CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

El experimento de la doble rendija

A raíz del interesantísimo intercambio de comentarios, no viene mal este vídeo que nos envió nuestro amigo Koji (¡gracias!). Lamentablemente, está en inglés y no he conseguido una versión subtitulada o traducida. Sin embargo, se entiende el misterio de la física cuántica: al observar electrones, estos cambian su comportamiento, oscilando entre ondas y partículas según los miremos o no. Habrá más sobre el experimento de la doble rendija.

19 comentarios en “El experimento de la doble rendija

  • koji dice:

    Ey!
    Que ilusión ver por aquí mi pequeña aportación 😀
    Gracias a vosotros por existir, desde que os conozco empiezo las mañanas aprendiendo algo con lo cual a primera hora del dia ya se que me podré ir a dormir tranquilo 😉

  • Patxi dice:

    WOW!

    IMPRESIONANTE.

    WOW!

    Aunque tengo un comentario sobre las ondas de agua… ¿acaso los físicos cuánticos no lo han visto?

    La onda de agua que supera la barrera lateralmente difractaría por detrás de la misma y con intensidad muy superior a la de la onda transmitida a través de las rendijas.

    No puedo evitarlo ¡la de cosas que recuerdo de puertos!

  • Miguel dice:

    ¡¡IMPRESIONANTE!!, no hay puntuación suficiente para este post.

    Así cualquiera aprende física cuántica.

    Me queda una duda, a ver si alguien arroja luz… ¿cómo se hace, físicamente, eso de “mirar” por qué rendija pasa el electrón? ¿cómo es ese “detector”?

  • Jake dice:

    INCREIBLE!!!!!! Con más videos así casi cualquier chaval querría estudiar fisica en el colegio… A ver si los profesores se dan cuenta de que la fisica es mucho más que fórmulas y teoremas en una pizarra…
    Con más CPIs y más videos como estos más de uno se apasionaría por la física (la prueba está en que cuando les cuentas alguna historia CPI en el bar, tipo overheating, tus colegas te escuchan embobados).
    Aprovechó para ahondar en el tema de la mecánica cuántica, ¿es cierto que la mecanica cuántica permitiría atravesar una pared si se intenta un monton (muy muy grande) de veces? ¿O es solo una invención de alguno de mis profesores de fisica que se me grabó en la memoria?
    Un saludo

  • Anónimo dice:

    Éste video, el post de Schrödinger, el del efecto Doppler, el de la forma de un half pipe…

    ¡Me encanta esta página!

    Remo, Patxi: Enhorabuena por la mejor página que he visto en años. Y no exagero…

  • Iserp dice:

    No me gusta demasiado la idea de ‘observar’ el electrón, tal como la pone el video: porque parece que miraramos el electrón tal como miramos un cuadro de Velázquez.
    A ver si me explico, para ver un objeto normal, habitualmente lanzamos un “chorro” de fotones contra ese objeto y medimos los fotones que rebotan (con el ojo, o con una cámara fotográfica). El cuadro ni se inmuta, porque la energía que le transmiten los fotones no es comparable con toda la masa del cuadro.

    Realmente, la manera más habitual que tenemos de medir es hacer chocar unas cosas contra otras, y ver lo que nos devuelven. ¿qué ocurre si hacemos chocar un fotón con un electrón? Pues el electrón saldrá sensiblemente desviado. Podemos intentar otras maneras de detectar el electrón, pero en todas, o bien el electrón tiene que invertir energía para poner en marcha el medidor (alterando su estado), o bien le comunicaremos energía de algún modo (alterando su estado), por ejemplo enviando un fotón, para que parte de esa energía transmitida active el medidor.

    Si volvemos al Gato (o la polarización de la luz, en el ejemplo que dejé en los comentarios del primer artículo), el electrón que pasa por la doble rendinja no pasa ni por una ni por otra, si no que está en un estado 50% de pasar por una y 50% de pasar otra, que no quiere decir (no tiene porqué) que tenga un 50% de posibilidades de cada, es un estado nuevo y diferente. Lo mismo que el gato, ni vivo ni muerto, está en un estado intermedio. Y con la polarización igual, la polarizada a 45º no está o polarizada a 0º o polarizada a 90º, ni tampoco quiere decir que la mitad de los fotones estén polarizados a 0º y la otra mitad a 90º, es un estado intermedio, que se ‘podría decir’ que es 50% de uno y 50% del otro.

  • Juan dice:

    A partir de ahora ya no me fiaré de nada porque si veo algo es que lo he observado osea que han chocado fotones contra ello y por lo tanto lo han alterado. Nunca podremos ver el original de algo XD

    PD: me voy a tomar mi medicación que ya me toca

  • DrimeR dice:

    La verdad, es q el video es muy ilustrativo. Pero sobre todo ilustra el tipo de simplificaciones q se asumen al tratar este experimento.

    Primero quiero resaltar q el video es una animacion “artistica” y no una simulacion, por lo que las ondas que aparecen dibujadas no son reales, asi que tened cuidado a la hora de sacar conclusiones del video. Es solo ilustrativo.

    Por otro lado, una unica rendija, incluso en el caso de los fotones (q ademas de ondas son particulas ;), tb produce patrones de difraccion. Lo mismo deberia suceder con los electrones, pero no existen rendijas unicas lo suficientemente pequeñas, en el caso de la difraccion de electrones se utilizan redes cristalinas en las q los atomos estan separados una distancia del mismo orden de magnitud que la longitud de onda asociada al electron, y x tanto hablamos de millones de rendijas q tampoco son rendijas propiamente sino mas bien una rejilla. Lo cual nos lleva al verdadero origen del problema de este experimento: la rendija ideal no existe! Es decir, para q el experimento que conceptualmente esta claro, se pueda llevar a la practica, deberiamos tener rendijas perfectamente delgadas para evitar el efecto de la pared del borde. Ademas la estructura atomica del material deberia ser los suficientemente apretada para que la longitud de onda fuese unos cuantos ordenes de magnitud mayor, el material no deberia reaccionar ante esas longitudes de onda… y unos cuantos requisitos mas.
    Lamentablemente, mal q le pese a muchos teoricos, y a algunos fisicos fundamentales, el mundo real es real, y no ideal.
    Obviamente, nuestras limitaciones nos obligan a hacer simplificaciones e idealizaciones, pero es importante no olvidar q estan ahi, y q x el hecho de q se nos escapen de las manos, no intentemos imponer al mundo q sea como nuestros modelos dicen q es…

    Si me lo permitis, en mi humilde opinion, y sin mas justificacion que la intuicion y la fisica q he aprendido a lo largo de los años, creo q será el experimento de la doble rendija, realizado con exactitud, y un modelo fisico mas realista, el q abra las puertas a la interpretacion realista de los fenomenos cuanticos, y al salto a una nueva teoria cuantica. Quiza resulte el primer experimento que provoca dos revoluciones fisicias!!! jejejjejejejej

    Perdonad el rollo, pero es q con estas cosas me emociono.

  • odo dice:

    Ya lo han dicho, pero no puedo quedarme con las ganas:

    IMPRESIONANTE

    SIMPLEMENTE IMPRESIONANTE

    ¿Hay más videos de este estilo que ilustren otros fenómenos físicos?

  • Zinc dice:

    Había oido hablar antes sobre esto pero no con un video ilustrativo.
    Y como aquella vez que ya oí hablar de ello, me parece absolutamente ilógico el patrón de ondas de un cuerpo físico, porque los fotones tienen naturaleza corpuscular, verdad?
    Estudié en física que su naturaleza es a la vez de onda y de materia, pero no entendí el porqué. Necesito más información sobre esto. Necesito saber por qué algo físico sigue un patrón de ondas. Ayuda por favor!

  • Caronte dice:

    ¿¿?? No entiendo. ¿Cuando se ponian a “mirar” por donde pasaba el electrón dejaba de haber interferencias? ¿Y si no “miraban” las había?

    A lo mejor es que los electrones son tímidos :S

  • transeunte iluso dice:

    Antes de todo: gracias por compartir. Me gusta mucho todo lo que es CPI, y leo vuestra pagina cada vez que la actualizáis.

    La mecánica cuántica es un tema que me fascina por el desafío que representa a nuestra comprensión del mundo. (¿¡Como encajar que algo es, a la vez, onda y partícula!?).

    Para los que les interesa el experimento de la doble rendija y otros temas de la ciencia de este siglo, recomiendo un libro (en inglés): Who’s Afraid of Schrödinger’s Cat? de Ian Marshall. Como subtitulo tiene: un guía de A a Z de las nuevas [1997] ideas científicas.

    Saludos.

  • sanoJonas dice:

    Es altamente interesante, una imágen vale más que mil palabras, así podríamos aprobar la física con más facilidad, un 5, sacar más es cosa de genios.
    Me pasó hace a mi algo parecido, hasta que no me enseñaron en una película de animación, años 60, como se desarrollaba la digestión, no entendía nada de los que leía, me sonaba a rollo y a guía telefónica desordenada, fue como un efecto flash, y me dije ¡Para esto tanto rollo en un libro, haberlo dicho antes! y aún no se me ha olvidado: ¡ver para creer!.

  • centinel dice:

    Pense que nunca encontraría un hilo sobre reflexiones de mecánica cuántica en español… ¡me encanttta!

    Un pequeño comentario a la animación de la doble rendija: Está muy bien explicado y se ve chachi, pero es un extracto de un video de la versión extendida de la peli ¿What the bleep do we know?, un panfleto new age impresentable. Nada recomendable.

  • Cabeza dice:

    Excelente video !!!
    ¿Hay alguna manera de descargarlo?

  • Malambo dice:

    El hombre más suertudo del mundo.

    El Gedanken Experiment es así. Hay un físico (podría ser Remo) que tiene una paleta con la que puede tapar una u otra de las dos rendijas a voluntad y luego de cada disparo del cañón de electrones observar si efectivamente el electrón ha impactado sobre dicha paleta o ha pasado por la rendija que quedó sin tapar.

    Lo hace aleatoriamente, antes de cada disparo tapa la rendija que se le viene en real gana, pero tiene tanta suerte que durante todo el experimento ningún electrón impacta sobre la paleta, por lo tanto, tiene exacta información del lugar por el que ha pasado cada electrón.

    El problema es ¿habrá un patrón de interferencia o sólo uno de barras?

    (Considérese que el dogma de Copenhague, basado en la “teoría” de la medida de von Neumann, decía que el experimento recién se “cortaba” en la conciencia del experimentador)

  • ignasi35 dice:

    Hola,

    si no estoy equivocado, la actriz que aparece al final del video poniendose las gafas es Marlee Matlin, conocida por “Hijos de un Dios menor” y un sinfín de apariciones en series (ver IMDB).
    Además, casualmente, me he topado con la pelicula:
    http://www.imdb.com/title/tt0399877/
    Y creo que es de esa pelicula de donde se ha extraído este fantástico vídeo.

    Saludos

  • ignasi35 dice:

    Por cierto, la película en España se puede ver bajo el nombre de “Y tú qué sabes??”

  • alejandro garcia dice:

    exelente pelicula, muy buena, muy buena, casualmente esto realizando mi tesis sobre las ondiculas y me parecio exelente. por cierto en respuesta a mi amigo miguel y su pregunta acerca de como hacen los fisicos para mirar, mira si tapamos una rendija conocemos exactamente la posicion del electron si,lo cual hace que se comporte como particula y no muestra ningun patron al igual que si taparamos la otra dejando avierta una el electron se comporta como particula sin embargo al dejar las dos rendijas el electron de alguna manera interacua consigo mismo y deja el patron de difraccion.la fisica cuantica menciona que como hay dos lugares posibles por donde pase la particula realmente pasa por los dos si no lo entiendes no te preocupes yo tampoco. y en respuesta a mi amigo jake lamentablemente por mas golpes que te des contra la pared intentando atrabesarla es mas probable que te rompas un hueso en el intento que la probabilidad de que pases por ella sin embargo no te quito la intesion “suerte” jajajajajaja.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *