CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Consultorio CPI: Trivial y DGT

Lady Madonna nos pregunta:

Hola,

Sigo vuestro blog desde hace tiempo y me encanta descubrir en él cosas realmente curiosas (pero no siempre inútiles). Mi pregunta sí que es bastante inútil, pero es que llevo dándole vueltas desde ayer y hasta que no dé con una solución no me quedaré tranquila.

Jugando al Trivial con unos amigos nos encontramos con la siguiente pregunta de quesito verde (ciencias naturales): ¿A qué velocidad circula un coche que tarda en frenar el equi­val­ente a la altura de la Torre de Hércules? Para empezar, no entendimos muy bien la pregunta. Tarda en frenar el equivalente a la altura? Se refiere a tiempo (por ejemplo 100m ⇒ 100s)? O directamente a la distancia (altura de 100m ⇒ distancia de 100m)? Pero aunque fuera alguna de estas opciones, nos seguiría faltando el dato de la otra para resolver la ecuación vi-vf=d/t (así a lo fácil considerando la deceleración constante).

Esta mañana he mirado en Internet la altura de la torre en cuestión, son 68m. Y la respuesta de Trivial, por si queréis hacer ingeniería inversa (yo lo he intentado pero sigo sin pillarlo), son 100km/h. Ojo, que también puede ser que simplemente sea una pregunta sin sentido de Trivial, y perdimos el quesito a lo tonto! Pero quiero salir de dudas!!

Gracias y un saludo.

Bien, querida Lady Madonna, has sido víctima de los que se conoce como “preguntas de relleno, dios mío, necesitamos 6000 preguntas y sólo tenemos 2800, buscad algo que preguntar como sea por dios que el juego tiene que estar en la calle por navidades” del Trivial Pursuit. Hay muchas preguntas de este estilo, más ahora que hay varias ediciones simultáneas del juego (edición Genus, juvenil, 20 aniversario…).

La pregunta está mal formulada si la miramos desde el punto de vista estrictamente físico. Efectivamente, falta un dato. Si un coche tiene malos frenos, tardará más en frenar que si los tiene buenos. Si hay nieve o agua en la carretera, o ésta es de tierra, tardará más en frenar que sobre asfalto seco. Parece que la pregunta mete todas las posibilidades en una sola. ¿Por qué?

Pues porque han sacado el dato de la típica página de la DGT en la que nos cuentan cuánto tardamos en frenar dependiendo de la velocidad a la que vayamos (la tabla la he fusilado en concreto de la página del consejo provincial de tránsito de la provincia argentina del Neuquén. La página de nuestra DGT es un infierno en flash y sin buscador, absolutamente deplorable):

Para el conductor con tiempo de reacción de ¾ de segundo, corresponden los números negros, y para el conductor con tiempo de reacción de 1 segundo, corresponden los números rojos.

Velocidad en Km/h a)

Distancia del tiempo de reacción

b)

Distancia de frenado

c)

Distancia de detención con calzada seca

d)

Distancia de detención con calz. húmeda

120 24/33
+
84/84
=
108/117 192/201
110 22/31
+
72/72
=
94/103 166/175
100 20/28
+
58/58
=
78/86 136/144
90 18/25
+
48/48
=
66/73 114/121
80 16/22
+
38/38
=
54/60 92/98
70 14/20
+
28/28
=
42/48 70/76
60 12/17
+
22/22
=
34/39 56/61
50 10/14
+
14/14
=
24/28 38/42
40 8/11
+
10/10
=
18/21
28/31

Como puedes ver, a 100 km/h se dice que necesitas 78 metros para detenerte. Más o menos como la torre de Hércules (¿seguro que no tiene un pararrayos de 10 metros :) ?) Estas tablas de seguridad vial son medias estadísticas basadas en muchos conductores. Para cada coche y conductor cambia la distancia de frenado. La pregunta del Trivial era capciosa. Por cierto, el 80% de las preguntas sobre números del Trivial se responden correctamente si dices 0, 1 o 2. De nada 😉

11 comentarios en “Consultorio CPI: Trivial y DGT

  • Zinc dice:

    Por qué tengo la impresión siempre de ser el primero q se conecta a la web? xD.

    Jouch, acabáis de matar mi pasión por el trivial, es como cuando a un niño le dicen q papá noel no existe :_(

  • Adama dice:

    Papa Noel no existe?
    Si hombre con 30 tacos que tengo ahora me dirás que tampoco existen los reyes magos o el ratoncito Pérez 😉

  • Augusto dice:

    ¿Qué no existen?
    Entonces, ¿quién se zampa los polvorones y se bebe el aguardiente (y lo que es más extraño, el agua del caldero que dejo para los camellos) la noche del 5 de enero?
    Tendré que estar más atento el año que viene…

  • Oscar dice:

    :-( jo, ya no va a ser lo mismo con el Trivial…

  • Hugo dice:

    En realidad una de los parámetros más importantes es el de si el coche lleva ABS o no. Y de este dato dependen otros, de manera que si lo lleva frenara mejor en todos los terrenos excepto nievo o tierra suelta. Esto se debe a la que no existe un único tipo de fricción y cada una se comporta de una manera totalmente distinta…
    Si a alguien le interesa este tema lo podemos hablar más en profundidad, porque estoy cansado de discutir con gente que dice que el ABS alarga la frenada, cuando no es así en general.

  • Epicuro dice:

    Hugo tiene razón, por lo menos si el GPS es como tiene que ser.
    La longitud de la frenada no depende tanto de lo buenos que sean los frenos como de si las ruedas deslizan o no sobre la calzada (esto es porque el coeficiente de rozamiento estático es mucho mayor que el dinámico).
    La frenada más eficaz se produce cuando las ruedas están a punto de deslizar, pero no deslizan, que es lo que el ABS está diseñado para conseguir, si es que no entiendo mal el sistema.
    El ABS sólo alargará la frenada con relación a un conductor que sea tan hábil como para aplicar en cada momento la presión justa que haga que las ruedas estén a punto de deslizar con mayor precisión que el propio GPS.
    Vamos, que hay que ser un “fantasma” para pretender eso.

  • Lady Madonna dice:

    Oh, qué sorpresa! Gracias por responder!

    Por lo menos me quedo más tranquila al ver que era una pregunta estúpida…

    Lo del 0, 1, 2 es bien cierto 😉

    salu2

  • […] Me temo que nos hallamos ante otra estupenda metedura de pata del Trivial (sí, en tiempos yo también lo idolatraba, pero…) “El pulmón de un pez” es una mala traducción de “Pez pulmonado” (lungfish en inglés, literalmente “pez pulmón”) o dipnoo, nombre científico de estos animalitos. Hay seis especies vivas de dipnoos, cuatro en África, una en Suramérica y otra en Australia. Cuando se les seca el charco en el que viven, pueden respirar aire directamente, pues tienen un pulmón bien desarrollado. Incluso hay algunos que pueden aguantar meses y meses, mientras hacen una especie de hibernación. Leyendo por ahí veo que algunos de los africanos se hacen incluso una especie de crisálida, donde pueden aguantar hasta dos años sin nadar (ni comer). Los peces pulmonados australianos viven todo el tiempo que sea necesario fuera del agua, mientras puedan estar húmedos (o sea, pueden vivir mientras haya un charquito cerca donde remojarse, aunque no puedan meterse en él). Hay páginas por ahí que dicen que duran hasta 5 años así, para luego seguir con su via, o sea que deben de vivir apreciablememente más de 5 años. En otra página, de acuariófilos, hay un estupendo reportaje sobre estos peces pulmonados, que dice que “son eternos”, en su página 4. Sin llegar a exagerar, parece que a lo mejor sí que podrían alcanzar los 13 años de vida. Y esa debía de ser la intención de la pregunta original del Trivial. No he encontrado en ningún sitio explícitamente lo de los 13 años; si algún zoólogo/veterinario amigo nos puede dar una pista de la longevidad de los peces pulmonados lo agradeceremos mucho. Pero el veredicto es claro: el Trivial, nuevamente, se equivoca. Y esta vez en un fallo clamoroso de traducción (probablemente del inglés). ¡Vota esta entrada! […]

  • karlitos dice:

    En realidad, hay una ley de Seguridad Vial muy famosa que dice que la distancia de frenado depende de la velocidad a la que uno va. No sé si la recuerdo de las clases teóricas del carnet de conducir, o de alguna otra pregunta de Trivial…

    La regla mnemotécnica es: uno necesita para frenar el cuadrado de la décima parte de la velocidad, expresada en metros.

    Así, a una velocidad de 50 km/h, necesitaríamos 50/10=5 –> 5^2 = 25 metros de frenada.

    En Internet, podemos ver que la Torre de Hércules alcanza una altura total de 105m sobre el nivel del mar. Para simplificar, tomaremos 100m. Esto corresponde, haciendo los cálculos pertinentes, a una velocidad de 100 km/h.

    Saludos,

    /c

  • […] Si alguien entiende la pregunta, que me la explique, que por más que lo pienso no veo la equivalencia tiempo-altura. Y aún aceptando que esté hablando de la altura de la torre (68m, gracias Google que todo lo sabes) convertida por el morro a tiempo (68s? 68min? WTF??!!), o que esté hablando de la distancia recorrida en la frenada (68m), me falta un dato (la distancia recorrida o el tiempo, respectivamente). Y ni con ingeniería inversa lo entiendo! (Actualización 2.04.06: Envié la pregunta a CPI y por fin han descubierto la solución!) Esta vez la pregunta era para los Sergios, y diciendo un número al azar, la acertaron! Al principio iban ganando ellos, pero Jordi y yo les comimos terreno rápidamente. Al final quedamos en tablas, ya habíamos caído todos varias veces en el centro del tablero y no habíamos acertado las preguntas, y Prati se moría por volver a casa. […]

  • Visko dice:

    El ABS alarga la frenada…si esta mal tarado y conduce un tio con mucho talento para eso de conducir. Pero el ABS tampoco acorta la frenada “per se”, lo unico que consigue es evitar el derrapaje del coche. Por tanto, cualquiera de nosotros, meros pisapedales, apretamos a fondo el pedal de freno y que el coche haga el resto, llegando al maximo de adherencia sin bloquear la rieda. Pero sin ABS y con tacto en la frenada se puede conseguir lo mismo.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *