¿Vale también para el blog?

Me envía un amable lector (y algo más que eso, ¡gracias, Julián!) un recorte del sesudo diario Qué!, donde explican algo que yo ya sabía desde hace mucho. ¿Y esto necesita una noticia? ¡Si todo el mundo lo sabe! 🙂 (Clic para ampliar)

Por supuesto, esto es una broma. Lo de que tener las paredes amarillas te hará más inteligente es digno de entrar en el Hall of Fame de las patochadas científicas proferidas en diarios. Pero bueno, todos lo sabemos: ¿Qué se puede esperar de ciertos diarios?

16 comentarios en «¿Vale también para el blog?»

  1. Este periodico es asqueroso. Me encanta rechazarlo cuando me lo ofrecen por la calle:

    -No, prefiero un diario de verdad, gracias.

    Éste y el ADN ese nuevo: Basura.

  2. Lo que más gracias me ha hecho de todo (que ya es decir) es la columna de «hay casas más caras por su color». Me ha recordado al hecho incontestable de que el descenso de piratas está relacionado con el calentamiento global, como se ve perfectamente en éste gráfico

    Muy bueno el artículo, ¡saludos y a seguir así!

  3. Sobre el enlace que ha dado Adama. Lo he empezado a leer, cuando iba a mitad de párrafo me he parado y he ido a mirar el nombre del autor del artículo. Lo he visto y he parado de leer insensateces.

    No se si sería el mismo Paulino, pero lo que he leído del artículo y el resto de lo que he mirado por encima me hace pensar que sí.

    Podéis encontrar más de lo mismo aquí. Yo no lo voy a hacer, valoro demasiado mi tiempo 😛

    El enlace que da Pau es muy curioso y creo que me lo guardaré para futuras ocasiones en que me encuentre con nuevas comparaciones como éstas. 🙂

    Y claro que las casas valen más según el color con que se pinten. Cada pintura tiene un valor distinto. O debería serlo. 😉

    P.D.: Por cierto, echo de menos la posibilidad de ver una vista previa del comentario. Por aquello de revisar si no he metido la pata con las etiquetas HTML más que nada.

  4. Leí eso y pinté mi habitación de amarillo. Gracias al amarillo y al aumento de mi interligencia, me di cuenta de que era mentira y volvi a pintarlo de verde. Pero cuando mi habitación era verde. Con la estupidez que me produjo el verde, volvi a leer el articulo y tuve ganas de pintarla de amarillo. Gracias al amarillo y al aumento de… (ad infinitum)

    ¡¡¡¡¡¡Socorrooooooo!!!!!!

  5. ALOMEJOR ESTO LOS AYUDA:
    —-LA ARMONÍA DEL COLOR—-

    El color afecta nuestra vida.
    Es físico: lo vemos.
    El color comunica: recibimos información del lenguaje del color.
    Es emocional: despierta nuestros sentimientos.
    Se pueden comunicar las ideas por medio del color sin uso del lenguaje oral o escrito, y la respuesta emocional a los colores individuales, solos o combinados es con frecuencia predecible.
    Los colores despiertan respuestas emocionales específicas.
    Para formular con precisión el lenguaje del color, es preciso comprender primero la armonía del color. Esto significa saber que colores usar, en que orden y proporciones, para poder crear el estado de ánimo deseado, comunicar una idea o producir una reacción.

    *Aspecto del color
    -Colores ardientes:
    El ardiente remite a rojo de máxima saturación, es el rojo en su estado mas intenso.
    Los colores ardientes se proyectan hacia fuera y atraen la atención, son fuertes ,agresivos y parecen vibrar dentro de su espacio propio.
    Afectan a la gente de muchas maneras tales como el aumento de la presión sanguínea y la estimulación del sistema nervioso.

    -Colores fríos:
    El frío remite al azul de máxima saturación. En su estado más brillante es dominante y fuerte. Los colores fríos nos recuerdan el hielo y la nieve. Los sentimientos generados por los colores fríos- azul, verde, verde azulado- son opuestos a los ardientes, el azul frío aminora el metabolismo y aumenta nuestra sensación de calma.

    -Colores cálidos:
    Todos los tonos que contienen rojo son cálidos. Es el agregado de amarillo al rojo lo que vuelve a los colores cálidos diferentes de los ardientes- naranja rojizo, naranja, naranja amarillento.
    Los colores cálidos son confortables, espontáneos y acogedores.

    -Colores frescos:
    Los colores frescos se basan en el azul. Difieren de los fríos debido al agregado de amarillo en su composición- verde amarillento, verde y verde azulado.
    Calmos, tranquilos, estos tonos brindan una sensación de profundidad, asi como de sosiego.

    -Colores claros:
    Son los pasteles más pálidos. Toman su claridad de una ausencia de color visible en su composición y son casi transparentes.
    Los colores claros descubren los alrededores y sugieren liviandad, descanso y fluidez.

    -Colores Oscuros:
    Los colores oscuros son tonos que contienen negro en su composición.
    Encierran el espacio y lo hacen parecer mas pequeño, son concentrados y serios en su efecto. Sugieren otoño e invierno.

    -Colores Pálidos:
    Contienen por lo menos el 65% de blanco en su composición. Son tranquilizantes, se utilizan a menudo en espacios interiores.

    -Colores brillantes:
    La cantidad de color puro que hay en un tono determina su brillo. La claridad de los colores brillantes se logra por la omisión del gris o negro. Los azules, rojos, amarillos y naranjas son colores de brillo pleno, son vívidos, atraen la atención estimulantes y alegres, los colores brillantes son perfectos para ser utilizados en envases, moda y publicidad.

    NADA MAS POR EL MOMENTO…. SALUDOS!

  6. Comparto con el Buti, su comentario sobre la Sinrazón, «Y lo que me rio yo todas las mañanas con la forma tan “peculiar” que tienen para dar las noticias….»
    Precisamente ayer la busqué y porque me llamaba la atención la forma de dar las noticias la, en este caso. «Bronca de Bono-Zapatero», cuando el propio Bono se explaya amablemente y hasta se da besos con doña Teresa y proclama su lealtad a su presidente. Claro que son a diario muchos los retorcimientos de noticias que hace,o sea que un monolector sale fanático leyendo este diario o algún otro.

  7. Soy grafista especializado en publicidad, y aunque éste articulo se pasa de sensacionalista y exagera en sus comentarios, sí tiene una pequeña base de verdad. Los distintos colores afectan significativamente a la psicología del observador, esto se tiene muy en cuenta en la publicidad y en el diseño de superfícies comerciales. En muchos restaurantes de comida rápida, por poner un ejemplo, se usan tonos rojos y naranjas en las paredes por que está demostrado que acelera la rotación de los clientes. Según se cree, el rojo, por ejemplo, evoca en nuestra parte primitiva del cerebro el recuerdo de la sangre, lo que nos hace liberar adrenalina y mantenernos alerta además de provocar una sutil predisposición a huir. En catálogos y anuncios se suelen utilizar tonos de azul en la vestimenta del personaje que promociona el artículo para que inspire más confianza. Está muy estudiado el efecto de algunos colores en nuestra psique.
    El artículo exagera, por supuesto, un color no puede hacernos más inteligentes o curarnos enfermedades, pero el color de nuestra habitación sí puede afectar a nuestro estado nervioso y a nuestro descanso.

  8. He mirado el link que ha aportado R. Marmol y si que es el mismo Paulino.
    No se en que piensa un diario de tirada nacional como «el mundo» dando un espacio a este incalificable personaje.

  9. Squee, muchas gracias por tu aportación. En efecto, no se critica que se hayan inventado la noticia de cabo a rabo, pero como tú mismo dices la exageración es manifiesta. Debe de ser un mundo eso de la publicidad «subliminal» (no sé si lo de los colores entra dentro de esa categoría, o de otra llamada «manipulación del subconsciente», o si hay un nombre específico). Me parece un tema interesantísimo. ¿sabes de alguna referencia en red fiable sobre estos asuntos? Y gracias de nuevo.

    Adama, R: Mármol, tranquilos, ese artículo de El Mundo es en realidad de un día que hicieron una especie de concurso: «¿Qué pasaría si nuestros lectores hicieran la portada de El Mundo? Aquí tenéis el resultado. La noticia de Paulino fue una de tantas. Si seguís el enlace que lleva a todas las que se enviaron, la de Paulino está en la segunda mitad de la página (una búsqueda de «evolución» la saca enseguida). Incluso yo escribí una, sobre la incultura científica de los periodistas, pero no les debió de gustar y me la censuraron. El titular era «Sólo uno de cada mil periodistas científicos sabe el valor de la velocidad de la luz». Tiempos aquellos…

  10. no llegué ni a malentender ni una frase del artículo del «libelulo» ese, pero lo que sí me quedó claro es que ese tío tiene que estar de coña, algo así como lo del «Espagueti-volador-creador del mundo» que salió hace algún tiempo en «respuesta» a la enseñanza de la teoría creacionista en EE.UU.

    en cuanto a la frase de remo: «Sólo uno de cada mil periodistas científicos sabe el valor de la velocidad de la luz» tambien podía quedar así: «solo uno de cada mil periodístas informáticos distingue entre bit y byte»

  11. Remo, hay muchas referencias fiables sobre la psicología del color en la red. Si estás interesado en el tema te recomiendo que busques referencias a las investigaciones de Johan Goethe, que fué el primero en probar las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores. También hay algunos textos de Delacroix bastante interesantes sobre este tema. El artista Kandinsky a menudo recurrió a ellos en sus escritos sobre la psicología del sonido, el color y las formas.
    En la publicidad se tiene muy en cuenta, es algo mucho más directo que el aspecto subliminal. En el primer momento en el que se deciden los colores para la imagen corporativa de una empresa se tienen muy en cuenta los sentimientos o ideas que se quieren transmitir con éstos. Ningún grafista que se precie haría caso omiso a estas cuestiones.
    Posiblemente nunca hayas tenido necesidad de fijarte en esas cosas, pero si pones un poco de atención, te darás cuenta de lo mucho que tienen en común las impresiones emocionales que recibes de diferentes empresas o campañas publicitarias simplemente por compartir los colores en su imagen corporativa, y como, muy a menudo, empresas o productos del mismo tipo o sector tienden a escoger las mismas gamas de colores para representarse.

  12. Remo, la verdad es que me tranquilizas bastante, porque al ver el link de R. Mármol me había acojonado y pensaba que era un periodista haciendo un articulo «serio».

    Además en Barrapunto, de donde saqué la noticia decian que era copiado de una coña que habia hecho uno como respuesta a un troll en un foro de física.

    gracias por la aclaración!

Los comentarios están cerrados.