acceder a las agencias de noticias nacionales e internacionales… Mejor leer los periodicos, que un editor me haya seleccionado previamente, y prefiero leeer el Google News, porque sreá la eleccón de muchos editores…

    Y además mucha información es tan mala como poca.

  13. Es una locura!!!!!!!

    me pregunto como lo hacía cortocircuito para poder con todo

    Si yo ya hay foros y blogs que he tenido que abandonar y visito cada 2 o 3 semanas, tantas cosas para hacer y nunca tengo tiempo para ellas

    ¿dónde está el botón de apagar Internet?

  14. Yo lo del 10% lo entendía como que utilizábamos el 10% de la capacidad, no el 10% de la masa cerebral. Pero, parece ser que hasta esta interpretación es incorrecta. Un mito más a la papelera. Y van…

    En cuanto a la entrada en sí, no puedo más que estar de acuerdo. Hasta hace poco tenía conexión vía módem y era desesperante; pero, tras una semana con ADSL ya me di cuenta que la dosificación que me proporcionaba la velocidad y los horarios a los que podía conectarme antes me los tengo que poner yo mismo. Me encanta el poder acceder cuando quiero y a más velocidad, pero me es imposible acceder a todo lo que me gustaría. Necesito dosificarme.

    Coincido con la mayoría de los síntomas expuestos. Pero, también es verdad que cuando los sufro suele coincidir con determinados periodos anímicos, así que por mi propia salud mental y física intento no agobiarme ni deprimirme demasiado. Es mejor así.

  15. Gracias weblogera, Me has dado una pista, yo lo achacaba al ATOLÓN-
    dramiento,no sabía que escoger primero y quería al mismo tiempo escoger todo, esa es la cuestión.
    Y claro coincide en que tengo mal sueño, dolres de cabeza que no se me quitan con nada, etc…, y veo que estoy enganchado al ordenador. Gracias intentaré quitarme, establecer un límite, no más información aunque sea subliminal. ¿Pago la consulta?

  16. Mi profesor de filosofía siempre nos decía «….el saber sí ocupa lugar, y que el olvido es el idóneo complemento de la memoria, aunque parezca una paradoja….» Hay que desechar lo inútil, (aunque sea al baul de las profundidades cerebrales) para quedarse aprhender lo esencial de las cosas, lo importante en cada momento y lugar, y eso es lo que hace el cerebro de forma consciente,incluso insconciente
    -mente (la supervivencia ante todo).
    ¡Que locos seríamos si recordaramos todos los detalles del dia, mes, año, constantemente! pues eso,nos faltaría afectividad, sensibilidad, para dedicarla al entorno.

  17. Hay mucha gente que dice que lo importante es encontrar el equlibrio.
    Pero creo que el hecho de querer más, más velocidad, más información, más de todo, es una característica humana. Ahora bien, no es lo mismo, más información que más conocimiento, como nos decían en clase de filosofía.
    En Internet, la información abunda, pero el conocimiento escasea, y es que generar conocimiento no es fácil pero generar información es tan sencillo como escribir un comentario…

  18. Pingback: Curvas Rectas

Los comentarios están cerrados.