CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Pelando una patata en un movimiento

CPI no solamente muestra métodos para hacer las cosas, sino que también los comprueba. En el post “Cómo pelar una patata en un movimiento” os mostrabamos un video revolucionario (Enlace al vídeo en Youtube) para pelar patatas. La pregunta surgió enseguida: ¿funciona de verdad? Ni idea, pero ya lo he comprobado. Y la prueba está en las imágenes. Hice una escalibada y puse a hacer un par de patatas. Os presento material exclusivo 100% CPI (acabo de descargar las fotos de la cámara, nadie más las tiene…)

patata1.JPG

Tras 1h30 minutos, saque los pimientos, berenjenas, cebollas y patatas del horno.

patata2.JPG

En el detalle se puede apreciar el corte ecuatorial de la primera patata. Como no tenía cámara de video, solamente hay instantáneas. Pongo las patatas a remojar.

patata3.JPG

En la picadora americana la patata se está remojando con el agua helada. Unos 10 segundos, tiempo justo para tomar esta preciosa instantánea cotidiana, con la aceitera a la derecha y los trapos a la izquierda (¿os gusta mi cocina?)

Saco la patata del agua y ejecuto el movimiento de extracción. El resultado…

patata4.JPG

No es malo pero tampoco perfecto. Nada más coger la patata y empezar a apretar, se me partió por el diámetro, pero se peló perfectamente en un movimiento, usando mis dedos y sin quemarme, aunque la patat se rompió aún en más trozos. En la foto, los trozos de patata y los de piel.

Vamos a por la segunda…

patata5.JPG

Podeis ver la patata en remojo, y se ve también el corte a través de un círculo máximo del patatoide. Esta segunda patata es de otro tipo, pero el resultado es parecido.

patata6.JPG

En un precioso movimiento, salieron dos trozos de piel y tres de patata. El resultado en detalle se ve en la foto.

Como veis, el resultado es mixto: pelado rápido (10s de remojo y un movimiento) y sin quemarse. Como contrapartida, se rompió la patata. Tengo la hipótesis (¿o teoría?) de que la rotura del tubérculo se debe al elevado tiempo de cocción y la elevada temperatura. Los 90 min a 180ºC necesarios para escalibar los pimientos y la berenjena son excesivos para la patata, que posiblemente con 25min hirviendo estaría perfectamente. Tanto tiempo es posible que haya reblandecido en exceso la patata y la lleve a la rotura al intentar pelarla. Como como pocas patatas (la frase de gramática es “Juan (S) come (V) patatas (OD)”, no “Patxi come patatas”), no sé cuando lo volveré a probar, pero concinaré más patatas con menos temperatura y tiempo y volveré a pelarlas, ¡todo sea por la ciencia!

De momento, el método de pelar patatas me ha gustado mucho y puedo prometer y prometo que no volveré a quemarme las yemas de los dedos quemando patatas. A partir de hoy, ¡siempre con agua helada!

25 comentarios en “Pelando una patata en un movimiento

  • sentoki dice:

    Apoyo su hipótesis de que la patata estaba muy asada y puede que eso la hiciera menos inconsistente. Además en el vídeo se veía que las patatas se cocían, no asaban, lo cual creo puede influir a la hora de distribuir el calor por la patata.Incluso creo que influye la variedad de patata a utilizar, dado que hay algunas que su cocción varía de otras. Pero viendo el resultado de su intento creo que también aplicó demasiada fuerza.

    Desde que hicieron su demostración en CPI he utilizado dos o tres veces la técnica con total exito. Siempre fue cociendo la patata con agua con sal y dejando un ratito en agua fría. Al presionar suavemente con los dedos, la piel se empieza a deslizar, cuidando de mantener la turgencia de la patata.

    La próxima prueba la haré para intentar pelar patatas crudas. La idea es que sólo se cuezcan durante poco tiempo a mucha temperatura, de tal manera que sólo resulte cocinada la parte exterior de la patata (piel y superficie de pulpa adjunta), y no la parte interior. Que esté a mucha temperatura también intentará que por dentro no se caliente, con lo cual dilate antes la piel que la pulpa.

    Un saludo

    Un saludo.

  • Troy dice:

    Dice “mi señora” que: “Va a ser el tipo de patata”

    Parece que hay de muchos tipos, y diferentes consistencias…

  • Esta bien saber que realmente funciona… cuando me ponga a hacer algo con patatas tengo que probarlo…

  • cagonto dice:

    lo que va a ser es la hora y media, bastante que no se haya convertido en plasma de patata.

  • Pau dice:

    No, si me conozco, y sé que lo terminaré probando… ya no puede uno mojar magdalenas ni galletas, meter la leche en el microondas sin pensar en la curva

  • Pau dice:

    No, si me conozco, y sé que lo terminaré probando… ya no puede uno mojar magdalenas ni galletas sin acordarse de vosotros, meter la leche en el microondas sin pensar en la curva de enfriamiento… Y ahora sufrirá la antes vacía y simplona hora de la cena.

    Ahora en serio, me encantan éstas cosas :-) ¡Felicidades!

  • Luis dice:

    Puede haber pasado que :

    1) el tubérculo patatoide era de un tipo que soporta mal la cocción – será para fritas

    2) ha sido excesivamente cocido

    3) el autor del post es un poco bruto

    y tengo una duda: ¿qué pasaría si la cocción hubiese sido con un microondas? – variante: con o sin agua

  • Su dice:

    Con media hora basta, Patxi. Por lo demás, es un método estupendo para quienes empezamos a pelar una patata enorme y nos dejamos toda la chicha pegada a la piel…

  • Khazâd dice:

    Estáis hechos unos verdaderos científicos, no me cabe duda xD
    ¡Seguid así, campeones!

    PD: Probaré yo también la revolucionaria técnica despellejadora, a ver lo que consigo.

  • AL100x100 dice:

    Este tema no deberías haberlo citado en CPI ya que de inútil no tiene nada

  • cagonto dice:

    ahí os han pillado. pero es algo inutil, al semidestruir la patata…..

  • Alex dice:

    Vaya, parece que la nueva era CPI viene con sorpresas. Sólo espero que por vuestra propia seguridad, no se os de por demostrar todas las inutilidades que paren nuestras mentes perversas.
    Un post ENORME!. Gracias por la demostración empírica :)

  • zordor dice:

    Genial yo también quería comprobar este método empíricamente y si, el tiempo de cocción de las patatas es media hora, 90 minutos es una pasada 😀

  • Tete dice:

    Pues resulta que en un Microondas (¿de veras lleva dos “oes”?) de 1000W 15 min a toda potencia y funciona.

    Ademas la patata estaba completamente cocida.

    Buen invento, por cierto se me ocurre una pregunta CPI, Cuando metes una patata en el horno microondas recibe una cantidad X de microondas, si metes dos patatas recibe una cantidad X/2 de microondas?????

    Un saludo a todos, besitos para ellas….

  • Jorge dice:

    Que bueno que hayas hecho este post hoy!
    Después de leer tu post de la semana pasada y luego de una mala experiencia con el pure instantáneo hace unas semanas, decidí probarlo. Ayer fue el gran día.
    Funcionó exactamente como a ti. La patata -que creo que fue sacada un poco antes del tiempo ideal para el puré- se desintegra en parte, pero uno no se quema para nada. Yo considero el experimento exitoso.
    Tan fascinado quedé que hoy preparé una más para el almuerzo en el trabajo. Esta vez la dejé más tiempo y se desintegró más todavía.
    Tenemos entonces la disyuntiva de que el punto ideal para aplicar el método de pelado no es probablemente el mismo que para comerla.
    De todas formas, has contribuído positivamente a mi vida y mi relación marital (así de pesada se puso la cosa con la gaffe del puré instantáneo). Muchas gracias y larga vida a la “patata a la japonesa”.

  • Jorge dice:

    Claro, el microondas + el método japonés sería lo ideal.
    Yo sabía que si usas un microondas y colocas la patata pelada en una bolsa ziploc , luego es solo cuestión de presionarla para obtener el puré.
    Creo que uno podría poner la patata sin pelar dentro de la bolsa -bah, ahora no veo para que la bolsa incluso- usar el bol de agua helada y luego colocarla en la bolsa para hacer el puré.
    BTW, el método de agua helada también se que sirve para pelar tomates y hacer salsa pomarola, pero nunca me atreví a usarlo.

  • Treiral_ dice:

    jo, k hambre me ha entrado al ver la pinta que tenian las papas esas XDDD

  • Sadoc dice:

    Yo tambien lo probé en casa, pero no tenía cámara. Decir que estuvo 25min hirviendo y también me cargué la patata, jajajjajajaja

    PD: “prometo que no volveré a quemarme las yemas de los dedos quemando patatas”. Imagino que será pelando

  • Carlos dice:

    Juan come patatas… ¿Dónde he oido yo esa frase antes?

  • Patxi A-K dice:

    Carlos, aparentemente “juan come patatas” no es tan común como yo creía.

    Seguro que la hemos oido juntos muchas veces…

  • liuia dice:

    Interesante el intento en el horno.
    Después de ver el vídeo aquí metí unas patatas en el microondas y el resultado fue casi perfecto ;). Aunque alguna se desmigó un poco -supongo que me pasé apretando- y me achicharré los dedos ^^U.
    Ah, que me encanta vuestro blog ;).

  • Holmes dice:

    Es hora de cenar y acabo de convencer a mis compañeros de piso para cenar patatas asadas. Todo sea por la ciencia 😉 Y gracias a Patxi por hacer de conejillo de indias!

  • SuperWebon dice:

    Pues opino igual el tal Luís de más arriba.

    Sobre todo pienso q el tipo de patata q usaste no era el correcto para el experimento. Depende de si son para cocer o freir tienen más o menos almidón y supogno q el experimento podia variar. También lo de estar demasiado cocida tiene su temilla.

    Por cierto, dice también de hacer la prueba cociendo en microondas “con agua u sin agua” pero… al fin y al cabo, si se cuece la patata dentro del micro es pq la patata está repletita de ella.

    Ahm, en Buenafuente vi el otro día q Edu Soto en el papel de El Notario hizo este experimento y, la patata, más q cocerla lo q hacia es hervirla un poco, creo. Simplemente era para pelarla no para pelarla estando cocida entera. Mi japo no es q sea muy bueno, pero igual nos hemos perdido algun detalle en el vídeo, jeje.

  • Antonio dice:

    Allá va una traducción/transcripción de aficionado. A ver qué tal.

    Título del vídeo de YouTube:

    “Jagaimo no ha ga isshun de mukeru kimochi ii urawaza”
    Es decir, “técnica secreta cañera para pelar papas en un momento”, de la “urawaza deetabesu”, o sea, “base de datos de técnicas secretas”.

    Empezamos mostrando una “poteto sarada”, ensalada de patatas, y luego “kurokke”, croquette… bueno, lo que piensen los japoneses que sean las “croquetas” XDD.

    “Yudeagatta bakari no jagaimo no ha wo muku no ha atsukute taihen!”
    Las patatas recién cocidas están muy calientes. ¡Qué problema!

    (cara de sufrimiento de la señora impagable)

    “jagaimo no ha wo isshun de mukeru urawaza!”
    De nuevo: “técnica secreta para pelar patatas en un periquete”

    “jagaimo ni houchou de isshuu fukasa ichi miri kurai no kirikomi wo ireru”
    Haz un corte de 1 milímetro aprox. de profundidad alrededor de la patata.

    “futsuu ni jagaimo wo yuderu”
    Cuece la papa como de costumbre.

    “yudeagattara…”
    Cuando esté lista…

    “koorisui!”
    ¡Agua con hielo! (o “agua helada”)

    “yudeta jagaimo wo kourisui ni 10 byoukan ireru”
    Mete la patata cocida durante 10 segundos en el agua helada.

    — Aquí empieza con casos posibles (¿creo?)

    “jagaimo ga tsumetaku natte tsubushizurai!?”
    La papa se enfría y se hace difícil de eh… espachurrar. XDD Estoo, aplastar quiero decir.

    “kirei ni muketa!”
    ¡Se ha pelado perfectamente!”

    — o también —

    “jagaimo kara yuge ga!”
    ¡Sale vapor de la patata!

    “kourisui ni tsuketa no ha wazuka 10 byou”
    Estuvo solamente 10 segundos en el agua helada.

    “jagaimo no naibu de matatabi atakaku natta”
    Se calentó de nuevo gracias al calor del interior de la patata.

    “jagaimo wo tsubushi yasui”
    La patata está muy blanda.

    — tipos de patata

    “hosonagai meekuin”
    Meekuin largo y delgado (“meekuin” será algún tipo de patata, digo yo).

    De nuevo: “kirei ni muketa!” – “¡la piel salió perfectamente!”

    “dekoboko shita jagaimo” – “kirei ni muketa!”
    Patata de forma irregular: ¡sale perfecta!

    — Explicación

    “yudeta jagaimo wo kourisui de kyuugeki ni hiyasu to jagaimo no ha ga chijimu”
    La piel de la patata cocida se encoge al meterse de repente en agua helada.

    “ha ga ryouhashi ni chijimu”
    La piel se encoge en ambas partes.
    “mi to ha no ma ga zurete sukima ga dekiru”
    La piel se desliza sobre la carne de la patata y se forma un hueco.
    “karuku hipparu dake de kantan ni muketa”
    Con sólo tirar suavemente se sacó fácilmente la piel.

    En grande: “tameshite mite ha” – “¡Comprúebalo!”
    Arriba: “shin jaga nado naka ni yaridzurai mono mo arimasu”

    “hay patatas nuevas que son más duras por dentro”
    De esta última traducción no me fío mucho ya. =|

  • […] Antonio ha publicado en  un comentario de mi post “Pelando una patata en un movimiento” una traducción al castellano del video original. Por su valor CPIístico intrínseco y por si alguien se quedo con la duda de saber los detalles concretos del video y la técnica ultrasecreta japonesa, aquí lo reproducimos: Título del vídeo de YouTube: […]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *