Consultorio CPI: Peritonitis afásica

Disculpen el título de esta entrada, son los efectos de la mescalina del desayuno.

CLeyes nos pregunta:

Sres. Visto y considerando que la curiosidad que me asalta es realmente inútil, recurro a Uds unos profesionales en estos asuntos.

Hoy me he encontrado con la desagradable noticia de que a un compañero lo han operado de peritonitis y los médicos entre las recomendaciones del post-operatorio LE HAN PROHIBIDO HABLAR!

Habrán llegado con el bisturí hasta las cuerdas vocales? lo habrán entubado con un 3/4 de pulgada ?

Por favor, la duda no me ha dejado dormir…..
Gracias,

un Inútil pero curioso lector desde argentina..

Bueno, de nuevo nos metemos en el pantanoso terreno de las consultas médicas. Rogamos a nuestros lectores versados en la materia que corrijan las posibles barbaridades que profiramos.
Una peritonitis, como sabemos, es una perforación de la pared intestinal, normalmente del apéndice (que se llama apéndice vermicular o vermiforme, porque vermes vermis es gusano en griego latín, y el apéndice, a ojos de los primeros médicos que anduvieron curioseando por ahí dentro, tiene forma de gusanito).

Aunque los músculos encargados de contraer el diafragma para expulsar el aire y hablar están en el tórax, el hecho de hablar provoca la activación de los músculos abdominales, al menos cuando subimos el tono de voz. Un servidor se ha pasado un rato delante de la pantalla dando voces con una mano en los abdominales y ha comprobado que sí, que cuando el tono sube un poco o cuando se empieza a hablar repentinamente sí se produce una leve contracción de estos músculos. O tal vez sea que el diafragma empuja el abdomen hacia abajo. El caso es que lo noto en mi estómago cuando hablo. Y ahí puede estar el busilis del asunto: al hablar, sobre todo si se descuida, tu amigo podría aumentar la presión en el abdomen. Si la peritonitis es lo suficientemente delicada, los médicos se querrán curar en salud (perdón por el chiste malo) y directamente prohibirle hablar, para eliminar toda posible fuente de problemas.

En cualquier caso, lo mejor es preguntarle a un médico 😉

13 comentarios en «Consultorio CPI: Peritonitis afásica»

  1. Muy buena entrada (como todas). Una pequeñísima puntualización lingüística: «vermes» no es «gusano» en griego, «vermis» es «gusano» en latín, y de ahí la palabreja.

    Un saludazo.

  2. jejeje, siempre minimizando los riesgos, por muy pequeños que sean.

    Una puntualización, estrictamente hablando, la peritonitis es la inflamación del peritoneo (un tejido que cubre las visceras abdominales). La terminación -itis siempre indica inflamación.

    Pero puede producirse por muchas cosas, desde una cirrosis hepática, una agresión punzante en el abdomen que llegue a infectarse, una insuficiencia renal…
    Y una de las cosas que también lo produce es la perforación del intestino, más frecuentemente del apéndice.

    Efectivamente, como dice Remo, esa recomendación de no hablar es para mover al mínimo el abdomen y dejarlo en reposo el mayor tiempo posible.

  3. Hairanakh: ¡Eso siempre! 🙂 En peores me veré metido, estoy seguro.

    Shora, como siempre, Gracias. Me siento mucho más tranquilo al escribir de estos temas sabiendo que detrás vienes tú, que no me dejarás mentir.

  4. Como médico que soy, estoy de acuerdo en la puntualización que ha hecho Shora: peritonitis es un fenómeno que engloba a gran cantidad de enfermedades, siendo una de ellas la perforación intestinal, como la apendicitis perforada. En cuanto a la explicación propuesta para el reposo vocal tras el postoperatorio me parece lógica pero incorrecta. Si a una persona le duele tras la cirugia tan sólo por hablar (según la explicación ya propuesta), no demuestra más que la analgesia administrada es insuficiente, y refleja tan sólo un tratamiento -al menos- poco ajustado. Por tanto, me parece incorrecto suponer que ese reposo sea tan sólo para evitar el dolor producido por la vocalización. Yo propongo otra: después de la intervención, y tras haber permanecido algún tiempo en ventilación mecánica y con intubación orotraqueal (es decir, con un tubo introducido através de la traquea para insuflar aire durante la intervención con un respirador mecánico), es común, recomendar que permanezcan sin hablar durante unas horas tras la retirada de este tubo. Simplemente, con el fin de evitar la inflamación de las cuerdas vocales y el daño consiguiente en la voz.
    No es una explicación definitiva, pero es una más.

  5. Esta es la grandeza de CPI. Que siempre hay alguien que sabe más que uno, y no sólo eso, sino que lo comparte. Mi explicación del reposo era no por evitar el dolor, sino por no meter tensión en las suturas del abdomen al hacer esfuerzos musculares. No tenía el dato de la intubación en la consulta original, aunque ahora que lo mencionas, Ignacio, tiene todo el sentido del mundo, sería una operación con anestesia general e intubamiento. Muchas gracias por tu ayuda.

  6. Muy buena la entrada como todas las de su maravillosa bitacora web que en la cual aprendo tantas cosas.

    solo un comentario q me parece pertinente: El diafragma, no solo es un tabiqe q divide ambas camaras (toraxicas y abdominales) dando diferentes presiones a cada una, si no que tambien ES un musculo que posee inserciones e inervacion. Este es ayudado por otros musculos de la zona inspiradores y espiradores.

    Efectivamente al espirar activamente o al hablar se produce para ayudar a aumentar la presion abdominal una contraccion de los musculos circundantes.

  7. buenas , ante todo , enhorabuena por todo esto , soy nuevo por estos lugares y me lo estoy pasando como un enano.

    Solo decir , q la primera explicacion me extraña un poco, ya q , un paciente tumbado , hará mas presion con los musculos del abdomen solamente con mover la cabeza para acomodarse, con toser o al mirar quien entra por la puerta de la habitacion ya q contraera los abdominales con mas fuerza q al hablar.
    esa es mi opinion ,si me equiboco , lo q es probable , corrijanme por favor.
    saludos

  8. Me parecen muy interesantes las explicaciones dadas tanto por Shora como por parte de Ignacio, pero la razon es incorrecta.
    La peritonitis (inflamacion de peritoneo) provoca por sí sola (o en combinación con la cirugía) una parálisis refleja de todo el tubo digestivo (lo que llamamos ileo). Esta paralisis produce dilatación del tracto digestivo superior (estómago y porcion alta del Intestino Delgado) y falta de eliminación de gases durante los primeros dias del postoperatorio. LA verdadera razon por la que indicamos no hablar a los postoperados es evitar la aerofagia (es decir la deglución de aire que se produce inevitablemente al hablar), y asi evitar empeorar el ileo y la distension abdominal.
    Saludos

  9. Jué, he operado unas cuantas peritonitis y jamás se me ha ocurrido decirles que no hablaran en el postoperatorio. Eso me suena a «nivel de evidencia III» (aka «fuerza de recomendación C») que es como llaman los seguidores de la Medicina Basada en la Evidencia (¡¡toma anglicismo!!) a las leyendas urbanas en medicina.

Los comentarios están cerrados.