Videos históricos: Hoover Dam!

Presa HooverLo prometido es deuda. Tras el video bricomanía para montar un avión empotrado prometí un video histórico, del siglo pasado con todo el discurso triunfalista-técnico-desarrollista genuino del siglo XX. Que nadie se asuste, no voy a poner en primera página CPI un video del NO-DO ni del NO-DO 2000 (lo que encuentra uno cuando busca «nodo» para documentarse, si es que en InterNet hay de todo) sino algo más serio y más CPI: un video sobre la construcción de la presa Hoover, llamada Boulder durante su construcción.

La verdad es que la presa lo merece. En la entrada Wikipedia de la presa Hoover explican muchas de las maravillas de la presa. En plena depresión económica de los años 30, fue un proyecto colosal e innovador, así como increiblemente ambicioso. Es el equivalente a la presa de las tres gargantas de la época. Durante la construcción, entre 1931 y 1936 (tiempo record) se utilizaron múltiples técnicas innovadoras como los cables de seguridad para los operarios, la construcción de una presa tan grande de arco-gravedad, los trapezoides que permiten una refrigeración más rápida del hormigón (el hormigón al fraguar genera muchísima energía térmica), el uso del casco de la construcción por primera vez en la historia (ese gran héroe salvavidas del sector) y la escala del proyecto en general. Cuando ahora conduces por la coronación de la presa sigue siendo tan impresionante como siempre, pero si te imaginas que fue la primera en construirse es espeluznante.

conducir camión marcha atras con el pie.JPGEl video da una imagen de perspectiva histórica curiosa, ya que ayuda a situarse que quiere decir 1930 en términos técnicos. Desde el punto de vista constructivo, quiere decir que la maquinaria utilizada es neolítica desde nuestro punto de vista, las medidas de seguridad inexistentes, los materiales usados son de baja calidad, etc… Desde el punto de vista ingenieril, no me puedo ni imaginar que supone calcular una presa de estas dimensiones sin elementos finitos (que no elementos delgaditos) o asistencia informática o programas de dibujo técnico. Ahora que lo pienso, en la época no existían ni los rotrings, era todo tiralineas.

Así que más mérito tiene la presa. El video también es de los años 30. Salvo una gloriosa toma final de la presa acabada, todo son tomas fijas y todo en blanco y negro. Dura 35 min de puro documental. Primero te enseñan lo salvaje que es el río, luego como empiezan a traer materiales en tren, como lo dinamitan todo, como construyen un tunel enorme, la ciudad que construyen para alojar a todos los trabajadores, como se hace el hormigón y como se vierte, la construcción del equipamiento para generar electricidad y finalmente la inauguración de la presa construida.

Si queréis aprender los básicos de como funciona una presa, es un video genial. Si algo tiene la ingeniería civil es que los básicos de la tecnología (hormigon, acero, etc.) no han cambiado en el último siglo, así que cambiando los camiones por otros más modernos, y un par de cosillas más, tomad nota, estaros bien atentos y ¡bienvenidos al mundo de la Ingeniería de Caminos!

Y el video tiene el encanto de lo retro. Más allá de la gloriosa narración (gracias a la presa Hoover los americanos pasaban a estar a la vanguardia de la Ingeniería Civil), hay detalles divertidos de ver a la gente de 1930 trabajando: Camisetas imperio por doquier, maquinaria rudimentaria y conductores haciendo marcha atrás con un camión volquete llevando la dirección con un pie (16:40). ¡Ay que despreocupados eran los conductores de los años 30!

Así que reservaros 35 min para disfrutar del video, se puede aprender mucho sobre ¡el maravilloso mundo de la construcción!

Video histórico: Construcción de la Presa Hoover

27 comentarios en «Videos históricos: Hoover Dam!»

  1. Buenos días, sumos hacedores de CPI,y enhorabuena por la nueva página no menos que por la antigua. Me estoy reservando ya 35 minutejos para ver el documental, pero antes quería hacer un apunte levemente crítico: me comentó un amiguete de Tijuana que por culpa de la presa Hoover toda la Baja California, que antes era un jardín, se desertizó a velocidad galopante. No he podido comprobar el dato ¿Me lo podríais confirmar? Un servidor es más bien tecnófilo, pero no creo que podamos negligir este tipo de efectos de las grandes obras públicas -por otra parte tan maravillosas: estoy pensando ahora en el viaducto de Millau, en Francia-.

    Un saludo.

  2. Jeje, en efecto Remo, fue en Suiza. En la presa hidroeléctrica de Verzasca, como dices uno de los lugares más altos desde los que hacer puenting. Si alguien se anima, ya sabe dónde tiene que ir para emular al héroe del smoking, que se tira de ahí en Goldeneye, por cierto. Y son 228 metros del ala, que se dice pronto.

    Hablando otra vez del tema que nos ocupa, leñe, uno tiene que quitarse el sombrero ante gente como esos obreros. Se me han puesto de corbata más de una vez durante el vídeo viendo cómo arriesgaban los tíos… brrrr…

  3. Buenos dias!
    Respecto del impacto ambiental de la presa no dudo q lo tuvo seguro, todas lo tienen ya que reducen sustancialmente el aporte de agua en el resto de la cuenca. A pesar de mantener un «caudal ecologico» q idealmente se supone el necesario para mantener la flora y fauna del resto de la cuenca, vosotros sabreis (si me permitis un simil poco cientifico pero ilustrativo) q no es lo mismo, sobre todo en verano, tener un vaso de agua para refrescaros todo el dia, q disponer de agua corriente para beber cuanto haga falta y ducharos al mediodia depues de estar toda la mañana al sol 😉

    Respecto a los viaductos, en mi opinion son de las grandes obras publicas de menor impacto ambiental, al menos a la flora y fauna del area concreta donde se contruyen, ya que no corta las sendas de paso de los animales, ni suponen una barrera para la distribucion del agua, y el ruido que genera el transito queda muy alejado (en altura) del habitan en la superficie por lo q llega muy atenuado.

    Tambien me gustaria comentaros que ayer vi en un documental que ya han comenzado, una vez mas los alemanes a la cabeza del ecologismo, a hacer pasos elevados sobre algunas autopistas de unos 200m de ancho, para permitir el paso de los animales por las antiguas rutas migratorias (no solo emigran las aves!)

    Remo, Patxi, sois mis heroes de cada mañana 😉

  4. Curiosos soy hijo de padres ingenieros de caminos (como patxi creo).Para sus bodas de plata montaron un viaje para recorrer los Estados Unidos, mis hermanos y yo creímos que iríamos a New York, San Francisco…….. hasta que en el avión mis padres confesaron que el verdadero motivo del viaje era visitar la presa Hoover. Yo, en mis años de vida no he visto una obra de dimensiones similares. Lo recomendo.

    Al final el viaje se completó con las típicas visitas y una excursión recomendable, bajar al cañón del colorado andando y luego subir.

  5. Y la gran muralla china? Aunque mucho más antígua, también es una gran obra de ingeniería civil-militar (qué mal queda esto) cuando aún no se llamaba ingeniería.

    Nelor

  6. Lo de Baja California no sé si es cierto, porque aquella zona es de clima desértico (y con terremotos) siempre, con o sin río. Sí que es verdad que el caudal bajó sustancialmente. También bajaron sustancialmente las inundaciones, que eran muy difíciles de controlar anteriormente. Y, como pasa a menudo, en Baja California no vive casi nadie, mientras que en LA son millones.

    ITor, yo no me quito el sombrero frente a los tíos que trabajan así. En general les insulto y les llamo temerarios. Sé que ese «machote de obra» es el que después se mata haciendo el imbécil en la obra, y son la gran preocupación de muchos de mis «queridos amigos y compañeros» que corren por la obra. De verdad, que luego se matan y es un mal rollo…

    DrimeR, los viaductos están muy bien y etc… pero son caros de narices. Por eso se intentan evitar. Los pasos ecológicos, para tu información, también se están haciendo en España, para matizar el llamado «efecto barrera» de las infraestructuras lineales.

    Optimus-Prime, reconozco que yo también hago un pelín de turismo ingenieril. ¡Es muy divertido!

    Nelor, me has dado una idea para un post nuevo pero… no nos has dicho si te ha gustado el post de hoy.

  7. ¡Vaya!, este video lo vi hace poco, quizá dos o tres semanas.
    Lo emitieron a altas horas de la madrugada por supuesto, y en castellano (menos mal, porque mi inglés oido-hablado deja bastante que desear). Si no recuerdo mal fue en Canal 9 (la TV de la Comunidad Valenciana)
    Recuerdo que me enganchó por la gran obra de ingeniería que era para la época (incluso lo sería en estos momentos). Es realmente incleible las técnicas y el esfuerzo realizado.
    Saludos

  8. El viedo es simplemnte impresionante. La magntud del proyecto es casi inconcebible, a lo largo del documental estaba flipando, pero cuando de verdad he podido ver la dimensión de la presa es cuando te enseñan las tuberías de la planta eléctrica que son un pedazo de tubo por el que puede circular un tren las ponen un su sitio y resultan diminutas en comparación con el resto… Casi me caigo de la silla.

    Las presas no reducen el aporte al resto de la cuenca, lo regularizan, acomulando agua cuando hay de más y soltándola cuando falta. Lo que si frenan es la aportación de sedimentos, que son muy buenos para la agricultura. Además interrumpen el paso de peces, por lo que aislan las poblaciones, algunos embalses tienen «ascensores de peces» para evitar esto.

    Y Patxi tiene toda la razón cuando habla de los «machotes de obra», a o largo del documental se ven cosas que hoy en día serían impensables: desde gente viajando colgada en los camiones a obreros que trabajan en medio del paso de la maquinaria y apartándose en el último segundo, o esas cestas colgadas un cable que usan para trasnportar gente al fondo del cañón. Afortunadamente, al menos en ese tema sí que se ha avanzado mucho.

  9. Realmente impresionante, despues de ver el video no me he podido resistir a uno de mis grandes vicios de los últimos tiempos, google maps. Aquí os dejo el enlace para ver el estado actual de la presa y ahorraros el trabajito de buscarla: presa hoover

  10. Hola,
    antetodo felicitaros por vuestro trabajo. Os habeis convertido en una de las pocas publicaciones que leo o diario, me encanta CPI.
    Os escribo ese comentorio no por mostrar mi asombro acia la magnitud del trabajo que refleja el video sinó porque quería plantearos una pregunta que tengo desde hace un tiempo y no he encontrado donde poder enviaros un correo electrónico. Quizas la pregunta es muy sencilla pero ninguno de mis profesores ha sido capaz de darme una explicación. La pregunta es: «¿porqué no hay tormentas eléctricas en la Antártida?» y por consecuencia ¿pasa lo mismo en en ártico?. Lo único que se es que, como mínimo en la Antártida, eso sucede porque la atmósfera no se ioniza pro no tengo ni idea de porque. Espero que vosotros me podais ayudar.
    P.D. Os agradecería un montón que me dijerais donde os podria mandar mi pregunta la próxima vez para no hacer uso del espacio de comentarios. Si es que se pueden mandar preguntas.
    Muchas gracias por todo.

  11. Hola Zinc,

    el mail de estos dos artistas es curioso [punto] pero [pu nto] inutil [arr oba] gmail [punt o ]com
    aunque yo tampoco lo encuentro en la página.

  12. Snif, tengo mono CPIero… ya sé que Remo andaba por tierras valencianas, pero echo de menos mi dosis diaria…

    Mi dosssiiisssss….

  13. Jajaja, yo tambien hecho de lo hecho de menos.
    Llevamos 3 dias sin azctualizaciones!!!
    Aaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhh!!!!

    xDD

    Saludos!

  14. Este verano estuve alli y tras ver el documental de como se hizo me decepcionó ver lo pequeña que es, el pantano del Negratín o el de Quentar en Granada me pareciron más grandes pero claro, a nivel de ingeniería nada que ver.

    Tienen una tienda y un museillo, a los americanos lo que es vender. El resto de la presa es para los locos de las motos de agua, aquello parecia el circuito de Cheste un domingo de carreras.

  15. Vaya seguridad que gastaban… Hablando de elementos finitos, alguien conoce algún programa bueno y medianamente sencillo? Lo quiero porque en el trabajo estamos buscando uno para largueros de chasis (Son doble T de aluminio, cosa fácil) he buscado y he visto muchos, pero todos orientados a la arquitectura.

  16. Por fin he tenido un rato para ver el vídeo entero… me estaba imaginando a los jubilados que siempre hay mirando las obras… ¡se habrian puesto las botas! 😛
    Muy interesante el vídeo, muchas gracias Patxi!

  17. Corrijo a ITor. la presa que sale en goldeneye, la pelicula de 007, si, es la presa de Verzasca pero esta en Italia no en Suiza. Que yo he estado allí.

  18. Es impresionante, documento histórico.
    Las presas granaínas no creo que sean tan grandes, ni siquiera de España. Por cierto ¿está terminada la presa-pantano-embalse de Almendra en el límite con Portugal? Me dijeron que sería la mayor de Europa con mucho, en cuanto a capacidad como de megaconstrucción, aunque también oí que sería la que hay sobre el río Bullaque, en ampliación, cerca del parque natural de Cabañeros.

  19. Hola
    Os dejo un dato curioso. La primera gran construcción calculada con elementos finitos totalmente fue la presa de Asuán (en los 60). Me lo comentaron ya hace tiempo en clase, con lo que no me acuerdo exactamente. El caso es que el comentario vino porque nos estaban hablando de la importancia del tamaño del elemento finito, y de las inestabilidades que se producen si éstos son demasiado grandes.
    El caso es que con Asuán, eligieron los elementos demasiado grandes, con lo que les salía un modelo inestable. Peeero… no se dieron cuenta. No hicieron las suficientes iteraciones como para ver esas inestabilidades (en esa época, debía ser largo y complicado el hacer una sola iteración).
    Las imágenes del modelo eran muy simplotas, pero en aquella época, una maravilla.

    Lo que sí sé que se está haciendo en Alemania (y en otros muchos sitios), es devolver los ríos a su estado «natural» en la medida de lo posible. Es decir, para evitar inundaciones y daños, el hombre ha convertido los ríos en canales. El caso es que ahora el hombre se da cuenta de que esto es muy dañino para la salud del río (erosión sobretodo), con lo que ahora, se están empezando a quitar protecciones de ríos. Son proyectos muy peculiares ya que la estimación de riesgos es muy compleja.

Los comentarios están cerrados.