Música CPI & Modelos de rol de los 80

Advertencia: Este post puede herir su sensibilidad, en parte por lo largo de mi elucubración mental pero especialmente por el video final.

Queridos lectores, uno arrastra traumas de todo tipo. Y en mi caso arrastro el trauma de haber sido niño en los años 80. Cuando era niño, los referentes culturales en la tele eran tres y estaban muy claros.

Primero, el equipo A: Cuatro tipos que, aunque en situación ilegal, hacían el bien a diestro y siniestro. Y era una serie muy humana, ya que cada uno de ellos tenía grandes virtudes (el lider planificador, el manitas, el negociador, el divertido y piloto) y grandes defectos. Hannibal era megalomano, adicto a los puros y tenía un fetiche por los disfraces. M.A. era propenso a la ira (especialmente con Murdock), con el sídrome del rey midas (obsesionado con el oro) y fóbico a los aviones. Phoenix (llamado Face, o sea Cara, en inglés) era un narcisista incapaz de entrar en relaciones íntimas y muy propenso a engañar a la gente. Y Murdock estaba loco y era menos fiable que un Yugo. Pero el equipo A contenía una lección muy valiosa: Gracias a la colaboración en equipo se conseguían grandes resultados que de manera individual nunca se habría logrado. Secundariamente también se aprendía regularidad: Siempre había un plan, siempre se montaba un armatroste con el soplete, siempre había muchos tiros, siempre salía un coche volando, siempre se escapaban del coronel Decker, nunca moría nadie por los tiros y los planes siempre salían bien. Pero la moraleja principal era sobre el trabajo en equipo.

Luego estaba el inigualable MacGyver. La moraleja también era muy obvia: Si dominas la técnica y eres creativo, estarás preparado para el mundo. Y también contenía una advertencia velada: Si eres un Geek obsesionado con los juguetes técnicos y con el conocimiento quizás serás un buen chico y salvarás el mundo… ¡pero acabarás la serie sin conocer mujer! Reflexionad por un momento: MacGyver no ligaba jamás. Aunque había chicas cerca de él, era el personaje de TV más asexuado de los 80, tenía menos interacción sexual que una ameba. No es que fuera misógino pero era demasiado buen chico. ¿qué opinan las chicas de la audiencia?

Finalmente y completando el trío, el llanero solitario de los 80: El tipo del coche fantástico. ¡Michael! Lo tenía mucho mejor que el llanero, ya que tenía a un compañero mucho más interactivo que Silver. Kitt le acompañaba por el desierto, le daba conversación e incluso hacía chistes, además de conducirse sólo y salvarle una y mil veces. La moraleja también estaba clara: Con un buen gadget y un buen coche (todo en uno), ¡serás un campeón! Y como no eres un geek amébico sino que serás un chico de acción (pegarás puñetazos y patadas), en cada episodio podrás ligar con chicas guapas. La otra cara de la moneda es que tus contínuos desplazamientos (coche obliga) acabarás solitario y eligirás una permanente un rato hortera… ¿pero a quién le importa si al final de los 60min ligas?

Así creció uno, y al menos el sistema de quien era quien estaba claro en los 80. Pero en los 90 todo cambió: El loco del equipo A, apareció volando en Star Trek unas cuantas veces, siempre causándole problemas a Jean-Luc Picard. De los otros tres del equipo nunca más se supo. ¿Qué paso con el apoyo que se daban mutuamente? Por su parte, MacGyver pasó a ser el lider de un comando intergaláctico, viajando a través de la StarGate, y ya no usaba la navaja suiza, sino rifles de plasma superdestructivos. Como no ví la serie no sé si tuvo más éxito ligando por la vía láctea. ¿Y qué decir de Michael? Se hartó de la vida sedentaria en el coche, se puso a hacer triatlones hasta que quemó sus michelines y se instaló en California como vigilante de la playa. Una vez llegó a la playa, se recortó la permanente y se puso a trabajar rodeado de chicas que, tras una carrera como modelos, salvaban a gente que se ahogaba. Lo sorprendente de su equipo es que llegaban a tiempo de salvar a la gente, ¡a pesar de que se pasaban medio episodio corriendo a cámara lenta por la playa!

Así que a finales de los 90, desaparecidos 3 del equipo A y con MacGyver saltando de galaxia en galaxia, sólo me queda el Michael/Mitch como modelo de referencia televisivo. ¿Vivir en la playa californiana rodeado de chicas guapas? ¡Eso es el futuro! ¿Dónde hay que firmar?

Por eso me mudé a California con una chica muy guapa, aunque me fui demasiado al norte. En San Francisco el agua está helada (ver la Fuga de Alcatraz…). Pero aquí estaba, siguiendo a mi modelo Michael / Mitch, cuando me entero que tiene una carrera musical paralela de la que no sabía nada. En la entrada de Wikipedia sobre David Hasselhoff explican que, aunque poco conocidos fuera de ¡Alemania! tiene un montón de discos. 17 LPs desde 1985, para ser exactos. (si eres del segmento joven de la audiencia, sé que este post te aburre un montón y que además no sabes que es un LP, pregunta en los comentarios…).

La cosa no sería especialmente grave si no fuera porque David / Michael / Mitch es el responsable del peor videoclip de la historia. No exagero, hasta tiene página web propia, donde se analiza imagen a imagen el engendro. ¿Cómo describirlo? Se toma un clásico (Hooked on a feeling, la canción del «Ouga Chaka ouga..» que se hizo ligeramente popular en 1995 al estar en la banda sonora de Reservoir Dogs) y en 1997 se planta David / Michael / Mitch delante de una tela azul, se toma un maletín de drogas alucinogenas, se roba muchos disfraces a los hermanos machete carnicero y a grabar a lo loco, que la vida son dos días.

¡Es el peor video que he visto nunca! Puede herir vuestra sensibilidad por lo mal hecho que esta el tema de la «tela azul» o las múltiples superposiciones de David-esquimal, David-Indiana Jones, David-Zulú, David-James Bond, David-Y dos niñas angelitas, David-esquimal cazando un pez al vuelo y mordiendolo, David-Volando sobre una moto y David-volando a lo Neo en Matrix. Es casi tan lisérgico como el video de CPI PI. Para dar un poco de perspectiva histórica, en 1997 se lanzó este video y Men In Black. No estamos hablando de 1982 cuando se empezaría a usar la técnica chroma. ¡1997! En esa época quizás ya estaban rodando The Matrix (1999). ¡Es increiblemente pésimo! Mi nota: ¡Imprescindible en vuestra videoteca!

Enlace al vídeo en Youtube

Claro que si en los 80 hablabas con un coche y en los 90 estabas rodeado de vigilantas de la playa, quizás es normal que acabes así de loco, ¿no? Y ahora que el equipo A ya no existe, MacGyver ha vuelto pero sólo para un anuncio y David hace estos videos, ¡me he quedado sin referentes televisivos! ¿Hacia dónde enfoco el resto de mi vida?

34 comentarios en «Música CPI & Modelos de rol de los 80»

  1. Im-presionante. Me dejas ágrafo, Patxi. No puedo decir nada. Mis pastillas, mis pastillas… Ya sólo nos falta ver a MCGyver anunciando tarjetas de crédito para que se derrumbe el último mito. Y adem¿Qué? ¿Perdón? ¿Que McGyver ya ha anunciado tarjetas de crédito? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  2. ¡Dios!, hacia tiempo que no me reia tanto. Pero ¿quién es el productor de ese video del Hasselhoff? ¿Jose Luis Moreno?

    El recuerdo de las series de los 80 me ha llegado al alma. Hay que ver el tiempo que pasé viendo esas series.

    Sé que Geoge Peppard (Anibal) murió en 1994. Mr T (M.A.) sigue haciendo cosillas en la tele estadounidense parodiándose a si mismo. De Dirk Benedict (Phoenix) y del otro actor ya se ha dicho en el artículo. Al igual que de e Richard Dean Anderson (MacGyver)

    Faltan sin embargo referencia a dos series míticas: ‘V’ y ‘El Gran Heroe Americano’. ¿Alguien sabe a que se dedican los protagonistas de estas series?

    Gracias por las risas.

  3. Es más… en el Coche Fantástico en un capítulo Michael ayudaba a una antigua amiga que dejó de cantar para hacerse empresaria en un bar-espectáculo… Pues bien… los malos secuestran a la estrella del Show y el bueno de Michael para salvar el bar de su amiga… Decide actuar en el espectáculo!!!! (the show must go on…)

    Aunque lo ignoro…fijo que fue para promocionar una salida de un disco suyo… si me aburro investigaré el tema…

    Nos leemos…

  4. Segun imdb, William Katt (El Gran Héroe Americano) no ha hecho más que telefilmes y apariciones en series televisivas, como JAG.

  5. Para ser franco, yo McGyver no lo veía, pero las otras si. Qué tiempos aquellos.

    Esas eran series de verdad y no Gran Casa, el Hermano de tu Vida ni bazofias similares.

    El bueno de MA, snif.

    Claro que yo naci en el 85, y solo vivi los ultimos coletazos de esas series, pero marcan.

    Por cierto, el videoclip es genial. Deberian remasterizarlo y echarlo en los cines XDDD

    P.D Y echarlo a él también 😉

  6. IMPRESIONANTE! Esas hombreras en el smoking!!! madre mia.

    Un gran icono de nuestra infancia. Te diré que en uno de mis últimos viajes a Londres andaba el hombre triunfando como Billy Flynn en el musical Chicago y todavía lloro cuando recuerdo que me quedé sin entradas para verlo por los pelos.

  7. Buf, yo tampoco he soportado verlo entero… Pero la «verborreica personal» me ha encantado 😀
    Ah, los 80…
    ¿A alguno le han mandado ese patético email en cadena reivindicando (si, lo sé, absurdo) la juventud en los 80?

  8. Ostia… lo del video es tremendo… he intentado ponerme los cascos y verlo discretamente para que en la oficina no se dieran cuenta, pero no he podido reprimir las carcajadas, y claro, se ha dado cuenta todo dios… ¡¡BUENÍSIMO!!

  9. Me acuerdo gratamente de todas esas series, y de otras estilo «El Coche Fantástico» como: «El Halcón Callejero» que iba de una moto y «El Trueno Azul» que iba de un helicóptero. Lo que nunca llegué a entender es porqué siempre encerraban al Equipo A en ferreterías y cuartos de aperos. ¿Los malos no veían la serie en la tele o qué? XDD

  10. Hay un programa a las 14.00 en la MTV que los lunes hacen un repaso de los «mejores videoclips» de la historia, y David es archiconocido, entre este y otro video que tiene por el estilo…

  11. simplemente genial….me he reído como hacía mucho tiempo leyendo el texto.

    En realidad el vídeo me ha gustado, más bien encantado(y a vosotros tambien aunque no lo reconozcáis), tecnicamente parece producido por Ed wood; Pero en cuanto empiezas a cogerle la risa ya no puedes parar.

    No he podido menos que añadirlo a mis videos favoritos.

  12. Galactica también es una serie de los 80. Está reeditada en DVD, pero si teneis algún buen recuerdo de ella y sentis nostalgia os aconsejo que NO la veais. Creedme, es mejor. Algunas cosas envejecen muy mal… Ahora mismo están haciendo una nueva versión que dicen que es bastante mejor.

    Para mi desgracia ya había oido hablar de la faceta ¿artística? de Michael Hüsselhöf. Lo de que tiene mucho éxito en Alemania debe ser lo que dicen los músicos americanos cuando no se comen una rosca allí. Igual que hacen los aquí con sudamérica…

  13. Comentario cotilla, fruto de una larga educación complementada con el HOLA y otros derivados: los dos angelitos ¡¡son dos de sus hijas!! Esto sí que es un comentario CPI. Gracias por alegrame el día

  14. Patxi, eres mi dios, adoremos a Patxi!!!!! Me has despertado los archivos secretos de mi memoria absurda, en la subcategoría: «series de sobremesa en verano y de noche de fin de semana durante los ochenta». Un momento que tomo aire:

    – El coche fantástico
    – El equipo A
    – MacGyver
    – Camuflaje
    – Remington Steele
    – El halcón callejero
    – Galáctica
    – El gran héroe americano
    – El trueno azul
    – Lovejoy
    – Lotería
    – Luz de Luna
    – Mike Hammer
    – La superabuela
    – El valle secreto
    – Laberinto
    – Las brujas de Salem
    – Una que no me acuerdo como se llama pero que eran unos niños en la España ocupada por las tropas francesas en el XIX, donde salía Sancho Gracia de higos a brevas.
    – El profesor Popsnagle
    – La ley de Los Angeles
    – Canción triste de Hill Street
    – Juzgado de Guardia
    – MASH
    – Hotel
    – Falcon Crest
    – Dallas
    – Dinastia
    – Los Colby
    – Hombre Rico, Hombre Pobre
    – Corrupción en Miami
    – Allo Allo

    …. arf, me he quedado sin aire.

  15. Yo, kaleb. Pero lo de los pitufos da para otra disertación.

    Son cosas que de pequeño no te preocupaban (por la ignorancia) y ahora te hacen pensar:

    ¿Cómo se lo montaban los pitufos si sólo había una pitufina? ¿Eran Epi y Blas pareja? ¿Por qué Espinete iba desnudo todo el día y para dormir se ponía pijama?…

    Mejor no pensarlo :S

  16. Por cierto MA Barracus también tiene un videoclip que se titulaba «Treat your mama right» pero no lo he encontrado en youtube, pero podéis bajarlo del emule, que no defraudará

  17. Y os acordais de «Spencer, Detective Privado», «Corrupción en Miami», «Alf» y una de unos chicos que tenían una especie de reloj que detenía el tiempo… (Aquí, los abuelos recordando batallitas)
    Un saldudo.
    PS: Sr. Remo (o Mr. Patxi), para participar en la cadena le basta cortar y pegar las preguntas que hay en mi blog. Cuando tenga tiempo y si tiene a bien, claro.

  18. Pese a que no vi las series en su momento (nací el ’89), debo agradecer a la televisión de acá (Chile) que hayan puesto nuevamente al aire esas viejas series (aquí al «equipo A» lo llaman «los magníficos» :P)… eso sí, a David Hasselhoff lo conozco más por Baywatch (conocida acá como «Los guardianes de la bahía») y porque vino a cantar al Festival de Viña del Mar el año 2001. Nadie conocía su carrera como cantante y unos años antes habían sacado la serie del aire, por lo que decir que había alguna posibilidad de que le fuera bien es decir que Pi es igual a 3 exacto (chiste de los Simpsons xD)
    Respecto al video… mejor que vaya a salvar vidas a la playa. Lo que no entiendo es ¿por qué nunca cerraron esa playa si todos los días alguien se ahogaba?… bueno, tal vez la autoridad estaba escuchando alguno de los discos de David, que no se preocuparon de la seguridad de los visitantes… uno nunca sabe 😛

  19. El video es genial!!! aun me estoy riendo!!!

    Fanshawe, tu lista genial… pero para serie de verano….. «verano azul»

    Saludetes de otro que se acuerda de las series de entonces!

  20. Yo tengo ahora un gran referente televisivo: el doctor Gregory House XD (en realidad me sorprende la cantidad de similitudes que hay entre nosotros XD)
    pero de series old-sk00l… no se, yo era mas de peliculas tipo indiana jones..

  21. De lo mejorcito que he visto, casi me da un ataque de la risa. Pero tan bueno como el video resultan los comentarios de la pagina citada, merece la pena ir leyendolos a medida que se observa el video.

  22. Ese vídeo lo descubrí por «error» en el emule hace tiempo y desde entonces, me lo suelen poner en un bar de unos amigos, en Bilbao 😉

    Pero para impactante, hay otro del mismo ¿cantante?, looking to be free o algo asi creo que era, de tomas falsas del coche fantástico, en el que vemos como el indestructible Kit pierde tapacubos, se abolla y demás. Otro vídeo imprescindible.

    Y ya como colmo de la frikez, hay uno de Hurra Torpedo, en el que tocan el «Total Eclipse of the Earth» de Bonnie Tyler, con una guitarra y percusión a base de electrodomésticos.

    http://www.youtube.com/watch?v=kf-lWYKbt6w&search=hurra%20torpedo

    Seguro que no volveis a dormir tranquilos después de verlo 😛

  23. Acaso ha visto la actuación en el muro de Berlin recién caido con su gabardina de luces cantandole a todos los alemanes??

  24. Si es que los alemanes son horterísimas, también en cuestiones musicales. No me extrañó nada cuando me fuí a vivir allí y descubrí que David Hasselhoff era todo un mito…

Los comentarios están cerrados.