Consultorio CPI: piel y radiación

Luisca nos pregunta:

Hola,

lo primero de todo enhorabuena por vuestro peaso de blog, llevo varios meses siguiéndoos y la verdad es que es magnífico.

Os escribía para preguntaros una duda que tuve el otro día… ¿por que la piel clara es más sensible a la luz solar? Quiero decir, cuanto más clara sea la piel, se supone que más radiación (al menos de la del espectro visible) refleja, con lo que absorbe menos energía, con lo que debería aguantar mejor la luz solar. Sin embargo es obvio que el caso es el contrario. Si sabéis dónde falla mi razonamiento y le y encontráis tiempo para comentarlo en un post os estaría muy agradecido.

Un saludo y seguid con el buen nivel

Luisca: En efecto, das una pista en tu razonamiento para resolver el problema: las personas de piel clara reflejan más luz, pero más luz visible. Lo que influye en las quemaduras de la piel no es la cantidad de luz visible absorbida, sino la cantidad de luz ultravioleta. El mecanismo que el cuerpo humano tiene para defenderse de la radiación ultravioleta es la melanina (hay varios tipos, pero los llamaremos a todos «melanina»), palabra que viene del griego melanos, negro. La palabra melancolía también tiene el mismo origen, y se creía en tiempos que era un estado de ánimo provocado por un exceso de bilis negra o humor negro, no de humor mordaz como lo entendemos ahora, sino como uno de los cuatro humores (fluidos) que según la medicina medieval regían todos los estados de salud del cuerpo humano. Pero no nos desviemos, y menos en público.

La luz visible se encuentra grosso modo entre los 400 nanómetros de longitud de onda (violeta) y los 700 (rojo). Los rayos ultravioleta se dividen en dos clases: los UVA (de 350 a 400 nm) y los UVB (de 300 a 350 nm). Cuanto menor sea la longitud de onda más energía transporta la radiación y más peligrosa es para el ser humano.

La melanina es un compuesto que absorbe principalmente los rayos ultravioletas. Se puede ver en la siguiente gráfica que el máximo de absorción se sitúa en los 320 nanómetros, y que absorbe bien tanto los rayos UVA (menos energéticos y por tanto menos dañinos) como los UVB (más peligrosos):

Curva de absorción espectral de la melanina
Espectro de absorción de la melanina (clic para ampliar). Se aprecia que absorbe mucho más los rayos ultravioletas que los visibles (aunque también absorbe parte de la radiación visible, motivo de su color oscuro).


Cuanto más oscura sea la piel de una persona, será porque más melanina tendrá, y por tanto más rayos ultravioleta absorberá. Por eso las pieles más oscuras resisten mejor la radiación.

18 comentarios en «Consultorio CPI: piel y radiación»

  1. ¡Muchas gracias por la respuesta! Aunque si he entendido bien la piel oscura absorbe también mucha más radiación ultravioleta que la clara, solo que la absorbe la melanina, protegiendo a las células, ¿correcto? Bueno nada, que es un gusto leeros, un saludo.

  2. Que absorban menos el rojo explica porque los negros, son marrones 🙂
    Yo me he preguntado porque los negros, de EEUU y Europa no sufren raquitismo, falta de vitamina D, de forma masiva.
    Se supone que nos hicimos blancos porque era una adaptación necesaria para obtener la Vitamina D suficiente.

    Tuve una amiga de origen Cubano que cuando iba a la playa se ponia más negra todavia. Supongo que alguna antepasado suyo seria blanco. Pero no sé si un negro 100%, se pondria más negro todavia si toma el Sol.

    A esta amiga le gustaba bastante tomar el sol. No sé si el cuerpo siente mas necesidad de tomar el Sol cuando necesita Vitamina D.
    Pero si he leido que es una de las razones por la que a los turistas más del norte, le encanta nuestro sol y la playa.

  3. Exactamente, Luisca. Un placer, y a mandar.

    Dani: No sé si la vitamina D se genera a partir de los ultravioletas o del visible. Ahí nos tendrá que ayudar una amiga protomédico de Valencia ;), u otro lector bondadoso y con conocimientos de medicina.

  4. Es decir, que con una de esas cámaras preparadas para detectar el ultravioleta (esas que salen en los documentales de abejas) los negros saldrían blancos y los blancos negros. Mira tú qué cosas.

  5. Dani: gracias por el enlace. Muy ilustrativo. Bueno, parece que en efecto, los negros de Alaska no van a obtener su vitamina D gracias al sol. Tendrá que ser entonces por la dieta, ya que no sufren raquitismo generalizado, que sepamos. Como dice la página que me mandas,

    La leche en los EE.UU. está fortificada con 10 microgramos (400 UI) de vitamina D por cuarto de galón (1,136 l) , y el raquitismo es algo extraño en la actualidad en los EE.UU.

    . En Europa sé que a los holandeses les encanta el arenque, gran fuente de vitamina D, y supongo que la dieta suple esta carencia.

  6. Eso había leído alguna vez, que la síntesis de la vitamina D se produce por reacción con los rayos UVA. De esta manera la gente del norte tiene la piel clara para poder absorver al máximo estos rayos. De todas formas cuando vienen a mi tierra, cambian a rojo gambita ;).

  7. No Rober.

    Precisamente porque los negros absorben mejor el UV, seguirían apareciendo «negros» en esas cámaras. La cámara detecta la radiación reflejada, no la absorbida.

  8. Otro ejemplo de adaptación mediante la dieta son los esquimales que son morenos. De hecho pueden conseguir dosis letales de la dieta.
    Pocos cientos de gramos de higado de oso polar, tienen 2600 veces la dosis diaria recomendada.
    Los esquimales solo consumen un cachito crudo, como el que cabria en una cucharilla, cada uno.

    Los exploradores de la antartida (Admusen puede ser), se comierón el higado de sus perros sin saber esto. La intoxicación hizo la situación aun más penosa y acabarón muriendo.

    Paradojicamente, es muy posible que contrajesen deficiencias de otras vitaminas como el beriberi o el escorbuto, ya que no llevaban alimento fresco, más que sus propios perros.

  9. Aun así … creo que la consulta inicial se extrañaba de que la piel oscura, al absorber más radiación, debería sufrir más quemaduras, que es justo lo contrario de lo que pasa, y a mi también me parece contraintuitivo. Acepto la explicación de que es la melanina la que se «come» toda esa radiación, pero … ¿No sería más lógico, evolutivamente hablando, que la melanina fuese blanca?
    De ser así no tendría necesidad de comerse tanta radiación, ya que reflejaría de mano cierta parte de ella. Además, está el tema del calor. Una piel clara haría que la temperatura fuese menor, ¿no?

    Todo este tema me hace pensar también en los parasoles de los coches, que han evolucionado desde el blanco hasta ser de color espejo.

  10. Hola, he descubierto hace pocos días Curiosoperoinutil y tengo que felicitaros porque me parece uno de los Blogs más interesantes que se pueden encontrar en internet. Aún me quedan muchos post CPI antiguos por ver y me lo estoy pasando genial. Gracias 🙂

  11. Yulbeast: siento decirte que tu razonamiento es equivocado. En el caso de que la melanina fuese blanca, no quiere decir q refleje el ultravioleta, hablamos de longitudes de onda fuera de nuestra percepción… bueno, a lo q iba. Al tratarse de radiación electromagnética, su dispersión por encontrarse un obstáculo que la desviase como la «melanina blanca»,no estaría solucionando el problema a no ser que estuviéramos recubiertos por ella como un helado de chocolate. Quiero decir, q la radiación sería desviada a otras zonas del tejido, interaccionando en algún momento con elementos moleculares alterables en la célula por dicha radiación, especialmente el ADN.

    Saludos de un biólogo

  12. Vamos a ver: la pregunta de Luisca hacía referencia a la aparente paradoja de que la piel más clara pertenece a los menos protegidos frente al sol (más luz reflejada parecería en principio equivalente a menos luz absorbida)
    Pero (tras mi fallido y poco meditado comentario sobre las abejas) digo yo que la paradoja no se resuelve porque lo que «quema» sean las UV, sino porque la melanina absorbe las UV. Lo mismo daría que el «rojo gambita» (je je, muy bueno, Honolulu) se produjera por la luz visible.
    Esto me recuerda algo similar: la coloración externa de los animales polares es blanca (que les sirve muy bien para ocultarse) pero parecería que desaprovecharían el calentamiento por la luz solar; al parecer la piel del oso polar es negra y los pelos absorben muy bien la radiación (en especial la UV) y la dirigen a la piel a la manera de una fibra óptica. Pero sigo sin entender muy bien por qué externamente son blancos; sólo me consuela suponer que millones de años de evolución habrán encontrado la forma de solucionar ambos problemasa un tiempo, así que debe ser cierto.

  13. No sientas decirme que mi razonamiento está equivocado. Es evidente que lo está porque lo demuestra la práctica de la realidad. Lo que yo quiero saber es el motivo de que la melanina sea oscura. Supongo que los tiros van por donde dices tu, siendo su «trabajo» comerse la radiación para que no afecte a los demás tejidos, se supone que ser oscura le permite desempeñarlo mejor, aunque tenga la contrapartida de ser malo para la absorción de calor.
    Sobre lo del color de los animales, sería interesante ver ese color en alguno en el que el mimetismo no tenga un beneficio evolutivo tan claro como en un depredador o una presa.

  14. La piel blanca es MUY sensible a la radiación solar, sobre todo si es muy blanca. La prueba la sufro todos los veranos hasta que consigo tomar algo de color y poder aguantar el latigazo que te pega el solo todos los dias en la playa.

  15. Indicas que la piel oscura (mucha melanina) absorbe mejor los rayos UV.
    ¿Se supone entonces que una piel que absorbe mucha radiación está más protegida contra la radiación?
    ¿No debería ser al revés? Si reflejo la radiación debería estar más protegido contra ella, porque al reflejarla no entra en la piel. Si por el contrario la absorbe la piel, podrá dañar las células de capas más internas.

  16. Manuel: En una persona negra o muy morena la piel recibe menos radiación. Gracias a la melanina, la radiación no llega a la piel, sino que se queda absorbida en la melanina (que no es lo mismo que la piel). Sin melanina, es tu piel la que absorbe la radiación. La cuestión es que no lleguen rayos UV a tu piel. Si hay una capa de material oscuro y absorbente delante de ella o un espejo, de cualquiera de las dos maneras estás reduciendo la cantidad de radiación que alcanza tu piel.

Los comentarios están cerrados.