[Libro] Cuentos completos, I (2006-05-R)

cuentos1-asimov-wp.jpg
Título: Cuentos Completos, I
Autor: Isaac Asimov
Tema: Ciencia ficción
Editorial: Ediciones B
Páginas: 816
ISBN: 84-666-2181-4
Idioma: Castellano
Traducción: Carlos Gardini

Un retorno a los «clásicos». Tengo por mi biblioteca unos cuantos libros de cuentos de Isaac Asimov [IA], pero la tentación de tenerlos todos juntos es demasiado grande. Cuando ví que, además, cada tomo valía sólo 5 euros, me lancé sin dudarlo.

¿Qué podemos decir de los cuentos de Asimov? Este señor ha sido uno de los autores más prolíficos que han existido en nuestro tiempo. Llegaba incluso a sacar un libro recopilatorio cada vez que escribía 100 libros (sus famosos Opus 100 y Opus 200). Los cuentos son bastante dispares, pues los escribió a lo largo de más de 50 años. Hay de todo, desde los cuentos muy cortos de una página hasta otros que rozan el rango de novela (como, por ejemplo, El hombre bicentenario, del que luego se hizo una película que nunca he querido ver). Los hay satíricos, filosóficos, con moralina, con intriga… Incluso hay uno, Estoy en Puerto Marte sin Hilda, en el que IA dice que rozó la literatura erótica. En fin. Concedámosle la ilusión. Yo creo que la frase más picante del cuento es «Y no sé si saben lo que es estar con una mujer en gravedad cero, ya me entienden». Hay uno en concreto que habla de un planeta con seis soles [físicamente improbable, pues la trayectoria caótica del planeta lo acercaría o alejaría demasiado de las estrellas, haciéndolo bastante inhóspito para la vida, pero a Asimov se le perdonan muchas cosas] en el que sólo se hace de noche una vez cada 1000 años. Así, la llegada de la noche es tratada con un enfoque que me encantó. Otro divertido es el de alguien que descubre la máquina del tiempo, se trae a Shakespeare del pasado y lo matricula en un curso de literatura sobre Shakespeare. Y así 816 páginas de vellón, nada menos. Ando ahora enfrascado, entre otros, con la segunda parte.

Asimov cuenta en una de sus introducciones a los cuentos que estos se le ocurren en cualquier contexto, en cualquier situación y en cualquier momento. Tenía una gran imaginación. Personalmente, lo que más me gusta de Asimov son sus libros de divulgación, incluso los de divulgación histórica. Muchas veces, cuando ando dándole vueltas a un concepto delicado para explicarlo en CPI, pienso en cómo o habría explicado el viejo Isaac. En una sola frase, sin perífrasis, de manera directa. Asimov y Paul Davies son mis maestros favoritos. Sagan está bien, pero su estilo de escritura no está a la altura de las ideas que divulga. Dice cosas estupendas, pero técnicamente creo que no es el mejor. En cuanto a la obra de ficción de IA, recuerdo con cariño los cuentos de Lucky Starr (Ranger del Espacio), unas aventuras juveniles que sucedían cada vez en un planeta distinto del Sistema Solar. Y en cuanto a novelas, nada ha superado todavía su fantástica novela Viaje alucinante II. La primera tuvo que escribirla a partir del guión de la famosa película con Rachel Welch, y dice IA en la introducción que los fallos científicos de la obra eran tantos que tuvo que reescribirla casi por completo, y aún así no le gustó. La segunda le hizo él a su aire. Recuerdo que me la leí con 13 o 14 años, lo he vuelto a hacer unas cuantas veces después, y sigo pensando que es una obra maestra.

Volviendo a los cuentos, se los recomiendo, si aún no los conocen. Son muy entretenidos, son cortos, son buenos. Son una excelente introducción a la lectura para los que no leen y un agradable refresco para los lectores avezados. Mi nota: Muy, muy recomendables.

27 comentarios en «[Libro] Cuentos completos, I (2006-05-R)»

  1. La peli de «El Hombre Bicentenario» no anda nada mal, incluso la recomiendo, pese a que el Robin Williams.. bah. En todo caso, se deja ver mucho mejor que «Yo robot»

  2. Veo que picaste igual que yo con el libro a 5 Euros, la tentacion de tener todos los cuentos cortos de Asimov reunidos es muy grande, me compre los 2 tomos por 10 euros y la verdad me gusta mucho esta edición, aparte de encontrar el famoso cuento Estoy en puesto Marte sin Hilda tiene varios cuentos que no habia leido nunca, ya sabemos que Asimov fue un escritor muy prolifico y muchos de sus cuentos fueron publicados en revistas diversas por lo que reunir esos cuentos en una sola edición es bastante dificil.
    A parte de esta edición de cuentos cortos yo particularmente recomiendo una que se titula Los Robot de ediciones Martines Roca, me gusta mucho porque reune todos los cuentos cortos sobre robot de Asimov, de los que yo tengo conocimiento, en un único libro.

  3. Tambien es mi escritor favorito, indudablemente.

    Lo descubrí en una selección de cuentos cortos de CiFi, hace ya muchos años. En ella se incluía un cuento suyo, quizas el mejor que se haya escrito nunca: La Última Pregunta. Para los que no lo hayan leído… LEEDLO !!! (http://www.ubik.com.ar/303/pregunta.htm)

    Y, en novelas, nada mas impresionante que las trilogías de Fundación… Las estoy leyendo por segunda vez, y me atrapa como la primera…

    Una sola pregunta: Donde los compraste? Imagino que en algún pequeño rincon, en alguna ciudad distinta a Palma…

  4. La edición de bolsilo de ediciones B tendría que ser fácil de encontrar, y además está a 5 Auroes, prueba en cualquier gran superficie…

    Asimov, sin duda uno de los frandes y el culpable de que lea Ciencia ficción, junto con Stanislaw Lem, que acaba de fallecer. Luego a medida que fui leyendo más cosas mis gustos cambiaron o me saturé de tanto Asimov…

  5. Javier: ¡En absoluto! En el Corte inglés uno, en el Carrefour otro. Son de la colección Byblos, los de bolsillo que están en todas las gasolineras. No deberías tener problemas para encontrarlos.

  6. Casualmente hace apenas una semana que me hice con los dos volúmenes. Por culpa de las oposiciones, de momento sólo me he leído el primer cuento de la colección, El pasado ha muerto, que me ha gustado bastante.

    A mí, en cualquier caso, siempre me ha gustado Asimov más como escritor de no ficción. Sus novelas y cuentos son muy entretenidos e interesantes, pero no creo que alcancen una calidad literaria demasiado alta. Sin embargo, sus obras de no ficción son insuperables. La que recomiendo por encima de todas sin lugar a dudas es sus Memorias (en inglés I, Asimov), el documento humano de una vida que fue interesantísima a pesar de -como él mismo confesaba- ser un hombre que odiaba salir de su casa, que en su vida se había fumado un cigarrillo ni bebido una copa (y eso que su padre tenía un estanco), que se casó virgen, al que alistaron para la II guerra mundial cuando ya había terminado… Pero es un libro que, como casi todos los de este hombre, pillas y no puedes soltar hasta que se acaba.

    Una de las cosas que lamentaré siempre es no haber leído nada de él cuando aún vivía.

    Y ahora a leer, que tenemos un montón de páginas que pasar 🙂

    Un saludo.

  7. Uo, ciertamente también mi escritor favorito.

    En mi caso la novela que me ha gustado mas es «El fin de la Eternidad», alucinante.

    No se si comprarmelo este recopilatorio o buscarlo en ingles, me gustaria leerlo en su version original.

  8. Yo también soy un gran aficionado a Asimov. Probablemente sea responsable de mi afición a la ciencia (por la divulgación) y a la lectura (por la ciencia ficción). Aunque, tal vez, los personajes no eran de lo mejor, las ideas eran fantásticas. Mi favorito, El pasado muerto, una idea mucho más sorprendente e inquietante que casi todas las películas de viajes en el tiempo

  9. Sí, yo también me hice con los dos tomos hace un tiempo. Por ahora, sólo he leido el primero. Un cuento me parecio muy curioso, no me acuerdo del título, pero los personajes hablaban sobre el origen de los chistes. Y el relato que comenta Remo, en el que se hace de noche cada mil años ,o más, se llama «Anochecer». De ese relato un tal Robert Silverberg escribió una novela, se supone que con don Isaac , en la que no cambiaron ni el título. No la he leido.
    Para terminar decir que estoy de acuerdo con ChAoS, » El fin de la eternidad» era muy entretenido.

    Un saludo.

  10. Si alguien tiene mucho tiempo libre o simplemente quiere iniciar un proyecto de lectura personal a gran escala, le recomiendo que consiga (o localice en bibliotecas) los libros de la serie de la fundación, son una lectura que abarca alrededor de 50 años de ciencia-ficción y la evolución de un maestro de maestros.

  11. De él recuerdo un cuento sobre una novatada en las cercanías de Júpiter que me pareció estupendo. En CI-FI suelo leer más a Philip K. Dick, pero no me cierro a nada en lo que a leer respecta…

  12. Isaac Asimov es mi escritor de Ciencia Ficción favorito. Tengo al colección completa de La Fundación, desde las series de Robots, pasando por Imperio hasta las Fundaciones.
    Me ha acompañado desde los 18 años. La primera novela que me compré (La Fundación) me la leí en el Metro de París cuando iba a recoger a mi novia a su trabajo. La similitud con Trantor era tal que a veces me sentía dentro de la novela.
    Una vez le fuí infiel, y descubrí la serie de David Brin «La Elevación de los pupilos». Os la recomiendo.
    En fin, una pena que nos dejara hace unos años, pero su legado es tan amplio que seguro que vivirá en nuestros recuerdos casi una eternidad.

  13. Si, yo tengo un libro con una recopilación de respuestas a preguntas sobre ciencia que le hacían a IA lectores de una revista norteamericana…en serio, me ayudó bastante a acabar de entender algunos conceptos como el de la Entropía…

  14. Me gustaría que si alguien ha leído la «2ª Trilogía de la Fundación» de los 3 B’s (Benford, Brin, Bear), nos comente qué tal está, dónde enlaza, etc.

  15. Haddock,

    en esta url El Triunfo de la Fundación hacen una crítica bastante interesante de la novela de David Brin y de las otras dos.

    En estas novelas se dan claves muy interesantes sobre el marco donde se desarrolla la fundación y sus origenes. Claves como: ¿por qué no hay otros tipos de vida en la galaxia?, ¿hubo más tipos de robots o robots sin las tres leyes?, etc

    Lectura altamente recomendable si eres un asimovie y ya te has consumido los originales de Isaac.

  16. Muy bueno. Muy interesantes y se leen muy bien

    Mi favorito es anochecer, quizá porque ya lo conocia antes

    Un consejo, si os cansa el primero, no dejeis el libro, para mi es el peor de todos

  17. Remo, en los datos del libro, te falta uno tremendamente importante: ¡¡¡el traductor!!! O ¿acaso los libros se publican en castellano por traducción espontánea?

    Me ha costado encontrarlo porque el libro –misterios del ISBN– aún no sale registrado en la base de datos y porque en la web de la editorial tampoco lo ponen. ¿Lo pondrán en la ficha del libro? No me extrañaría que no lo hicieran: estas reediciones baratas suelen ahorrarse el pago de los derechos del traductor con alguna maniobra legal. En todo caso, tengo casi la seguridad de que el traductor en este caso es Carlos Gardini. A este hombre le debéis parte del placer q

  18. Remo, en los datos del libro, te falta uno tremendamente importante: ¡¡¡el traductor!!! O ¿acaso los libros se publican en castellano por traducción espontánea?

    Me ha costado encontrarlo porque el libro –misterios del ISBN– aún no sale registrado en la base de datos y porque en la web de la editorial tampoco lo ponen. ¿Lo pondrán en la ficha del libro? No me extrañaría que no lo hicieran: estas reediciones baratas suelen ahorrarse el pago de los derechos del traductor con alguna maniobra legal.

    En todo caso, tengo casi la seguridad de que el traductor en este caso es Carlos Gardini. A este hombre, que lleva al menos veinte años traduciendo, le debéis parte del placer de la lectura de los cuentos de Asimov. Y para que así conste, aquí publico este comentario 😛

  19. Yo he leído muchísima ciencia-ficción, pero en ese sentido Asimov nunca fue de mis preferidos. Eso sí, el libro «Los ropios dioses» me pareció genial.(Y el relato de «la última pregunta» que menciona alguien, también). Ambos me parecieron muy emotivos. Cualquiera diría que es por eso por lo que me gustan, ya que Asimov acostumbra a ser muy cerebral , pero la paradoja es que a mí la que me gusta el CF «hard» XD.

    Y siempre me han encantadolas introducciones de los relatos o ensayos que escribe en sus libros de recopilaciones. Quizá debería hacerme con esa autobiografía que comentas…

  20. Yo me compré los dos tomos el verano pasado… bueno primero me compré el primero y segun terminé baje corriendo a comprar el otro… jeje. Desde luego muy recomendables 🙂

    Por cierto… me habeis hecho recordar otro libro de cuentos:
    Cuentos de la taberna del ciervo blanco de Arthur C. Clarke (el de 2001)

    http://tienda.cyberdark.net/cuentos-de-la-taberna-del-ciervo-blanco-n1951.html

    Se trata de una taberna en el que se reunen «cientificos» a contar sus experiencias y conocimientos e van relatando historias…
    Una de ellas era sobre un hombre que habia enseñado mecanismos a las hormigas y pretendia enseñarles el fuego…
    Habia otra sobre un invento que realizaba un acople negativo de manera que el aparato creaba la onda inversa de un sonido y producia el slencio…

    Hace mucho que lo lei pero es muy recomendable

  21. ¿que puedo decir del «Buen Doctor»?
    Lo descubrí por casualidad leyendo «Como los Propios Dioses» que es en mi opinión su mejor relato, aunque «El fin de la Enternidad», tambien me parece fantastico.
    Lo de la supercolección de los Rotos; Imperio y Fundación es impresionante en como extrapola sus ideas de las leyes de los robots y lo convierte es la «psicohistoria»; y lo más curioso es que esta series de novelas no las escrbió en princio como una historia global sino como novelas independientes que de alguna forma luego terminan estando todas conectadas , y esto es lo mas fantastico de todo.
    De sus cuentos cortos «El hobre bicentenario» es de los mejores (la peli es una mala senblanza del libro) al plantear lo limites entre que es o no es un ser humano…
    Los que quieran reirse un rato que lean los cuentos de Azazel, un diablillo muy trabieso.

    De sus libros de divulgación científica solo puedo decir que su «introducción a la ciencia» es mi libro de cabecera.

  22. No puedo dejar pasar esta entrada sin decir que ME ENCANTA Asimov. He leido cuentos y libros suyos a montones y aún me quedan para muuuchos años. Prolífico es poco.

    Ya lo ha mencionado antes alguien pero para quien quiera acercarse a la literatura de este hombre recomiendo la lectura de dos cuentecillos cortos; «La última pregunta» y «la última respuesta». Cada vez que me aburro en una biblioteca busco esos cuentos y me los vuelvo a leer.

  23. Pse, me parece una crítica un poco de fanático, tengo ese mismo recopilatorio y los cuentos son muy irregulares, los hay buenos y los hay pésimos. Me gustó muchísimo más, por ejemplo, la saga de la fundación, que sí calificaría de muy, muy recomendable.

  24. Tenía una edición con unos pocos cuentos que sacaron al calor de la película «yo, robot» y la casualidad quiso que un dia me topase en pleno carrefur con un stand de ediciones B. Encondido y casi apartado de los best-sellers, pero allí estaban a 5 euros los tomos I y II de los cuentos del maestro además de Endymion y el ascenso de Endymion. Los 20€ mejor gastados de mi vida. ^_^

Los comentarios están cerrados.